You are on page 1of 18

GESTION EMPRESARIAL II

LA AMORTIZACION O AUTOFINACIAMIENTO POR MANTENIMIENTO

LA AMORTIZACIN POR MANTENIMIENTO

Se trata, en efecto de unos recursos financieros que afluyen a la empresa desde ella misma, a diferencia de los restantes recursos financieros que provienen del exterior, tales como los crditos a corto plazo a medio y largo plazo. La amortizacin juntamente con la retencin de beneficios constituyen la llamada autofinanciacin o financiacin de la empresa

DEPRECIACION DE LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES

Los Bienes de equipo al igual que cualquier otro elemento del activo pierden valor al colaborar en el proceso productivo o incluso por el mero transcurso del tiempo. Sern susceptibles de depreciarse todos aquellos elementos patrimoniales que prestan servicio durante varios ejercicios econmicos o perodos contables (generalmente aos), es decir, slo los elementos del activo fijo.

Depreciacin de los Elementos Patrimoniales

En definitiva, pueden experimentar depreciacin todos aquellos elementos del activo cuya duracin es superior a la duracin del ejercicio econmico, o sea solo los elementos del activo fijo o estructura solida de la empresa. El valor de la depreciacin se le imputa al coste de produccin, como seala James Lonnie Riggs por las siguientes razones :
a) Recuperar el capital invertido en forma de activos de produccin. b) Rigor en la determinacin de los costos de produccin para los fines de contabilidad de costos c) La inclusin de la depreciacin en los gastos de funcionamiento con fines tributarios

Depreciacin de los Elementos Patrimoniales

Base o valor amortizable: Es igual a la diferencia entre el coste de adquisicin del elemento patrimonial Vo y el Valor residual del mismo Vr , es decir :

Base o valor amortizable = Vo Vr

Cuota de amortizacin: expresin monetaria de la reduccin de valor experimentada por el elemento patrimonial que se deprecia durante el ejercicio econmico correspondiente. Se obtiene multiplicando el tipo de amortizacin por el valor amortizable.

METODO DEL TANTO FIJO SOBRE UNA BASE AMORTIZABLE DECRECIENTE

METODO DE LOS NUMEROS DIGITOS O PROPORCIONAL A LA SERIE DE NUESTROS NUMEROS NATURALES

Consiste en asignar a cada uno de los n aos de vida del bien amortizable un digito de la serie de nmeros naturales 1,2,3,n siguiendo este mismo orden y luego repartir el valor amortizable proporcionalmente a estos dgitos. Las cuotas de amortizacin sern: Cuota de amortizacin del ao 1 = A1 = (V0 Vr) (1 / i) Cuota de amortizacin del ao 2 = A2 = (V0 Vr) (2 / i) Cuota de amortizacin del ao n = An = (V0 Vr) (n / i)

METODO DE LA CUOTA DE AMORTIZACIN CONSTANTE POR UNIDAD DE PRODUCTO ELABORADA

En este mtodo se toma el dato la duracin del equipo, se toma la estimacin del nmero de unidades de producto que va a producir el equipo industrial a lo largo de toda su vida y luego se le asigna a cada ejercicio econmico una cuota de amortizacin proporcional al nmero de unidades de producto elaboradas durante ese perodo de tiempo.
Donde : M = produccin total del equipo durante toda la vida P = produccin estimada para el ao x La cuota de amortizacin seria: Ax =

MTODOS FINANCIEROS DE AMORTIZACIN

Mtodos financieros de amortizacin Dividiendo por (1+i) :

(1+i) (1+i)

+ 2

(1+i)

++ 3

(1+i)

+ 1

(1+i)

(1+i)

(2)

La igualdad de (1) ser : A =


En este caso, el primer miembro de la igualdad (1) seguira siendo el mismo, pero el segundo miembro seria ahora: (Vo-Vr) (1+i) El inters de la inmovilizacin financiera i puede coincidir o no con el tanto i asignado como rendimiento a las cuotas del fondo de amortizacin

LA FUNCIN FINANCIERA DE LAS AMORTIZACIONES

La funcin financiera de las amortizaciones siempre estar condicionada por la situacin en que se encuentre la empresa:

- En pocas de expansin, los fondos financiarn activo fijo y capital de trabajo, de forma que contribuyan a la expansin de la empresa. Se invertir en la misma empresa para aumentar la produccin o mejorar la gestin de la misma.
- En pocas de estancamiento o depresin habr que buscar otras alternativas de inversin de mxima calidad, que no descuiden la liquidez. Ante esta situacin, la empresa tiene varias opciones:

La funcin financiera de las amortizaciones

- Devolucin de deudas para disminuir las cargas financieras e incrementar la autonoma financiera;
- Si la recesin de la demanda es definitiva, se puede utilizar el fondo de amortizacin para devolver parte del capital propio si se observa que el tamao de la empresa es excesivo y el grado de endeudamiento es mnimo. - Nunca dejarlos en cuentas de ahorro a la vista o en la caja de la empresa. - Invertir en otros proyectos que diversifiquen la actividad de la empresa y que sean ms rentables que la propia empresa.

EFECTO FINANCIERO DE LA AMORTIZACION O EFECTO LOHMANN RUCHTI

En determinados supuestos, la amortizacin no slo hace posible el mantenimiento de la capacidad productiva, sino que permite la expansin de la misma. Las condiciones para que se produzca este efecto expansivo son las siguientes:
1. La empresa debe hallarse en una fase de crecimiento que requiera una creciente utilizacin de bienes de equipo. 2. Ausencia de obsolescencia tecnolgica. El progreso tcnico no debe afectar a la vida til de los bienes de equipo adquiridos con anterioridad, ni al coste de reposicin de los mismos, ni tampoco a su capacidad productiva.

EFECTO FINANCIERO DE LA AMORTIZACION O EFECTO LOHMANN -RUCHTI

3. El equipo productivo debe presentar cierto grado de divisibilidad. Es decir, para aumentar la capacidad productiva no es necesario vender el equipo anterior y comprar otro de mayor capacidad, sino que se sigue utilizando el equipo en servicio y se complementa adquiriendo nuevas unidades.
4. La capacidad productiva del equipo debe mantenerse inalterada a lo largo de toda su vida til. Esto es, aunque la mquina se halle en su ltimo ao de vida til y, por tanto, est prcticamente amortizada, sigue teniendo la misma capacidad productiva que en el primer ao. 5. Inexistencia de inflacin

EFECTO FINANCIERO DE LA AMORTIZACION O EFECTO LOHMANN -RUCHTI En este contexto, con los recursos financieros liberados mediante el proceso de amortizacin se pueden ir adquiriendo nuevas unidades productivas incrementando de esta manera la capacidad productiva de la empresa. As, la amortizacin no slo mantiene intacta la capacidad productiva de la empresa, que es su funcin fundamental, sino que permite financiar su expansin.

El efecto Lohmann-Ruchti tambin se puede producir, aunque en menor cuanta.

EFECTO FINANCIERO DE LA AMORTIZACION O EFECTO LOHMANN -RUCHTI Ejemplo del efecto expansivo de las amortizaciones o Lohman-Ruchti

Supongamos una pequea cooperativa de pescadores que compran barcas con un valor inicial de 2 millones, que se supone tendrn una vida til de 10 aos teniendo entonces un valor residual nulo. Se realizar una amortizacin lineal de las mismas, y supondremos que la cooperativa inicia sus actividades con 10 barcas.
Clculo de la cuota de amortizacin de cada barca:

AMORTIZACION FINANCIERA O DE CAPITAL

Se denomina amortizacin financiera o de capital a la devolucin, generalmente fraccionada en el tiempo de un capital recibido por la empresa bien sea propio o ajeno. Las amortizaciones tcnicas le proporcionan liquidez a la empresa mientras que las amortizaciones financieras se la restan. En determinadas circunstancias hay que utilizar la liquidez que genera la amortizacin tcnica para hacer a exigencias de la amortizacin financiera

You might also like