You are on page 1of 11

Integrantes : Diego Leiva Juan Velsquez

Profesora: Ivonne Rojas Profesora asist: Sara Arriagada

Fecha: 03/06/2013

El sistema HAPE (prefabricado estructural en acero y hormign armado), como sistema constructivo es relativamente nuevo. en los aos 90 comenz a utilizarse espordicamente en las construcciones mas pequeas ; pero con el avance de las tecnologas , las ciencias y las tcnicas de construccin se ha convertido en los ltimos aos en uno de los sistemas mas confiables y rentables logrando reducciones significativas en los tiempo de ejecucin de una obra y en el control de los gastos. El sistema HAPE sin duda en los tiempos actuales ha llegado para quedarse e impulsar a todo mbito de la construccin asa nuevos horizontes y bsqueda de soluciones.

El sistema HAPE (prefabricado estructural en acero y hormign armado) , consiste en la utilizacin de piezas de acero de gran envergadura que a su vez son revestidas o rellenadas con hormign.

El sistema HAPE es utilizado en la actualidad en las edificaciones de mayor envergadura , sin embargo se utiliza tambin en vigas o viguetas en la construccin de pequeas escuelas o recintos de bodegaje.

El sistema HAPE en su forma de presentacin fsica , constituye un tubo de acero rgido hueco , en donde en su interior alberga las barras de acero y la mezcla de hormign (HORMIGON ARMADO) .
Sin embargo la forma de construccin comn de este sistema consiste en rellenar los perfiles tubulares solo con la mezcla de hormign el cual por si solo otorga rigidez y una mayor capacidad de soportar cargar a todo el pilar ; para acabados ornamentales estos pilares de acero son tambin recubiertas de hormign en su exterior . (municipalidad de las condes)

HAPE: Ventajas - capacidad de fcil adaptacin para los requerimientos de los arquitectos. - Disminucin en los tiempos de construccin , costos y mano de obra. - El perfil metlico acta como encofrado. - Muchsima resistencia al calor intenso. HAPE: desventajas -el sistema HAPE al ser Relativamente nuevo posee diferentes normas de construccin en diferentes pases (no es homogneo) y por lo tanto sus variables de calculo y resistencia no son exactos. -el sistema HAPE al poseer mayor rigidez y mayor capacidad de soportar carga al contrario de un pilar comn , es muy susceptible al pandeo.

el sistema HAPE al utilizar perfiles tubulares de acero rellenas de hormign , permite la unin de comportamientos de ambos materiales por lo cual un perfil tubular relleno con hormign es muy resistente al fuego intenso e incluso mas si este se encuentra recubierto con la mezcla (120 minutos de resistencia al calor aprox.)

Este sistema permite la construccin de pilares completos por secciones prefabricadas de fcil transporte , lo que facilita su montaje en la obra y relleno final.

Para el establecimiento de un pilar del tipo HAPE , se inicia con la fundacin de los cimientos los cuales para permitir un mejor desempeo durante su vida til son de carcter de encofrados( unin directa y solida entre el cimiento y el pilar) . Un perfil tubular relleno de hormign se puede construir de 2 tipos , ya sea como un solo cuerpo uniforme o en su caso contrario secciones de tubo que se unen hasta formar el pilar en su totalidad. Una vez fijado en su cimiento y unidas sus partes (en caso de ser un pilar con sus partes separadas) se procede a su llenado con el hormign , la unin de las partes se realiza soldando las secciones.

El Hormign posee una elevada resistencia a la compresin , Junto con ello , el acero por su parte proporciona al conjunto Una adecuada resistencia a los esfuerzos de traccin

Clase B: Construcciones con estructura soportante de hormign armado o con estructura mixta de acero con hormign armado. Entrepisos de losas de hormign armado.

Neuylli : casa Municipalidad de las condes

Toulouse : centro comercial

Guangzhou : centro internacional de finanzas

http://chile.acambiode.com/producto/hape-una-mezclaperfecta-acero-y-hormigon_122421

http://www.slideshare.net/arquiman/04-el-prefabricado-dehormigon-armado-5770809
http://www.concretonline.com/pdf/01prefabricados/art_tec/a ndece03.pdf http://grupos.unican.es/gidai/web/asignaturas/ISCIE/Pasiva%20 01.pdf http://www.lineaprevencion.com/ProjectMiniSites/IS35/html/21-1/2_1_1_1.html

You might also like