You are on page 1of 121

GEOLOGIA DEL ECUADOR

Eventos geomorfolgicos Eventos gneos Eventos Estructurales Columna Estratigrfica

GEOLOGIA DE LA COSTA

La regin costera del Ecuador geogrficamente comprende toda el rea al Oeste de los Andes. Geolgicamente en el Sur, sta incluye al Sector Suroccidental del Arco Volcnico Macuchi, Cordillerano Volcnicos de la Macuchi tectonizados estn expuestos en los cerros de Masvale a unos 40 Km al SE de Guayaquil y son parte de la plataforma Babahoyo lo que se caracteriza por tener una cobertura delgada de depsitos del Cenozoico (inferior a los 500 metros) directamente sobreyaciendo a volcnicos del Arco Cretcico. Hacia el Oeste rocas ocultas de la Macuchi estn posiblemente limitadas por la falla GuayaquilBabahoyo-Santo Domingo que probablemente representan una gran sutura entre la corteza continental al Este y la Litsfera ocenica en el Oeste (Fig. 3) donde las rocas ms antiguas conocidas son basaltos cretcicos de la Formacin Pin: ellos pueden representar el material del piso ocenico del Mesozoico o estar directamente recubiertos por ste. En la parte Norte del Ecuador la divisin entre la geologa Cordillerana y Costera no est bien definida pero se considera como lmite oriental de la cobertura de los sedimentos marinos del Terciario que se sobreponen hacia el Sureste (Cuenca Borbn) a los volcnicos cretcicos que se suponen son del tipo Macuchi; este lmite no corresponde necesariamente al lmite entre litsfera continental y ocenica.

El basamento basltico (ocenico) de la costa esta recubierto por una gran sucesin sedimentaria del Cretcico Superior y Terciario que fue depositada en varias cuencas limitadas por fallas dentro del geosinclinal Bolvar que tiene un rumbo NNE o en la cuenca anteArco que se extiende desde el Noroeste de Per hasta Panam, la Cuenca Progreso que se halla al Sur de los Cerros Chongn Colonche, la cuenca alargada Manab que se halla en la parte central de la Costa ecuatoriana Se dividi en centros de depsitos hacia el Norte y hacia el Sur (Fig. 3); y la Cuenca Borbn en el Norte que contina como Cuenca Tumaco en el Sur-oeste de Colombia. Otras cuencas subsidiarias (cuencas Santa Elena y Esmeraldas) tienen una estratigrafa relacionada a aquella de las cuencas principales, las que estn separadas por ejes positivos (Cerros Chongn-Colonche) o por bloques de plataforma (Plataforma Daule). La secuencia Terciaria es ms potente (superior a los 10.000 metros) en la cuenca Jambel-Tumbez que est "costa afuera" en el Golfo de Guayaquil. Esta sobreyace a la sutura GuayaquilBabahoyo y podra en parte ser ensilica; estratigrficamente est relacionada a la cuenca ensimtica Progreso.

Estratigrafa

La sucesin estratigrfica detallada difiere en cada una de las principales cuencas y ha sido descrita con una nomenclatura confusa (y cambiante), la que aqu se representa en forma simplificada. El control tectnico de la sedimentacin fue importante especialmente en la cuenca Progreso donde rocas aloctonas emplazadas durante el Eoceno Superior podran posiblemente estar relacionadas con aquellas de la cuenca Talara ubicada en el Noroeste del Per (Feininger y Bristow en 1980). El basamento volcnico y la secuencia del Cretcico Superior, como tambin la cobertura Cuaternaria son ms o menos uniformes en toda la Costa, la sucesin Terciaria dentro de la cuenca del ante-Arco varia considerablemente entre los centros de depsitos individuales.

Formacin Pin (Cretcico)

La Formacin Pin comprende el complejo volcnico bsico que probablemente subyace gran parte de la regin costera del Ecuador al Oeste de la sutura Guayaquil. Los afloramientos ms importantes ocurren a lo largo de los flancos norteos de la Cordillera transversal Chongn Colonche (con rumbo WNW-ESE) y en las montaas de Jama que se dirigen hacia el Noreste, los que representan ejes positivos o bloques levantados limitados por fallas.

La Pin consiste de: lavas baslticas y brechas de origen submarino, piroclsticos, turbdicos pobremente estratificados y delgadas capas de sedimentos intercalados (Pelagicos). Las lavas van de masivas a porfirticas; algunas exhiben estructuras almohadilladas. Los anlisis qumicos muestran que pueden ser toleitas de una cresta ocenica (Goossens et al, 1977) o del sector toletico primitivo de los volcnicos de un arco isla (Henderson, 1979). La formacin se caracteriza .por fuertes anomalas gravimtricas positivas que tambin representan corteza ocenica (Feininger y Bristow, 1980) o est directamente subyacida por material del piso ocenico. Incluye intrusivos ultrabsicos los que pueden representar la capa inferior de la corteza ocenica.
La base de la Pin es desconocida; est aparentemente sobreyacida transicionalmente por la Formacin Cayo y por lo tanto es presenonense. Las dataciones radiomtricas son confusas pero sugieren una edad de por lo menos de 113+-10 Ma a 107+-15 Ma (Goossens y Rose, 1973; Kennerley, 1980). La Pin puede variar desde el Aptiano o quizs an antes a un Turoniano O al Senoniense ms inferior; por lo tanto es ms antigua y puede subyacer en parte a la Macuchi, es ms equivalente en edad a los volcnicos de la Celica, como tambin a los del Grupo Casma de la costa peruana.

Formacin Cayo (Cretcico Superior: Senoniense, Maestrichtiense)

La Formacin Cayo est expuesta ampliamente en los Cerros ChongnColonche y muy espordicamente al Norte hasta Jama. Subyace al material terciario que llena las cuencas Progreso y Manab, descansando con una aparente concordancia sobre la Pin. La formacin consiste de una gran secuencia (3.000 metros) de sedimentos marinos y volcanoclsticos, brechas volcnicas basales estn subreyacidas por brechas y conglomerados de grano fino, areniscas tobceas y grauwacas; la parte superior es menos volcnica, en la que dominan argilitas pizarrosas silicificadas de color verdoso que pasan arriba dentro de los cherts del Miembro Guayaquil, que comprende argilitas altamente silicificadas, limonitas y cherts, .que en ciertos lugares sobrepasan los 1.000 metros de espesor. La mayor parte de la silicificacin es secundaria; los cherts Guayaquil no pueden representar una unidad estratigrfica (superior) verdadera. La Formacin Cayo contiene una abundante fauna de radiolarios (Staurodictya, Spongodiscus Stylotrochus y otros) y foraminferos (Rzehakina. Bulimina, Eponides, Anomalinoides) los que sealan una edad que vara del Senoniense al Maestrichtiense; el Miembro Guayaquil que es Maestrichtiense (Globigerina. Globotruncana y otros) pero puede variar hasta el Paleoceno (Daniense: (Bristow y Hoffstetter. 1977).

La Cayo de este modo se correlaciona con una parte de la sucesin Macuchi-Silante-Yunguilla en la Cordillera Occidental y quiz con la secuencia Napo- Tena de la cuenca Oriental. Los volcanoclsticos Cayo pueden ser equivalentes de aguas profundas de la Formacin Silante, mientras que la presencia de pillow-lavas, diques y columnas basticas dentro de las argilitas Cayo muestran que el volcanismo continu tanto en la regin costera como en la Sierra durante el Cretcico Superior. La Formactn volcano-sedimentaria Cayo fue depositada en la parte occidental hacia el lado ocenico del Arco Volcnico de la Macuchi en una cuenca ante-arco en desarrollo (geosinclinal Bolvar) y posiblemente fue separada de la cuenca tras-arco no volcnica (Oriental) no solamente por el arco-isla. sin tambin por el eje positivo emergente de la Cordillera Real.

Formacin Punta Piedra

Pequeos afloramientos de rocas metamrficas ocurren cerca a la gran falla del Golfo de Guayaquil: estas varan desde lutitas filticas y meta-areniscas a gneises. Su origen es incierto, pueden representar bloques aislados de rocas metamrficas del Mesozoico y Paleozoico (Capiro?) emplazados tectnicamente.

Formaciones San Eduardo y Ostiones (Eoceno Inferior-Medio)

Los sedimentos del Paleoceno y del Eoceno inferior no estn registrados en la regin costera del Ecuador excepto como unidades alctonas. Las Calizas San Eduardo descansan sobre la Formacin Cayo. con poca evidencia de discordancia. Particularmente est bien desarrollada a lo largo Sur de la Cordillera Chongn-Colonche orientados casi de Este a Oeste, al Occidente de Guayaquil. Afloramientos aislados aparecen al Norte hasta Jama, ms al Norte, a la caliza equivalente se le ha llamado Formacin Ostiones, la que sobreyace a la Pin directa y discordantemente. La Formacin San Eduardo comprende calizas clsticas compactas, turbidticas, bien estratificas (calcarenitas y calcaruditas) compuestas de fragmentos y granos de arrecifes de algas, interestratificadas con escasas lutitas calcreas y cherts. Vara hasta los 200 metros de espesor y contiene fauna (Archeolithotamnium, Discocyclina, Spiroplectoides y otros) del Eoceno Inferior-Medio. Aunque algunas calizas de arrecife (San Antonio, Javita?) se les ha includo dentro de la formacin (Bristow y Hoffstetter, 1977).. la San Eduardo representa principalmente a un "Flysch" calcreo depositado en aguas profundas y posiblemente se deriv de arrecifes de algas asociadas con Volcnicos del Eoceno de la Sierra (Formacin Unacota) (Feininger y Bristow, 1980). Las Calizas Ostiones estn silicificadas y fuertemente plegadas, pero aparte de ello son semejantes a la San Eduardo

Complejo Olistostrmico Santa Elena (Eoceno Medio Tardo-Superior)

La Pennsula de Santa Elena est subyacida por un complejo alctono catico constituido por bloques inmensos de rocas sedimentarias formadas por un desplome submarino de gran escala hacia la cuenca Progreso (Colman, 1970). La terminologa estratigrfica antigua y confusa, en la actualidad es obsoleta. El Complejo comprende actualmente tres olistostromos importantes, junto con tres unidades ms pequeas de olistolitos o deslizamientos.

El Olistostromo "Wild flysch" es probablemente el bloque basal y sobreyace a las formaciones autctonas Pin y Cayo. Est expuesto a lo largo de la costa Norte de la Pennsula, evidentemente vara entre los 200 a los 1.000 metros de espesor y contiene abundantes olistolitos de basaltos de la Pin y argilitas silceas de la Cayo. La matriz vara desde arcilla arenisca y contiene foraminferos del Eoceno medio tardo a Eoceno superior (Bolivina, Bulimina) (Bristow y Hoffstetter, 1977) sealando que representa parte de la porcin superior de la sucesin estratigrfica original (prederumbamiento).
El sobreyacente Olistostromo Azcar es el bloque ms grande, siendo su espesor mayor a los 3.500 metros y ocurre en gran parte de la pennsula excepto en la parte Noroeste. Consiste de enormes (superior a los 10 Km de largo} a pequeos olistolitos de areniscas y conglomerados, como tambin de rocas de la Cayo y de la Pin. El conglomerado contiene clastos de origen metamrfico de bajo grado y cuarzo blanco, sin material volcnico; las unidades contienen una pobre microfauna del Paleoceno al Eoceno medio (Rsehakina, Haplophragmoides, Globigerina: ver Bristow y Hoffstetter, 1977}. La matriz comprende a rocas suaves incompetentes sin diagnstico fosilfero.

El Olistostromo "Clay Pebble" contiene olistolitos de las Formaciones Cayo y San Eduardo y del conglomerado y areniscas Azcar del Paleoceno, como tambin sedimentos del Eoceno Medio (a Superior?) que tambin son encontrados en las pequeas unidades del complejo. La matriz es una arcilla arenosa con cantos rodados de arcilla, desde redondeados a subangulares e incluye, un fsil distintivo (Hastigerinella} de edad Eoceno Medio. Las unidades ms pequeas dentro del Complejo comprende: Los Olistolitos Ancn, que consisten de areniscas tobceas del Eoceno Medio Tardo al Superior y aparece tanto debajo como encima del Olistostromo Azcar; el deslizamiento Socorro es parte de un olistostromo deformado compuesto principalmente de grauwacas del Eoceno Superior; est sobreyacido por la arcilla Seca, una masa de pequeos deslizamientos de sedimentos del Eoceno Superior. El origen de los sedimentos del Paleoceno (preservados en olistolitos} y de los sedimentos del Eoceno Medio Tardo al Eoceno Superior (formando principalmente la matriz de los olistostromos y de las unidades ms pequeas o deslizamientos) es incierto. Las interpretaciones varan desde una deposicin original en la Sierra (deslizndose hacia el Oeste}, a una relacin con el levantamiento de los Cerros ChongnColonche (Kennerley, 1980. Bristow y Hoffstetter, 1977} o a una transportacin hipottica desde un lugar tan lejano como la cuenca "fallada" Talara en el NW del Per (Feininger y Bristow, 1980. El emplazamiento fue debido a un desplome submarino dentro de la Cuenca Progreso de aguas profundas en el Eoceno Superior, pero la matriz de los sedimentos varan hasta el Eoceno Superior e incluye bloques de rocas consolidadas cretcicas del Paleoceno y del Eoceno Medio.

Formaciones San Mateo-Punta Blanca y Zapallo (Eoceno Medio Tardo a Superior)

Al Norte de la Cuenca Progreso sedimentos marinos autctonos fueron depositados en aguas someras de la cuenca Manab y de la Cuenca Borbn durante el Eoceno Medio Tardo al Superior La Formacin San Mateo sobreyace las Calizas San Eduardo en la parte Sur de la cuenca Manab (Portoviejo a Manta). Consiste de areniscas de grano fino a medio descansando sobre un conglomerado basal; vetillas de lignito aparecen en ciertos sectores de la secuencia que alcanza los 800 metros de espesor. La fauna (Psammosphaera, Uvigerina, Guembelina, Heterohelix) indica una edad Eoceno Medio Tardo a Superior y sugiere una deposicin principalmente en aguas someras y ocasionalmente en aguas algo ms profundas. En el sector Norte de la Cuenca Manab(Jama) la Formacin Punta Blanca descansa en aparente concordancia sobre calizas actualmente reasignadas a la Formacin San Eduardo: consiste de arcillas interestratificadas con tobas y aglomerados que alcanzan un espesor total de alrededor de 1.000 metros. La microfauna indica una edad Mioceno Medio (Zonas Kugleri, mexicana o rohri: Ver Bristow y Hoffstetter, 1977) y la formacin es en parte equivalente a la Formacin San Mateo.

La Formacin Zapallo de la cuenca Borbn (Esmeraldas) incluye la basal "Caliza Santiago" que pasa gradacionalmente hacia arriba a secuencias de lutitas duras, tobas, arcillas silceas y limos. La unidad "calcrea" tiene un espesor de 500 metros; comprende un conglomerado basal (calcreo) sobreyacido por calizas arenosas y areniscas; contiene una fauna (Globigerinita, Turborotalia, Helicolepidina) del Eoceno Medio Tardo al Superior, en parte es equivalente estratigrficamente de las areniscas San Mateo de la Cuenca Manab, y es incluida dentro de la Formacin Zapallo, para evitar confusin con las calizas Santiago del Jursico de la Regin Oriental. Descansa discordantemente sobre Volcnicos Cretcicos (Macuchi) a lo largo de la margen Suroriental de la Cuenca Borbn y sobre los basaltos Pin, o en las calizas Ostiones y San Eduardo, en la parte Central. La parte superior de la Formacin Zapallo (lutitas, no calcreas) contiene una rica fauna del Eoceno Superior (Bolivina, Stichocassidulina, Globorotalia) y llega hasta los 1.000 metros de espesor; sugiere un ahondamiento de la cuenca Borbn.

Formaciones Playa Rica-Pambil (Oligoceno lnferior-Mioceno Inferior)

La Formacin Playa Rica comprende un gran conglomerado basal y una secuencia de lutitas grises a negras duras y laminadas, con intercalaciones de areniscas y arenas, restringidas a la cuenca Borbn. Tiene un espesor mximo de 800 metros, descansa discordantemente sobre la Formacin Zapallo y pasa hacia la Formacin Pambil que consiste de lutitas limosas masivas, de unos 750 metros de espesor. La formacin Playa Rica contiene fauna Crania, Balanus, Albania, junto con Lepodiciclina,Globorotoides), asignadas al Oligoceno Inferior Medio; La Pambil puede variar del Oligoceno Sup al inicio del Mioceno Inferior

Formacin Tosagua (Oligoceno Superior-Mioceno Medio)

En la cuencas Progreso y Manab no hay evidencias de sedimentacin durante una gran parte del Oligoceno Inferior, La formacin Tosagua descansa discordantemente sobre el complejo Santa Elena (Progreso) o sobre la Formacin San Mateo(Manab), La formacin est dividida en tres miembros, la ms inferior est restringida a la cuenca del Progreso

Miembro Zapotal (Oligoceno Superior-Mioceno-lnferior)

Est expuesta alrededor de las mrgenes de la cuenca Progreso, el Miembro Zapotal consiste de conglomerados basales, areniscas y lutitas sobrepasando los 1.000 metros de espesor. La fauna. (Principalmente moluscos) indica una edad Oligoceno Superior a Mioceno Inferior (Bristow y Hoffstetter, 1977)

Miembro Dos Bocas (Mioceno Inferior-Medio)

El Miembro Dos Bocas comprende la mayora de la Formacin Tosagua: descansa gradacionalmente sobre las Arenas Zapotal alrededor de la margen de la cuenca Progreso, pero puede ser parcialmente equivalente en el centro; en la cuenca Manab sobreyace discordantemente a la Formacin San Mateo. La Dos Bocas consiste principalmente de lutitas de color chocolate, localmente con otras litoloqas (limolitas. areniscas. bentonita) v alcanza un espesor mximo de 2.400 metros en la cuenca Progreso y 1.000 metros en la Manab. La edad vara entre Mioceno Inferior a Medio (Zonas N5-13 de Blow, 1969) (Bristow y Hoffstetter, 1977). En la cuenca Progreso est sobreyacida transicionalmente por el Miembro Villingota (lutitas blancas) y donde sta es ausente por la secuencia ms arencea y limosa de Subibaja que forma la parte inferior de la Formacin Progreso, pero que se le puede correlacionar en parte con la Formacin Tosagua, ya que tambin parece ser del Mioceno Medio. En Manab el Miembro Dos Bocas est sobreyacida por el Miembro Villingota o por la Formacin Onzole del Grupo Daule.

Miembro Villingota (Mioceno Inferior-Medio)

El Miembro Villingota consiste de lutitas laminadas diatomceas con un color blanco de meteorizacin, variando de 250-650 metros de espesor, sobreyace transicionalmente a las lutitas "chocolate" del Miembro Dos Bocas. La abundante microfauna indica una edad Mioceno Inferior a Medio (N6-13 de Blow, 1969: Ver Bristow y Hoffstetter, 1977). En la cuenca Progreso la parte superior empieza a tornarse .ms limosa y arenosa (facies Subibaja) pero an contiene delgados horizontes de lutitas blancas. En la cuenca Manab estas lutitas tpicas fueron previamente incluidos dentro de la secuencia Charapot, un trmino obsoleto usado originalmente para describir a las lutitas Villingota y a sectores de la sobreyacente Formacin Onzole.

Formacin Viche (Mioceno Inferior -Medio)

Al Norte de Jama la Formacin Viche, es el equivalente lateral de la Tosagua y consiste de conglomerados basales, areniscas y lutitas (quiz en parte equivale al Miembro Zapotal en la cuenca Progreso), sobreyacida por una gran secuencia de lutitas limosas de color caf, localmente tobceas y calcreas. Descansa discordantemente sobre la Formacin Pambil y est suprayacida por la Formacin Angostura (Grupo Daule). La fauna indica una edad Mioceno Inferior a Medio, aunque las capas basales pueden ser de los finales del Oligoceno (Ver Bristow y Hoffstetter, 1977).

Grupo Daule (Mioceno Medio-Plioceno)

Los Sedimentos del Grupo Daule estn expuestos desde Pedro Carbo (Sur de Manab) hacia el Norte, hasta el lmite con Colombia (Borbn), pero fueron separadas de la cuenca Progreso por la emergente Cordillera Chongn-Colonche. El Grupo Daule comprende tres formaciones.
Grupo Daule (Mioceno Medio-Plioceno)

Formacin
Angostura (Mioceno-Medio Inferior)

Formacin
Borbn (Mioceno SuperiorPlioceno)

Formacin
Onzole (Mioceno Medio-Superior)

Formacin Angostura (Mioceno-Medio Inferior)

La Formacin Angostura constituye una secuencia litoral, transgresiva que sobreyace a la Formacin Tosagua en Manabi ya la sucesin Viche Playa Rica/Pambil, en la cuenca Borb. Conglomerados basales estn sobreyacidos por areniscas (calcreas) de grano grueso a fino, ei espesor vara de 0-600 metros y la fauna indica una edad Mioceno Medio Inferior ( Bristow y Hoffstetter, 1977).

Formacin Onzole (Mioceno Medio-Superior)

La Formacin Onzole consiste especialmente de limolitas azules (amarillas-caf, cuando estn meteorizadas), con escasas intercalaciones de lutitas, areniscas y an conglomerados variando de 0-550 metros de espesor. En el rea de Esmeraldas "La Onzole Inferior" comprende lodolitas azules grisceas y arcillas con horizontes de areniscas. La Onzole sobreyace a la Formacin Angostura, o cuando esta ltima est ausente a la Formacin Tosagua (Villingota), aparentemente concordante. Incluye a la parte superior de la secuencia Charapot, un trmino que ya no se aplica y contiene una fauna, que vara en edad desde el Mioceno Medio, por lo menos hasta Mioceno Superior (Bristow y Hoffstetter, 1977).

Formacin Borbn (Mioceno Superior-Plioceno)

La Formacin Borbn normalmente comprende areniscas calcreas azul, grisceas, con un conglomerado basal, sobreyacentes a las limolitas Onzole. En el rea de Esmeraldas el estrato de la "Onzole Superior" equivalente, incluye prominentes areniscas (Miembro Sua y Pltano) dentro de arcillas limosas azul-grisceas. La formacin tiene su mayor espesor en la cuenca Borbn, pero aflora extensivamente a lo largo del lado Oriental de la cuenca Manab. Tiene una rica fauna de moluscos y ha sido asignada una edad del Mioceno Superior al Plioceno (Bristow y Hoffstetter, 1977).

Formacin Progreso (Mioceno Medio-Superior? Plioceno)

Al sur de los Cerros Chongn-Colonche, en la cuenca Progreso, la Formacin Tosagua est sobreyacida por sedimentos originalmente aludidos como de la Formacin "subibaja", pero este trmino no ha sido empleado en los Mapas de esta rea a escala 1 :100.000 realizados por la Direccin General de Geologa y Minas. La parte inferior de la secuencia "Subibaja" se le ha incluido dentro de la Formacin Tosagua y la parte superior se le ha mapeado como parte de la Formacin Progreso, la que consiste de una unidad inferior o miembro (Subibaja) sobreyacida transicionalmente por .una unidad superior de gran espesor (Progreso .), donde la unidad Subibaja est perdida. La formacin Progreso sobreyace directamente al Miembro Villingota de la Formacin Tosagua. Ms al Norte la Unidad Subibaja se correlaciona con la Formacin Onzole y la Progreso con la Borbn La formacin alcanza un espesor de 2.700 metros y cubre toda la parte central de la cuenca Progreso. Consiste de areniscas, limolitas; lutitas y arcillas con concentraciones de conchas calcreas y acumulaciones locales de bentonita, tobas, calizas y material carbonceo, tiene una rica fauna de moluscos y.foraminferos (incluyendo Hastigerina aequilateralis). Fue depositada en aguas relativamente someras en una cuenca de subsidencia entre las cadenas montaosas al Norte y Suroeste, pero probablemente con una conexin a la cuenca Jambel- Tumbez. La unidad inferior (Subibaja) puede ser del Mioceno Medio ya que pasa gradacionalmente hacia arriba desde la Formacin Tosagua; la parte superior de la Progreso esencialmente es del Mioceno Superior, pero puede variar hasta los comienzos del Plioceno (Bristow y Hoffstetter, 1977).

Grupo Zarumilla (Mioceno-Plioceno)

En el extremo Suroeste, sedimentos del Negeno, que sobreyacen parcialmente al terreno metamrfico del bloque Tahun fueron depositados en la margen de la cuenca JambelTumbez en la Costa NW del Per (Formaciones Zorritos, Cardalitos, Tumbez, Hornillos). La relacin de este Grupo Zarumilla con la secuencia Tosagua-Progreso de la cuenca Progreso es an desconocida; las dos probablemente estn en parte sobreyacidas por la Formacin Pun.

Formacin Pun (Plioceno)

La Formacin Pun consiste de una variedad de lutitas con arenas y limos, localmente sobreyacida por calizas impuras: aparecen slo en la Isla Pun y en parte de la franja costera estrecha al Sur de Machala. Las perforaciones muestran que sobreyace a la Formacin Progreso y que sobrepasa los 1.000 metros de espesor.

Formacin Balzar (Plioceno)

La Formacin Balzar comprende una serie de conglomerados, arenas, limos y arcillas (terrazas) bien estratificadas a lo largo del lado oriental de la cuenca Manab, interdigitada con la parte superior de la Formacin Borbn. La fauna (moluscos) indican un ambiente de deposicin marino a salobre (regresivo) desde los finales del Mioceno al Pleistoceno (pero principalmente Plioceno); la formacin sobrepasa 'Ios 300 metros de espesor y puede ser transicional entre la formacin Qlarina Borbn y las terrazas cuaternarias lacustres o fluviales/piedemonte, de la Formacin Pichilingue.

Formaciones Canoa y Cachab (Plio-Pleistoceno)

La Formacin Canoa consiste de limos arenosos compactos de origen marino, descansando directamente sobre la Formacin Punta Blanca de la costa de Manab, yace debajo de la Formacin Tablazo del Pleistoceno. Tiene unos 100 metros de espesor y es rica en fauna marina de moluscos y foraminferos del Plioceno Medio hasta el Pleistoceno. La Formacin Cachab comprende unos 500 metros de arenas, Iodos y tobas con grava y horizontes de conglomerados, sobreyaciendo a la Formacin Borbn al extremo Norte del Ecuador, su edad es incierta, posiblemente va del Plioceno ms superior al Pleistoceno.

Formacin Tablazo (Pleistoceno)

La Formacin Tablazo comprende una serie de terrazas marinas compuestas de material arenceo bioclstico, preservado como masas levantadas en la costa ecuatoriana. La formacin est bien desarrollada en las reas de Manta, Santa Elena e Isla Pun, consiste de por lo menos tres niveles de terrazas, la ms elevada vara de 75 a 225 metros sobre el nivel del mar y es atribuida al Pleistoceno Inferior. La ms baja (de 2-30 metros de altura) es del Pleistoceno Superior y ha dado una edad por el C 14 de ms de 32 Ma. El espesor total de la "Tablazo" vara considerablemente, pero en realidad excede los 80 metros y probablemente los 100 metros. En algunos sitios est sobreyacida por sedimentos del Cuaternario reciente de tipo marino y/o continental.

Formacin San Tadeo (Pleistoceno)

La Formacin San Tadeo cubre algunos sitios de la Sierra y considerables reas de la llanura costera en la parte Norte del Ecuador. Consiste de piroclsticos, conglomerado volcnico, material lahartico y coriente de lodo, generalmente formando sabanas o terrazas. Los depsitos piroclsticos han sido convertidos a caoln. El espesor de la formacin sobrepasa a los 100 metros y puede ser mucho ms, talvez 1.000 metros. Probablemente es producto de la gran actividad volcnica en el Pleistoceno del Pichincha y otros centros en el Norte de la Sierra. Los abanicos laharticos y de flujos de lodo gradan a depsitos de terrazas de Piedemonte de la Formacin Pichilingue que los cubren parcialmente.

Formacin Pichilingue (Cuaternario)

La llanura interior de la parte central de la costa ecuatoriana (cuenca Guayas) est sobreyacida por depsitos piedemonte, lacustres y fluviales: conglomerados, arenas y terrazas, cubiertos en parte por un aluvial posterior. Slo la parte superior de la formacin est expuesta como terrazas, pero el relleno del Cuaternario tiene un espesor total que evidentemente sobrepasa a los 1.000 metros (se le incluye tambin el material volcanoclstico de la San Tadeo) pudiendo alcanzar los 2.000 o an 3.000 metros en el centro de la cuenca Guayas. Fragmentos de madera de una terraza de la Formacin Pichilingue. han sido datados con C 14 obteniendo una edad de 26 +1 Ma (Pleistoceno Superior).

Sedimentos Aluviales Cuaternarios

Los sedimentos cuaternarios marinos y de estuario (arenas, Iodos) estn dispersos en el Golfo de Guayaquil y se presentan tambin en el Norte de la costa ecuatoriana. Las partes Central y Sur de la Cuenca Interior Guayas (Plataforma Daule y Babahoyo) estn cubiertas por aluviales de piedemonte y fluviales que posiblemente sobreyacen a los Depsitos del Cuaternario inicial de gran espesor, que se han derivado de la erosin y de la actividad volcnica en la Sierra hacia el Este.

Intrusivos

Las .nicas rocas intrusivas granticas que ocurren en la regin costera del Ecuador, es el Plutn Pascuales que intruye a los Basaltos Pin al Norte de Guayaquil (Fig. 2). Varios le han descrito como grano-diorita, cuarzo-diorit y tonalita (Bristow y Hoffstetter, 1977), en un principio se le incluy dentro del Complejo gneo (Pin) (Goossens y Rose, 1973). Varias referencias de que pertenece al Mioceno (Bristow y Hoffstetter, 1977), son errneas; dataciones recientes (K/Ar en toda la roca) sealan una edad de 75 y 56 Ma, as como 61 Ma para un dique de diabasa que atraviesa al plutn (Hall y Calle, en impresin). Por lo tanto puede ser de un intrusivo de alto nivel y de etapas finales, relacionado con el emplazamiento de los basaltos Pin. Diques de dolerita y gargantas o cuellos tambin cortan a las Formaciones Pin y Cayo en la parte Central y Norte del Ecuador, indicando que el magmatismo bsico continu en una escala reducida en la costa durante gran parte del Cretcico (Henderson, 1979).

Estructura

La regin costera est delimitada estructuralmente por la falla oculta Guayaquil-Babahoyo y se presume que se extiende hacia el Norte hasta Santo Domingo (Fig. 3). En el Sur, al Este de Guayaquil, yace la Plataforma Babahoyo, la que geogrficamente es parte de la Costa, pero que geolgicamente est ms relacionada con la Sierra, est atravesada por una serie de fallas ocultas (Milagro-Guaranda, Puna-Pallatanga, Jmbel-Naranjal), que han fracturado y emplazado al Arco Volcnico Macuchi el que actualmente subyace a este pequeo sector de la Costa (Cerros Masvalle-Plataforma Babahoyo) como tambin a la Cordillera Occidental. Estas fallas que se orientan hacia el Noreste quiz estn enlazadas con la Sutura Guayaquil, debajo de la cuenca Jambel, en el Golfo de Guayaquil. Al Oeste de la sutura principal, el patrn estructural de la Costa es totalmente diferente, grandes anomalas de gravedad positivas, caracterizan a la Plataforma Daule (que geogrficamente es indistinguible de la Plataforma Babahoyo) e indica que esta regin est subyacida por material denso, probablemente aislada de la corteza
ocenica del Mesozoico.

La principal caracterstica estructural es la Cordillera Chongn-Colonche que es transversal y tiene un rumbo WNW y se orienta casi en ngulo recto con el rumbo de la Cordillera de los Andes (Fig. 3). Al Sur de esta Cordillera la Cuenca Progreso tambin tiene un lineamiento hacia el Norte y est limitado al Suroeste por la importante falla "La Cruz". Hacia el Sureste mientras cruza la traza de la zona de falla mltiple, su eje vira hacia el Noreste (Isla Pun), y realinendose con el depocentro Jambel- Tumbez en el Golfo de Guayaquil. Rocas alctonas del Complejo Olistostrmico Santa Elena subyacen a la cuenca, y afloran en la pennsula al Oeste. Esta rea fue ampliamente Interpretada como estructuralmente muy complejo; sin embargo, la mayora de los cambios abruptos no son fallas, sino los lmites de los olistolitos alctonos, deslizamientos y bloques. Hacia el Norte de la Cordillera Chongn-Colonche y de la Plataforma Daule, la alargada cuenca Manab que se orienta al NNE puede estar limitada por fallas arqueadas, que controlaron el levantamiento de la Pin y de las rocas ms jvenes a lo largo de los cerros costeros (levantamientos Jipijapa-Arco Tosagua).

Muy pocas fallas con un rumbo E-W (Falla Montecristi) parecen truncar a las fallas ms pequeas que se orientan hacia el Norte-Noroeste. La falla Jama-Quinind que se orienta al Noreste es tambin una carcterstica estructural prominente, constituyendo el lmite Noroeste de esta falla las cuencas exteriores Muisne y Esmeraldas son estratigrficamente semejantes a la cuenca Borbn, pero fueron separadas parcialmente de esta por el Arco Viche y por la Falla transversal Esmeraldas-Pichincha, probablemente de un perodo posterior, la que causa el alejamiento del Arco Cordillerano Macuchi hacia el Noroeste y el cierre de la cuenca Manab.

La cuenca Borbn se dirige al Noreste hacia Colombia, siendo controlada su subsistencia por fallas circundantes que se orientan al NE. Los sedimentos del lado suroriental de la cuenca transqreden a volcnicos cretcicos del Arco Macuchi, esta transgresin oculta el lmite Este de los Basaltos Pin en el Norte del Ecuador. No es. muy claro si sta estructura inferida y oculta (Falla Chura-Urbina) puede ser la sutura importante que separa la corteza ocenica de la continental, o ms bien que la transicin sea ms hacia el Este, en la Sierra, debajo de los Volcnicos del Arco Macuchi lo cual es ms probable, su expresin superficial podra ser la Falla Toissan-Jijn con sus diques ultrabsicos asociados La cuenca Terciaria Manab, est limitada hacia el Este por una Cordillera superficial (Altos de Balzar), la que est abruptamente fallada en su lado oriental, formando la profunda y estrecha fosa de la cuenca Guayas (Fig. 3), al Este un centro de deposicin principalmente Plio-Cuaternario que recibi a depsitos volcanoclsticos y piedemonte de gran espesor (2.000-3.000 metros), durante el levantamiento final de la Sierra,.

GEOLOGIA DEL ORIENTE

Basamento Metamrfico
del basamento metamrfico, afloran actualmente en el Oriente ecuatoriano. "Esquistos" fueron registrados en la perforacin Tiputini y otras, estn directamente cubiertos por La Holln, pero es incierto si ellas representan a las rocas cristalinas precmbricas del Escudo Guyans, que est expuesto en la parte Sureste de Colombia.

Rocas

Formacin Pumbuiza (Devnico?)

Pizarras grises a negras en algunos lugares grafticas y areniscas cuarcticas duras de grano fino, forman el ncleo de un bloque anticlinal fallado en bloques en el levantamiento Cutuc de la zona subandina y representa las rocas ms antiguas en la regin. No se conoce el espesor ni la base de la formacin, pero est discordantemente sobrepuesta por calizas carbonferas de la Formacin Macuma. Reportes de fsiles Braquipodos (Lingula) admiten. Una edad Devnica siendo asignada a "Pumbuiza".1.a extensin original de ella tambin es desconocida.

Formacin Macuma (Carbonfero Superior)

La Formacin Macuma tambin aflora solamente en la zona subandina; comprende una gruesa secuenciade1.500 metros de espesor de calizas bio-clsticas, con intercalaciones de pizarras, margas y finas areniscas de edad Carbonfero Superior (Westfabiense o Pensilvnico inferior) . Se ha hecho una subdivisin en dos miembros, en base de la evidencias litolgicas de fauna (Spirier, Fenestella, Terebrtula, Fusulinella), (Bristow y Hoffstetter, 1977), pero la extensin de estos depsitos de plataforma no son desconocidos. Las calizas de la Macuma sobreyacen a la "Pumbuiza", en el Norte del levantamiento Cutuc; ellas estn sobrepuestas por las capas rojas de la Formacin Chapiza, que sugiere que la Formacin Santiago se acua y desaparece en el rea del Cerro Macuma.

Formacin Santiago (Jursico inferior)

Una potente secuencia de calizas marinas del Jursico inferior, con intercalaciones de lutitas, areniscas y piroclsticos forman gran parte de la Cordillera del Cutuc en el Sureste Ecuatoriano. La formacin se extiende al Sur hacia el Per, pero no es conocida en el resto del Ecuador. Hacia el lado Este delafloramiento, laSantiago comprende una montona secuencia de calizas silceas grises, areniscas calcreas y lutitas negras. Hacia el Oeste, la formacin empieza a ser ms volcnica, con abundantes intercalaciones intraformacionales de brechas, tobas y mantos volcnicos. Un 'cambio de facies similar es aparente en el Norte del Per, entre el Grupo Pucar en el Este y el Grupo Zana en el Oeste (Cobbing, et al, 1981 ). La Formacin Santiago es pobre en fsiles, pero amonites (Arietites) establecen una edad Sinemuriense (Lissico). La secuencia est intrincadamente plegada y fallada, pero su potencia est entre 1.500 a los 2.700 metros. La base no est expuesta y los afloramientos de la Pumbuiza y Macuma estn directamente sobrepuestos por capas rojas Chapiza del Jursico-Medio.Las Calizas Santiago estn tambin sobrepuestas por las capas rojas Chapiza en el Este, pero en el Oeste la "Santiago" est directamente cubierta por rocas indiferenciadas del albiano grupo Cretcico Superior del Grupo Limn (equivalentes de las Formaciones Holln, Napo y Tena). .

Formacin Chapiza (Jursico Medio-Cretcico inferior)

La Formacin Chapiza comprende una sucesin de sedimentos clsticos continentales (capas rojas) sobrepuestas por depsitos clsticos y piroclsticos (Miembro Misahualli) El espesor de la secuencia vara de 600 a 4.500 metros, siendo las facies volcnicas ms predominantes hacia el Norte. La Chapiza est expuesta en muchos lugares de la zona subandina al Sur del Ecuador (Montaas de Cutuc), pero es ausente en el flanco Oeste, donde la Formacin Santiago est sobrepuesta directamente por las cuarcitas de la Formacin Holln. Subyace a las rocas cretcicas de la regin Napo-Galeras y las intersecciones de las perforaciones indican que ella tambin subyace la del Cretcico-Terciario en muchos lugares al Este del Oriente, adelgazndose hacia el Este, frente al Escudo Guyans. En el rea tipo la formacin ha sido subdividida en tres (Tschopp, 1953). La Chapiza inferior roja y gris, con un espesor mximo de 1.500 metros, consiste de lutitas, areniscas y delgados horizontes de anhidrita, dolomita y yeso.

Formacin Chapiza (Jursico Medio-Cretcico inferior)

La Chapiza roja media (mximo 1.000 metros) comprende lutitas rojas y areniscas sin evaporitas. La Chapiza Superior o Miembro Misahuall, alcanza a 2.000 metros en espesor y consiste de lutitas rojas, areniscas y conglomerados interestratificados con tobas violceas, grises y verdes, brechas tobceas y basaltos. En el rea del levantamiento Napo el espesor decrece; el Miembro Misahualli empieza a ser ms importante y predominan los Volcnicos. Basaltos verdes a grises obscuros y traquitas, con varios otros extrusivos alterados (tobas riolticas soldadas y desvitrificadas) estn interestratificados con delgados sedimentos y estn sobrepuestos por tobas rosadas y grises. Similares rocas gneas en la Cordillera Guacamayos, sin sedimentos intercalados, pueden ser relacionadas con los Volcnicos Misahualli, pero pueden tambin representar a facies subvolcnicas del Batolito de Abitagua, el cual probablemente pertenece al Jursico (medio?).

Formacin Chapiza (Jursico Medio-Cretcico inferior)

La base de la Formacin Chapiza es vista nicamente al Sur del Ecuador, en donde descansa discordante sobre la Formacin Santiago del Lisico (S. Cutuc) o sobre la Macuma del carbonfero (N. Cutuc) indicando que la Santiago aparentemente se acua ligeramente entre Macuma y Chapiza. El tope de la Chapiza es marcada por el recubrimiento Holln, pero la discordancia puede ser nicamente de importancia local. Informacin Palinolgica indica que la Chapiza no slo incluye el lmite Jursico Cretcico, sino tambin tiene un rango en edad hasta el Neocomiense-Aptiano (Bristow y Hoffstetter, 1977)

Formacin Holln (Cretcico Inferior: Albiense, Aptiano)

El distintivo relativamente delgado, areniscas cuarzosas blancas epicontinentales de la Formacin Holln, sobreyacen a varias rocas Pre-Aptienses a travs de la regin Oriental del Ecuador. La formacin tiene un espesor de 80 a 240 metros e incluye lutitas fracturadas. La depositacin tuvo lugar en aguas poco profundas sobre un ambiente extenso de plataforma (laguna o deltaica?), estando el origen de los detritos en el Este. Las cuarcitas de la Holln afloran extensamente en la zona subandina, particularmente estando ampliamente expuestos en algunas partes del levantamiento Napo.

Estas subyacen gran parte del este oriental y forman un importante reservorio de rocas en los campos petroleros del Nororiente ecuatoriano. Vestigios de plantas han sido encontrados, pero a la Formacin Holln ha sido asignada una edad sobre bases Palinolgicas, datos que indican que la base es del Aptiano y la secuencia avanza hasta el Albiano inferior (Bristow y Hoffstetter, 1977).

Formacin Napo Cretcico: (albiano inferior a Senoniano) (Santoniano/Campaniano Inferior)

La Formacin Napo quizs es la secuencia ms importante en el Oriente Ecuatoriano, consiste de una sucesin de lutitas negras, calizas. grises a negras y areniscas calcreas. La formacin vara en espesores menos de 200 metros a ms de 700 metros; sobreyace concordante a la Holln por todo el Oriente. La Napo fue depositada en un ambiente marino en una cuenca de orientacin N-S, o en un graben limitado por fallas con una plataforma mucho menos profunda hacia el Este, donde predominantemente es una facies ms arenosa (orilla). La formacin se la dividi originalmente en tres unidades (Tschopp, 1953). Resultados de datos ms detallados de las exploraciones petrolferas han permitido una subdivisin ms exacta (Bristow y Hoffstetter, 1977 Wilkinson, 1979), pero la clasificacin original ligeramente modificada, permanece todava til. La "Base de la Napo" consiste de areniscas intercaladas, lutitas y calizas, con las facies litorales dominantes al Este. Estos sedimentos son transicionales entre la "Holln" y la "Napo Inferior", marcando una transgresin marina del Albiano Inferior a Medio desde el Sur o Sureste.

Formacin Napo Cretcico: (albiano inferior a Senoniano) (Santoniano/Campaniano Inferior)

La "Napo Inferior" (de 60 a 250 metros de espesor) comprende areniscas, lutitas, margas y pocas calizas; las unidades persistentes de areniscas son importantes horizontes reservorios de petrleo. En el Oeste la parte superior incluye tobas y lavas interestratificadas. Una fauna rica de Ammonites (Oxitropidoceras, Scholoenbrachia y otras), ostracodos y foraminferos (Haplo-phragmoides, Textularia, Hedbergella, etc.) indican una edad de Albiense Superior a Cenomaniense Inferior (Bristow y Hoffstetter, 1977) La "Napo Media" (de 75 a 90 metros de espesor) consiste de calizas grises de masivas a muy estratificadas, las que en el Norte estn subdivididas en dos horizontes separados por una unidad de areniscas, lutitas y areniscas. La fauna (Mammites, Heterohelix, Globotruncana, etc.) indican una edad Turoniense y la .Napo Media", representa una importante fase transgresiva, sin depositacin durante el Cenomaniense Medio y Superior (Bristow y Hoffstetter,1977)

Formacin Napo Cretcico: (albiano inferior a Senoniano) (Santoniano/Campaniano Inferior)

La "Napo Superior" (de 0 a 320 metros de espesor) es una secuencia de argilitas negras duras, lutitas verdosas y grises, con intercalaciones de calizas y areniscas. Estas lutitas de la Napo son muy potentes en el Sur (de 320 metros) y en, el Norte (de 200 metros), pero estn completamente ausentes en el Oriente Central en donde si fueron depositadas, pero fueron erosionadas, previa ala depositacin de la suprayacente Formacin Tena. Material fosftico y discretos horizontes de fosforita se han descubierto (Wikinson, 1979). La fauna (Peroniceras, Ammobaculites, Guembelina, Cytherura), indican una edad Senoniense de inferior a medio (Senoniense a Campaniense Inferior) (Bristow y Hoffstetter, 1977). La erosin de una parte o de la totalidad de la Napo Superior, tuvo lugar durante el Campaniense, previa a la depositacin de la Tena, en partes de la cuenca del "Oriente", pero en el Este delgadas capas de areniscas marinas que son potencialmente interesantes horizontes de reservorios petrolferos, pueden ser de una edad Campaniense o Maestrichtiense y son quiz transicionales a la Formacin Tena.

Formacin Napo Cretcico: (albiano inferior a Senoniano) (Santoniano/Campaniano Inferior)

La Formacin Napo como un todo se adelgaza hacia el Este, sobre el Arco Loracachi en la parte Este del Ecuador y luego retornando a su espesor normal, sus facies litorales se acuan hacia Este contra el antepais. La plataforma marina cretcica y la depresin con direccin N-S fueron limitadas al Oeste por muchas condiciones diferentes, las cuales han sido interpretadas en diferente forma. La presencia de un grueso prisma de sedimentos de acumulacin de aguas profundas (actualmente supuestos como los metamrficos de la Cordillera Real), han sido propuestos como depositados en un ocano abierto (Feininger, 1975; Bristow y Feininger, 1980). Una interpretacin ms probable es que la cuenca fue limitada al Oeste por una cordillera submarina positiva, pero emergente, quiz por una proto-cordillera limitada por fallas la que en la parte Norte del Per es conocido como el Arco Olmos y separa la cuenca Peruana cretcica del Noroeste de la cuenca Pongos Del Oriente (Cobbing et al, 1981 ). Esto es sostenido por: el rpido adelgazamiento de la Formacin Napo hacia el Oeste, en la zona subandina; por la naturaleza Euxnica de los sedimentos, particularmente lutitas de la "Napo Superior", el carcter de sedimentacin completamente diferente de la depositacin cretcica (dominantemente vOlcaniclstica) en el Eugeosinclinal Occidental o en la cuenca Volcnica de ante-arto y la primera aparicin de material clstico derivado del lado Occidental, en los conglomerados de la Tena, que recubren inmediatamente la "Napo". La evidencia aprovechable indica la existencia de una altura submarina positiva, con un ncleo de metamrficos del Pre-Mesozoico sobrepuestos hacia el Oeste por volcnicos antiguos de Arco de Isla, antes que por una lnea Charnela hacia un ocano abierto de aguas profundas con un gran vo-lumen de sedimentos como lmite occidental de la cuenca Cretcica Napo.

Formacin Tena (Cretcico Superior (Maestrichtiense) Paleoceno Inferior?)

Las as denominadas capas rojas de la Formacin Tena; sobreyacen a la Napo con aparente concordancia, pero el repentino cambio de facies y el tope erodado de la secuencia Napo indican un importante Hiato en la sedimentacin durante gran parte del campaniense. En contraste con la Napo, los sedimentos de la Tena se tornan ms finos y delgados hacia el Este (de 1.000 metros a menos de 300 metros), indicando una procedencia occidental para el material clstico. Al sur del Ro Pastaza, la misma sucesin fue originalmente atribuida como la Pangui, pero este nombre es superfluo. La litologa de la Tena es dominantemente lutitas, con numerosas intercalaciones de areniscas y escasos conglomerados particularmente en los 200 metros inferiores y en los 150 metros superiores. Margas y calizas arenceas aparecen en menor cantidad. El color caracterstico de los ampliamente dispersos afloramientos es caf-rojizo, variando de plido a ladrillo rojizo y prpura, pero esta coloracin se debe en gran parte a la meteorizacin; los sedimentos son negros, grises o verdosos cuando estn bastante frescos. Los fsiles (Spiroplectammina, Buliminella, Porochara y Amblyochara) son ms bien escasos, pero indican una sedimentacin en agua dulce a salobre, con delgados horizontes marinos La edad de la "Tena" es en gran parte Maestrichtiense, pero probablemente incluye el lmite Cretcico-terciario v quizs parte del Paleoceno inferior. La Formacin Tena es indicadora de un cambio significativo en la sedimentacin Cretcica-Terciaria en el Oriente, marcando una regresin marina y la emergencia de la naciente Cordillera, cuya erosin provey la principal fuente de ma terial clstico a la cuenca del Oriente desde el Maestrichtiense en adelante.

Grupo Limn (Cretceo: Aptiense a Maestrichtiense/Paleoceno Inferior)

Al Oeste de las montaas Cutuc en la zona subandina al Sur del Ecuador, grandes reas de rocas cretcicas indiferenciadas no han sido an mapeadas en detalle, Estas son aqu conocidas como el Grupo "Limn", pero son litolgicamente similares y equivalentes a la secuencia Hollin-Napo- Tena. Futuras investigaciones capacitaran para que las tres formaciones sean diferenciadas, pero la retencin del trmino "Grupo Limn" puede ser til en ciertos momentos para asignar a toda la sucesin, del Aptiense al Maestrichtiense (probablemente con espesor mayor a los 1 ,500 metros).

Grupos Margajitas (PaleozoicoMesozoico?)

El Grupo Margajitas comprende pizarras negras, filitas calcreas y cuarcitas (sobre los 1,000 metros de espesor) expuestas nicamente a lo largo del cabalgamiento de la margen occidental de la zona subandina, En el rea Baos-Puyo stas fueron correlacionadas con la Formacin Pumbuiza a las que son similares litolgicamente, Al sur de Baeza, parece existir una transicin desde sedimentos cretcicos Holln-Napo (y Tena) que estn debajo de los Volcnicos Cuaternarios y de los aluviones, a rocas semimetamrficas del Grupo Margajitas, las que de este modo pueden contener elementos de sedimentos paleozoicos (Pumbuiza), junto con metamrficos de bajo grado del Mesozoico quiz equivalentes a la secuencia Holln-Napo- Tena (Grupo Limn),

Formacin Tiyuyacu (Paleoceno Superior-Eoceno)

La gruesa secuencia Terciaria (de 2.000 4.500 metros) de la cuenca Oriente comienza conla Formacin Tiyuyacu, la que sobreyace ala Tena, aparentemente concordante, pero con un significante cambio de facies (conglomerado basal) y una discordancia importante, evidenciada poruna erosin parcial de la Tena Superior. La Tiyuyacu es una sucesin de capas rojas, comprendiendo conglomerados basales gruesos al que sobreyacen areniscas con intercalaciones de lutitas rojas, verdosas y grises; cuyo espesor vara de menos 100 metros a ms de 250 metros. Al Sur del Ro Pastaza la secuencia equivalente estuvo anteriormente denominada como la formacin Cuzutca, pero aunque sta tiene una litologia ligeramente diferente, areniscas localmente conglomerticas y lutitas verdosas a rojas han sido apropiadamente incluidas dentro de la Tiyuyacu.

La edad de la Tiyuyacu es indicada

por la evidencia de su fauna (Bathysiphon, Psammosphaera, Rzehakina) del Paleoceno Superior al Eoceno Inferior (Bristow y Hoffstetter, 1977).

Las distintivas capas rojas de la Tiyuyacu estn por debajo de la Formacin Chalcana, pero en la parte Norte del Ecuador la Tiyuyacu incrementa marcadamente su espesor, la transicin a la Chalcana est ocupada por lutitas cafs y grieses de la "Formacin Orteguaza" que aparece en Colombia, pero que no aflora en el Ecuador, y la que mejor es como parte de la Formacin Chalcana del Mioceno.

Formacin Chalcana (Oligoceno Superior-Mioceno Medio)


La Formacin Chalcana comprende una secuencia de capas rojas de una variedad de arcillas rojizas abigarradas con yeso y parece cubrir transicionalmente la Tiyuyacu, En el Nororiente los sedimentos en transicin que consisten de lutitas cafs a grises verdosas, con menor cantidad de limos y areniscas que separan los estratos sedimentarios rojizos de la Tiyuyacu de los estratos sedimentarios rojizos de la Chalcana y que probablemente pertenecen a la Formacin "Orteguaza" de Colombia; la fauna (Ammobaculites, Trochammina) indica una edad Mioceno inferior (OligocenoSuperior al Mioceno Inferior) y sugiere que la Orteguaza es el equivalente a aguas profundas de la parte inferior de la Chalcana (Bristow y Hoffsteter, 1977).

Formacin Chalcana (Oligoceno Superior-Mioceno Medio)

Las capas rojas de la Chalcana contiene una fauna (Sigmoilina, Tectochara) indicadora de un ambiente de agua dulce y una edad que va del Mioceno inferior a Medio. En el Suroriente a .lo largo del Ro Pastaza, la Formacin Tiyuyacu (Cuzutca) est por debajo del enorme volumen de la Formacin Pastaza la cual sobrepasa los 2,500 metros de espesor y fue dividida en tres unidades (Tschopp, 1953). La Pastaza Inferior consiste de areniscas de grano grueso las que pueden ser el equivalente basal de la Orteguaza o de la parte basal de la Chalcana, pero no contienen la fauna distintiva de la secuencia Norte y consecuentemente puede con la Cuzutca ser correlacionada parcialmente con la Darte superior de la Tiyuyacu (Tabla 1 ). La Pastaza Media comprende gruesa y montona secuencia de lutitas rojas. con intercalaciones de areniscas y es ciertamente el equivalente directo de la Chalcana. La Pastaza Superior puede ser correlacionada con la Formacin Arajuno

La relacin exacta entre las capas rojas de la Chalcana, la Orteguaza y las secuencias "Pastaza inferior y media" permanecen desconocidas. En la compilacIn del mapa geolgico, la Cuzutca de la regin Pastaza fue incluida en la Tiyuycacu; las facies transicionales de la Orteguaza en el Nororiente y tanto la Pastaza Inferior como la media en la parte Sur, se les ha incluido en la Formacin Chalcana y la que es consecuentemente aceptada y con una definicin ms amplia a la original, e incluye estratos del Oligoceno ms superior al Mioceno Medio. La aparente concordancia y la aparicin transicional del contacto Tiyuyacu-Chalcana, en efecto representan un Hiato deposicional, que pueden haber incluido una erosin durante el Eoceno Superior, y la mayor parte del Oligoceno. La sucesin Chalcana, especialmente la parte basal, puede haber sido depositada en dos cuencas separadas, la Norte relacionada a la secuencia "Orteguaza-Orito" en Colombia y la Sur relacionada a diferentes facies en el Norte peruano;

Formacin Arajuno (Mioceno Superior)

La Formacin Arajuno est separada de la Chalcana por un contacto bien definido, aunque hacia el Sur el cambio es ms transicional. La Arajuno es una potente secuencia (ms de 1.000 metros) con variacin litolgica y ha sido dividida en tres: Una arenisca inferior con conglomerado e intercalaciones de arcillas bentoniticas; una unidad intermedia de arcillas rojizas, yesiferas en a base y tobceas en la parte superior; y una subdivisin superior de areniscas con lignitos. La "Pastaza Superior" de la parte Sur del Oriente tiene una litologia similar incluyendo el diagnstico de arcillas ligniticas y horizontes de carbn impuro. La Arajuno contiene una fauna un tanto indeterminada (Bathysiphon, Trochammina, Valvulina), pero se le ha considerado de una edad del Mioceno Superior. Hacia el Este sta pasa a la Formacin Curaray, pero est normalmente por debajo de la Chambira.

Formacin Curaray (Mioceno Superior)


La Formacin Curaray est confinada al Este del Oriente, en donde subyace gran parte del terreno o cubierta por jungla bajo las delgadas capas aluviales. La formacin consiste de una serie potente de arcillas rojas verdosas y azuladas bien estratificadas, localmente se encuentra yeso, alternando con horizontes de areniscas de grano fino; horizontes tobceos y carbonceos- ligniticos son comunes. La Curaray contiene una abun.dante fauna (Anomocytheridae, Cyclocypris, Perissocytheridae, Gomphocythere, etc) que indican una depositacin de agua dulce y ocasionalmente salobre y una edad Mioceno Superior. La secuencia tiene por lo menos 750 metros de espesor y probablemente representa un ambiente entre lacustre y de estuario comparado con las condiciones continentales de agua dulce de la gran formacin mayormente sincrnica Arajuno.

Formacin Chambira (MioPlioceno)

La Formacin Chambira es una secuencia no fosilifera de gran espesor (de 1.000-1.500 metros) de sedimentos clsticos gruesos, sobreyaciendo la Formacin Arajuno y transgrediendo a la Formacin Curaray. Se la ha dividido en tres undades, la intermedia es tobcea, pero la Chambira bsicamente consiste de un abanico de piedemonte y de sedimentos fluviales depositados durante una intensa erosin de la Cordillera al Oeste del Oriente. Los estratos equivalentes al Sur del Ro Pastaza fueron originalmente denominados como la Formacin Ushpa pero este trmino es superfluo.

Formacin Mesa (Rotuno) (PlioPleistoceno)

La Formacin Mesa (Rotuno) comprende una serie de terrazas disectadas, compuestas de depsitos clsticos de medios a gruesos, derivados de la continua erosin de la Sierra. La formacin es ms gruesa en la parte Oeste. cerca de la Cordillera (c. 1.000 metros). mientras que al Este de la zona subandina es apenas de 100 metros de spesor. aunque todava se encuentran varios rlorizontes tobceos. Las terrazas muestran evidencia de fallamiento y levantamiento y estn parcialmente cubiertas por depsitos Cuaternarios posteriores.

Formacin Mera (Cuaternario)

La Formacin Mera consiste de terrazas ms jvenes (topogrficamente inferiores) depsitos compuestos por abanicos de piedemonte del Cuaternario areniscas tobceas y arcillas. las que post-datan al ltimo perodo importante de fallamiento y levantamiento y estn menos disectadas que las terrazas remanentes de la Formacin Mesa (Rotuno). Haca el Este los sedimentos de las terrazas disminuyen en espesor, tamao del grano y altitud. eventualmente gradan transicionalmente hacia el aluvin del cuaternario parcialmente retrabajado de las cuencas de drenajes actuales.

Volcnicos Cuaternarios

Dos de los estratos volcanes ecuatorianos excepcionalmente han sido formados en la zona sub-andina de la cuenca Oriente. Las secuencias de Volcnicos Cuaternarios desde el Sumaco al Reventador, cubren gran parte de la sucesin cretcica en el levantamiento Napo. Culminando en conos simtricos brechoides y parcialmente erosionados, Extensivos volcnicos al Norte del Sumaco pueden naber provenido de un tercer cono conocido como Pan de Azcar, Tanto el Sumaco como el Reventador son considerados activos; de los dos slo el Reventador ha erupcionado historica y frecuentemente. El Sumaco es el nico entre los volcanes ecuatorianos que tiene un predominio de basaltos alcalinos subsaturados (tefritas y basanitas), mientras que el Reventador est compuesto de basaltos andesticos ms comunes con un alto porcentaje de depsitos piroclsticos y laharticos.

GEOLOGIA DE LA SIERRA

Grupo Piedras (Precmbrico?)

Rocas metamrficas del Grupo Piedras afloran en un cinturn angosto con rumbo E-W. Al Sur de la Falla Arenillas-La Palma en el Bloque Tahun en la parte Suroeste del Ecuador. El grupo comprende rocas metamrficas pelticas de alto y bajo grado, predominantemente de composicin mfica (Gneises, anfibolitas, esquistos verdes. mica esquistos y cuarcitas). El espesor del grupo es desconocido, pero excede varios miles de metros. La edad es incierta pero el Grupo Piedras parece predatar a su vecino Grupo Tahun. Una edad de 732~14 Ma (Tabla 2) se obtuvo de la Anfibolita Portovelo", que ocurre al Sureste del Grupo Piedras y tiene una estrecha asociacin con los gneises flsicos de la Formacin San Roque (Grupo Tahun). Una anfibolita de la secuencia Piedras. dio en 196~8 Ma (K/Ar+-1 ), pero este resultado puede ser debido a reordenamiento de metamorfismo regional durante el Trisico (Bristow v Hoffstett~r. 1977) Feininger (en impresin) arguye que el Grupo Tahun. es predominantemente no volcnico y en consecuencia reasigna a la anfibolita aislada de Portovelo al Grupo Piedras. Si esto fuera verdad. esto sugiere una estrecha relacin entre la secuencia mfica Piedras y los Gneises flsicos de la Formacin San Roque, lo que indica una tpica asociacin paragneisica grantica a rocas verdosas. comunes en otros remanentes de ncleos cratnicos de escudos Precmbricos. Datos radiomtrlcos ms al detalle pueden confirmar esta asociacin o indicar que los dos grupos son diferentes en edad y origen.

Grupo Tahun (Precmbrico?Paleozo.ico Superior?)

Las rocas asignadas al Grupo Tahun, tambin han sido interpretadas de diferente manera, en el uso corriente el trmino incluye dos unidades o formaciones las que pueden representar diferentes edades significativamente diferentes. Gneises de alto grado y esquistos de la Formacin San Roque pueden en parte ser del Precmbrico al Paleozoico inferior: ellos afloran en una zona al Sur del Grupo Mfico Piedras con el que pueden estar asociados. Esquistos y filitas de BAJO grado de la Formacin Capiro pasan en el Suroeste a rocas casi no-metamorfizadas del Paleozoico Superior (e inferior?). Rocas esquistosas similares al Sur de la Falla Jubones y al Norte de la Falla Arenillas-La Palma han sido incluidas en el Grupo Tahun, pero pueden probar ser diferentes. El grupo est discordantemente cubierto por rocas Volcnicas Cretcicas (Celica), y por rocas volcanoclsticas y sedimentarias (Alamor).

Formacin San Roque (PrecmbricoPaleozoico inferior)

Gneises Cuarzo-Feldespticos y esquistos de granate moscovita, de grado medio y alto, afloran en una extensa rea al Sur del grupo Piedras en el bloque Amotape- Tahun, al Suroeste ecuatoriano; rocas similares, justo al Norte de la Falla ArenillasLa Palma, tambin estn incluidas en la Formacin. La Anfibolita de Portovelo aparece dentro de la secuencia gnisica y su edad (732+-14 Ma) indic que la Formacin San Roque pertenece al Precmbrico, aunque Feinninger (en impresin) sugiere incluir a la anfibolita en el grupo mfico Piedras, en vez de su ntima asociacin con los gneises flsicos de la Formacin San Roque. La Formacin San Roque puede incluir rocas del Paleozoico inferior. Dataciones radiomtricas han dado un resultado de 210+-8 Ma (K/Ar en biotita de gneises), pero Feininger (en impresin) interpreta esto como una edad de reordenamiento. Las rocas de ms alto grado contienen sillimanita, pero se les ha interpretado como si se hubiesen metamorfoseado a baja presin.

Formacin Capiro (Paleozoico inferior-superior)

La Formacin Capiro es una potente secuencia predominantemente de micaesquistos, filitas (metalimolitas) y cuarcitas, las que parecen ser posteriores a los gneises San Roque. Rocas metavolcnicas intercaladas aparecen muy raramente en el afloramiento sureo, pero al Norte de la Falla Arenillas son ms comunes. Una anfibolita de la zona Norte ha dado una edad de 74.4+-.11 Ma (K/ Ar en anfbol), pero esto es de significacin dudosa y pueden ser una edad reordenada (Feininger, en Impresin). El grado de metamorfismo de estos esquistos que van de peliticos a psammticos varan desde las facies de esquistos verdes a facies de anfibolitas medias, pero hacia el Sur se presentan cuarcitas virtualmente no metamrficas o de grado muy bajo. Siguiendo su rumbo, hacia el Noroeste peruano, cuarcitas similares en el Cerro Amotape y contienen escasa fauna braquipodo dispersa perteneciente al Devnico y estn cubiertos discordante mente por sedimentos fosilferos del Carbonfero no-metamorfoseados. La Formacin Capiro es por lo tanto evidentemente de una edad del Paleozoico inferior a la base del Paleozoico Superior.

Grupo Zamora (Paleozoico inferior al superior?)

Las rocas metamrficas del Sur de la Cordillera Real son conocidas como el Grupo Zamora, el que es una secuencia potente e indiferenciada de esquistos moscovticos-biotiticos, aunque hacia el Este se conocen paragneises y gneises granticos metasomticos (Kennerley, 1973). Metamrficos de ms bajo grado (filitas, cuarcitas) en la parte Oeste se incluyen comnmente al grupo, pero stas pueden estar emparentadas con aquellas del Grupo Paute del Mesozoico. El espesor del Grupo Zamora es desconocido ya que su base no ha sido observada y se encuentra isclinamente plegado; yace discordante por debajo de volcnicos no-metamorfoseados del Cretcico inferior (Formacin Celica) y est intruido por granitos ligeramente foliados datados en c 170 Ma (Jursico Medio). Dataciones radiomtricas de K/ Ar. de c. 50 Ma (ejemplos en gneises a 20 Km. al Este de Loja) deben por lo tanto indicar un reordenamiento durante un perodo de metamorfismo posterior o de un levantamiento, a pesar de que solo una deformacin ha sido bien reconocida en el campo hasta el momento.

Grupo Zamora (Paleozoico inferior al superior?)

Los esquistos Zamora continan hacia el Sur y no sufren discontinuidad al ingresar al Per, en donde los esquistos del Grupo "Excelsior" que son su equivalente, yacen discordantes por debajo de sedimentos fosilferos, no metamorfoseados del Trisico (Grupo Zana) y quizs de cuarcitas del Devnico (Formacin aupe) (Cobbing et al, 1981 ). Los esquistos son por lo tanto ciertamente del Paleozoico y probablemente del Paleozoico inferior: Su direccin es NNE desde la Regin del Arco "Olmos" (al Norte del Per) en donde stos yacen por debajo de los Volcnicos del Cenozoico, hasta el Ecuador donde tambin estn cubiertos por volcnicos jvenes en algunos sectores. El Grupo Zamora, el cual forma la masa de la parte Sur de la Cordillera Real, y con rumbo NNE (Andes), es por lo tanto considerado de edad Paleozoico inferior (hasta el superior), en parte (o totalmente) correlacionable con los esquistos de la Formacin Capiro (Grupo Tahun) a los que se acerca mucho en el rea al Norte de Loja.

Grupo Zamora (Paleozoico inferior al superior?)

Hacia el Norte el Grupo Zamora comprende gran parte del Cinturn Metamrfico de la parte Sur y Central de la Cordillera real Ecuatoriana (Herbert, 1977). Sin embargo, al Este de Cuenca, el grupo subyace nicamente aliado Oriental de la Cordillera (al Este del Granito Amaluza), mientras que al Oeste aparecen metavolcnicos y metasedimentos de bajo grado del Mesozoico del Grupo Paute, el contacto posiblemente est fallado (cabalgamiento?) pero an no ha sido mapeado. En los alrededores del Sangay, gneises que incluyen cuarzo azul y que muestran evidencias de metamorfismo retrgrado, son considerados de una edad Paleozoica (Hall, comunicacin personal) y pueden ser correlacionados con el. Grupo Zamora. Ms hacia el Norte, las rocas esquistosas y granticas del Grupo Llanganates, tambin parecen ser correlacionables con el Grupo Zamora.

Grupo Llanganates (Paleozoico?)

La mayor parte de la Cordillera real del centro del Ecuador, entre los volcnicos del Cuaternario del Sangay en el Sur y del Antisana y Sumaco en el Norte, est tambin subyacida por rocas metamrficas indiferenciadas: el Grupo Llanganates, comprende principalmente mica esquistos granatferos, para y ortogneises, pero incluyen esquistos clorticos, algo de cuarcitas y raramente delgadas bandas de mrmol. En el extremo del flanco Occidental de esta cordillera, filitas y metalimolitas de bajo grado del Grupo Paute pueden estar todava presentes en la parte Sur de este sector y quizs hasta el valle del Pastaza al Oeste de Baos. En el valle del Patate hay evidencias de por lo menos dos fases distintas de deformacin (Kennerley,1971) con plegamientos de crenulacin superpuestos sobre el principal plegamiento isoclinal, observacin importante que es ignorada con frecuencia. Las rocas varan desde las facies de esquistos verdes a las facies de anfibolita inferior a media, con un incremento en grado hacia el este, a lo largo del valle del Pastaza desde Baos hasta Agoyn.

Grupo Llanganates (Paleozoico?)

Entre el Agoyn y Ro Blanco paragneises de grano medio (gneis de Agoyn) contienen moscovita, hormblenda, granate y cordierita, como tambin epidota y clorita los que se han formado durante un metamorfismo posterior. Al Este del Ro Blanco Leuco-Gneises pueden representar en parte rocas meta-gneas y pasan gradacionalmente dentro del Granito Azafrn, pero el plegamiento isoclinal es an evidente cerca de Ro Verde. En otras reas ortogneises con relictos de cordierita y sillimanita, sugieren que ocurri un metamorfismo retrgrado en las rocas de alto grado del "Basamento", evidencias petrogrficas indican que los esquistos fueron metamorfizados bajo la serie de facies Barroviana a presin media (Feininger, en impresin). Dataciones radiomtricas dan lugar a diversas interpretaciones. Los resultados de K/Ar sugieren que los episodios metamrficos del Cretcico superior y del Paleoceno-Eoceno (c. 79 a 54 Ma) ha sido importantes. Dataciones realizadas en rocas con Rb/Sr no han producido resultados concluyentes, pero sugieren que los paragneises tienen una edad metamrfica original que est sobre los 200 Ma (203+34; C. 238 Ma),

Grupo Llanganates (Paleozoico?)

El orto-gneis y el granito Azafrn pueden representar un ncleo ms antiguo Paleozoico o el equivalente metamorfizado del Granito Abitagua del Jursico-Medio La probabilidad de un metamorfismo permo-trisico y quiz de un plutonismo post-tectnico indica que el Grupo Llanganates es esencialmente del Paleozoico, pero puede incluir intrusivos del Mesozoico (Jursico). Ya sea que los esquistos peliticos fueron originalmente sedimentos del Paleozoico superior (de aguas profundas equivalentes a la Macuma y Pumbuiza?) o del Paleozoico inferior (PrePumbuiza), no es evidente. Evidencias circunstanciales indican la existencia de una Cordillera (submarina) positiva de rocas cristalinas pre-cretcicas a lo largo de la proto-Cordillera Real, en lugar de la aparicin de una potente secuencia de sedimentos de agua profunda del Cretcico a lo largo de este eje. La correlacin, por la va del Grupo Zamora, con el Grupo Excelsior del Norte del Per, tambin sugiere un metamorfismo pre-mesozoico y quiz una edad Paleozoico inferior para los sedimentos originales.

Grupos Cofanes y Ambuqu (Precmbrico y Paleozoico inferior?)

Al extremo Norte del Ecuador las rocas metamrficas de la Cordillera Real parecen estar divididas en dos grupos. El Grupo Cofanes aparece solamente en el extremo Noreste y comprende ortogneises, migmatitas, gneises y anfibolitas cuarzofeldespticas. Es posible correlacionarlo con rocas del Macizo Garzn de la parte Sur de Colombia, al que se le ha sido asignada una edad Precmbrica. El Grupo Cofanes indica evidencia de tres episodios de deformacin tectnica y de metamorfismo retrogrado y probablemente representa el ncleo antiguo de la Cordillera Real. Contactos con metamrficos jvenes o con rocas gneas estn principalmente fallados, pero parece estar parcialmente cubiertos discordantemente por esquistos
peliticos al Oeste (Grupo Ambuqu.

Las rocas metamrficas al Norte del Ecuador no solamente subyacen en gran parte de la Cordillera Real sino que tambin afloran en pequeos afloramientos aislados en la Cordillera Occidental, a lo largo del profundo cortado valle del Chota, al Noreste de Ibarra; ste es el rea tipo para el Grupo Ambuqu el que comprende esquistos sericiticos ricos en grafito de bajo grado y esquistos
verdes.

Grupos Cofanes y Ambuqu (Precmbrico y Paleozoico inferior?)

Los esquistos Ambuqu yacen debajo de sedimentos terciarios nometamorfizados; y fallados contra volcanoclsticos ligeramente metamorfizados del Cretcico; estos indican los efectos de un metamorfismo retrgrado y han sufrido ms de un perodo de deformacin, pero su edad es desconocida (Hall y Calle, en impresin). Su relacin con los metamrficos del Noroeste de la Cordillera Real es indeterminada a pesar de existir una separacin de apenas 10 Km., su direccin es diferente y ellos pueden estar divididos por una importante falla. Por otro lado los esquistos de bajo grado al Este de Papallacta son tambin ricos en grafitos, mientras que las rocas ms al Norte (Oyacachi, Saraurcu) han sido correlacionadas con los de Baos (Feininger, 1980).

El Grupo Ambuqu evidentemente

contina hacia el Norte en la Cordillera Central al Sur de Colombia, donde es asignado al Paleozoico superior. Otra vez los datos radiomtricos no son decisivos: edades de K/ Ar a lo largo del corte de Papallacta, dan un rango entre 80 y 54 Ma, tal como en la regin de Baos; determinaciones con Rb/Sr estn afectadas por el alto contenido de grafito de estas rocas: el Grupo Ambqu es tentativamente asignado al Paleozoico y correlacionado con aquellas que forman la masa de la cordillera Real, ms al Sur.

Formacin Raspas (Cretcico?)

Rocas metamrficas de la Formacin Raspas aparecen slo en el bloque Tahun al Suroeste del Ecuador, en contacto fallado con los Grupos Piedras y Tahun y encajadas en Harzburgita parcialmente Serpentinizada. La formacin est compuesta de esquistos azules peliticos y bsicos (sin feldespato) metamorfizados en series de facies a presin alta. Esquistos con cianita y eclogita estn acompaados por esquistos glaucofnicos retrgrados y por esquistos verdes. Una edad de 132+-5Ma.,a sido interpretada como una "edad de levantamiento" asociada con el emplazamiento del cuerpo ultrabsico circundante (Feininger, 1980, en impresin).

Formacin Celica (Cretcico inferior al superior?)

Las rocas no metamrficas ms antiguas de la Sierra ecuatoriana, comprenden una secuencia volcnica cretcica muy difundida que subyace toda la Cordillera Occidental, desde la frontera con el Per hasta Colombia. Originalmente todas stas fueron incluidas como "Pin", conjuntamente con la Pin tipo de la regin costera, pero actualmente estn diferenciadas en dos importantes formaciones. La Formacin Celica ocurre al Sur de la zona de la falla Jubones en el Sur de la Sierra ecuatoriana y contina hacia el Per. Consiste de una potente sucesin de andesitas masivas, homogneas y de color gris verdoso con tobas andesiticas intercaladas: lavas ms bsicas no se han hallado, pero dacitas y an las riolitas han sido descritas (Bristow y Hoffstetter, 1977). Horizontes sedimentarios interestratificados (calizas, cuarcitas) son raros, aunque los Volcnicos Celica parecen estar interdigitados con los sedimentos marinos cretcicos del Grupo Alamor

La Formacin Celica descansa sobre rocas metamrficas y yacen discordantes por debajo de sedimentos y volcnicos del Cretcico superior (Maestrichtiense) y Paleoceno. Su espesor alcanza varios miles de metros y es intruido por batolitos plutnicos incluyendo al Batolito Tangula, el que parece ser confiablemente datado en 114+-30 y113+-3 Ma Esto sugiere una edad Cretcico inferior para la Formacin Celica, la que en parte puede ser correlacionada con el Grupo Volcnico Casma (Albiense) de la costa peruana. Se ha pensado que representa una secuencia de Arco-Volcnico, erupcionado subarealmente y parte sobre un bloque levantado (metamrfico) y parte en una depresin hundida (Depresin, LanconesAlamor) en donde se asoci con los sedimentos marinos y volcanoclsticos del Grupo Alamor.

Grupo Alamor (Cretcico: Aptiano-Senoniense)

Los sedimentos del Grupo Alamor fueron depositados en una depresin marina entre las crestas positivas (emergente?) de las Cordilleras Amotape-Tahun y el Arco Olmos/Cordillera Real (submarina?) al Suroeste del Ecuador y Noroeste peruano.

El hundimiento de la depresin Lancones-Alamor, parte de la cuenca Noroccidental peruana (Cobbing, et al, 1981), comenz en el Aptiano y posiblemente estuvo relacionado con el desarrollo del Arco Volcnico Cretcico (Formacin Celica). El grupo previamente se lo .conoci como Puyango y originalmente estuvo dividido en cuatro formaciones (Kennerley, 1973), basados en cambio de facies y en un ligero metamorfismo. Est mejor considerado estratigrficamente dos unidades que se correlacionan con las Formaciones Peruanas Pananga-Muerto y Copa Sombrero.

Formacin Cazaderos (Aptiano a Albiano Campaniano)

La Formacin Cazaderos est compuesta de conglomerados basales y areniscas tobceas que yacen debajo de una gran secuencia de lutitas calcreas de color negro y calizas en capas delgadas. La secuencia basal sobreyace directamente a rocas metamrficas del Grupo Tahun; la relacin con los Volcnicos de la Celica es incierta. La Formacin sobrepasa a los 1.000 metros de espesor; la fauna, que incluye tanto de Ammonites grandes (Desmoceras, Brancoceras, Hysteroceras, Parahoplites) ya enormes troncos de rboles petrificados (Araucariacea), indica una edad Aptiana a Albiana, pero los microfsiles (Archeolithothamnium, Sulcorbitoides) de edad Campaniana sugiere la presencia de una unidad distinta en el tope (Bristow y Hoffstetter, 1977).

Formacin Zapotillo-Ciano (AlbienseSenoniense o Maestrichtiense?)

La Formacin Zapotillo-Ciano considerada originalmente como dos formaciones separadas, pero contemporneas de facies diferentes, consiste de flysch, compuesto principalmente de grauvacas, lutitas negras con menor cantidad de areniscas conglomerados, limolitas laminadas, cuarcitas y volcnicos. Los volcnicos predominan en el centro de la depresin (Facies Ciano) y comprende principalmente material volcanoclstico (tobas, depsitos en agua) y con algunas lavas. La formacin aparentemente tambin est interestratificada con un gran volumen de volcnicos asignados a la Formacin Celica: se ha presumido que existe un contacto gradacional o interdigitado aunque parte de la Celica podra ser tan joven o quiz ms joven que la
secuencia sedimentaria.

La formacin tambin sobreyace transicionalmente a la formacin calcrea Cazaderos, pero esto es evidentemente en parte un cambio de facies. Hacia el Noreste, la secuencia est representada por meta-Iimolitas ligeramente metamorfizadas, pizarras y cuarcitas: las filitas Zambi (Kennerley,1973) son el equivalente directo de las facies Zapotillo y por lo tanto son incluidas dentro de este grupo. La Formacin Zapotillo-Ciano tiene varios miles de metros de espesor (c. 3.000 metros?) y al Sur est plegada en los ejes SW-NE, pero en las partes Norte y Central de la cuenca sobre los ejes E-W. La secuencia es pobre en fsiles (Gavelinella, allomorfina, Inoceramus, etc.), pero fundamentalmente pertenece al Cretcico Superior (del Cenomaniense a Senoniense o al Maestrichtiense), pero puede incluir sedimentos y volcaniclsticos del Albiense, los que tienen correlacin con la "Celica".

Formacin Macuchi (Cretcico Superior-Palegeno)

Gran parte de la Cordillera Occidental del Ecuador est compuesta de una enorme y potente secuencia de volcnicos (lavas y volcanoclsticos). Estas rocas estuvieron previamente agrupadas con la Pin tipo de la regin costera, pero posteriormente han sido diferenciadas como la Formacin Macuchi y estudiadas ms al detalle (Henderson, 1979, 1981 ). La formacin comprende areniscas volcnicas, limolitas, tobas turbidticas redepositadas y lavas andestica andesitas baslticas. Volcanoclsticas gruesas subordinadas (brechas) y sedimentos clsticos de grano fino (lutitas) son localmente importantes. Las lavas varan de porfirticas a grano fino, de masivas a vesiculares o almohadillas, muchas tienen afinidades espilticas y son principalmente) de origen submarino. Son rocas tpicamente de colores gris verdoso a gris, duros y compactos, interestratificadas, con estratos volcanoclsticos duros de gran volumen.

Miembro Chontal

En el Norte, sedimentos no volcnicos aumentan en potencia y se dispersan ampliamente: stos actualmente han sido denominados como el Miembro Chontal el que reemplaza al trmino confuso de "Cayo de la Sierra" e incluye los sedimentos "Toachi". Sedimentos argilaceos duros, silicificados y generalmente verdosos, cherts y lutitas ocurren en una rea muy amplia al Oeste del Batolito Apuela (Cerros de Chontal). Al Norte de Pacto las rocas equivalentes son pizarras y filitas verdes, ligeramente metamorfizadas las cuales continan en Colombia (como el Grupo Dagua?).

Evidencia faunal (Inoceramus, Globotruncana, Guembelina, Globigerina) indican una edad que vara del Turoniense a Senoniense (Coniaciense), para esta parte sedimentaria (basal amenos volcnica) de la Formacin "Macuchi" (Bristow 'Y Hoffstetter, 1977). Al Oeste de Quito, sedimentos silceos verticales, los que son incluidos dentro del Miembro "Chontal" han sido interpretados como radiolaritas asociadas con un complejo ofioltico (Tuteau et al, 1977) pero la ocurrencia muy difundida de tales sedimentos dentro del afloramiento norte de la Formacin Macuchi, sugiere ms bien una sedimentacin tpica pelgica en un ambiente eugeosinclinal.

Miembro Chontal

Al Sur del Ecuador la Macuchi es cortada abruptamente por la Falla Jubones; Rocas Volcnicas del Cretcico ms al Sur, pertenecen a .la Formacin "Celica" la que en gran parte es de origen subareal. El lmite occidental de la formacin est obscurecido por depsitos cuaternarios de la llanura costera; pero colinas aisladas al Sureste de Guayaquil (Cerro Masvale) parecen representar a la "Macuchi" tectonizada (cizallada, dbilmente metamorfizada). A lo largo del flanco de la Cordillera Occidental, recientes mapeos, han indicado que no hay cambio litolgico a travs de la Falla Pallatanga y de la zona milontica.

En el Norte del Ecuador la Macuchi est limitada hacia el Oeste por sedimentos Terciarios de la Cuenca Borbn, pero contina hacia el Norte, dentro de Colombia donde es conocida como Grupo Diabasa. El lmite Oriental de la "Macuchi" sigue la cresta de la Cordillera Occidental, en donde est substancialmente cubierta por Volcnicos del Negeno. Afloramientos aislados ocurren dentro del valle Interandino; en el Norte, stos han soportado aun ligero metamorfismo. La formacin ha sido plegada, pero las estructuras no son muy evidentes debido al carcter masivo de la sucesin, la que excede los 8.000 metros en espesor, pero puede ser mucho ms voluminosa. Su base no ha sido observada y en parte est sobrepuesta por la Formacin Yunguilla (Maestrichtiense). Sin embargo, la edad de la Formacin Macuchi es cuestionable.

Miembro Chontal

Al Oeste de Quito sedimentos intercalados contienen fauna (Globotruncana, Guembelina, Inoceramus) del Senoniense (Sigal, 1968; Faucher y Savoyat, 1973), pero al Oeste de Latacunga, en el rea "tipo" alrededor de "Macuchi", una fauna del Eoceno (Sphaerogypsina, Nummulites, Archeolithothamnium y otros) han sido identificados en sedimentos volcanoclsticos y en calizas interestratificadas con lavas (Henderson, 1981; Bristow y Hoffstetter, 1977).

En e] Norte del Ecuador la "Macuchi" est claramente recubierta por lutitas de la Formacin Yunguilla conteniendo una fauna Maestrichtiense. Una relacin similar, pero transicional es aparente al Sur del Ecuador. Si la fauna del Eoceno en las rocas tipo de la Macuchi, al Oeste de Latacunga, han sido identificadas correctamente, los sedimentos que la recubren debera ser tambin del Eoceno (o ms jvenes) antes que del Cretcico Superior; podran existir dos secuencias de litologa similar pero de diferente edad dentro de la Cordillera Occidental

Miembro Chontal

Sin embargo no es posible indicar la distribucin de los dos grupos: las reas restringidas conteniendo fauna del Eoceno han sido distinguidas como la Formacin Unacota (calizas, lavas y volcanoclsticos; que sobreyacen a la Formacin Macuchi propiamente dicha. Cretcico Superior (Senoniense). Los Volcnicos Macuchi estn fuertemente espilitizados y alterados: las determinaciones de la edad isotpica muy raramente han tenido xito. Una edad calculada con K/Ar de 51.5:t2.5 Ma {Cotecchia y Zezza, 1969) puede ser interpretada como un soporte para una edad del Eoceno (Inferior) para la Macuchi de la parte central del Ecuador, o como una edad reordenada. En composicin las lavas de la Macuchi varan de tholeitas olivnicas a cuarzoandesitas, pero es evidente que la variacin no es muy consistente. Aunque las lavas baslticas pueden ser ms comunes en el flanco occidental en la parte inferior de la secuencia y en el Sur. Ellas representan el material tpico de un Arco-lsla, depositados en un ambiente marino. En general el rumbo del Arco Volcnico de la Macuchi es NNE a lo largo de la Cordillera Occidental, pero ha sido deslizado tectnicamente en diferentes bloques por una serie completa de fallas con rumbo NE las que posiblemente fueron activas en una gran parte del Cretcico Superior y en el Cenozoico. El movimiento a lo largo de las fallas fue en parte vertical y en parte horizontal (transformacional dextral). Es posible que estratigrficamente y estructural mente sean secuencias volcanosedimentarias litolgicamente idnticas, pero de diferentes edades (Macuchi Senoniense, Unacota Eoceno) y actualmente estn expuestas en bloques tectnicos cercanos, o que los Volcn1cos del Eoceno sobreyacen a los Volcnicos Senonienses solo en ciertos lugares.

Formacin Silante (?Cretcico Superior (Senoniense y/o Paleoceno a Eoceno Inferior)

La Formacin Silante es una secuencia volcanoclstica distintiva de capas sedimentarias rojizas que sobreyacen a la Macuchi a lo largo del flanco Occidental Superior de la Cordillera en el Norte del Ecuador. No es conocida en otro lugar, aunque previamente se le agrup con los conglomerados del Cayo Rumi presumindose una edad Paleoceno.

Sin embargo, al Norte de Quito (Nono-Mindo), la Silante ha sido interpretada como subyacente de la Formacin Yunguilla Maestrichtiense (Henderson, 1979) y en la actualidad tentativamente se le asign una edad del Cretcico Superior (Senoniense Superior), sin embargo anteriormente esta fue considerada de una edad Paleoceno y Eoceno Inferior (Suprayaciendo a la Yunguilla y posiblemente es equivalente de la Formacin Tiyuyacu del Oriente (Faucher y Savoyat, 1973, Bristow y Hoffstetter, 1977, Kehr.er y Van Der Kaaden, 1979).

Formacin Silante (?Cretcico Superior (Senoniense y/o Paleoceno a Eoceno Inferior)

La Silante comprende areniscas volcnicas y conglomerados, grauvacas, lutitas rojas y verdes, tobas redepositadas y ocasionalmente lavas; su espesor es por lo menos de 5.000 metros. Fragmentos de los conglomerados indican que los sedimentos son provenientes de la erosin y redepositacin de material erodados subarealmente de la Macuchi, posiblemente en una Cuenca marina superficial o en un ambiente litoral a lo largo de la margen del arco volcnico anterior.

Los fsiles son muy escasos: los foraminferos (Gaudryna, Globotruncqna, Cibicides) fueron interpretados como derivados de la Yunguilla, una conclusin dudosa ya que el material detrtico sugiere una erosin de los estratos de la Macuchi y no de la Yunguilla. Sin embargo, en el extremo Norte del Ecuador, hay ms evidencia substancial de que capas sedimentarias rojizas volcano clsticas de la Silante tipo cubren a la Formacin Yunguilla. Las relaciones aparentemente confusas sugieren que en efecto pueden ser secuencias litolgicamente similares, que pertenecen tanto al Senoniense como al Paleoceno y Eoceno Inferior exactamente igual como parecen ser sucesiones de arco volcnico de dos edades.

Formacin Yunguilla (Cretcico Superior (Maestrichtiense) a Paleoceno)

Lutitas negras, finamente estratificadas tegulinas (exfoliables) negras y en capas delgadas y argilitas compactas, con calizas delgadas y lavas, de la Formacin Yunguilla, recubren los Volcnicos de la Macuchi en varios sectores de la Cordillera Occidental. El contacto es bien definido, pero en el Norte es a menudo fallado, y la relacin con la Formacin Silante es raramente observado. En la parte central del Ecuador (1-2S) la Yunguilla pasa transicionalmente sobre la distintiva unidad conglomertica del Miembro Cayo Rumi y en el Sur del Ecuador (Caar-Cuenca) pasa a las areniscas y arenas de grano grueso del Miembro Ingapirca. La secuencia argilacea de la Yunguilla (inferior) ha sido subdividida en tres, con una unidad calcrea intermedia, al Norte; y dos en el Sur (Bristow y Hoffstetter, 1977). El espesor total sobrepasa los 3.000 metros y la abundante fauna (Rugoglobigerina, Globorotalia, Spiroplectamina, etc,) indica una edad Cretcica (Maestrichtiense) al Paleoceno (Daniense) (Bristow y Hoffstetter, 1977). La Yunguilla se correlaciona cronoestratigrficamente con la Formacin Tena y fue depositada en una cuenca occidental (eugeosinclinal), dividida de la cuenca Oriente por el eje emergente de la Cordillera Real que aport gran parte de los sedimentos para el conglomerado de la "Cayo Rumi" como tambin para las areniscas Tena.

Miembro Cayo Rumi

En la parte Central del Ecuador las series distintivas de arenas gruesas y conglomerados cerca de la cresta de la Cordillera Occidental, son distinguidas por la presencia de fragmentos de cuarzo blanco de origen metamrfico (o vetas). En el rea tipo (Guaranda-Riobamba) conglomerados de cuarzo y areniscas (grauvacas) estn interestratificadas con calizas (Shobol) de edad Maestrichtiense; aqu el Miembro Cayo Rumi sobrepasa los 2.000 metros de espesor. Al Sur del Chimborazo hay una transicin hacia arriba claramente interdigitada de las lutitas tpicas de la Yunguilla, hacia los conglomerados del Cayo Rumi. Ms al Norte idnticos conglomerados de cuarzo tambin cubren a las lutitas negras ya las grauvacas (PilalApagua), pero estas rocas argilceas estn aparentemente asociadas con una unidad de Andesitas-Calizas, la que ha arrojado una fauna del Eoceno Formacin Unacota). De aqu podran haber dos sucesiones lutitas-conglomerados: la secuencia Yunguilla/Cayo Rumi (Maestrichtiense-Paleoceno) recubriendo los volcnicos de la Macuchi (Senoniense) y una secuencia equivalente sobre la Formacin Unacota (Eoceno), hasta que las relaciones estratigrficas en el rea de Pilal sea mejor comprendida, todas las ocurrencias de conglomerados cuarzosos son agrupados como Cayo Rumi el cual es un miembro superior de la Formacin Yunguilla.

Miembro Ingapirca

Una transicin similar hacia arriba desde argilitas .areniscas cuarzosas compactas y masivas aparecen en el Sur del Ecuador (Cuenca-Caar). Los sedimentos arenceos forman el Miembro Ingapirca del tope de la Formacin Yunguilla; su espesor es mayor a los 1.000 metros y se presume que pertenece al Maestrichtiense. .

Miembro Ro Playas

En el Sur del Ecuador, conglomerados, lutitas negras (y volcnicos) en el rea de Ro Playas contienen fauna Maestrichtiense (Heterohelix, Globigerinelloides, Siphogenerinoides) y probablemente constituye otra facies local de la parte superior de la Formacin Yunguilla.

Grupo Sacapalca (Terciario Inferior-Paleoceno)

Volcnicos y Sedimentos del Terciario Inferior ocupan el graben de Cariamanga en el extremo sur del Ecuador, cuyo rumbo es Norte-Sur. La Formacin Sacapalca est compuesta de piroclsticos andesticos (tobas y aglomerados) y lavas de color marrn a gris, en variables proporciones. La Formacin Gonzanam sobreyace concordantemente a los volcnicos Sacapalca; est compuesta de lutitas negras, limolitas y sedimentos arenceos, con intercalaciones de tobas aglomerticas y lavas. El Grupo Volcano-Sedimentario Sacapalca ciertamente es posterior a los Volcnicos de la Celica sobre la que descansan discordantemente; tambin es ms joven que el Miembro Ro Playas de la Formacin Yunguilla y est cubierto por otros volcnicos de edad Oligoceno y Mioceno. Las rocas estn plegadas sobre los ejes Norte-Sur dentro del graben en donde su potencia alcanza los 3.000 metros. Se le ha atribuido al Paleoceno, pero hacia el Sur se le puede correlacionar con la parte inferior del Grupo Calipuy (Formacin Llama) del Per (Cobbing et al, 1981 ).

Grupo Paute (Laramdico?)

En la parte Centro-Sur del Ecuador el lado occidental de la Cordillera Oriental (Real) y el este de la Cordillera Occidental estn subyacidos por rocas metamrficas de bajo grado del Grupo Paute. Al este de la cuenca de Cuenca hay una transicin de lutitas fosilferas del Maestrichtiense (Yunguilla) a filitas interestratificadas con metavolcnicos del Grupo Paute (Bristow, 1973). Las rocas metamrficas han sido divididas dentro de la Formacin San Francisco (meta-andesitas) y Formacin El Pan (pizarra, filitas y cuarcitas). El grado de metamorfismo es significativamente ms bajo que la mayora de los esquistos (y gneises) atribuidos al Grupo Zamora del Paleozoico.

Las filitas de los metavolcnicos San Francisco han dado edades radiomtricas de 93+-3 y 88+-2 Ma (millones de aos) (K/Ar: Roca ntegra:). Lo cual apoya a la interpretacin de que la formacin representa una secuencia sedimentaria y volcnica Cretcico Superior sujeta a un metamorfismo andino de bajo grado (Laramdico).

Grupo Paute (Laramdico?)

La interestratificacin de meta-argilitas y metaandesitas (Volcnicos San Francisco) sugiere una correlacin con la Macuchi (o Celica) y con la parte inferior de la Formacin Yunguilla en la parte Oeste; las pizarras, filitas y cuarcitas de El Pan pueden ser las equivalentes de la Yunguilla Superior incluyendo al Miembro Ingapirca. .

El contacto con las rocas metamrficas ms antiguas de la Cordillera Real no ha sido mapeado; hay alguna evidencia fotogeolgica que este podra estar fallado (cabalgamiento), pero el Grupo Paute puede extenderse ms al Este de lo que se ha sealado. Hacia el Sur del rea tipo, al Este de Cuenca el Grupo Paute desaparece bajo una cubierta volcnica del Cenozoico; hacia el Norte est expuesta intermitentemente, quiz hasta el valle del Pastaza, al Oeste de Baos, en donde puede estar representado por filitas de bajo grado en un sinforme flanqueado por rocas metamrficas ms antiguas (Kennerley, 1971 ).

Formacin Unacota (Eoceno)

Rocas Volcanoclsticas y calizas interestratificadas con andesitas en la parte central de la Cordillera Occidental, que previamente se les agrup con rocas de litologa similar, de la Formacin Macuchi, del Cretcico Superior, recientemente se ha descubierto que contienen fauna del Eoceno. En el rea tipo (Unacota) las calizas contienen algo de material volcnico interestratificado, pero en Tenefuerte estn intercalados con lavas, formando una unidad de por lo menos 500 metros de potencia (Henderson, 1981). Entre estas localidades, en Pilal, finas capas de areniscas volcnicas que contienen microfsiles, posiblemente de edad del Eoceno, pero no se encuentran incluidas las calizas. Calizas asociadas algunas veces con andesitas o volcanoclsticos, dentro de los volcnicos de la Macuchi de otras reas, tal como en Chimbo, Selva Alegre y Goaltal en el Norte del Ecuador, tambin pueden ser del Eoceno y parte de la Formacin Unacota; pero las calizas de Shobol, dentro de los conglomerados Cayo Rumi son del Maestrichtiense.

Formacin Unacota (Eoceno)

De esta manera la extensin de la Formacin Unacota es desconocida pues esta pudo haberse desarrollado espordicamente; slo las pequeas reas con una fauna del Eoceno comprobada (Sphaerogypsina, Nummulites, lithothamnium y otras) han sido distinguidas de la Macuchi (Bristow y Hoffstetter, 1977). Sin embargo, puesto que los arcos volcnicos del flanco andino occidental fueron levantados y emplazados en series de deslizamientos tectnicos, hay una posibilidad de que delgadas sucesiones volcano- sedimentarias actualmente expuestas en deslizamientos adyacentes, pueden ser originados en diferentes edades.

Formacin Unacota (Eoceno)

Las calizas Unacota y Tenafuerte del rea Macuchi-Pilal contienen fauna del Eoceno Medio muy similar a la encontrada en las calizas San Eduardo-Javita-Ostiones de la regin costera. La primeras han sido atribuidas como de arrecifes originarios de aguas superficiales, para dar origen a las calizas compactas, turbidticas (de aguas profundas) de la Costa (Feininger y Bristow, 1980); si es verdad, esto podra sugerir que los pocos afloramientos de calizas actuales en la Sierra son simplemente remanentes de un cinturn marginal de arrecifes de aguas superficiales, asociadas con volcanismo de Arco de etapa posterior si la actividad volcnica persisti en forma semicontnua desde la poca Senoniense hasta el Eoceno resultando la Formacin Macuchi altamente diacrnica (Henderson, 1979) o si esta ocurri en dos fases importantes separadas: Macuchi Senoniense y Unacota Eoceno, todava no es claro. La primera interpretacin, tambin presupone un fuerte diacronismo de la sucesin Yunguilla/Cayo Rumi, mientras que la segunda alternativa puede indicar que la secuencia flysch de amplia dispersin, aunque de litologa uniforme, podran incluir estratos del Eoceno (Superior?), como tambin a la Yunguilla del Maestrichtiense.

Grupo Saraguro (OligocenoMioceno)

En la parte Central y Sur del Ecuador depsitos dispersos de Volcnicos Terciarios, de origen terrestre subareal han sido distinguidos previamente bajo una variedad de nombres. La edad de las formaciones individuales es dudosa, pero probablemente yacen dentro del Oligoceno al Mioceno inferior. El Grupo Saraguro incluye las Formaciones Alaus, Loma-Blanca, Saraguro y Chinchillo. Todas estn compuestas de lavas intermedias (y raras veces ms cidas) y piroclsticos los que sobreyacen discordantemente rocas levantadas del Mesozoico y del Terciario inferior, de la Cordillera Occidental y parcialmente recubren a rocas metamrficas de la Cordillera Real. Hacia el Sur se correlacionan con los volcnicos del Grupo Calipuy (Formacin Porculla) del Per (Cobbing, et al 1981 ), pero aflora al Norte de los 2S (Riobamba).

Grupo Saraguro (OligocenoMioceno)

La Formacin Alaus (Riobamba-Caar) son dominantemente lavas andesiticas(a dacticas y riolticas) y piroclsticos secundarios; una gran alteracin hidrotermal ha dado lugar a la formacin de depsitos de azufre. La Formacin Loma Blanca (Loja-Gonzanam) comprende piroclsticos con una pequea cantidad de lavas de composicin intermedia. La Formacin Saraguro (Saraguro-Girn) es una secuencia alterna de lavas andesiticas y piroclsticos, recubiertas por la Formacin Chinchillo (Loja-Saraguro), que incluye lavas de andesiticas a riolticas con escasos piroclsticos. La potencia total del grupo sobrepasa los 1.500 metros (Loma Blanca), quiz alcanza hasta los 2.000 metros (Saraguro-Chinchillo) y est recubierto por sedimentos del Mioceno Inferior a Medio en algunas cuencas intermontanas, pero est cubierta principalmente por volcnicos ms jvenes.

Formacin Biblin (Mioceno inferior?)

Areniscas tobceas de grano grueso y arcillas rojizas de la Formacin Biblin representan al estrato ms antiguo depositado en la cuenca de Cuenca en la cual la formacin est confinada. Su espesor es de unos 1.000 metros, descansa discordante sobre lutitas de la Yunguilla (lutitas) y est recubierta por sedimentos del Grupo Azogues. La escasa fauna (Doryssa, Diplodn) indica una edad del Mioceno.

Grupo Azogues (Mioceno MedioSuperior)

El Grupo Azogues (Sensu o' Rourke et al, 1968, Nez del Arco, 1971; ver Bristow y Hoffstetter, 1977) incluye a las Formaciones Loyola, Azogues y Guapn de la cuenca de Cuenca. La Loyola sobreyace a la Biblin, en parte transicionalmente, pero en algunos lugares con un conglomerado basal, sucedido por lutitas laminadas blancas beige (Bristow, 1973). El conglomerado basal tiene una rica fauna (Ejemplo: Necronectes, Monocondylacea, Neritina, Puperitas, Bristow y Hoffstetter, 1977) que indican una edad Mioceno Medio. La Formacin Azogues consiste de areniscas tobceas con lutitas, arcillas y varios conglomerados, pasa transicionalmente sobre la Guapn la que tiene una litologa similar alas lutitas de Loyola de color blanco o beige. La potencia mxima del grupo es de alrededor de 700 metros, y est recubierta por el Grupo Ayancay.

Grupo Ayancay (MiocenoPlioceno)

El Grupo Ayancay que consiste de las Formaciones Mangn (Mioceno) y Santa Rosa (Plioceno), suprayace al Grupo Azogues en la cuenca de Cuenca pero tambin recubre otras rocas fuera de la cuenca. Esta es una secuencia alterna de areniscas, conglomerados y lutitas-arcillas: la Mangn contienen dos filones de carbn y la Santa Rosa que es predominantemente una secuencia de capas sedimentarias rojas. El espesor total del Grupo Ayancay sobrepasa los 2.500 metros y la fauna incluye Neocorbicula, Aylacostoma, Pyrgulifera y otros. Est recubierta en sitios transicionalmente por la Formacin Turi del Plio-Pleistoceno. La Formacin Nabn cercana a la cuenca Nabn consiste de similares sedimentos arenceos y argilceos con piroclsticos: los filones de carbn mantienen correlacin con la Formacin Mangn. La flora fsil incluye Persea, Melochia, Melastomites, conocidas en la cuenca de Loja. Estratos similares tambin ocurren en las cuencas de Loja, Malacatus y Zumba, en donde diversos nombres originales pueden ser incluidos en el Grupo Ouillollaco, el que a la vez puede ser correlacionado con el Grupo Ayancay. Los depsitos en la cuenca "Loja" comprenden conglomerados, areniscas, lutitas y carbn de la Formacin San Cayetano, conglomerados y areniscas de la Formacin OuiIlollaco trminos que. se han empleado para incluir a los sedimentos de Ias cuencas Malacatos y Zumba.

Grupo Chota (Mioceno?)

En el Norte del Ecuador, rocas sedimentarias del Terciario se han desarrollado localmente en la cuenca del Chota al Norte de Ibarra. El Grupo comprende una secuencia de clastos y piroclastos continentales de casi 3.000 metros de potencia; esta incluye conglomerados, areniscas tobceas, lutitas de varios colores de la Formacin Tumbatu inferior y brechas volcnicas, conglomerados y sedimentos tobceos de la Formacin Chota" Superior. Se le puede correlacionar con el Grupo Azogues y/o Ayancay del Sur ecuatoriano. Al Oeste de Latacunga pequeos afloramientos de conglomerados volcnicos y sedimentos tobceos arenceos (Formacin Moraspamba) aparecen debajo de los Volcnicos Pisayambo los que han sido includos en el mapa dentro del Grupo Chota.

Formacin Pisayambo (MiocenoPlioceno?)

La Formacin Pisayambo consiste de una gruesa y extensa secuencia volcnica a la que cubre grandes reas de la Cordillera en la parte Central del Ecuador. Est bien expuesta en partes del Valle Interandino, est muy bien expuesta y constituye gran parte de las escabrosas tierras altas tanto al Este como al Oeste de Ambato. Los piroclastos son predominantes en la unidad inferior: la que incluye brechas gruesas y aglomerados como tambin tobas, con algunas lavas. Flujos masivos de lavas baslticas, andesiticas predominan en la parte superior. El espesor total probablemente sobrepasa los 2.000 metros, pero considerables fallamientos y an plegamientos suavemente encurvados son evidentes en algunas reas (Latacunga-lsinliv). Est recubierta por conos volcnicos presumiblemente pertenecientes al Plioceno. La presencia de material tobceo en los sedimentos del Mioceno Superior (Chota al Norte de la Sierra y Chambira en el Oriente) sugieren que una fase renovada de actividad volcnica comenz en la poca del Mioceno Superior: la Pisayambo es por lo tanto considerada que pertenece al Mioceno Superior o Plioceno.

Grupo Sicalpa (Plioceno)

El Grupo Sicalpa incluye los piroclastos (y raras lavas) expuestos en el rea tipo, alrededor de Riobamba, como tambin depsitos volcnicos provenientes de varios conos volcnicos estratificados antiguos y erosionados, en el valle Ilterandino al Centro y al Norte del Ecuador (Sagoatoa, Igualata, etc.) Estos conos son posteriores a las lavas Pisayambo y estn ms erosionados que los Volcanes del Pleistoceno

Formacin Turi (Plio-Pleistoceno)

La Formacin Turi comprende una secuencia bien estratificada de conglomerados y arenas fluviales, arcilla, tobas y brechas volcnicas, desarrolladas alrededor de la cuenca de Cuenca y en reas amplias al Sur del Ecuador. Sobrepasa los 1.200 metros de espesor y sobreyace concordantemente al Grupo Ayancay (Santa Rosa), aunque tambin cubren en determinados lugares a las Formaciones Macuchi y Yunguilla. Se le ha atribuido una edad Plio-Pleistoceno.

Grupo Altar (Pleistoceno)

Numerosos estrato-volcanes de tipo central se han formado en la parte centro y norte del Ecuador. Muchos de ellos estn erosionados considerablemente, pero otros an conservan sus conos bien formados, algunos, con una altura de alrededor de 6.000 metros. El Grupo Altar comprende dichos centros volcnicos los que no indican ninguna evidencia de actividad en el Holoceno y casi son de edad segura del Pleistoceno, pero la distincin del Grupo Cotopaxi es ms bien arbitraria. Los centros volcnicos individuales del Grupo Altar se presentan en tres lineamientos principales: a lo largo de la Cordillera Oriental, dentro del Valle Interandino y a lo largo de la Cordillera Occidenal. La primera lnea incluye de Sur a Norte al Altar, Ouilindaa, Sincholagua, Puntas, Cayambe y otros hacia el lmite con Colombia, los que estn interdispersos especialmente al sur con volcanes activos. Todos los volcanes del valle Interandino son inactivos y ms o menos erosionados; varios de ellos probablemente empezaron su actividad antes que los centros Pliocnicos (Sagoatoa, etc.) hayan cesado. Los principales estn al Norte de Latacunga e incluyen al Rumiahui, Pascchoa, Ilal, Mojanda, Cusn, Imbabura. A lo largo de la Cordillera Occidental aparece la larga fila de los grandes macizos Volcnicos Chimborazo, Carihuayrazo, Illiniza, Corazn, Atacazo, Pichincha, Cotacachi, Yanahurco, Cerro Negro y el Chiles en el lmite con Colombia: el alineamiento tiene un rumbo Norte desde el Chimborazo hasta el Pichincha, de aqu en adelante en lo que va desde el Pichincha hasta el Chiles el alineamiento es ms hacia el Noreste. Los volcanes o sus remanentes estn formados de material piroclstico interestratificado (tobas, brechas, aglomerados) y lavas (Hall, 1977). La mayora son de composicin andestica, pero raramente se aprecian flujos dacticos. Varios estn cubiertos en parte por ceniza volcnica del Cuaternario conocida como cangagua.

Grupo Latacunga (Pleistoceno)

Varios depsitos volcano-sedimentarios de edad Pleistoceno, no relacionados a estrato volcanes especficos, aparecen en el valle Interandino en la parte Norte del Ecuador. El grupo comprende no slo a la distintiva Formacin Latacunga (material volcaniclstico no consolidado, tobas y pmez), si no tambin otras formaciones aisladas que se han depositado en cuencas diferentes (lacustre?), tales como, la secuencia volcano sedimentaria San MiguelChiche de la depresin Guayllabamba; la formacin clstica/lahartica Riobamba y la formacin arenotobcea Palmira. Todas ellas y otras, son nombres locales de aplicacin limitada, por lo que han sido includos dentro del Grupo Latacunga...

Formacin Tarqui (Pleistoceno)

Una gran parte de la sierra Sur del Ecuador est cubierta por una capa de depsitos volcnicos ligeramente consolidados y alterados. En la secuencia predominan los piroclastos consistiendo de aglomerados que van de riolticos a andesticos, tobas, cenizas volcnicas e ignimbritas la mayora de las que han sido fuertemente caolinizadas y/o silicificadas. Lavas dacticas a riodacitas forman una parte subsidiaria de la sucesin Tarqui; horizontes menores no volcano-sedimentarios aparecen muy espordicamente. El espesor de la formcin alcanza 1.200 metros. Madera fsil ha dado edades de alrededor de 25.000 y 34.000 aos, las que indican una edad del Pleistoceno Superior. Pirita est ampliamente desarrollada, algunas vetillas atraviesan a la madera fosilizada.

Formacin Cangagua (Cuaternario)

La "Cangagua" o "Ceniza Volcnica" cubre grandes reas de la Sierra Norte del Ecuador, particularmente en el valle interandino y las pendientes de los volcanes erosionados del Pleistoceno. Es un enorme depsito no estratificado parcialmente consolidado similar a un Loess; compuesto de ceniza de grano fino a medio de color caf a amarillento o grisceo. En el Norte incluye a dos o ms capas prominentes de pmez. Al Sur se les ha includo a tobas similares de color caf (Volcnicos Guaranda). La cangagua es esencialmente de origen elico, pero se han conocido ms depsitos lacustres estratificados. La fase principal de depositacin parece haber sido en el Pleistoceno pero la redeposicin o deposicin renovada es evidente en el Holoceno (Bristol y Hoffstetter, 1977; Kennerley, 1980). El espesor total de la Cangagua es por lo general de 50-80 metros pero en algunos sitios alcanza de 100-120 metros. Donde su espesor (menos de 10 metros) no ha sido delineado en el mapa.

Grupo Cotopaxi (Cuaternario)


Diversos estratos-volcanes importantes y algunos centros volcnicos ms pequeos indican evidencia de una actividad reciente o histrica. y estn considerados que pertenecen al Cuaternario (Pleistoceno y Holoceno). Se incluyen al Cotopaxi, al Tungurahua, Sangay y Antisana, a lo largo de la cresta de la Cordillera Oriental, mientras que las calderas del Guagua Pichincha, Ouilotoa y Pululahua pertenecen a la Cordillera Occidental. El Sangay es uno de los volcanes continuamente ms activos en el mundo (Hall, 1977) y al igual que el Cotopaxi tiene forma cnica casi perfecta. Las fases tempranas de estos volcanes ciertamente estn cubiertos con aqullos del Pleistoceno (Altar, Chimborazo, Cayambe, etc.) Las lavas andesticas y piroclsticos son predominantes, pero algunos indican una variacin de dacitas primarias o riodacitas a travs de una importante fase andestica a lavas ms bsicas (baslticas) mientras que otras tuvieron una fase dactica de etapa posterior. Los centros ms pequeos como el Ouilotoa que muestran ms bien poca evidencia de actividad en el Holoceno y el Pululagua, que erupcion hace unos 2.000 aos (Kennerley, 1980) son algo ms cidos (riodacitas). Depsitos laharticos aparecen frecuentemente en los flancos O lejos de la base de algunos volcanes, el ms espectacular se deriv de la catastrfica erupcin del Cotopaxi en 1877. Varios depsitos de lahares y ceniza elica (tefra) gradan transicionalmente hacia el "Cuaternario Indiferenciado" de la Sierra que incluye tillitas y travertino, as como tambin terrazas y depsitos aluviales.

You might also like