You are on page 1of 15

AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO DE LA MERCADOTECNIA

MEDIO AMBIENTE
Es un conjunto de condiciones que envuelven a un organismo

tales como temperatura, agua, alimentos, aire y luz entre otros . Es todo aquello que por rodear a un organismo y a una conviccin de estos hace posible que dichas entidades vivan y se desarrollen
El sistema de la mercadotecnia se puede dividirse en:
Las variables externas no son controlables de la empresa y pueden dividirse

en dos grupos el macroambiente que un conjunto de influencias amplias como las condiciones econmicos, la poltica y la cultura y el microambiente que son los elementos relacionados estrechamente con la empresa como son los proveedores, los intermediarios y los consumidores.

MEDIO AMBIENTE
El ambiente externo es aquel que la empresa no puede modificar y esta

integrada por proveedores y competidores con mas impactos en los esfuerzos de mercadotecnia de la organizacin y estos pueden ser aspectos demogrficos, condiciones econmicas, elementos sociales y culturales elementos polticos y legales, tecnologa y competencia.

MEDIO AMBIENTE

MACROAMBIEN TE
Medio ambiente poltico y legal.- El sistema poltico es un aspecto

amplio que abarca las normas e instituciones por medio de las cuales se gobierna una nacin , este consiste en un conjunto interactuante de leyes, agencias gubernamentales y grupos de presin que influyen y limitan la conducta de organizaciones y personas de la sociedad
Ley sobre atribuciones del ejecutivo federal en materia econmica. Ley Federal del proteccin del consumidor.

MACROAMBIENTE
El medio ambiente social.- La sociedad espera recibir de los

responsables de la mercadotecnia un alto nivel de vida y la proteccin de la calidad general de vida que se disfruta la gente confa en que las empresas le ayuden a obtener lo que desean, los encargados de la mercadotecnia al tratar de brindar lo que quiere la sociedad tiene que evitar hacer lo que los miembros no desean, la sociedad no quiere productos defectuosos e inseguros, publicidad engaosa, procedimientos fraudulentos de ventas o precios injustos y explotadores.

MACROAMBIENTE
Medio ambiente demogrfico.- Los factores que afectan en las

decisiones mercadolgicas de las empresas son: edad, sexo, nivel socioeconmico, ocupacin , profesin, nacionalidad, estado civil, tamao de la familia, ingresos, ciclo de vida familiar, religin y actividad .
Medio ambiente ecolgicos.- Se han hecho ms importantes en

la dcada de los aos noventa y principios del SXXI. Los consumidores son mas conscientes del problema ecolgico y lo expresan abiertamente. Esta inquietud es mundial

MACROAMBIENTE
Medio ambiente econmico.- Influye en la forma de reaccionar de

los consumidores ante las decisiones de la mercadotecnia de una empresa las condiciones de la economa son una fuerza significativa que afecta el sistema mercadotcnico de cualquier empresa ya sea comercial o no lucrativa, los factores que afectan la mercadotecnia son las tasas de inters, oferta de dinero, inflacin de precios y disponibilidad de precios.

MACROAMBIENTE
Las fuerzas econmicas se relacionan con la tecnologa porque

la bsqueda y existencia de informacin puede afectar los ingresos, los impuestos, los precios, la necesidad de compra del consumidor.
La tecnologa es el conocimiento de como llevar acabo tareas y

lograr metas.
Medio ambiente tecnolgico.- Se le debe el haber aportado

mquinas, edificios, materiales que han permitido alcanzar un alto nivel de vida, pero tambin se le atribuye la contaminacin, el desempleo, el crimen y otros problemas sociales y del medio ambiente.

MICROAMBIENTE
Ambiente interno.- Es el conjunto de factores en las decisiones

de la empresa. Se le denomina variables para la decisin de la empresa, es decir, son actividades dentro de la empresa.
Se le clasifica a las variables de la organizacin a las cuales

deben tener control sobre las mismas y con las cuales debe crear sus estrategias para afrontar su incursin en el mercado como son: recursos capacidades y aptitudes, ventaja competitiva, conectividad estratgica, nuevos productos y servicios y tecnologa

MICROAMBIENTE
Destaca la importancia de la competencia

para la toma de

decisiones en mercadotecnia.
Se

haba entendido como competencia a todos aquellos productos que son iguales o semejantes a los que se producen , aquellos artculos que satisfacen las mismas necesidades y deseos de los consumidores consumidor; para obtenerlo, debe resultarle , interesante y lograr que los adquiera.

Competencia.- Producto que lucha por conseguir el dinero del

Los

competidores influyen activamente en la eleccin de mercados de una empresa, en los intermediarios de la mercadotecnia , en los proveedores, en la mezcla de productos , as como en la mezcla de los mercados.

MICROAMBIENTE
Intermediarios.- Son instituciones que facilitan el flujo de artculos

y servicios entre la empresa y los mercados finales. Entre ellos tenemos mayoristas, minoristas, agentes y comisionistas, compaas de transporte y almacenes.

MICROAMBIENTE
Proveedores.- Son empresas encargadas de facilitarnos los

insumos necesarios para la fabricacin de nuestros productos , no solamente se habla de materia prima sino tambin de diferentes servicios que requiere la empresa y que es proporcionado por otra.

MICROAMBIENTE
Medios

de informacin.- Participantes muy activos del microambiente son los reporteros, capaces de colocar un producto/servicio en los cuernos de la luna o de enterrarlo para siempre. todo con tal de superar a sus propios competidores directos: otros reporteros .

Los reporteros hoy en da estn vidos de noticias y dispuestos a

MICROAMBIENTE
Otros actores.- El gobierno, el sector financiero , la comunidad .

Son tambin actores que en un momento determinado presentan sus demandas.


La

presencia y presin constante de los factores macroambientales y de los actores microambientales ha obligado al mercadologo a desarrollar estrategias de mercadotecnia integrales, cada vez ms completas, donde se contemplen las expectativas de quienes participan en su medio ambiente.

You might also like