You are on page 1of 137

TEJIDO SANGUINEO

HEMATOLOGIA BASICA DRA. KATTY GABRIEL MANTILLA

TEJIDO SANGUINEO

La sangre se compone de plasma y elementos celulares, entre los que se encuentran: leucocitos, plaquetas y eritrocitos.

TEJIDO SANGUINEO

Un adulto normal tiene alrededor de 6 Lts de sangre , el cual representa el 8% del peso corporal total. El plasma constituye el 55% del volumen sanguneo, mientras que el 45% esta compuesto de eritrocitos y el 1% se forma de leucocitos y trombocitos.

TEJIDO SANGUINEO

El componente mas importante del plasma es el H2O, la cual contiene iones disueltos, protenas( fibrinofeno,albumina y globulinas), carbohidratos, grasas, hormonas, vitaminas y enzimas. Los iones necesarios para una funcin celular normal incluyen: Ca, Na, K, Cl, Mg e H. Las principal protena que constituyen el plasma es la albmina la cual es importante para conservar la presin osmtica, proteina que tambien cumple funciones de trasporte

TEJIDO SANGUINEO

El plasma sanguneo interviene como un medio de trasporte para los nutrientes celulares y metabolitos

La bilirrubina es trasportada por la albmina desde el bazo hasta el hgado para su excrecin El nitrgeno ureico es conducido hacia el rin para ser filtrado y excretado.

GLOBULOS ROJOS

Los eritrocitos contienen una protena, la HEMOGLOBINA, que se encarga del trasporte de oxigeno y bixido de carbono entre los pulmones y los tejidos corporales.

Tienen una vida media de 120 das, siendo destruidos en el bazo, hgado y mdula sea, por los macrfagos y no en la sangre.

GLOBULOS ROJOS

La formacin de eritrocitos (eritropoyesis) est bajo control hormonal. La disminucin de la presin parcial de oxgeno, su principal estimulante, hace aparecer en la circulacin una hormona, la eritropoyetina (producida en el rion)

La Eritropoyetina (EPO) es una hormona glucoproteica segregada por el rinn y activada en el hgado cuya funcin principal, que no nica, es la regulacin de la produccin de g.r de la sangre.

GLOBULOS BLANCOS

Son clulas nucleadas que se encuentran en cantidad mucho menor que los eritrocitos. El nmero promedio de leucocitos en la sangre circulante es de 5000 a 10000 mm3, si bien en los nios y en algunos estados patolgicos las cifras pueden ser ms altas. Son 5 tipos de leucocitos y se encargan de defender el organismo de antigenos extraos como bacterias, virus, etc

GLOBULOS BLANCOS
Se divide en tres grupos: 1.Polimorfonucleares: son los granulocitos: neutrfilos, eosinfilos y basfilos. 2. Mononucleares: Monocito que en los tejidos se diferencia a macrfago. 3.Linfocitos: T y B.

NEUTROFILO

NEUTROFILOS

Los leucocitos polimorfonucleres neutrfilos corresponden (40 - 75 %) en la sangre perifrica del adulto normal. Su tamao es homogneo, entre 12 a 15 m y se caracterizan por presentar un ncleo con cromatina compacta segmentado en 2 a 5 lbulos. El citoplasma contiene abundantes grnulos finos color prpura que contienen enzimas lticas y fagocticas. Grnulos primarios: Lisozima, mieloperoxidasa, fosfatasa cida y elastasa G. secundarios: Lisozima, NADPH oxidasa, lactoferrina

NEUTROFILO

FUNCIONES

Es una clula mvil y su consistencia gelatinosa le facilita atravesar las paredes de los vasos sanguneos para migrar hacia los tejidos, ayudando en la destruccin de bacterias y hongos y respondiendo a estmulos inflamatorios. A ste fenmeno se le conoce como diapdesis Para que esto suceda es necesario que la clula sea atrada hacia el foco de infeccin, este fenmeno se denomina quimio-taxis y es llevado a cabo por medio de diferentes molculas como: interleucina 8 (IL-8), factor C5a del complemento,etc.

Ingestin, muerte y digestin

Opsonizacin y reconocimiento

NEUTROFILOS

Son producidos en la m.o a partir de clulas madre mieloides, por medio del proceso denominadogranulopoyesis. Tienen una vida media de slo 8-20 horas en circulacin, aumentando varias veces esta vida media al entrar en tejidos infectados o inflamados Los neutrfilos en banda, o cayados son clulas aun inmaduras y puede verse en sp de personas normales y comprenden aprox 1 a 3% del total leucocitos. Cuando se trata de combatir infecciones bacterianas severas, pueden aumentar su nmero, ya que la m.o los libera ante la emergencia.

EOSINOFILOS

Los eosinfilos son los granulocitos maduros que responden a infecciones parasitarias, condiciones alrgicas y tambin en leucemias (LMC-LE,SHE) Es una clula fcilmente identificable por la presencia de grandes grnulos color naranja en su citoplasma.

EOSINOFILO

El eosinfilo maduro es redondeado, con un dimetro entre 12 a 17 m y un ncleo generalmente bilobulado. Comprenden entre 1 a 4 % de los leucocitos en sangre perifrica. Tienen igual actividad motriz que los neutrfilos y aunque poseen propiedades fagocticas, participan menos en la ingestin y muerte de las bacterias. Un aumento en su nmero frecuentemente acompaa a reacciones alrgicas o procesos inmunolgicos

BASOFILO

Estn menor porcentaje en la sangre perifrica, se distingue por sus grnulos gruesos muy basofilos Comprenden aproximadamente 0,5% del total de leucocitos y de todos los granulocitos, son los que tienen menos movilidad y menor capacidad fagoctica. Participan en reacciones de hipersensibilidad inmediata, tales como reacciones alrgicas secundarias a picaduras de insectos y estn involucrados tambin en algunas reacciones de hipersensibilidad y en algunas leucemias (LMC)

BASOFILO

MONOCITO

Los monocitos varan considerablemente en tamao, entre 8 a 25 m de dimetro, su ncleo frecuentemente muestra forma de herradura o de rin.

Su citoplasma es abundante y de color gris azulado contentivo de muchos y finos grnulos prpura, pudiendo estar acompaados de vacuolas blanquecinas.

MONOCITOS

Constituyen el 1 al 5% de leucocitos en sp Son clulas fagocticas con gran capacidad bactericida Ante estmulos de sustancias qumicas siguen a los neutrofilos en la reaccin inflamatoria (quimiotaxis). Por el proceso de fagocitosis aumentande tamao y se fijan a los tejidos del bazo, hgado, pulmn, dando lugar a los macrofagos tisulares que forman el sistema retculo endotelial encargado de remover el material extrao que circula en la sangre Su principal funcin es fagocitar microorganismos o restos celulares

LINFOCITOS

Los linfocitos se encargan de la produccion de Ac (LB) y de la destruccion de bacterias, virus, hongos y protozoarios . Interactuan con los macrofagos para la destruccion del Ag En sangre perifrica circulante encontramos dos tipos de linfocitos pequeos, unos denominados linfocitos T, provenientes del timo y de vida prolongada, los otros linfocitos pequeos son los linfocitos B

LINFOCITOS

Con respecto a la funcin de los linfocitos, estos pueden subdividirse en diferentes subpoblaciones, cada una de las cuales posee una funcin diferente en los mecanismos inmunolgicos Los linfocitos T expresan su actividad inmunolgica por medio de la respuesta inmunitaria mediada por clulas.

Los linfocitos B participan en la respuesta inmunitaria humoral

FUNCION LT-LB

LT: produccin de citoquinas, ser ayudadores en la respuesta innata y especfica (T CD4+), accin citotxica (TC8+), control de linfocitos autoreactivos, interacta con clulas presentadoras de antgenos, linfocitos B, linfocitos NK Linfocitos B: Clula presentadora de antgenos, Produccin de anticuerpos. Linfocitos NK: Inmunidad innata: no especficos muerte clulas infectadas o clulas tumorales

LINFOCITOS B

LINFOCITOS T

PLAQUETAS

Las plaquetas son fragmentos citoplasmticos anucleados que se producen a partir de los megacariocitos en m.o, .

Circulan en la sangre en forma de disco biconvexo (discocitos) de aproximadamente 3 mm2 de dimetro, 4 7 mm3 de volumen

PLAQUETAS

Poseen carga elctrica negativa en su superficie. Su concentracin normal en la sangre es de 150 a 450 x 10(6)/mL Tienen una vida media en sangre de 7 a 10 das. Junto a los eritrocitos y leucocitos constituyen los elementos formes de la sangre.

PLAQUETAS

Las plaquetas circulantes son clulas, inactivas, en forma de disco con superficies lisas, que a diferencia de las superficies de los eritrocitos y leucocitos, las plaquetas tienen varias aberturas semejantes a los orificios de una esponja, los cuales son conductos membranosos que se prolongan hacia el interior de la clula. Despus de una lesin se producen cambios que afectan su morfologa y bioqumica, activndolas. Una vez activadas, las plaquetas son capaces de crear un tapn hemosttico primario, es decir, participan en la hemostasia primaria y secundaria de la coagulacin.

PLAQUETAS

Cuando se producen lesiones y hay una rotura en la continuidad del recubrimiento de los vasos, las pq reaccionan para formar el agregado conocido como tapn de plaquetas hemostasico primario.

La hemorragia se detiene debido a que las aberturas en los vasos se llenan mecnicamente con la masa de plaquetas.

PLAQUETAS

Despus de esta formacin del tapn, los fosfolpidos de la membrana e las plaquetas agregadas proporcionan una superficie de reaccin para la formacin de la fibrina. Esta estabiliza el tapn de plaqueta inicial, y la masa total de fibrina y plaquetas es el tapn hemostasico secundario. Como cuarta funcin, las secreciones de las plaquetas ayudan a reparar los tejidos lesionados.

HEMOSTASIA PRIMARIA Y SECUNDARIA

PLAQUETAS

La participacin de las plaquetas en los procesos de hemostasia y trombosis depende de la ocurrencia de 3 eventos:

1. Enlace plaqueta -superficie o adhesin plaquetaria 2. Activacion 3. Enlace plaqueta-plaqueta o agregacin plaquetaria

MEDULA OSEA

HEMATOLOGIA BASICA

MEDULA OSEA
La MO es un tejido complejo , sinusoidal y bien organizado que se encuentra en la cavidad medular de los huesos largos, del esternn, de los huesos de la cadera y las vrtebras, constituye uno de los mayores tejidos del cuerpo, cuya funcin principal es la

HEMATOPOYESIS

MEDULA OSEA ROJA Y AMARILLA

La medula sea esta compuesta m.o roja hematopoyeticamente activa m.o amarilla hematopoyeticamente inactiva Medula sea roja contiene precursores mieloides y eritroides Medula sea amarilla grasa rodea los vasos sanguneos y esta compuesta por adipositos

MEDULA OSEA ROJA Y AMARILLA

En los adultos aproximadamente la mitad de la medula es roja y la otra mitad amarilla; por tanto la celularidad normal es de 50% Durante los primeros 4 aos de vida, casi todas las cavidades medulares estn compuestas por medula sea roja hematopoyetica Despus de esa edad, la m,o roja en la cavidad de los huesos largos se remplaza de manera gradual por tejido graso amarillo

MEDULA OSEA ROJA Y AMARILLA

A la edad de 25 aos, la hematopoyesis se limita a la medula sea crneo costillas esternn escpula clavcula vrtebras pelvis regin sup del sacro extremos prox de huesos largos

MEDULA OSEA

El tejido productor de sangre localizado entre las trabeculas del hueso esponjoso se conoce como MEDULA OSEA

La medula esta compuesta por 2 principales compartimientos

EL HEMATOPOYETICO

EL VASCULAR

MEDULA OSEA
COMPARTIMIENTO HEMATOPOYETICO Es el sitio de formacin y maduracin de las clulas sanguneas Este compartimiento incluye tanto clulas hematopoyticas (elemento funcional) como clulas del estroma ( elemento de apoyo) COMPARTIMIENTO VASCULAR Se haya compuesto de la arteria nutricia, vena longitudinal central, arteriolas y senos

ARQUITECTURA DE LA MEDULA HEMATOPOYETICA


Existe un patrn para la distribucin de las clulas Hematopoyticas dentro de la cavidad medular

Los eritroblstos constituyen entre el 25% y 30% de las clulas medulares y son producidas cerca de los senos Los granulocitos se producen en nidos cercanos a trabeculas y las arteriolas Los linfocitos se producen en los ganglios linfaticos, los cuales estan distribuidos al azar a lo largo de la medula.

ARQUITECTURA DE LA MEDULA HEMATOPOYETICA

Las clulas madres linfoides podran salir de la m.o y dirigirse al timo donde maduran hasta convertirse en LT Algunos linfocitos permanecen en la m.o donde maduran para convertirse en LB Los megacariocitos se encuentran adyacentes al endotelio de las paredes sinusoidales y liberan plaquetas directamente a la luz de los senos

ARQUITECTURA DE LA MEDULA OSEA HEMATOPOYETICA

Cuando se realiza una biopsia de medula sea para su estudio, las muestras pueden tener otro tipo de clulas normalmente relacionadas con el hueso: osteoblastos y osteoclastos Los osteoblastos son clulas grandes parecidas a las clulas plasmaticas Los osteoclastos son clulas mas grandes que los osteoblastos, se parecen a los megacaricitos, excepto que el ncleo es normalmente poco visible

HEMATOPOYESIS

La hematopoyesis es un proceso finamente regulado que se lleva a cabo nicamente en ciertos rganos, denominados rganos hematopoyeticos (saco vitelino, bazo, hgado, medula sea). En ellos las clulas hematopoyeticas se desarrollan en un ambiente especifico denominado microambiente hematopoyetico (MH). El MH consiste en una estructura tridimensional, altamente organizada, de clulas del estroma y sus productos (matriz extracelular, citocinas, quimiocinas,entre otras) que regula la localizacin y fisiologa de las clulas hematopoyeticas

MICROAMBIENTE HEMATOPOYETICO
ESTROMA

La palabra estroma deriva del griego que quiere decir cama y del latn que quiere decir colchn , las clulas estromales proveen un soporte fsico para las clulas hematopoyeticas y permiten el desarrollo de las clulas hematopoyeticas.

MICROAMBIENTE HEMATOPOYETICO
CELULAS DEL ESTROMA Para su estudio, las clulas estromales pueden ser clasificadas de acuerdo a su origen en dos componentes:

El componente hematopoyetico, conformado por los macrfagos estromales, los cuales derivan de las clulas troncales hematopoyeticas El componente mesenquimal, conformado por fibroblastos estromales, adipositos y osteoblastos, los cuales derivan de la clula troncal mesenquimal.

MICROAMBIENTE HEMATOPOYETICO
M.O ESTROMA Fibroblastos estromales (clulas reticulares) Macrfagos Adipositos Osteoblastos

REGULACION DE LA HEMATOPOYESIS
IL FEC TNF UFC

MICROAMBIENTE HEMATOPOYETICO
COMPONENTE HEMATOPOYETICO MACROFAGOS ESTROMALES Estas clulas llevan a cabo diferentes y muy importantes funciones, regulando la hematopoyesis mediante interacciones clula clula, y por medio de la secrecin de citocinas estimuladoras e inhibidoras de la hematopoyesis.

Dentro de la variedad de citocinas producidas por los macrfagos encontramos el factor estimulante de colonias de macrfagos (FEC-M), de granulositos y monocitos (FEC-GM), diversas nterleucinas (IL) como la IL-3, la IL-1, la IL-6, IL-8 y el factor de necrosis tumoral alfa (TNF)

MICROAMBIENTE HEMATOPOYETICO
COMPONENTE MESENQUIMAL FIBROBLASTO ESTROMALES son capaces de sintetizar y secretar citocinas como la IL-1, 6, 7, 8, 11, FEC-M, FEC-G, el factor de crecimiento de clulas troncales (SCF) y el interfern-beta (IFN-). LA FUNCION Estas molculas actan sobre receptores especficos en las clulas hematopoyeticas, desencadenando cascadas de sealizacin que modulan la expresin de genes reguladores de proliferacin, sobrevida, diferenciacin, adhesin y secrecin de citocinas.

MICROAMBIENTE HEMATOPOYETICO
COMPONENTE MESENQUIMAL OSTEOBLASTOS

La funcin mas conocida de los osteoblastos es la de regular la reabsorcin del hueso induciendo la expansin, maduracin y activacin de los precursores de los osteoclastos. Los osteoblastos son el blanco primario de los estmulos de reabsorcin del hueso

COMPONENTE MESENQUIMAL OSTEOBLASTOS

Los osteoblastos producen una gran variedad de citocinas, capaces de regular la hematopoyesis, tanto positiva como negativamente.

Se ha reportado la presencia de ARN mensajero que codifica para el FEC-G, FEC-M, el FEC-GM, la IL-1 y la IL-6.
Se observo que estimulan preferentemente a los progenitores de colonias granulociticas (UFC-G), lo cual se debe probablemente a la secrecin de grandes cantidades FEC-G

MICROAMBIENTE HEMATOPOYETICO
COMPONENTE MESENQUIMAL ADIPOSITOS

Su papel en la hematopoyesis no es muy claro, se ha propuesto que sean inhibidores de la hematopoyesis, que regulen el tamao del nicho hematopoyetico o que su regulacin sea a travs de la secrecin de leptina.

REGULADORES DE LA HEMATOPOYESIS

INTERLEUQUINA 3: Este factor de crecimiento influye en la actividad de las clulas desde la CELULA PROGENITORA PLURIPOTENCIAL a la progenie madura de tipo mieloide FACTOR ESTIMULANTE DE COLONIAS GRANULOCITOSMACROFACOS (FECG-M): Acta en el desarrollo de tipo celular mieloide- principal promotor de diferenciacin granulocito-monocito, sin embargo debe trabajar con otros factores de crecimiento para inducir la maduracin de linaje especifico celular; estimula la produccin de IL1

REGULADORES DE LA HEMATOPOYESIS

INTERLEUQUINA 1: Estimula a las otras clulas para incrementar la sntesis de factores de crecimiento, el efecto de la IL1 se debe en gran parte a su capacidad para estimular la accin de otros factores de crecimiento por medio de las clulas del estroma de la medula sea, incluyendo IL,6-FECGM Y FEC-G INTERLEUQUINA 6: Esta IL actua de manera sinergista con la IL3 para estimula el crecimiento de UFC-GEMM, UFC-Meg INTERLEUQUINA 11: Estimula el desarrollo de la Ig G, produciendo LB.

REGULADORES DE LA HEMATOPOYESIS

FACTOR ESTIMULANTE DE COLONIAS DE GRANULOCITOS (FEC-G): La principal funcin de este factor de crecimiento es inducir la diferenciacin de UFC-GM a UFCG, acta de modo sinergista con IL3 para inducir diferenciacin y maduracin de otros linajes celulares incluyendo tipo celular megacarioctico ERITROPOYETINA: Este factor de crecimiento es una hormona producida por el rin y debe viajar hasta la medula sea par influir en la produccin de eritrocitos

REGULADORES DE LA HEMATOPOYESIS

FACTOR ESTIMULANTE DE COLONIAS MONOCITICAS (FEC-M): Su funcin es estimular la UFC-GM para diferenciarse en monocitos y macrfagos

TROMBOPOYETINA: Este factor de crecimiento estimula la maduracin de megacariocitos e influye en la produccin de plaquetas.
INTERLEUQUINA 2: Esta IL estimula la activacin y proliferacin de LB-LT y clulas NK, tiene una funcin tipo inhibitorio en granulocitos, monocitos y en tipos celulares eritroides

REGULADORES DE LA HEMATOPOYESIS

INTERLEUQUINA 4: Estimula la proliferacin y activacin de LB, LT cooperadores, LT citotoxicos INTERLEUQUINA 5: Acta tanto en clulas mieloides como en linfoides, junto con el FEC-GM estimula la diferenciacin y proliferacin de eosinfilos. INTERLEUQUINAS 7,8,9: La IL7 estimula el crecimiento de los linfocitos, la IL8 es quimiotctico para los neutrfilos y la IL9 estimula o influye en la formacin de colonia eritroides y megacariociticos

ESTRUCTURA Y FUNCION DELOS TEJIDOS LINFOIDES

HEMATOLOGIA BASICA

TEJIDO Y ORGANOS LINFOIDES


El sistema linfoide est formado por varios tipos de clulas: Linfocitos clulas accesorias, principalmente macrfagos y otras clulas presentadoras de antgenos (APC) Funcionalmente est organizado en dos tipos de rganos linfoides: Organos linfoides primarios o centrales, Que proporcionan el entorno para la maduracin de linfocitos (linfopoyesis), de modo que los linfocitos adquieren su repertorio de receptores especficos para cada tipo de antgeno

TEJIDO Y ORGANOS LINFOIDES


Los rganos linfoides primarios son:

El timo, donde maduran los linfocitos T La mdula sea en el adulto como rgano de maduracin de los linfocitos B En el feto temprano esta funcin la toma el hgado, aunque paulatinamente se ve sustituido por la medula.

TEJIDO Y ORGANOS LINFOIDES


rganos linfoides secundarios o perifricos

Proporcionan el entorno para que los linfocitos interaccionen entre s, o con las APC y otras clulas accesorias, y para que entren en contacto con el antgeno Diseminan la respuesta inmune al resto del cuerpo.

Los rganos linfoides secundarios son: Ganglios linfticos El bazo Tejidos linfoides asociados a mucosas (MALT)

TIMO

Se forma en la 8 semana de la gestacin. Surge del 3 y 4 arco branquial como un rgano epitelial poblado por clulas linfoides: los timocitos.

Aumenta de tamao hasta la pubertad alcanzado un peso de 40 gr. La funcin principal del timo es servir como reservorio para la maduracin de LT

La timocina hormona del timo es importante para la maduracin de los linfocitos vrgenes y LT inmunocompetentes

RGANOS LINFOIDES PRIMARIOS


TIMO Es un rgano linfopoyetico, localizado en la parte superior del mediastino anterior. Es un rgano bilobulado dividido e corteza y medula

La corteza esta densamente empacada con unos linfocitos denominados timocitos y algunos macrfagos La medula central de menor densidad celular, contenida de linfocitos y clulas epiteliales medulares y macrfagos

Cada lobulillo tmico est relleno de clulas linfoides denominadas timocitos, dispuestas en una corteza de gran densidad celular y una mdula (interior) de menor densidad celular.

TIMO

Desde la corteza hasta la mdula existe un gradiente de diferenciacin, de modo que en la corteza se encuentran los timocitos ms inmaduros, mientras que en la mdula se localizan los timocitos en fases madurativas ms avanzadas.

Tanto la corteza como la mdula estn rellenas de una red de clulas no linfoides que constituyen el estroma tmico.

TIMO
Consta de varios tipos celulares: tres tipos de clulas epiteliales: en la corteza ms xterna, las clulas nodriza en la corteza, clulas corticales epiteliales en la mdula, clulas medulares epiteliales.

Clulas dendrticas interdigitantes sobre todo en el lmite cortico-medular. Macrfagos, con una localizacin similar a las dendrticas.

Zona subcapsular

Corteza

Unin corticomedular

Mdula

TIMO

Todas estas clulas no linfoides del estroma expresan en sus superficies molculas MHC de tipo I y/o II, y participan en la maduracin y seleccin de los timocitos hacia clulas T maduras. En la mdula tmica aparecen los denominados corpsculos de Hassall: acmulos concntricos de clulas epiteliales. Su funcin es desconocida, pero su nmero va aumentando con la edad.

MADURACION DE LT

Los progenitores linfoides de los linfocitos, procedentes de la mdula sea, entran en el timo y comienzan a dividirse activamente en la corteza

MADURACION DE LT

Sin embargo, all mueren por apoptosis ms del 95% de las clulas generadas, que son eliminadas por los macrfagos.

Los sobrevivientes van migrando hasta la mdula, donde terminan de madurar, y salen del timo como clulas T vrgenes maduras (inmunocompetentes) Durante todo este proceso los timocitos han ido interactuando con clulas estromales provistas de MHC clase I y II en sus membranas

MADURACION DE LT
producindose dos fases de seleccin de timocitos: SP/SN SELECCIN POSITIVA

slo sobreviven aquellos timocitos que hayan generado receptores TCR capaces de reconocer molculas MHC propias; los dems mueren apoptosis.

Interaccin con HLA propio

Cuando el timocito en desarrollo interacta con molculas de MHC de clase II pierde la expresin de CD8 y aumenta la expresin de CD4: LTA

CD4

SI

NO

Vive
SELECCIN POSITIVA

Muere

Cuando el timocito en desarrollo interacta con molculas de MHC de clase I pierde la expresin de CD4 y aumenta la expresin de CD8: LTC CD8

La seleccin de linaje (CD4+ o CD8+) ocurre durante la seleccin positiva:

MADURACION DE LT
SELECCIN NEGATIVA

se eliminan por muerte celular programada los timocitos que habiendo superado la seleccin positiva hayan resultado autorreactivos, es decir, los timocitos que reconozcan molculas del propio individuo (autoantgenos) presentadas por el MHC propio, o que tengan una afinidad demasiado alta hacia el MHC propio

Interaccin con HLA propio

Reconocimiento de antgenos propios

SI

NO

SI

NO

Vive

Muere

Muere

Vive

SELECCIN POSITIVA

SELECCIN NEGATIVA

MADURACION LT

Finalmente, los linfocitos T con sus marcadores CD4 o CD8 salen del timo y entran al torrente sanguneo en donde muchos de ellos se quedan (el 75% de los linfocitos circulantes son T), el resto se dirige a los rganos linfoides secundarios para ejercer el reconocimiento especfico del antgeno correspondiente

RGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS

Ganglios linfticos Bazo Tejidos linfoides asociados a mucosas (MALT)

GANGLIOS LINFATICOS

Son pequeos rganos encapsulados. Su forma puede ser redondeada, ovalada o arrionada, con una superficie convexa amplia y una pequea zona cncava llamada hilio. Estn rodeados por una cpsula y se puede distinguir una zona externa o corteza y una zona interna o mdula

CORTEZA

MEDULA

GANGLIOS LINFATICOS
Son colecciones densas y encapsuladas de linfocitos, clulas dendrticas, macrfagos y clulas plasmticas organizadas en el curso de los vasos linfticos en diferentes regiones del cuerpo incluyendo abdomen, axilas, rea inguinal y cuello. La cpsula del ndulo linfoideo es perforada por los linfticos aferentes que drenan la linfa de los tejidos regionales.

GANGLIOS LINFATICOS

axilas, ingle, cuello, mediastino, abdomen

GANGLIOS LINFATICOS

La funcin del ganglio linftico es filtrar la linfa removiendo partculas, Ag y bacterias por medio de sus macrfagos El ganglio forma parte del sistema linftico que filtra por zonas los Ag procedentes del lquido intersticial y de la linfa. Los Ag libres o las clulas portadoras de los Ag pueden penetrar al ganglio por los vasos linfticos aferentes, para establecer contacto con los linfocitos ubicados en l. Los linfocitos sanguneos llegan al ganglio principalmente por va hematgena a travs de vnulas

GANGLIOS LINFATICOS

El ganglio est rodeado por una cpsula de tejido conectivo y estructurado por tres regiones. En la corteza predominan las clulas B y se localizan los agregados celulares denominados folculos primarios. En la paracorteza abundan los linfocitos T y las clulas dendrticas interdigitantes que dan soporte y poseen molculas MHC II, por lo que actan principalmente como presentadoras. En la mdula del ganglio hay macrfagos, linfocitos T, B y numerosas clulas plasmticas.

BAZO

Es un rgano linfoide, localiza en el cuadrante superior izquierdo del abdomen, bajo el diafragma y a la izquierda del estomago

BAZO

Esta envuelto en una capsula de tejido conectivo, contiene el mayor acumulo de linfocitos y fagocitos mononucleares en el cuerpo. Estas celulas estan localizadas en diferentes areas del bazo y contribuyen a la formacion de 3 tipos de tejidos dentro de la capsula: PULPA ROJA PULPA BLANCA ZONA MARGINAL

PULPA BLANCA

Zona blanca griscea visible, esta compuesta por ndulos linfticos y la vaina linftica parietal Dentro de los ndulos existen centros germinales que contienen una mezcla de LB, clulas reticulares y macrfagos fagocticos

La vaina linfatica parietal se encuentran los LT y macrofagos

PULPA BLANCA

La pulpa blanca hace parte del sistema inmune, los linfocitos crean anticuerpos protectores y tienen un importante papel en la lucha contra la infeccin

PULPA ROJA
1. Formada por la malla reticular o Cordones esplnicos de Bilroth y los sinusoides esplnicos.

2. Esta regin contiene principalmente eritrocitos pero tiene un gran nmero de macrfagos y clulas dentrticas. Hay relativamente pocos linfocitos y clulas plasmticas.

PULPA ROJA

Elimina materiales de desecho de la sangre, como los glbulos rojos defectuosos esferocitos SELECCIN

Retirar inclusiones de glbulos rojos EXTRACCION Heinz Hb presipitada Pappenheiner Granulos de hierro Howell jolly Cromatina (restos de DNA)

PULPA ROJA

Contiene macrfagos que fagocitan (bacterias, clulas defectuosas) INMUNE

Funciona como depsito de elementos de leucocitos y plaquetas ALMACENAMIENTO

LA ZONA MARGINAL.

1.

Rodea la Vaina linftica periarterial y los folculos. Est compuesta por retculo, formando un fina malla. Rodea la pulpa blanca y emerge imperceptiblemente en la pulpa roja. Contiene ms linfocitos que la pulpa roja. Estos son principalmente linfocito B de memoria y T CD4+ que parecen estar especialmente equipados para respuestas inmunes rpidas a antgenos sanguneos.

2.

3.

4.

BAZO
Funciones del bazo:

El bazo en un rgano linfoide. Constituye el 25% de todo el sistema retculo endotelial del organismo. Filtra constantemente la sangre, limpindola de desechos y clulas sanguneas viejas. Por lo tanto presenta 4 funciones bsicas:

BAZO
a) Filtracin de la sangre: El bazo supone el 25% de todo el sistema retculo endotelial del organismo, filtrando constantemente la sangre. b) Funcin inmunolgica: El inicio de la respuesta inmunolgica y la elaboracin de los antgenos ocurre en la zona marginal del bazo. Produce adems IgM contra los antgenos bacterianos y es responsable de la fagocitosis. c) Funcin hematolgica: El bazo almacena eritrocitos, plaquetas y glbulos blancos. d) Funcin hemosttica: Produce el factor 8 y el factor de Von Villebrand que participan en la coagulacin

HEMATOPOYESIS
KATTY GABRIEL M.
ESP. HEMATOLOGIA Y BANCO DE SANGRE

HEMATOPOYESIS

La produccin de clulas sanguneas o hematopoyesis se lleva a cabo, en el individuo adulto, en la mdula sea. Sin embargo, durante la vida fetal, la hematopoyesis se localiza en el saco vitelino, hgado, bazo y, por ltimo, en la mdula sea

HEMATOPOYESIS
Los procesos individuales de diferenciacin, proliferacion, y maduracin de cada una de las clulas se denominan: EROTROPOYESIS GRANULOPOYESIS

TROBOPOYESIS

LINFOPOYESIS

HEMATOPOYESIS
A. LOS ISLOTES HEMATICOS DEL SACO VITELINO

B. HIGADO FETAL

C. BAZO
D.TIMO

E. MEDULA

OSEA

HEMATOPOYESIS embrionaria
Aunque los leucocitos y precursores plaquetarios pudieran estar presentes en el saco vitelino, la mayor parte de la actividad hematopoyetica en este sitio se limita a la eritropoyesis

En esta etapa, la produccin celular se denomina ERITROPOYESIS PRIMITIVA la hemoglobina en estas clulas esta formada por variedades embrionarias.

Gower 1

Gower 2

Portland

La formacin leucocitaria y plaquetara ( mielopoyesis y megacariopoyesis ) se inicia en el hgado fetal Pero la produccin de estas clulas no se considera significativa hasta el inicio de la hematopoyesis en la m.o

ORGANIZACIN DEL TEJIDO HEMATOPOYETICO


COMPARTIMIENTOS CELULARES

El primer compartimiento corresponde a las clulas ms primitivas, llamadas clulas troncales hematopoyticas (CTH) o clula progenitora pluripotencial CPP. Las CTH dan origen a clulas progenitoras hematopoyticas (CPH) o UFC-GEMM que daran lugar a las diferentes UFC especificas, que constituyen el segundo compartimiento del sistema hematopoytico

ORGANIZACIN DEL TEJIDO HEMATOPOYETICO


COMPARTIMIENTOS

Las CPH dan lugar a clulas precursoras (precursores hematopoyeticos PH) reconocibles por su morfologa (tercer compartimiento) Finalmente, los PH al madurar, generan a las clulas sanguneas circulantes CSC (cuarto compartimiento).

CELULAS TRONCALES HEMATOPOYETICAS


Estas clulas tienen dos caractersticas funcionales que las distinguen: CTH

Son capaces de auto-renovarse (al dividirse, por lo menos una de las clulas hijas conserva las propiedades de la clula madre) Son multipotenciales (pueden dar origen a los distintos linajes sanguneos). Las CTH corresponden al 0.01% del total de clulas nucleadas presentes en la mdula sea

CELULAS PROGENITORAS HEMATOPOYETICAS CPH

Han perdido su capacidad de auto-renovacin, pero conservan su potencial proliferativo. Estas pueden ser multipotenciales, o bien, pueden estar restringidas a dos (bipotenciales) o a un solo linaje (monopotenciales). Corresponde a <0.5% del total de clulas de la mdula sea; Comparten ciertas caractersticas inmunofenotpicas con las CTH, como la expresin del antgeno CD34 Presentan patrones de expresin de marcadores celulares muy particulares, de acuerdo al linaje al que pertenecen

PRECURSORES HEMATOPOYETICOS PH

Estas clulas, a pesar de ser inmaduras, pueden ser identificadas en frotis de mdula sea.

Las clulas precursoras constituyen la gran mayora de las clulas de la m.o (>90% de las clulas hematopoyticas residentes en la cavidad medular).
Finalmente, los precursores hematopoyticos al madurar, generan a las clulas sanguneas circulantes (cuarto compartimiento)

REGULACION DE LA HEMATOPOYESIS

Los procesos de formacin de las distintas clulas hematopoyeticas estn perfectamente regulados mediante factores estimulantes e inhibidores controlados

Existen varios factores u hormonas de crecimiento hematopoyetico que actan sobre el crecimiento y diferenciacin de diferentes lineas celulares.

REGULACION DE LA HEMATOPOYESIS
Entre ellas se deben citar:

La stem cell factor (SCF) La interleucina-1 (IL-1) La IL-3, la IL-6 El factor estimulante de colonias de granulocitos y macrofagos (GMCSF) Factor estimulante de colonias de granulocitos (FECG).

REGULACION DE LA HEMATOPOYESIS

Otros factores actan exclusivamente sobre una lnea celular, como la eritropoyetina EPO, que se produce en el rin en sus porciones cortical mas interna y medular mas externa. Esta hormona acta sobre los receptores de las clulas precursoras de la serie roja, estimulando su diferenciacin y proliferacin

REGULACION DE LA HEMATOPOYESIS

Se debe mencionar que adems de las citocinas estimuladoras de la mielopoyesis existe tambin un nmero considerable de citocinas que la inhiben Tal y como sucede con el factor de necrosis tumoral- (TNF-), el factor de crecimiento transformante- (TGF-), la protena inflamatoria de macrfagos-1 (MIP-1) y los interferones (IFN), entre otras.

MIELOPOYESIS
CELULA PROGENITORA MIELOIDE (UFC-GEMM)

La clula progenitora multipotencial comprometida a diferenciarse en granulocitos, monocitos, plaquetas y eritrocitos se denomina UFC-GEMM Bajo la influencia de factores de crecimiento especficos esta clula puede diferenciarse para formar uno de los tipos hematopoyeticos especficos

GRANULOPOYESIS Y MONOPOYESIS

Los progenitores mieloides por su parte incluyen unidades formadoras de colonias granulo-monociticas UFC-GM Que a su vez dan origen a: unidades formadoras de colonias granulocitcas UFC-G unidades formadoras de colonias monocitcas UFC-M.

GRANULOPOYESIS Y MONOPOYESIS

Una vez encaminadas en la va de diferenciacin, las UFC-G dan lugar a: Mieloblastos Promielocitos Mielocitos Metamielocitos Clulas maduras (eosinofilos, neutrofilos y basofilos).

GRANULOPOYESIS

GRANULOPOYESIS Y MONOPOYESIS

Mientras que las UFC-M dan lugar a:

Monoblastos Promonocitos Monocitos Finalmente macrfagos

MONOPOYESIS

GRANULOPOYESIS Y MONOPOYESIS

A lo largo de toda la ruta de diferenciacin, las clulas de linaje mieloide son reguladas por un amplio nmero de citocinas entre las que se encentran:

El factor estimulador de colonias de granulocitos y monocitos (GM-CSF) El factor estimulador de colonias de granulocitos (G-CSF) El factor estimulador de colonias de monocitos (MCSF) (IL-3), IL-6

TROMBOPOYESIS

la formacin de las plaquetas se lleva acabo en medula sea a partir de la escisin de fragmentos citoplasmaticos de los megacariocitos El primer precursor reconocible es el megacarioblasto que se trasforma en promegacariocito y despus se diferencia a megacariocito

TROMBOPOYESIS

Las plaquetas (trombocitos) se derivan de la UFC-GEMM La UFC-Meg es estimulada a proliferar y diferenciarse en megacariociticos por los factores de crecimiento: IL-6, IL-11, IL-3 FEC-GM

Mientras los megacariocitos se estimulan para crecer en tamao y producir plaquetas mediante una molecula llamada TROMBOPOYETINA TPO

MEGACARIOBLASTO Y PROMEGACARIOCITO

Megacarioblasto: forma irregular 20-25 , ncleo grande, presencia de nucleolo, cromatina laxa, citoplasma basfilo.

Promegacariocito: 30-50 , ncleo multilobulado, sin presencia de nucleolos cromatina densa, citoplasma basfilo.

MEGACARIOCITO

Redondeado, 80-100 , ncleo lobulado, cromatina densa, citoplasma abundante. Granos agrupados en la periferia, separados por membranas y que son las futuras plaquetas. Se forman en 4-5 das. Un megacariocito da lugar a miles de plaquetas.

LAS PLAQUETAS

MORFOLOGA DE LAS PLAQUETAS


Forma variable o disco. 1-4 . Sin ncleo. Citoplasma azul con prolongaciones al exterior. Se agregan formando conglomerados.

ESTRUCTURA DE LAS PLAQUETAS


Zona perifrica o pared celular Glucocliz Membrana Submembrana

Estructura

Microtbulos Microfilamentos Mitocondras Lisosomas Zona de organelas Grnulos densos Grnulos alfa A. Golgi Glucgeno Sist tubular Sistemas membranosos Sist canalicular Zona de sol gel o hialoplasma

CELULA PROGENITORA LINFOIDE LINFOPOYESIS

La clula progenitora linfoide se deriva de la clula progenitora pluripotencial y origina Linfocitos T y Linfocitos B Los linfocitos maduran en muchos sitios, entre ellos la medula sea, timo, ganglios linfticos y bazo.

LINFOPOYESIS

Tal y como ocurre en la mielopoyesis, la produccin de las clulas del linaje linfoide (LB, LT, clulas NK y algunas categoras de clulas dendrticas) es un proceso dinmico y complejo, el cual est determinado por

combinaciones de factores intrnsecos y microambientales que guan la diferenciacin de progenitores linfoides a partir de las clulas troncales hematopoytico

LINFOPOYESIS

Durante la diferenciacin del linfocito B participan activamente las clulas del estroma con la liberacin de citocinas y factores de crecimiento; en esta etapa, las clulas B que muestran autorreactividad son disminuidas por apoptosis.

Finalmente, el linfocito B maduro emerge de la mdula sea y a travs de la circulacin, se dirige a los rganos linfoides secundarios para ejercer su funcin efectora.

MEDULA OSEA
Linfocito pre B/ Clula B inmadura.

SANGRE
Clula B madura

LB no entran folculos linfoides

LB entran al folculo linfoide


Clulas B vrgenes (BCR con IgM+ e IgD+) maduras de larga vida (3-8 semanas)

LB tienen una vida media de 3 das apoptosis Clulas plasmticas secretoras de IgM corta vida rganos linfoides 2

Estmulo Agco

Clulas plasmticas secretoras de IgG, IgA o IgE larga vida

Clulas B de memoria de larga vida rganos linfoides 2

MO e intestino

LINFOPOYESIS

El linfocito T que tambin se origina en la mdula, sale de ella inmaduro (timocito). A continuacin, el timocito guiado por seales quimioatrayentes generadas por quimiocinas en el timo, ingresa a este rgano para completar su desarrollo y adquirir las caractersticas de madurez que lo facultan para responder a un antgeno. Finalmente, los linfocitos maduros con sus marcadores CD4 (Th- linfocito cooperador) o CD8 (Tc- linfocito citotxico)

LINFOPOYESIS
CMPP FEC IL1 PRECURSORES CEL B IL3 IL 7,4 LINFOBLASTO B ANTIGENO CEL B madura IL3.2.4 IL5.6 CEL PLASMATICA

IL3

CEL PRE B

PRECURSORES DE LA CEL T

CEL PRE T

IL 2, 4,7

LINFOBLASTO T ANTIGENO CEL T IL5,6 LTCD8+ LTCD4 +

LINFOPOYESIS

You might also like