You are on page 1of 21

IV TALLER CONTAMINACION vs DESARROLLO SOSTENIBLE

Ttulo: Los procesos de control y vigilancia de la calidad del aire, alternativas para su implantacin .

RESUMEN
Los mtodos de medicin y la utilizacin de instrumentos adecuados son retos a los que se enfrenta la metrologa en nuestro pas en la actualidad, sobre todo en aquellos campos como la proteccin del Medio Ambiente, donde los resultados de las mediciones constituyen requisitos legales a cumplir.

Objetivo del Trabajo:


Proponer una metodologa para implementar los procesos de control de la contaminacin atmosfrica y vigilancia de la calidad del aire en la ciudad de Cienfuegos, mediante el clculo estequiomtrico de emisiones basados en datos obtenidos de analizadores de gases, el uso del modelo de dispersin de contaminantes PasquillGifford (Software EXCEL) y validando sus resultados con un software regulatorio.

Materiales y Mtodos.
1. Software EXCEL. Contiene: Clculos estequimtricos y Modelo Pasquill-Gifford. 2. Equipos para medir emisiones: FIRITE, TESTO 335 y TESTO 300 -I.

Resultados.
Metodologa Aplicada Pasos: Diagnstico de la situacin actual. Proceso de control de la contaminacin atmosfrica. Proceso de vigilancia de la calidad del aire.

Diagnstico de la situacin actual.


Caracterizacin de la situacin ambiental de la ciudad de Cienfuegos. Caracterizacin de la contaminacin atmosfrica en la ciudad de Cienfuegos. Definicin de zonas de Estudio. Lnea Base ambiental, ciudad de Cienfuegos.

Ciudad de Cienfuegos

Escenarios

4 3
1 2

Lnea Base Ambiental.


. Calidad del Agua (Baha.) . Calidad del Aire. (Tomados Lnea Base Ambiental Empresa Cementos S.A. Cienfuegos.) . Datos Climatolgicos (Tomados del Centro Provincial de Meteorologa. )

Proceso de control de la contaminacin atmosfrica.


Recopilacin de Informacin.

Inventario de Emisiones Atmosfricas.

Modelo Primario.
Entidad Direccin Equipo Tipo Equipo
Altura chimenea [m] Dimetro Chimenea [m] Gasto por la chimenea [m3/h] Temp. Salida de gases [o C]

Fecha:

Comb.

Tiempo de Operacin [h/d]

Datos Tcnicos

Observaciones Especialista

Clculos de Emisiones
Datos : 1. Tipos de combustibles. 2. Consumo de combustible. (Fuente: Modelo
5073 Consumo de Portadores Energticos Aos 2009-2010. Oficina Nacional de Estadstica).

3. Composicin del combustible. (Fuente:


Certificado de Conformidad del producto. Laboratorio Refinera de Petrleo. Cienfuegos.)

4.

Clculos Estequiomtricos. Anlisis de Gases en Base Seca.


1. Clculo del Volumen Total de los gases a la salida de la chimenea.
Volumen Total de Gases secos = Consumo del x Volumen Total CO2 Combustible % CO2

2. Clculo del Volumen de cada contaminante (m3N): CO2, SO2, NOx.


Volumen del contaminante = Volumen Total de Gases secos x % del contaminante 100

(Ver resultados en Software EXCEL)

Ejemplo de equipo utilizado. Testo 335.


Instrumento manual profesional, usado para el anlisis de flujo de gases.

Inventario de Emisiones
Inventario de Emisiones. Fuentes Fijas
Temp. altura dimetro Consumo salida Cant Tipo de Composicin de Entidad Direccin Latitud Longitud Produccin. chimenea chimenea Combustible Equipos Equipos emisin gases [m] [m] combust [0C] Tiempo Operacin [h]

Observaciones

Proceso de vigilancia de la calidad del aire.


Clculos de las concentraciones de los contaminantes atmosfricos. Validacin de los Resultados.

Clculo de Inmisiones
Modelo Matemtico -Modelo de Dispersin de Contaminantes Pasquill-Guiffor (Software EXCEL). Comparacin de los Resultados. - Software SCREEN.

Ecuacin de Pasquill-Guifford

C = Concentracin en el punto x, y, z [kg/m3] Q = Intensidad de la emisin (kg/s) H = Altura de la fuente emisora sobre el nivel del suelo ms la elevacin del penacho (m). sy, sz = Coeficientes de dispersin (m). u = Velocidad del viento (m/s).

Resultados.
Caso Prctico. Software EXCEL

Conclusiones
1. Los procesos de control de la contaminacin atmosfrica y vigilancia de la calidad del aire son complejos debido a que la implementacin de estos requiere la recopilacin de informacin que en algunos casos no existe. 2. Resulta difcil emplear varios mtodos para obtener la concentracin de los contaminantes atmosfricos emitidos por varias fuentes fijas y establecer la situacin para un escenario definido. 3. El uso del modelo de Pasquill-Gifford para el clculo de concentraciones de contaminantes por las entidades emisoras, puede ser un paso de avance en la elaboracin de los inventarios de emisiones y en la implementacin del proceso de control de la contaminacin atmosfrica.

Recomendacin.
Implementar los procesos de control de la contaminacin atmosfrica y vigilancia de la calidad del aire teniendo en cuenta esta metodologa en Cienfuegos, por la importancia que tiene conocer el comportamiento de los contaminantes atmosfricos para el desarrollo de proyectos futuros en la ciudad.

You might also like