You are on page 1of 17

Derecho Societario y Corporativo

Profesor: Claudio Lava Cavassa


Semana 3

Objetivos de aprendizaje de la sesin


Al finalizar la sesin, los estudiantes sern capaces de: Conocer las medidas de defensa de la denominacin social. Comprender las implicancias legales de fijar una duracin determinada o indeterminada para una sociedad. Entender los alcances de la regulacin sobre el domicilio social.

La Denominacin Social
Es el nombre de la sociedad, que debe constar en el estatuto. Denominacin social: Sociedades con responsabilidad limitada. Se puede adoptar forma abreviada. Razn social: Sociedades con responsabilidad ilimitada, total o parcial. Debe aparecer el nombre de algn socio.

La Denominacin Social
Art. 50 LGS Debe figurar necesariamente la indicacin sociedad annima o las siglas S.A. Cuando se trate de actividades que, de acuerdo a ley, solo pueden desarrollarse por sociedades annimas, el uso de la indicacin o las siglas es facultativo.

La Denominacin Social
Art. 9 LGS: No se puede adoptar denominacin o razn social: Igual o semejante a la de una sociedad preexistente Que contenga nombres de organismos o instituciones pblicas o signos distintivos protegidos Salvo que se demuestre legitimidad

La Denominacin Social
Art. 9 LGS: El Registro no inscribe a la sociedad que adopta una denominacin o razn social igual a la de una sociedad pre-existente.
Art. 16 RRS: Hay igualdad cuando hay total coincidencia o cuando hay variaciones en matices de escasa significacin.

La Denominacin Social
Denominaciones semejantes o que contengan nombres de instituciones pblicas o signos distintivos protegidos Se inscriben en el Registro. Los afectados demandarn la modificacin de la denominacin o razn social.

La Denominacin Social
Art. 10 LGS: Reserva de preferencia registral por 30 das.
No se puede adoptar una denominacin o razn social igual o semejante a aquella que goce de reserva de preferencia registral.

Duracin de la Sociedad
Art. 19 LGS: Plazo determinado o indeterminado determinable? Vencido el plazo, la sociedad se disuelve de pleno derecho Art. 55.4 LGS: Debe constar en el estatuto, con indicacin de la fecha de inicio de actividades

Duracin de la sociedad
Art. 407.1 LGS: La sociedad se disuelve por vencimiento del plazo de duracin. Se puede prorrogar el plazo por acuerdo de la JGA. Art. 423.6 LGS: Es irregular la sociedad cuando contina en actividad no obstante estar incursa en causal de disolucin. Los representantes asumen responsabilidad solidaria.

Duracin de la sociedad Art. 27, 28 RRS: Vencido el plazo, no se inscribir ningn acto, salvo la disolucin, liquidacin o extincin.

Duracin de la sociedad
La Fecha de Inicio de actividades Podra sujetarse a condicin suspensiva? Usualmente se seala la fecha de la escritura pblica Qu implicancias tiene esto a la luz de los arts. 5 y 6 LGS?

El domicilio social
Art. 55.3 LGS: Debe constar en el estatuto. Art. 20 LGS: Domicilio: Lugar donde desarrolla alguna de sus actividades principales o instala su administracin. Si hay un domicilio inscrito y otro en la realidad, se puede considerar cualquiera. La LGS parece confundir el concepto de domicilio social con el de sede social.

El domicilio social
Domicilio social vs. Sede social Sede social: Local o lugares donde la sociedad desarrolla sus actividades. No requiere ser sealada en el estatuto. Zona de influencia. Domicilio social: Ciudad en territorio peruano (indicando provincia y departamento). Ver art 29 RRS.

El domicilio social
Art. 5 LGS: La constitucin y las modificaciones del estatuto se inscriben en el Registro del domicilio de la sociedad En cul? Art. 20 LGS: La sociedad tiene su domicilio en territorio peruano, salvo cuando su objeto se desarrolle en el extranjero OJO con art. 29 RRS

El domicilio social
Art. 200.2 LGS: Derecho de separacin por traslado del domicilio al extranjero.

Y si se traslada al interior del pas?


Y si es un traslado de facto? Ver art. 30 RRS

Preguntas y Conclusiones
Denominacin social vs Razn social Medidas de defensa de la denominacin Duracin social Domicilio social vs Sede social El traslado del domicilio Preguntas

You might also like