You are on page 1of 14

TRATAMIENTO TERMICO

INTEGRANTES :

GARAY MURRUGARRA JORGE LUIS


IPANAQUE MANUEL

TRATAMIENTO TRMICO
El Tratamiento Trmico involucra varios procesos de calentamiento y enfriamiento para efectuar cambios estructurales en un material, los cuales modifican sus propiedades mecnicas especialmente la dureza , la resistencia y la elastecidad.

Los tratamientos trmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensin.

EL OBJETIVO DEL TRATAMIENTO TRMICO


Es proporcionar a los materiales unas propiedades especficas adecuadas para su conformacin o uso final. No modifican la composicin qumica de los materiales, pero si otros factores tales como los constituyentes estructurales y la granulometra, y como consecuencia las propiedades mecnicas .

PROPIEDADES MECNICAS
Las caractersticas mecnicas de un material dependen tanto de su composicin qumica como de la estructura cristalina que tenga. Los tratamientos trmicos modifican esa estructura cristalina sin alterar la composicin qumica, dando a los materiales unas caractersticas mecnicas concretas, mediante un proceso de calentamientos y enfriamientos sucesivos hasta conseguir la estructtura cristalina deceada.
Entre estas caractersticas estn: Resistencia al desgaste: Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando est en contacto de friccion con otro material. Tenacidad: Es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir fisuras (resistencia al impacto). Mecanizabilidad: Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta. Dureza: Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB), unidades ROCKWEL C (HRC), VICKERS (HV).

Se pueden realizar Tratamientos Trmicos sobre una parte la totalidad de la pieza en uno varios pasos de la secuencia de manufactura. En algunos casos, el tratamiento se aplica antes del proceso de formado.

Ejemplo : El Cincel: (1) el filo es duro e indesgastable (2) el mango es resistente y elstico Si el cincel fuera completamente duro en toda su extensin, se podra romper entonces el contacto del golpe con el martillo!

ETAPAS DEL TRATAMIENTO TRMICO


Un tratamiento trmico consta de tres etapas que se presentan a continuacin:

Calentamiento hasta la temperatura fijada: La elevacin de temperatura


debe ser uniforme en la pieza. Permanencia a la temperatura fijada: Su fin es la completa transformacin del constituyente estructural de partida. Puede considerarse suficiente una permanencia de unos 2 minutos por milmetro de espesor. Enfriamiento: Este enfriamiento tiene que ser rigurosamente controlado en funcin del tipo de tratamiento que se realice.

TIPO DE TRATAMIENTO TERMICOS

TRATAMIENTO TERMICO : RECOCIDO


Es un tratamiento trmico que normalmente consiste en calentar un material
metlico a temperatura elevada durante largo tiempo, con objeto de bajar la densidad de dislocaciones y, de esta manera, impartir ductilidad.
Las dislocaciones son imperfecciones lineales en una red que de otra forma sera perfecta. Generalmente se introducen en la red durante el proceso de solidificacin del material o al deformarlo La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, los cuales bajo la accin de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse,[1. Los materiales no dctiles son llamados fragiles. Aunque los materiales dctiles tambin pueden llegar a romperse bajo el esfuerzo adecuado, esta rotura slo sucede tras producirse grandes deformaciones.

Esquema de la respuesta de una barra cilndrica de metal a una fuerza de traccin de direccin opuesta a sus extremos. (a) Fractura frgil. (b) Fractura dctil. (c) Fractura totalmente dctil.

Las operaciones de Recocido se ejecutan algunas veces con el nico propsito de aliviar los esfuerzos residuales en la pieza de trabajo causadas por los procesos de formado previo. Este tratamiento es conocido como Recocido para Alivio de Esfuerzos.

Consiste basicamente : 1.-Calentamiento a temperaturas entre 750 C y 980 C conforme al contenido de carbono del material hasta llegar a la AUSTENIZACION 2.- Mantenimiento de la temperatura conforme al espesor del material. 3.- Refrigeramiento lento al aire
Con este tratamiento se logra aumentar la elastecidad mientras que disminuye la dureza La austenizacin es un proceso que ocurre en el acero, en el cual, a una determinada temperatura, se forma austenita. Esto es deseable, porque la austenita, al ser enfriada rapidamente genera martensita, que es el cristal que da al acero la maxima reistencia posible

TRATAMIENTO TERMICO : TEMPLE


El Temple es un tratamiento trmico que tiene por objetivo aumentar la dureza y
resistencia mecnica del material, transformando toda la masa en Austenita con el calentamiento y despus, por medio de un enfriamiento brusco (con aceites, agua o salmuera), se convierte en Martensita, que es el constituyente duro tpico de los aceros templados.

En el temple, es muy importante la fase de enfriamiento y la velocidad alta del mismo, adems, la temperatura para el calentamiento ptimo debe ser siempre superior a la crtica 900 - 950 C para poder obtener de esta forma la Martensita.

TRATAMIENTO TERMICO: REVENIDO


El Revenido es un tratamiento complementario del Temple, que generalmente prosigue a ste. Despus del Temple, los aceros suelen quedar demasiados duros y frgiles para los usos a los cuales estn destinados. Lo anterior se puede corregir con el proceso de Revenido, que disminuye la dureza y la fragilidad excesiva, sin perder demasiada tenacidad.

Este tratamiento trmico consiste en calentar el acero, (despus de haberle


realizado un Temple o un Normalizado) a una temperatura inferior al punto critico 200 - 700 C (o temperatura de recristalizacin), seguido de un enfriamiento controlado que puede ser rpido cuando se pretende resultados altos en tenacidad, o lentos,

cuando se pretende reducir al mximo las tensiones trmicas que pueden generar
deformaciones.

Aclarar que con la realizacin del proceso de Revenido no se eliminan los efectos del Temple, solo se modificanpara lograr de sta manera aumentar la tenacidad.

Figura : Efecto de la temperatura de revenido sobre las propiedades mecnicas de un acero SAE 1050

DIAGRAMA TTT (TIEMPO-TEMPERATURA-TRANSFORMACIN) PARA UN ACERO :. Este tipo de diagrama muestra cmo la velocidad de enfriamiento afecta la transformacin de Austenita en varias fases posibles, las cuales pueden ser: (1) Formas alternativas de Ferrita y Cementita, (2) Martensita. El tiempo se presenta logartmicamente a lo largo del eje horizontal y la temperatura en el eje vertical. Esta curva se interpreta partiendo del tiempo t0 (pocos segundos transcurridos) en la regin Austenita y continua hacia abajo y a la derecha a lo largo de la trayectoria que muestra como se enfra el metal en funcin del tiempo (Los tiempos de transformacin dependen de la aleacin del material.

TRATAMIENTO TERMICO: NORMALIZADO


Tiene por objetivo dejar un material en estado normal es decir en ausencia de tensiones internas y con una distribucion uniforme del carbono,Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido .Para ello debe elegirse una temperatura que sea menor a la temperatura del temple con un enfriamiento lento al aire.
Piezas sometidas al normalizado

You might also like