You are on page 1of 72

REALIZADO POR: VICTOR INCA ESPINOZA CODIGO: 972658 PROFESOR: ING.

WILFREDO BLAS GUZMAN

CAPAS DE LA TIERRA, DIVISION Y COMPOSICION

Se derivan de las diferencias de densidades y estratificacin durante el periodo de fusin parcial en las primeras etapas de la tierra. los elementos mas pesados formaron el ncleo (Fe y Ni) y los componentes mas ligeros se desplazan hacia arriba. Debido a esta diferenciacin el interior de la tierra no es homogneo y consiste en 3 regiones principales con composiciones qumicas diferentes, estas son :corteza, manto y ncleo.

LA CORTEZA: Es la capa externa de la Tierra, cuyo espesor varia entre 30 y 40 Km en los continentes o cratones, con espesores mximos de 70 y 80 Km bajo las cordilleras como el Himalaya o los Andes .esta compuesta por rocas gneas, metamrficas y sedimentarias (la mayor parte de las rocas expuestas en la superficie). En los ocanos, la corteza varia en espesor de 3Km en las cordilleras ocenicas (basaltos) a un promedio > 5Km en las cuencas ocenicas (basaltos). En los continentes se encuentra un promedio de 1.8 Km de espesor de sedimentos; de 0.3- 0.8 Km en las cuencas ocenicas y de 0.8 a 1.2Km para toda la corteza.

EL MANTO: constituido por una capa de roca solida a parcialmente fundida (astenosfera), rica en slice con elementos como el Fe, Mg y minerales Ferro magnesianos que originan rocas ultramaficas. Se extiende hasta una profundidad de 2900 Km. Comprende aproximadamente el 83% del volumen y el 67% de la masa de la Tierra. Junto con el ncleo representa el 99% del volumen de la Tierra.

EL NUCLEO: Rico en hierro y nquel con un radio de 3486 Km. Se divide en ncleo externo liquido y ncleo interno solido

Son divisiones estructurales del interior de la tierra originadas por el efecto que la presin y la temperatura inciden en el comportamiento mecnico (resistencia) y la densidad de los materiales. Se pueden dividir en litosfera, manto y ncleo.

LITOSFERA: Est compuesta por la corteza y el manto externo (capa del manto inmediatamente debajo de la corteza), de espesor promedio de 100 Km. El espesor es menor en las dorsales y cerca de estas. Aumenta a medida que la placa ocenica se aleja de las dorsales. El espesor general es mayor en los continentes, principalmente debajo de las zonas orognicas. La litosfera es rgida y se desplaza por encima de la astenosfera en forma de placas continentales y ocenicas

EL MANTO: Dividido en manto inferior (algunos autores la denominan mesosfera), y manto superior (mesosfera superior, astenosfera y manto litosferico). El manto inferior tiene un espesor de 2.225-2.230 Km. El manto superior conjuntamente con la capa mas externa del manto tiene un espesor de 660 Km.

EL NUCLEO: Se divide en ncleo externo y ncleo interno. El ncleo externo es una capa capaz de generar flujo convectivo, de 2.270 Km de espesor. El ncleo interno representa una esfera solida de 1.216 Km de radio

La corteza se divide en continental y ocenica. La continental comprende el 79% en volumen y 41% del rea total. La ocenica corresponde el 21% del volumen y el 59% del rea. Sin embargo entre la continental y ocenica hay reas de transicin de una corteza a otra como son los arcos de islas y mrgenes continentales. Geolgicamente a corteza es muy diversa y puede dividirse e 11 tipos:

Fig. LIMITE CONVERGENTE DE TIPO MEDITERRANEO

El grafico indica el emplazamiento de ofiolitas en un limite convergente del tipo mediterrneo y por un choque de dos placas ocenicas (DEWEY y BIRD 1971)

Fig. SECUENCIA DE ROCAS Y ESTRUCTURAS EN LA CORTEZA OCEANICA


El grafico muestra la secuencia de rocas y estructuras en la corteza ocenica que han sido emplazadas en distintos lugares del mundo como ofiolitas. Generalmente las ofiolitas muestran secciones incompletas de la corteza ocenica y del manto litosferico. Se puede observar que la seccin ofiolitas esta emplazada sobre rocas metamrficas tipo anfibolitas, esquistos verdes y filitas (COLEMAN, 1977)

1. 2. 3. 4. 5. 6.

7.
8. 9. 10. 11.

TIPOS: Escudos Plataformas Cinturones orognicos Dorsales continentales Islas volcnicas Arcos volcnicos Zonas de subduccin fosas Cuencas ocenicas Zonas de dorsales ocenicas Cuencas de mares marginales situadas entre arcos de islas, o entre estas y el continente Cuencas de mares internos como el mar caspio

En la corteza continental predominan el Si, Na, K, y Al, si se toman en cuenta las rocas sedimentarias, el Ca y Mg tambin son importantes. En general se considera que en la corteza superior continental las rocas son principalmente flsicas (granitos y gneises), en la parte media las rocas son intermedias o del tipo de las granodioritas y en la corteza inferior las rocas son del tipo mficas (basaltos y gabros). En conjunto la composicin se acerca mas a la granodiorita

Es relativamente joven en comparacin con la continental. Las zonas mas antiguas corresponden a los estados iniciales de la expansin ocenica por medio de las dorsales, por lo tanto son de una edad comprendida entre 180 a 200 millones de ao. En los ocanos el espesor de la corteza promedio es de 7Km, de los cuales un promedio de 0.5-0.8 km (algunos depsitos de turbiditas y abanicos profundos pueden tener varios km de espesor) corresponde a sedimentos y el resto a rocas gneas mficas, as como algo de rocas ultramaficas hacia la base. El espesor puede alcanzar los 10 km (alejada de las dorsales) y los espesores menores, del orden de los 3km se encuentran en las zonas adyacentes a las dorsales.

CORTEZA OCEANICA
La densidad de las rocas baslticas de la corteza ocenica es del orden de 2.9 a 3 g/cm. la corteza ocenica se puede dividir en tres capas, de acuerdo a su composicin petrolgica y de acuerdo al estudio de las ofiolitas. Las ofiolitas son porciones de placa ocenica que en las zonas de subduccin no son destruidas (no se hunden) y son emplazadas en los continentes:

Corteza ocenica

CAPA 1: Compuesta por sedimentos. Estos sedimentos pueden ser de carbonatos, clsticos silceos (arenas, limos, arcillas),arcillas rojas , chert, etc. Esta capa es muy delgada cerca de las dorsales y bsicamente esta formada por barros de globigerinas. En estas llanuras abisales (generalmente mas de 4km de profundidad), el espesor de los sedimentos puede aumentar considerablemente. Cerca de los continentes se pueden localizar los mayores espesores de los sedimentos derivados de los continentes acarreados por ros, deltas, turbiditas, etc.

CAPA 2: compuesta por basaltos se puede dividir en : CAPA 2 a: Es una capa con velocidades ssmicas menores a las esperadas para los basaltos, lo cual ha sido interpretado como indicativo de la presencia de porosidades y bajas densidades causadas por la presencia de cavidades y fracturas. En esta capa los basaltos se encuentran dispuestos en forma de almohadillas (unas sobre otras y situadas de manera lateral). Se les denomina lavas almohadilladas y son e producto del rpido enfriamiento de las lavas por el agua de mar. Esta capa se adelgaza desde la cresta de la dorsal y siempre esta ausente en las cortezas mas antiguas de 20 a 60 millones de aos, lo cual, probablemente es debido a los efectos de la cementacin y diagnesis

CAPA 2 b: Con velocidades ssmicas mayores a la anterior. Esta formada por basaltos los cuales presentan intrusiones de diques de gabro siempre en posicin vertical. Esta caracterstica se ha interpretado por el continuo desplazamiento en la zona axial de la dorsal. Indudablemente que los diques se derivan directamente de la cmara magmtica.

CAPA 3 : La naturaleza de esta capa no es tan obvia con la velocidad de las ondas ssmicas. El estudio de las ofiolitas indica que esta formado por gabros y acumulados de rocas ultramaficas originados en los niveles altos de la cmara magmtica. Igual que a capa 2 se puede subdividir en 2 capas: CAPA 3 a: Capa bien desarrollada con velocidad y espesores relativamente uniformes desde los ejes de la dorsal, aun cuando la presencia de testa en los propios ejes ha sido objeto de controversias. Esta formada por gabro

CAPA 3 b: Formada por gabros principalmente y cmulos de rocas ultramaficas. Aparentemente incrementa su espesor desde los ejes de la dorsal ocenica por intrusiones directas de la astenosfera en los ejes de la dorsal o por acumulacin directa desde e manto superior (la parte del manto que con la corteza conforma la litosfera y a astenosfera).

La discontinuidad de Mohorovic ( Moho ), se encuentra situada inmediatamente por debajo de la corteza. Esta discontinuidad forma parte de la porcin superior del manto externo, por lo tanto se puede decir que el manto comienza en el Moho. Se encuentra aproximadamente a 7km debajo de los suelos ocenicos y entre 30 y 70 km, o algo mas , debajo de los continentes . Se conoce por las ondas ssmicas que indican un fuerte aumento en la velocidad. No se conoce bien la composicin del Moho.

Algunos autores estiman que la parte inferir de la corteza esta constituida principalmente por gabro y la parte superior del manto superior o Moho, seria de peridotita. Sin embargo, otros autores consideran que la parte mas profunda de la corteza como el Moho estn constituidos por el mismo material pero con un cambio de estado (mayor densidad?). Es probable que en el Moho se encuentren capas de peridotitas las cuales cambian a peridotitas masivas en el manto litosferico

La litosfera comprende la corteza y la zona menos profunda del manto superior por debajo de la corteza, siendo en conjunto una capa rgida y fria. Esta formada por materiales de composiciones qumicas diferentes, pero acta como una unidad y se comporta como tal frente a la deformacin mecnica. Tiene un espesor medio de 100km , pero se puede extender hasta los 200 km por debajo de los escudos continentales o grandes sistemas de montaas . En las cuencas ocenicas la litosfera posee el menor espesor por debajo de las dorsales ocenicas, aumentando hasta los 100km en las regiones de corteza ocenica mas antiguas y fras.

Tiene casi 2900 km de espesor compuesta por rocas silicatadas que se extienden desde la base de la corteza, formada por la discontinuidad de Mohorovic, hasta el ncleo externo liquido. Representa aproximadamente el 83% del volumen de la tierra y 67% de la masa. El manto se describe como una capa de roca solida cuya porcin superior esta compuesta principalmente por una roca ultramafica denominada peridotita. El manto con casi 2900 km de espesor se divide en mesosfera o manto inferior ,que se extiende desde el limite ncleo-manto hasta unos 660 km de la base de la corteza, con un espesor de 2225 km y el manto superior que continua hasta la base de la corteza con un espesor aproximado de 670 km . El manto superior se divide en mesosfera (que viene desde el manto inferior), astenosfera y una zona superior de poco espesor (50 a 100km) que conjuntamente con la corteza forman la litosfera y se puede denominar MANTO LITOSFERICO

Algunos autores prefieren considerar al manto inferior hasta los 670 km de profundidad denominndolo mesosfera , mientras que el manto superior comprende el manto litosferico, la astenosfera (hasta los 250 km de profundidad) y la porcin del manto hasta los 400 km de profundidad. Entre los 400 y 670 km se encuentra una zona del manto que se puede denominar zona de transicin, donde se encuentran 2 discontinuidades marcadas por los cambios de estructura mineralgica del olivino en espinela y posteriormente a perovskita (Ringwood, 1975). Adems de esta subdivisin del manto en superior e inferior a los 670 km de profundidad, se encuentran otras subdivisiones derivadas de la composicin y estado solido o parcialmente fundido de los materiales

Esta formado por el manto litosferico, la astenosfera y la zona de transicin ( para algunos autores la zona de transicin se puede denominar mesosfera, igual que la mesosfera del manto inferior). El manto litosferico es rgido y esta situado entre la discontinuidad de Mohorovic y la astenosfera . El manto litosferico conjuntamente con la corteza se desplaza sobre la astenosfera y constituyen las placas tectnicas (manto litosferico y corteza). La astenosfera por efecto de la conveccin permite que la litosfera (corteza ocenica y continental mas litosfera ocenica y continental) se deslice formando las placas tectnicas .

Es una capa en estado de fusin parcial, siendo la parte del manto superior que se encuentra entre la litosfera y los 250 km de profundidad. Debajo de la astenosfera continua el manto superior . La astenosfera se encuentra en unas condiciones de temperatura y presin bajo las cuales se produce una fusin parcial o pequeos volmenes de fusin intersticial. La astenosfera se conoce como zona de baja velocidad, ya que las ondas ssmicas muestran un notable descenso en la velocidad. Esta zona de fusin parcial permite que las placas tectnicas de la litosfera puedan moverse con independencia respecto a la astenosfera situada debajo.

La resistencia de los materiales terrestres esta en funcion de su composicin, as como de la temperatura y la presin confinante. Las rocas de la litosfera se debilitan progresivamente al aumentar la profundidad. En la astenosfera las rocas estn cerca de su punto de fusin y probablemente algo de esta se produce. En el material localizado por debajo de esta zona, el aumento de la presion compensa los efectos de la mayor temperatura, por lo cual los materiales van aumentando gradualmente su rigidez con la profundidad, formando la base del manto superior y el manto inferior mas rigido. Sin embargo los materiales del manto inferior pueden poseer un flujo muy gradual y lento en forma de corrientes de conveccion

Los anlisis de las composiciones isotpicas de los basaltos indican una heterogeneidad en relacin a los depsitos magmticos del manto superior (manto litosferico y astenosfera). En general los basaltos de las dorsales ocenicas muestran una relacin alta en 143Nd/144Nd, y baja entre 87Sr/86Sr y 206Pb/204 Pb ,indicando un origen de una fuente del manto diferenciada o agotada en elementos incompatibles. En contraste, muchos basaltos originados en islas ocenicas( derivados de plumas ascendentes en el manto profundo o hotspots), muestran una relacin con estos isotopos en forma contraria , esto es, baja relacin entre 143Nd/144Nd, y alta relacin entre 87Sr/86Sr y 206Pb/204 Pb , lo cual indica una fuente magmtica enriquecida en elementos incompatibles.

En todo caso, cuando se analizan los diversos tipos de basaltos ocenicos se concluye que la relacin isotpica de estos elementos no es suficiente para diferenciar los magmas originados en el manto y que por lo menos cinco tipos de magmas baslticos se originan en este. A tal efecto se pueden considerar algunos aspectos: 1. un magma formado en la parte superior de la astenosfera y el manto litosferico ocenico, esta diferenciado o agotado respecto un magma originado en zonas mas profundas de la astenosfera 2. esta diferenciacin ocurre por cristalizacin fraccionada, por asimilacin magmtica y por la incorporacin de elementos derivados de la corteza ocenica durante la subduccin 3. la diferenciacin magmtica es menor o prcticamente no ocurre en los magmas generados en las zonas mas profundas de la astenosfera

Se encuentran en concentraciones muy bajas en las rocas menor a 0.1% y generalmente se reportan en partes por milln (ppm) , se pueden dividir en elementos compatibles y elementos incompatibles: Elementos incompatibles: son aquellos que se fijan con dificultad en los minerales delmanto, debido a que la mayora tiene radios inicos largos. Minerales como el olivino, piroxeno, espinela y granate no poseen espacio cristalogrfico para estos iones. Estos elementos son: K, Rb, Cs, Ta, Nb, U, Th, Y, Hf, Zr y os elementos de tierras raras (REE): La, Ce, Pr, Nd, Pm, Sm, Eu, Gd, Tb, Dy, Ho, , Er, Tm, Yb, Lu.

Elementos compatibles: Con radios inicos menores. Se fijan mas fcilmente en la estructura cristalina en posiciones que normalmente ocupan el Mg y Fe. Son elementos como el Ni, Cr, V, Co y Sc

Zona de transicin en el manto superior:

A los 400 km de profundidad ( manto superior) se encuentra un cambio de fase de los minerales donde la estructura cristalina de estos se modifica por cambios en la temperatura y / o presin, indicado por un aumento en la velocidad ssmica. Los estudios de laboratorio indican que el mineral olivino (Mg,Fe)2SiO4 , que es uno de los constituyentes principales de la peridotita, se transforma estructuralmente por el aumento de la presin en la estructura cristalina de un mineral mas compacto y denso denominado espinela, por lo cual hay un aumento de las velocidades ssmicas la densidad de olivino aumenta aproximadamente 8%, esta zona se indica como la discontinuidad de los 400km del manto.

Zona de transicin en el manto superior: La segunda divisin situada entre el manto superior e inferior a 670 km esta indicada por otra discontinuidad que parece corresponder a la transformacin estructural del anterior olivino con estructura del mineral espinela, a una nueva estructura mas densa que corresponde al minera perovskita (CaTiO3), derivada de los cambios de presin y /o temperatura . El cambio estructural se realiza de la sgte forma: el Mg2SiO4 ----> MgSiO3 + MgO. El MgSiO3 adquiere estructura de perovskita y el MgO adquiere estructura cubica (como halita). El cambio de estructura implica un aumento del 10% en la densidad.

En los ltimos 200 km del manto inferior existe una regin conocida como capa D en la cual las ondas ssmicas experimentan un notable descenso en la velocidad de ondas P, por lo cual se cree que esta zona presenta rocas parcialmente fundidas, esta zona es tambin llamada discontinuidad de Gutemberg

1.

2.

3.

4.

Fuentes para obtener la composicin: El estudio de los magmas baslticos terrestres que se originan por fusin parcial en el manto superior, bsicamente manto litosferico y astenosfera El estudio delas rocas ultramaficas expuestas en la superficie y que se originan en el manto superior Datos ssmicos, donde la velocidad de las ondas permiten inferir la densidad y composicin qumica al compararlos con datos de laboratorio Datos qumicos obtenidos de meteoritos, los cuales proveen informacin adicional

Xenolitos y xenocristales: La mayor variedad de Xenolitos y xenocristales se encuentran en las kimberlitas, las cuales son rocas ultramaficas ricas en K y voltiles, originadas en el manto profundidades de 150 a 300 km . las kimberlitas se encuentran generalmente en todos los cratones continentales, son famosas las de frica del sur. La presencia de diamantes como xenocristales indica un origen profundo, as como la presencia de carbn en algunas rocas de manto.

Las peridotitas tpicas del manto son denominadas lherzolitas. La lherzolita es una peridotita compuesta principalmente por olivino, ortopiroxeno,clinopiroxeno siendo el olivino generalmente el as abundante.

1.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Las rocas del manto se pueden considerar en conjunto como peridotitas. las evidencias se derivan de las velocidades de ondas ssmicas, experimentos en laboratorio, ofiolitas, meteoritos y xenolitos ( Cpx rico en Ca, monoclnico; Opx ortorrmbico sin Ca; ambos con poco o sin Al.) Composicin mineral a baja presin: olivino + Cpx + Opx + plagioclasas clcica Composicin mineral a mayor presin: olivino + Cpx + Opx + Espinela Con presiones sobre 18 kbar : olivino + Cpx + Opx + granate Cambio en la estructura del olivino a una de mayor densidad por efectos de la presin a 400 km estructura de espinela Cambio en el olivino con estructura de espinela a estructura de perovskita 670km Desde los 670 km de profundidad continua el aumento de densidad en la estructura del olivino de manera mas uniforme similar a la perovskita pero con mayor densidad

Los datos acerca de la qumica del manto provienen de varios modelos como los discutidos anteriormente principalmente los xenolitos y el estudio de los meteoritos como los condritos.los condritos tienen edades radiomtricas de 4.6 Ga y se presume que reflejan la composicin qumica generalizada de la nebulosa solar primitiva de la cul se condenso la tierra durante su formacin. En relacin al manto inicial, una vez realizados los clculos necesarios despus de la segregacin del ncleo, as como la evolucin del mismo en el contexto de la tierra, se puede estimar:

1. 2. 3. 4.

5.

Que el SiO2,MgO y FeO constituyen mas del 90% en peso. Ningn otro oxido excede el 4% Al2O3, CaO y Na2O, comprenden en total el 5-8% en peso Estos 6 xidos mencionados representan el 98% del peso de manto. Ningn otro oxido tiene una concentracin mayor del 0.6% en peso Actualmente hay una modificacin del manto por diferenciacin, especialmente debido a la segregacin del material que ha formado la corteza . Sin embargo , esta modificacin es muy pequea porque la corteza constituye menos del 1% de la masa de la tierra, mientras que el manto comprende el 68% de la masa de la tierra. De todos los posibles ejemplos de rocas encontradas en la corteza de la tierra solamente las lherzolitas corresponden a las estimaciones calculadas para la composicin qumica del manto

El ncleo es la esfera central de la tierra con un radio de 3.486 km, extendindose desde el borde inferior del manto hasta el centro de la tierra, constituyendo un 16% del volumen y 31% de la masa. Tiene una densidad media de 11 g/cm y se aproxima a 14 g/cm hacia el centro de la tierra . Los clculos actuales indican que el ncleo es fundamentalmente de Fe (ncleo interno) con un 5 a 10% de Ni, con cantidades menores de elementos mas ligeros como S y O (ncleo externo).Se divide en : Ncleo externo (liquido) Ncleo interno (solido)

Algunos autores dividen las lherzolitas en 2 tipos : una lherzolita frtil capaz de producir magmas baslticos por fusin parcial, y una lherzolita agotada o estril incapaz de producir magma. Ambas poseen una pequea variacin en su composicion qumica y mineralgica . La lherzolta agotada es mas rica en MgO y tiene mas olivino. Espinela y granate estn presentes parcialmente. La fusin parcial de la lherzolita frtil debe producir un magma basltico y originar un residuo mas rico en olivino que la roca original. Los ndulos de lherzolita en rocas baslticas indican el material residual resultado de la fusin parcial del manto frtil al formar magmas baslticos. Por lo tanto el material residual debe ser lherzolita agotado o estril. La composicion del manto primitivo frtil puede ser estimado por la combinacin de basaltos y lherzolitas. Ringwood (1962)propuso que este material hipottico fuese llamado pirolita (roca de olivino y prx). Definindose con un composicin de 3 partes de harzburgita(peridotita de olivino y prx)mas una parte de basalto toleilitico, composicion similar a la de los meteoritos carbonaceos

Se encuentran en la India y parte del Pakistn. Originadas de plumas de magmas en la base de la litosfera continental y asimilando material de la corteza en su camino a la superficie, cubren una rea aproximadamente De 500 000 km y con un espesor mximo de 3500m .se formaron hace 66 millones de aos, durante un lapso de 2 millones de aos, en los limites del cretceo y paleoceno

You might also like