You are on page 1of 15

PREOCESOS DE MANUFACTURAS

CATEDRATICO: ING. PEDRO ELIAS PORRAS INTEGRANTES:

ESPINOZA MARAVI MARTIN REMIGIO PALACIOS YONY PALOMINO VILCHEZ GINO


VENTURO COSME JOSE LUIS

PLUVIMETALURGIA

Obtencin de los Polvos

Generalmente se realiza de metales puros, principalmente hierro, cobre, estao, aluminio, nquel y titanio, aleaciones como latones, bronces, aceros y aceros inoxidables o polvos pre-aleados. Procesos tpicos son: Atomizacin en estado lquido. El metal fundido se vierte a travs de un embudo refractario en una cmara de atomizacin, hacindole pasar a travs de chorros de agua pulverizada. Atomizacin con electrodo fungible (electrlisis) Se colocan barras o lminas como nodos en un tanque que contiene un electrolito. Se aplica corriente y tras 48 horas se obtiene en los ctodos un depsito de polvo de aproximadamente 2mm. Se retiran los ctodos y se rascan los polvos electrolticos. Reduccin de xidos metlicos. Se reducen los xidos metlicos a polvos metlicos ponindolos en contacto con el gas reductor a una temperatura inferior a la de fusin.

Pulverizacin mecnica. til en metales frgiles. Se muele el metal o se lima y se lleva a travs de un gas, separndose el metal del gas en una corriente turbulenta dentro de un separador ciclnico.
Condensacin de vapores metlicos. Aplicable en metales que pueden hervir condensando el vapor en forma de polvo (magnesio, cadmio y zinc)

PRENSADO
El
polvo suelto se comprime mediante prensas mecnicas o hidrulicas en una matriz, resultando una forma que se conoce como pieza en verde o compactado crudo. Las prensas ms utilizadas son uniaxiales, en la que la presin se aplica al polvo en una sola direccin. Mediante compactacin uniaxial pueden obtenerse piezas en verde con dimensiones y acabados precisos, obtenindose una alta productividad en la industria mediante esta tcnica. Un inconveniente de la compactacin uniaxial es la baja relacin longitud/dimetro que puede obtenerse en las piezas debido al gradiente de densidad que se produce entre el centro de la pieza y las zonas ms prximas al punzn. Para obtener un compacto con mayor densidad se emplean prensas de doble mbolo.

Ventajas

Desventajas

No se desperdicia material. Elevado costo de las Precisin dimensional y matrices de compactado. buen acabado. Caractersticas mecnicas Tiempo de fabricacin inferiores debido a la corto y costos reducidos. porosidad del material. Piezas imposibles por Limitaciones de diseo: otros medios: porosidad seccin uniforme en la controlada, mezcla de direccin de compactado, metales y no metales esbeltez limitada, etc. (cermicos).

COMPACTACIN CENTRFUGA

Los moldes se llenan con polvos metlicos pesados y luego se centrifugan para obtener presiones de hasta 3 Mpa. Con lo anterior se obtienen densidades uniformes producto de la fuerza centrfuga en cada partcula de polvo. Posteriormente se extraen las piezas de los moldes y se sinterizan con lo que adquieren su dureza final.

Un mtodo para polvos pesados, como el carburo de tungsteno, es la compactacin centrfuga. El polvo se hace girar en un molde y se empaca con uniformidad y a presiones hasta de 3 Mpa (400 psi) en cada partcula.

Conformacin por vaciado


EL POLVO Los pasos de proceso involucrados en producir, caracterizar y tratar el polvo tienen influencia decisiva en la calidad del producto final.

Gravedad El llenado por gravedad de un molde, con frecuencia asistido por vibracin, produce un compacto de baja densidad y poca resistencia. Slo con un manejo cuidadoso se puede convertir en un producto poroso sinterizado; es muy probable que se caliente el molde para al menos iniciar el sinterizado o para fraguar el aglutinante seco. En el proceso conocido como sinterizado de polvo suelto, el polvo es acabado por sinterizado en el molde de compactacin para producir filtros porosos. Los elementos formados que no es factible producir directamente se pueden generar maquinando el cuerpo crudo; el prensado en tibio proporciona ms resistencia al cuerpo delicado.

Moldeo por inyeccin Cuando la proporcin del aglutinante o de otro lquido es suficientemente alta para permitir el desplazamiento relativo de partculas individuales dentro de una matriz lquida, la mezcla adquiere propiedades reolgicas adecuadas para el procesamiento mediante tcnicas de formado plstico. Las mezclas normalmente se comportan como slidos de Bingham o cuerpos no newtonianos (seudoplsticos)

Sinterizado en fase lquida El proceso se acelera cuando uno de los constituyentes se funde y envuelve al constituyente con temperatura de fusin ms elevada. Un lquido que moja las partculas slidas ejerce presin capilar que mueve y presiona fsicamente a las partculas al parejo para una densificacin mejor.

You might also like