You are on page 1of 9

Por www.areaciencias.

com

Vector: todo segmento de una recta dirigido en el espacio. Los vectores, en fsica, nos sirven para representar una magnitud fsica como la velocidad o la fuerza. Por qu? Pues por que estas magnitudes tienen un punto de aplicacin, un sentido y un valor, igual que los vectores, como veremos ahora.

Los vectores se representan por medio de flechas y cada vector posee una caractersticas.
CARACTERISTICAS DE UN VECTOR - Origen o Punto de Aplicacin: es el punto exacto sobre el que acta el vector.

- Mdulo: es la longitud o tamao del vector. Para saber el mdulo de un vector es necesario conocer el punto inicial y final del vector (origen y extremo). Para calcular el mdulo se mide desde el origen hasta el extremo.
- Direccin : viene dada por la orientacin en el espacio de la recta que lo contiene. La recta que contiene el vector es su direccin, pero tambin es el ngulo que tiene el vector con respecto al eje de referencia. Si el eje de referencia es horizontal, el ngulo que forma el vector, con la horizontal, ser la direccin. - Sentido : se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia que lado se dirige el vector. A veces la combinacin de la direccin y sentido se llama Orientacin.

PROYECCIONES DE UN VECTOR
Un vector dentro de un plano cartesiano XY tiene dos proyecciones (dos componentes), una sobre el eje X y otra sobre el eje Y. La descomposicin de un vector, o lo que es lo mismo, los valores de estas dos componentes sern segn Pitgoras: ax ser ax = cose * a ay ser ay = seno * a

Tambin podramos calcular el mdulo de un vector, conocidos sus dos proyecciones (los catetos en el tringulo). El mdulo del vector a sera la raz cuadrada de ax2 + ay2 , ya que se cumple que a2 = ax2 + ay2 . Fjate que el vector a tiene un punto de inicio en el plano, en el ejemplo anterior x= 0 e y = 0, por lo tanto ser el punto (0,0) y punto final, en el ejemplo anterior x = 5 e y = 5, por lo tanto el punto (5,5). Segn lo visto, un vector dentro de un plano cartesiano quedara definido por su punto de origen y su punto final (coordenadas) dentro del plano. En el ejemplo anterior sera a = (0,0), (5,5). Hay que poner la flecha arriba en la letra a, no la ponemos por que no nos lo permite el editor.

Pero si tomamos como referencia siempre el punto (0,0); solo con decir el punto final del vector ya quedara definido. En el caso anterior a = (5,5). Esto se suelo utilizar mucho por que casi siempre se toma como referencia el punto 0,0 como origen del vector.

Ojo podemos encontrarnos con vectores definidos por 3 puntos de coordenadas, por ejemplo a = (3, 4, 7), esto se debe a que esta en un plano tridimensional, es decir con coordenadas x, y, z. Otras veces nos encontraremos con vectores definidos de la siguiente forma a = 4i + 3j; esto simplemente lo que hace es decir que en el eje X la proyeccin del vector vale 4 y la proyeccin en el eje Y vale 3. Se nombra al vector por sus proyecciones o componentes horizontal y vertical.

VECTORES UNITARIOS Un vector unitario se llama al vector que tiene como modulo la unidad (1). Lgicamente un vector unitario tiene de mdulo la unidad, pero tambin tiene una direccin y sentido, es esto precisamente lo que diferencia un vector unitario de otro. Las coordenadas de un vector unitario tambin pueden ser cualquiera, ya que puede estar situado en el plano en cualquier punto. Muchas veces se utiliza como unidad de medida el vector unitario.

Si quieres saber ms sobre los vectores, como suma, resta, producto, etc Visita este enlace:
http://www.areaciencias.com/TUTORIALES/VECTORES%20QUE%20SON.htm

Por www.areaciencias.com

You might also like