You are on page 1of 26

Direccin de Educacin Comunitaria y Ambiental

Taller Regional para DIRECTORES Y DOCENTES


22 al 24 ABRIL 2013

DESPUS DE
OBSERVAR EL VIDEO: LECCIONES QUE SALVAN VIDAS

1.- Qu observan en el video?


2. Qu enseanza pueden sacar del video? 3. Cmo Tilli Smith se dio cuenta de que se avecinaba un Tsunami? 4. En nuestras escuelas, orientamos a los estudiantes al igual que este profesor de Geografa? - Cmo lo estn haciendo?

ENFOQUE AMBIENTAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Taller Regional PARA DIRECTORES Y DOCENTES 22, 23, 24 ABRIL 2013

EN ESTA SESIN LOGRAREMOS


DESARROLLA E IMPLEMENTA ESTRATEGIAS PARA LA APLICACIN DEL ENFOQUE AMBIENTAL EN SU I.E.

RECUPERAMOS NUESTROS SABERES

1.- QU ENTENDEMOS POR EDUCACIN


AMBIENTAL? 2.POR QU TRABAJAR AMBIENTAL EN EL COLEGIO? EL ENFOQUE

3.- CMO INSERTAR EL ENFOQUE AMBIENTAL EN LA GESTIN EDUCATIVA?

CONOCIENDO LA DIECA ART. 54 (ROF)

La Direccin de Educacin Comunitaria y Ambiental es responsable de promover, reconocer y valorar los aprendizajes que se logran en las organizaciones de la sociedad civil, as como normar y coordinar la educacin ambiental para el desarrollo sostenible, la conservacin, el aprovechamiento de los ecosistemas y la gestin de riesgos y prevencin de desastres. Depende del Viceministerio de Gestin Pedaggica.

EDUCACIN AMBIENTAL
Esta presente en todos los niveles, etapas y modalidades educativas y espacios de aprendizaje.

PROCESO DE APRENDIZAJE

Desarrolla valores evidenciados a travs de las actitudes, capacidades y conocimientos ancestrales y contemporneos. Comprende la problemtica ambiental
Participa en pro del bienestar individual - colectivo y fortalece el desarrollo sostenible.

OBJETIVOS EDUCACIN AMBIENTAL


General:
Formacin de una nueva tica y cultura de conservacin y valoracin del ambiente y de prevencin frente a los riesgos de desastres, en el marco de una educacin ambiental para el desarrollo sostenible.

Especficos:
Asegurar que la educacin ambiental sea componente transversal de los procesos educativos y la institucionalidad educativa, orientados al logro de competencias en los estudiantes para el ejercicio de una ciudadana ambiental responsable. Contribuir a la reforma de la institucin educativa desarrollando un modelo de escuela segura, saludable y sostenible. Garantizar la implementacin de la Poltica Nacional de Educacin Ambiental para el desarrollo sostenible en el sistema educativo peruano.

APLICACIN DEL ENFOQUE AMBIENTAL

Gestin Institucional

Gestin Pedaggica

Educacin en Salud
ESCUELA SALUDABLE

Educacin en Ecoeficiencia
ESCUELA ECOEFICIENTE

Educacin en Gestin del Riesgo


ESCUELA SEGURA

C O M P O N E N T E S DE EDUCACIN AMBIENTAL

GESTIN INSTITUCIONAL Y PEDAGGICA

Gestin Institucional.- Establece la inclusin de la educacin ambiental en los instrumentos institucionales: PEI, PAT, RI y Comit Ambiental. Gestin Pedaggica.- Considera la inclusin de la educacin ambiental en los procesos pedaggicos: PCI, Unidades de Aprendizaje y sus sesiones, as como el Proyecto Educativo Ambiental Integrado (PEAI).

EDUCACIN EN SALUD
Promueve procesos de prevencin para: Autoproteccin de los educandos. Asegurando condiciones para una vida sana: buenas prcticas de higiene, aseo personal y lavado de manos. Nutricin adecuada y quioscos saludables. Baos limpios. Cuidado frente a enfermedades prevalentes.

EDUCACIN EN ECOEFICIENCIA
Promueve procesos de prevencin para que la comunidad educativa: Se aproxime, use y maneje adecuadamente los recursos naturales. Aplique valores, conocimientos y prcticas que se refleje en: - Mejora de las condiciones ambientales de la escuela. - Manejo de sus recursos. Manejo sostenible de los recursos: agua, energa, reas verdes, residuos slidos.

EDUCACIN EN GESTIN DEL RIESGO


Es Respuesta a: Amenazas naturales.- Mayor ocurrencia de amenazas en Per y el mundo. Caractersticas geogrficas de nuestro territorio. Problemas globales: cambio climtico. Desarrollo territorial no planificado:- Genera sociedades vulnerables y en consecuencia, condiciones de riesgo de desastre. Promueve procesos de formacin y generacin de capacidades: - Prevencin y reduccin del riesgo de desastres de su entorno. - Adecuada preparacin de la respuesta y el restablecimiento temprano del servicio educativo.

QU SON LOS LOGROS AMBIENTALES?


Son los alcances que se consideran deseables, valiosos y necesarios, fundamentales que desarrolla la IIEE para la formacin de la conciencia ambiental y gestin de riesgo que motive el respeto, cuidado y conservacin del entorno natural y creado como garanta para el desenvolvimiento de la vida.

NIVELES DE LOGROS AMBIENTALES


LOGRO PREVISTO: 71-90%
IIEE ha cumplido satisfactoriamente

LOGRO DESTACADO: 91-100%


IIEE ha cumplido satisfactoriament e y se proyecta hacia la comunidad local

EN PROCESO: 41-70%

IIEE est en camino pero requiere de acompaamiento

EN INICIO: 01-40%

IIEE ha empezado pero muestra dificultades

NORMATIVIDAD AMBIENTAL
- A nivel Internacional - A nivel Nacional

1972: Estocolmo. Conferencia ONU sobre el medio humano. Es vital la accin educativa para mejorar el medio natural y creado. 1987: Informe Brundtland: Nuestro futuro comn acciones de EA contribuyen al desarrollo sostenible. 1992: Ro de Janeiro- Brasil. Cumbre de la Tierra. Agenda 21. Los estados deben promover acciones de EA. 2002: Johannesburgo Sudfrica. Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. Recomienda a ONU declarar Decenio de la Educacin para el desarrollo sostenible. 2005: Hyogo- Japn. Conferencia Mundial sobre reduccin de Desastres. Marco de accin 2005 2015 La reduccin de los desastres empieza en la escuela.

RESPUESTAS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Cambios en los Estilos de Vida actual

2010:Cumbre de las Naciones Unidas Objetivos de desarrollo del Milenio.

NUEVA EDUCACIN
Principio de Respeto Principio de Responsabilidad Principio de Tolerancia Principio de Solidaridad
Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, Sudfrica. Set, 2002)

ROL DE LA EDUCACIN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (2002)

Naciones Unidas: Decenio de la Educacin para el Desarrollo Sostenible 2005 2014 y encarga a la UNESCO. Educacin = agente determinante de la transicin hacia el desarrollo sostenible. Objetivo: Integrar los principios, valores y prcticas del desarrollo sostenible en todas las facetas de la educacin y el aprendizaje.

MARCO DE ACCIN 2005 2015 HYOGODecenio de la Educacin con mirasJAPN al Desarrollo Sostenible
Objetivo general: Aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres y lograr para el ao 2015, una reduccin considerable de las prdidas que ocasionan los desastres tanto en trminos de vidas humanas como de los bienes sociales, econmicos y ambientales de las comunidades y los pases.

Art. 8 Inc. g

Ley General Educacin 28044: Principio de Educacin: Conciencia Ambiental motiva el respeto, cuidado y conservacin del entorno natural.

D.S. 001 A 2004 DE SC : Plan Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres.

D.S. 014 2011 MINAM : Plan Nacional de Accin Ambiental 2011 2021
D.S. N 017 2012 ED: aprueba Poltica Nacional de Educacin Ambiental. R.V.M.006 2012 ED: Normas especficas para planificacin, organizacin, ejecucin, monitoreo y evaluacin del enfoque ambiental en EBR y ETP. R.M. 0431 2012 -ED: Normas y orientaciones para desarrollo ao escolar 2013 en Educ. Bsica. LEY N 29664 2011 -ED: Ley que norma el Sistema Nacional de Gestin de Riesgo de Desastre.

Cambios en los Estilos de Vida actual

RESPUESTAS A NIVEL NACIONAL


2005: Diseo Curricular Nacional. Desarrollo de Conciencia Ambiental es parte de Eje Curricular Aprender a vivir juntos. La EA es tema transversal

ACTIVIDAD
QU ACCIONES REALIZAS EN TU
INSTITUCIN EDUCATIVA QUE DEMUESTRES QUE ESTS APLICANDO EL ENFOQUE AMBIENTAL?

IDEAS CLAVE
- La principal solucin a los problemas ambientales es la Educacin Ambiental para lograr un cambio de actitud y de comportamiento en la sociedad.
- Todos somos guardianes temporales de los tesoros del planeta. Nuestro planeta es muy frgil.

IDEAS CLAVE
- La EA apunta al logro de personas ms conscientes, ms responsables, con mejor y mayor preparacin terico prctico, para hacer frente a la problemtica ambiental y a la preservacin del ambiente. - La EA se trabaja de manera transversal en el proceso pedaggico.

No slo son las palabras o frases bonitas, sino las acciones ambiciosas, las que producen un cambio en nuestras vidas y por consiguiente, en el planeta Tierra. Actuemos hoy!!!!

You might also like