You are on page 1of 6

MARCO TEORICO

MARCO TEORICO
DEMENCIA Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

DEMENCIA Trastorno Deterioro progresivo de la memoria, razonamiento y otras funciones mentales Se afecta el desempeo funcional y social del individuo. Otros sintomas: cambios de comportamiento, personalidad, lenguaje y nimo La causa ms comn de Demencia en los adultos mayores es la Enfermedad de Alzheimer (EA) que a nivel mundial produce entre el 50% a 60% de todos los casos de demencia

MARCO TEORICO
DEMENCIA Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Progresiva e irreversible prdida de las capacidades cognitivas y funcionales Ocasiona lentamente trastornos en la memoria hasta llegar a su prdida total; deterioro en el juicio; dificultad para encontrar palabras, mantener conversaciones, ideas o instrucciones; prdida de ubicacin en el tiempo y espacio, y cambios en la personalidad y la conducta. Generalizando, no es posible conocer la etiologa de la enfermedad, pero se plantea que es producida por una variedad de factores genticos y ambientales donde la edad, la historia familiar de demencia, el bajo nivel educacional, el consumo de alcohol de forma regular, traumatismos craneoenceflicos y diversas afecciones mdicas como diabetes, hipertensin arterial y depresin, han sido identificados como factores de riesgo potenciales.

MARCO TEORICO
DEMENCIA Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
En general es posible distinguir al menos 3 etapas universalmente descritas.

a) Primera fase o Alzheimer inicial o leve: Prdida poco significativa de la memoria. Perdidas ocasionales de su expresin oral > Dificultad relacin social > Irritabilidad b) Fase intermedia o moderada: Prdida neuronal. Fallos en la memoria de los hechos recientes Desorientacion temporo-espacial Mantienen su memoria a largo plazo. Sintomas depresivos y aislamiento social. c) Tercera etapa o Alzheimer avanzado: Olvidan las habilidades ms bsicas como son alimentacin e higiene. Fsicamente adoptan posturas que recuerdan al estado fetal Pierden la capacidad de movimiento y desplazamiento. Existe una desconexin total del entorno social puesto que generalmente olvidan incluso a sus familiares ms cercanos.

MARCO TEORICO
DEPENDENCIA

Refleja la prdida de autonoma personal El curso natural de la enfermedad de alzheimer culminar en un dependencia total del paciente hacia el cuidador. Es posible encontrar varios tipos, como son: Dependencia fsica: Se refiere al control de funciones corporales y de su interaccin con los elementos fsicos del ambiente. Dependencia social: Se asocia con la prdida de las personas y relaciones significativas para el individuo. Dependencia mental: aparece a medida que el individuo pierde su capacidad para resolver sus problemas y tomar decisiones propias. Dependencia emocional: necesidad afectiva fuerte que una persona siente hacia otra a lo largo de sus diferentes relaciones. Otros tipos de dependencia: alcohol, tabaco, drogas, econmica, entre otras.

MARCO TEORICO
PERFIL DEL CUIDADOR DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Generalmente son miembros de la familia directa. Las caractersticas generales de los cuidadores de personas que sufren algn grado de dependencia, coinciden en que son mujeres entre 40 y 59 aos, hijas del enfermo, que conviven generalmente con este, casadas, dueas de casa y con hijos. Debido al perfil que presentan estos cuidadores, es posible determinar que adems de su rol de cuidador cumplen mltiples funciones dentro de la familia.

You might also like