You are on page 1of 29

MERCADEO Y VENTAS

INTEGRANTES: JORGE LUIS OSORIO YENY BLANCO OVIEDO IRENE OSORIO GIL ADRIANA CARDOZO VAQUERO CLAUDIA SANTERO MORENO

18/02/2014

Tambin llamada Coke, es una gaseosa efervescente vendida en tiendas, restaurantes y mquinas expendedoras en ms de 200 pases o territorios. Es producido por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la invent el farmacutico John Pemberton, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tcticas de mrketing hicieron a la bebida una de las ms consumidas del siglo XX. La compaa produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas o mayoristas.

RESEA HISTRICA
La Coca-Cola fue creada el 8 de mayo de 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia.1 Con una mezcla de hojas de coca y semillas de nuez de cola quiso crear un remedio, que comenz siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las nuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de CocaCola, y con su caligrafa dise el logotipo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreci a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton acept la oferta (vendi la frmula y su empresa en 23.300 dlares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Ms tarde un grupo de abogados compr la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ah la empresa se convirti en The Coca-Cola Company. The Coca-Cola Company : es una corporacin multinacional dedicada a la elaboracin de bebidas. Con sede en Atlanta, el principal producto es la soda ms consumida del mundo: la Coca-Cola. Adems, est considerada como una de las mayores corporaciones estadounidenses

MISIN
Define el objetivo a largo plazo como empresa y el criterio de peso de las actuaciones y decisiones para lograr tres metas fundamentales: Refrescar al mundo. Inspirar momentos de optimismo y felicidad. Crear valor y marcar la diferencia.

VISIN
Es el marco del plan de trabajo y describe lo que se necesita lograr en funcin de conseguir la mxima sostenibilidad, calidad y crecimiento. Con ella, se pretenden lograr unos objetivos adaptados a diferentes mbitos: Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada da lo mejor de s mismas. Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores. Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor comn y duradero. Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles. Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compaa. Productividad: Ser una organizacin eficaz y dinmica.

VALORES CORPORATIVOS
Define el compromiso de actuar, decidir y organizarnos en apego a nuestros valores y cultura corporativa, a los ms altos estndares de tica empresarial y gobierno corporativo, as como al cumplimiento de las leyes aplicables de los pases donde operamos. Buscamos ser ejemplo y compartir este compromiso con las comunidades con las que nos relacionamos.

Valores: 1.- Pasin por el servicio y enfoque al cliente consumidor. 2.- Innovacin y Creatividad. 3.- Calidad y Productividad. 4.- Respeto, Desarrollo Integral y Excelencia del Personal. 5.- Honestidad, Integridad y Austeridad.

MULTI-SEGMENTACIN
Hemos estado implementando una estrategia de multi-segmentacin en la mayora de nuestros mercados. Esta estrategia consiste en la implementacin de diferentes portafolios de producto/precio/empaque por grupos de mercado o clusters (segmentos). Estos grupos de mercado son definidos con base en ocasin de consumo, intensidad competitiva y nivel socioeconmico, y no solamente por los tipos de los canales de distribucin.

CARACTERSTICAS
Coca Cola es la marca mas famosa del mundo. su nombre es una de las palabras mas reconocidas y que ha trascendido en la historia universal. Hace disfrutar de cada instante de la vida ya que aade magia a cada momento. Con mas de 120 aos de existencia en el mundo y 83 en Mxico, hoy en da es el refresco favorito de 8 de cada 10 mexicanos. El distintivo sabor a cola viene en su mayora de la mezcla de azcar y aceites de naranja, limn y vainilla. Los otros ingredientes cambian el sabor tan slo ligeramente. En algunos pases, como Estados Unidos y Argentina, la Coca-Cola es endulzada con jarabe de maz. En Mxico y Europa, Coca-Cola sigue usando azcar. Aunque recientemente se legisl en Mxico durante el mandato del ex presidente Vicente Fox, a favor de permitir el uso de fructosa para endulzar las bebidas como Coca-Cola, debido a que es ms barata.

LNEA DE PRODUCTOS
Coca cola, coca cola zero, coca cola light, sprite, sprite zero,schwepper, premio, fanta, fuze tea (t negro con jugo de durazno), power ade, quatro (toronja), del valle (vallefrut), del valle (fresh),agua manantial (con y sin gas),brisa (con y sin gas)

ENVASE
En 1915 se celebr un concurso de embotelladores para crear un envase nico. Lo gan Alexander Samuelson y 75 aos ms tarde su botella contorno sigue siendo el icono comercial ms ampliamente reconocido del mundo. Se ha dicho que la botella de CocaCola es el diseo ms familiar de la historia de los productos de consumo. Los consumidores asocian la botella a los buenos momentos y a celebraciones compartidas con la familia y amigos.

EMPAQUES SUSTENTABLES
-20% de aligeramiento de botellas de PET. (polietilen tereftalato) es un polmero plstico ). -16% reduccin peso tapas de bebidas no carbonatadas. - 11% reduccin peso de tapas de bebidas Carbonatadas. - 32% ahorro en plstico utilizado en material de empaque. - 13% de ahorro en material utilizado en etiquetas. - 27% volumen de bebidas con empaques retornables.

NUEVAS TECNOLOGAS
Plantbottle: primer envase Ecoflex: la nueva botella elaborado con 30% de de 600ml de brisa est hecha material renovable con slo 15.5 grs. de PET y tiene proveniente de plantas, que 20% menos de peso que su reduce en 20% la huella de versin anterior. carbono. Hemos producido 104 millones de botellas utilizando esta tecnologa en el 2011.

PLAZA
Coca-Cola FEMSA es el embotellador pblico ms grande de bebidas de la marca Coca-Cola a nivel mundial. distribuyendo ms de 4 billones de cajas unidad al ao. Coca-Cola FEMSA, produce y distribuye Coca-Cola, Fanta, Sprite, Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en Mxico (una parte importante del centro de Mxico, incluyendo la ciudad de Mxico y el sur y noreste de Mxico), Guatemala (la ciudad de Guatemala y sus alrededores), Nicaragua (todo el pas), Costa Rica (todo el pas), Panam (todo el pas), Colombia (la mayora del pas), Venezuela (todo el pas), Brasil (So Paulo, Campias, Santos, el estado de Mato Grosso do Sul, el estado de Paran, parte del estado de Goias, parte del estado de Ro de Janeiro y parte del estado de Minas Gerais), Argentina (capital federal de Buenos Aires y sus alrededores) y Filipinas (todo el pas), adems de agua embotellada, jugos, ts, isotnicos, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios. La Compaa cuenta con 67 plantas embotelladoras y atiende a ms de 338 millones de consumidores y 120,000 empleados a nivel mundial.

VENTA Y DISTRIBUCIN
Utilizamos varios modelos de ventas y distribucin, dependiendo de las condiciones del mercado, geogrficas y del perfil del cliente: (1) el sistema de preventa, el cual separa las funciones de venta y de entrega, permitiendo cargar los camiones de reparto con la mezcla de productos que previamente ordenaron los detallistas, aumentando as la eficiencia en las ventas y la distribucin. (2) el sistema de reparto convencional, en el cual la persona a cargo de la entrega realiza tambin ventas en funcin del inventario disponible en el camin de reparto. (3) el sistema de distribucin hibrida, donde el mismo vehculo contiene producto disponible para venta inmediata y previamente ordenado a travs del sistema de preventa. (4) el sistema de telemarketing, que puede ser combinado con visitas de preventa y ventas de nuestros productos a travs de terceros distribuidores.

ESTRATEGIA DE FIJACIN DE PRECIOS DE COCA COLA


La fijacin de precios tiene dimensiones psicolgicas as como econmicas y se deben tener en cuenta al momento de tomar la decisin de fijar el precio. Muchos consumidores usan el precio para juzgar la calidad. Los vendedores toman en cuenta esos aspectos psicolgicos, dando a entender que el precio sugiere algo ms acerca del producto. Coca Cola se comercializa en base a su calidad y status. Entre otros aspectos, su prestigio tambin depende del mantenimiento de un precio que es alto en relacin a otros dentro de la categora del producto. Es as como el precio de Coca Cola est por encima de la empresa de competencia ms directa: Pepsi.

PROMOCIN
En esta empresa su principal medio de promocin es a travs de comerciales de televisin. Algunos otros pero no menos importantes son el Internet, promocin en centros comerciales, en tiendas, y esto puede ser desde micro tiendas a macro tiendas, etc. Tambin cabe mencionar que es una de las empresas con mayor publicidad en Latinoamrica, adems de que su publicidad es una de las de mayor calidad y creatividad.

PUBLICIDAD
Los anuncios de Coca-Cola siempre se caracterizan por la polmica que causan. Estos spots se caracterizan por incluir alguna msica pegadiza, un mensaje profundo o, simplemente, por su larga duracin. Por ejemplo, algunos de los spots de Coca-Cola ms conocidos son: 1960: La pausa que refresca 1975: "La chispa de la vida" 1988: Es sentir de verdad 1993: Siempre Coca Cola 2001: "Para todos" 2002: "Despedido" 2004: "Del Pita Pita Del" 2006: "Estamos juntos" (Mundial de Ftbol 2006) 2006: "Insultos" 2007: "Generacin de los 80" 2007: "La fbrica de la felicidad" 2007: "Lola" 2008: "Estrellas fugaces" 2009: "Hoy quiero" (versin latinoamericana de "Lola") 2010: "Destapa la felicidad" 2011: "Hay razones para creer en un mundo mejor" 2012: "Hroes" Coca-Cola tambin tiene una tradicin de publicidad usando a Santa Claus, que generalmente se muestra cumpliendo sueos en Navidad y al final tomando la gaseosa como recompensa.

PROCESO DE EMBASADO
Despaletizado: Las cajas con botellas vacas provenientes del mercado son colocadas en una cinta transportadora de cajas.

Desencajonado: Las cajas con botellas vacas pasan por una desencajonadora, la cual extrae las botellas de la caja y las coloca en una cinta transportadora. Aqu se unirn, cuando sea necesario, con aquellas botellas nuevas provenientes del proveedor de vidrio (las cuales habrn pasado por un control de recepcin exhaustivo que confirma su aptitud para contener nuestras bebidas).

Inspeccin Pre-lavado:
El operario de la lavadora realiza un control visual de botellas donde retirar todas aquellas que estn defectuosas, sean de otro modelo diferente al que se est llenando, estn muy sucias o con objetos en el interior de difcil extraccin, o estn daadas.

Lavado de botellas: Se realiza en una lavadora de botellas con agua caliente y soda caustica a una concentracin adecuada y controlada. Las botellas son enjuagadas a presin con agua fresca para obtener una botella limpia.

Inspeccin Post-Lavado: Cada botella que sale de la lavadora es inspeccionada por sofisticados inspectores electrnicos para asegurar que est limpia, sin objetos extraos en el interior y en perfectas condiciones para ser llenada.

Llenado y Tapado: Las botellas pasan a la llenadora, donde inmediatamente despus son taponadas con un tapn hermtico para que la bebida pueda conservar sus caractersticas organolpticas durante toda su vida til.

Inspeccin de Post-Llenado:
Las botellas llenas y perfectamente tapadas son inspeccionadas para verificar que el nivel de llenado y contenido neto cumplen con lo especificado en los estndares de TCCC y la legislacin aplicable vigente. Codificado: Una vez que se ha llenado el envase, ste es codificado en forma automtica con la fecha de consumo preferente, lnea de produccin y da y hora de llenado.

Encajonado y Paletizado: Las botellas ya llenas e inspeccionadas pasan por una encajonadora donde son colocadas dentro de las cajas. Estas cajas son posteriormente dispuestas en el palet. Almacenaje: Los palets son identificados y codificados y posteriormente son apilados ordenadamente protegidos bajo techo, a la espera de ser distribuidos por los camiones.

El sistema coca cola y su cadena de suministros cuentan con los estndares y los procesos mas altos para lograr unos productos nicos y consistentes, y una calidad en el servicio que va desde el diseo de sus productos y sus envases hasta la compra de sus ingredientes, pasando por el embotellado, distribucin y comercializacin de productos. Mediante la implantacin de sistemas de gestin de calidad, aseguran el cumplimiento con las regulaciones aplicables, as como los estndares reconocidos internacionalmente y los requisitos especficos de coca cola a travs de su cadena de suministros.

CALIDAD

COMPROMISO DE CALIDAD
Gestin de los proveedores: la fabricacin de productos terminados de alta calidad utilizando las mejores materias primas disponibles. Estndares globales: ejecucin consistente por parte de la compaa proveedores y socios embotelladores. Compromiso: asegurar que nuestros productos y servicios cumplan o excedan las expectativas de nuestros clientes, consumidores y otros socios. Mejora Continua en todo nuestro sistema global: evaluacin proactiva y atencin a los temas que surjan y las tendencias que afecten a nuestros productos, clientes y consumidores. Productividad: buscando siempre la optimizacin de los procesos industriales y logsticos manteniendo al mismo tiempo nuestra excelencia en la calidad.

CONCLUSIN
Coca Cola siempre est buscando nuevas ideas para mantenerse en el mercado y mantener su competitividad por ello le da significativo apoyo a los canales de distribucin, estimula sus vendedores mediante premiaciones, promociones y otros; al igual que a los clientes apoyndole en actividades, para as estimular las ventas. Adems con esto consiguen que los clientes mantengan la compaa dentro de la competitividad, ya que obtienen la mayor informacin de estos y muchas veces ponen la compaa en atencin para nueva forma de distribucin, ayudan tambin con informacin a la fuerza de venta informando sobre los productos de la competencia.

You might also like