You are on page 1of 29

CONCRETO DE ALTO DESEMPEO

American Concrete Institute (ACI)


Un concreto de alto desempeo es el que rene una combinacin especial de requerimientos de desempeo y uniformidad que no siempre puede ser logrados usando materiales tradicionales, mezclado normal, criterios de colocacin normales y practicas de curado ordinarias. Un concreto de alto desempeo es un concreto en el cual ciertas caractersticas son desarrolladas para una aplicacin y medioambiente particular.

Definicin del Programa Estratgico de Investigacin de Carreteras: (Zia, 1991). Strategic Highway Research Program (SHRP)
a. Un concreto de alto desempeo debe cumplir con una de las siguientes caractersticas:
1. Resistencia a la compresin a los 28 das mayor o igual a 70 MPa (10 000 psi), o 2. Resistencia a la compresin a las 4 horas mayor o igual a 20 MPa (3 000 psi), o 3. Resistencia a la compresin a las 24 horas mayor o igual a 35 MPa (5 000 psi)

b. Un concreto de alto desempeo debe tener un factor de durabilidad mayor que 80% despus de 300 ciclos de congelamiento y deshielo. c. Un concreto de alto desempeo debe tener una relacin agua/materiales cementicios menor o igual que 0.35.

Definicin de la Fundacin de investigacin en Ingeniera Civil: Civil Engineering Research Foundation (CERF Technical Report 1994)
Al contrario de un concreto convencional, un concreto de alto desempeo debe tener uno o mas de estos requisitos : 1. Fcil colocacin y compactacin. 2. Alta resistencia inicial 3. Exhibir propiedades mecnicas a largo plazo superiores, resistencia a la abrasin o cargas de impacto, y baja permeabilidad. 4. Exhibir estabilidad volumtrica y as menos deformaciones y menos fisuras. 5. Mayor periodo de resistencia a ataques qumicos, ciclos de congelamiento y deshielo o altas temperaturas. 6. Demostrar durabilidad mejorada

La adecuada seleccin de los materiales para la produccin de concretos de alto desempeo es ms exigente que para concretos convencionales, un adecuado control de calidad de estos debe llevarse a cabo, debiendo cumplir estos todos los requerimientos y especificaciones. Actualmente el concreto ha sido definido como un sistema de 5 componentes: cemento, agregados, agua, aditivos y adiciones, esta definicin de un concreto se ajusta perfectamente a los requerimientos de los concretos de alto desempeo, todas las propiedades del concreto estarn basadas en las variaciones del tipo y cantidad de estos materiales. se muestran a los 5 componentes del concreto con algunas de sus variables, el anlisis de estas para la seleccin de los materiales conjuntamente con una dosificacin adecuada lograran los requerimientos deseados.

DISEO DE MEZCLAS DE
CONCRETO DE ALTO DESEMPEO

MTODO DE DISEO DE MEZCLAS DE CONCRETOS DE ALTA RESISTENCIA DEL COMIT ACI 211.4.
El mtodo propuesto por el comit 211.4 del ACI abarca el rango de resistencia entre 450 kg/cm2 y 840 kg/cm2, este mtodo es aplicable a concretos de peso normal. Las consideraciones bsicas de este mtodo al igual que en el mtodo para concretos convencionales es la determinacin de la cantidad de los materiales requeridos para producir un concreto con las propiedades en estado fresco y endurecido deseadas y a un bajo costo. El procedimiento consiste en una serie de pasos, con los cuales se debe cumplir los requerimientos de resistencia y trabajabilidad deseados, el mtodo recomienda elaborar varias pruebas en laboratorio y en el campo hasta encontrar la mezcla deseada.

Paso 1:
Seleccionar el slump y la resistencia del concreto requeridos, valores recomendados para el slump se muestran en la tabla 3.1. A pesar que un concreto de alta resistencia es producido exitosamente con la adicin de un superplastificante sin una medida inicial del slump, es recomendado un slump de 1 a 2 antes de adicionar el superplastificante. Esto asegurar una adecuada cantidad de agua para la mezcla y permitir que el superplastificante sea efectivo. Para un concreto elaborado sin superplastificante es recomendado un slump entre 2 a 4, este puede ser escogido de acuerdo al trabajo a realizarse. Concretos con menos de 2 de slump son difciles de consolidar dado el alto contenido de agregado grueso y materiales cementicios.

Paso 2:
Seleccionar el tamao mximo del agregado, basados en los requerimientos de resistencia, el tamao mximo del agregado grueso es dado El ACI 318 establece que el tamao mximo del un agregado no debe exceder un quinta parte de la dimensin menor entre los lados del elemento, una tercera parte de la profundidad de la losa, o tres cuartas partes del mnimo espaciamiento entre las barras de refuerzo.

Paso 3: Seleccionar el contenido optimo de agregado grueso, el optimo contenido de agregado grueso depende su resistencia caracterstica y tamao mximo. El contenido optimo recomendado de agregado grueso, expresado como una fraccin del peso unitario compactado, es dado en la tabla 3.3. como una funcin del tamao mximo nominal.El peso seco del agregado grueso por m3 de concreto puede ser calculado usando la siguiente ecuacin: Peso seco del agregado grueso = %Psag*P.U.C. (3.1.) En un proporcionamiento de una mezcla de concreto normal, el contenido optimo de agregado grueso es dado como una funcin del tamao mximo y del modulo de fineza del agregado fino. Las mezclas de concretos de alta resistencia, sin embargo, tienen un alto contenido de materiales cementicios, y por lo tanto no son dependientes del agregado fino para lograr la lubricacin y compactabilidad de la mezcla. Por supuesto los valores dados en la tabla 3.3. son recomendados para arenas que tienen un modulo de finura entre 2.5 a 3.2.

Paso 4:
Estimar el agua de mezcla y el contenido de aire, la cantidad de agua por unidad de volumen de concreto requerida para producir un slump dado esdependiente del tamao mximo, forma de las partculas, gradacin del agregado, cantidad de cemento y tipo de plastificante o superplastificante usados. Si se usa un superplastificante, el contenido de agua en este aditivo es tomado en cuenta para el calculo de la relacin agua/cemento: La tabla 3.4. da una primera estimacin del agua de mezclado requerida para concretos elaborados con agregados de tamao mximo entre 1 y 3/8, esta cantidad de agua es estimada sin la adicin del aditivo, en la misma tabla tambin se da los valores estimado de aire atrapado. Estas cantidades de agua de mezclado son mximas para un agregado bien gradado, angular y limpio que cumple con los limites de la norma ASTM C 33. Dado que la forma de las partculas y la textura superficial del agregado fino puede influenciar significativamente su contenido de vacos, el requerimiento de agua de mezclado puede ser diferente de los valores dados. Los valores dados en la tabla 3.4. son aplicables cuando el agregado fino usado tiene un contenido de vacos igual a 35%, el contenido de vacos del agregado fino puede ser calculado usando la siguiente ecuacin:

Cuando el contenido de vacos del agregado fino no es 35%, es necesario un ajuste a la cantidad de agua de mezclado, este ajuste puede ser calculado usando la siguiente ecuacin:

Paso 5: Seleccionar la relacin agua/materiales cementicios, en las tablas 3.5 y 3.5b, valores mximos recomendados para la relacin agua/materiales cementicios son mostrados como un funcin del tamao mximo del agregado para alcanzar diferentes resistencias a compresin en 28 o 56 das. Los valores dados en la tabla 3.5 son para concretos elaborados sin superplastificantes y los dados en la tabla 3.5b para concretos con superplastificante.La relacin agua/materiales cementicios puede limitarse por requerimientos de durabilidad. Cuando el contenido de material cementicio excede los 450 kg, se debe considerar el uso de un material cementicio alternativo.

Paso 6: Calculo del contenido de material cementicio, el peso del material cementicio requerido por m3 de concreto puede ser determinado por la divisin de la cantidad de agua de mezclado entre la relacin a/m.c. seleccionada. Sin embargo si las especificaciones incluyen un limite mnimo en la cantidad de material cementicio por m3, este debe ser cumplido.
Paso 7: Proporcionamiento de la mezcla de prueba base, para determinar las proporciones optimas primero se debe realizar una mezcla base, los siguiente pasos deben ser seguidos para completar la mezcla: 1. Contenido de cemento.- Para esta mezcla, el peso del cemento ser igual al calculado en el paso 6. 2. Contenido de arena.- Despus de determinar los pesos por m3 de agregado grueso, cemento, agua, y contenido de aire atrapado, el contenido de arena puede ser calculado usando el mtodo de volmenes absolutos.

Paso 8: Proporcionamiento de mezclas usando fly ash, este mtodo incluye el uso de fly ash como adicin al concreto, la adicin de este reducira la demanda de agua, reduce la temperatura, y reduce el costo. Este paso se describe la manera de adicionar al concreto este material y los pasos para su proporcionamiento, recomendando al menos dos pruebas con diferentes contenidos de este material, en el presente documento no se realiza un detalle mas preciso del tema. Paso 9: Mezclas de prueba, para cada mezcla el proporcionamiento se hara siguiendo los pasos del 1 al 8, una mezcla de prueba debe ser producida determinando su trabajabilidad y caractersticas de resistencia

Paso 10:
Ajuste de las proporciones de la mezcla, si las propiedades deseadas del concreto no han sido obtenidas en las mezclas de prueba, las proporciones de la mezcla base deben ser modificadas siguiendo el procedimiento siguiente:
1. Slump inicial.- Si el slump inicial no se encuentra en los rangos deseados, el agua de mezclado debe se ajustada, el contenido de cemento debe ser corregido para mantener constante la relacin a/mc, y el contenido de arena debe ser ajustado para asegurar el flujo del concreto. 2. Dosis de superplastificante.- Si un superplastificante es usado, debe ser determinado su efecto en la trabajabilidad y resistencia. Se debe seguir las indicaciones dadas por el fabricante en cuanto a su tasa mxima de uso. El uso en laboratorio de superplastificantes debe ser ajustado para su uso en campo. 3. Contenido de agregado grueso.- Una vez que las mezcla de prueba de concreto han sido ajustadas para el slump deseado, se debe determinar si la mezcla es demasiado aspera. Si es necesario el contenido de agregado grueso puede ser reducido y el contenido de arena ajustado. Sin embargo este incremento del contenido de arena incrementara la demanda de agua, y por lo tanto el contenido de cemento. 4. Contenido de aire.- Si el contenido de aire difiere significativamente de las proporciones deseadas, el contenido de arena puede ser ajustado. 5. Relacin a/mc.- Si la resistencia requerida no es alcanzada, mezclas adicionales con una menor relacin a/mc deben ser elaboradas.

Paso 11: Seleccin de la mezcla optima, una vez que las proporciones de mezcla han sido ajustadas para producir la trabajabilidad y resistencia deseadas, es necesario realizar pruebas en las condiciones de campo de acuerdo a los procedimientos recomendados por el ACI 211.1.

Ventajas Ofrece valores de resistencia a la compresin entre 400 y 900 kg/cm2, de muy alta durabilidad y baja permeabilidad. Mejora la proteccin a la corrosin del acero de refuerzo. La estructura tiene un menor costo en comparacin a otras elaboradas con acero. Presenta una mayor resistencia a la erosin. Se aprovecha un rea mayor en las plantas ms bajas de edificios altos o muy altos. Debido a la baja relacin agua/ cemento se logran concretos muy durables, de muy baja permeabilidad, alta resistencia y con mayor proteccin a la corrosin del acero de refuerzo. Requiere menos obras de infraestructura en puentes de grandes claros. Menor peso de la estructura. Su alta consistencia permite bombearlo a grandes alturas. Posee muy alta fluidez que hace posible su colocacin an en zonas congestionadas de acero de refuerzo. Se puede lograr tener un alto f'c a 24 hrs.

Usos Por sus caractersticas mecnicas mejoradas es ideal para construir: Columnas esbeltas y trabes en edificios altos o rascacielos. Secciones de puentes con claros largos o muy largos. Sistemas de transporte. Estructuras costeras, sanitarias, militares, etc. Pisos ms resistentes al desgaste.

Datos Tcnicos Concreto Fresco El fraguado es ligeramente mayor al concreto normal, lo cual nos permite colocarlos sin problema. Alta cohesividad de la mezcla en estado fresco. Sostenimiento del revenimiento por largos perodos de duracin (de hasta 25 cm) para su uso como los concretos estructurales. Concreto Endurecido Valores de resistencias a la compresin desde 400 hasta 900 kg/cm2 Resistencias superiores a las referidas se pueden lograr de acuerdo con cada proyecto.

Concreto de muy alta resistencia:

Los requerimientos de este concreto fueron los siguientes: Resistencia superior a 1000 Kg/cm2. Slump entre 4 a 6. Empleamos entonces los siguientes materiales: Cemento tipo I Microslice (al 20% del peso del cemento). Agregados de la cantera, T.M. , con granulometra discontinua.
Empleando el modelo de empaquetamiento compresible encontramos la mezcla con mayor compacidad entre el agregado grueso y el agregado fino, la cual resulta en una relacin de finos igual a 0.26. Se empleo aditivo superplastificante en una dosis de 3% del peso del cemento por lo tanto fue posible reducir el espesor de pasta de la mezcla de 1.600 a 1.114. En la siguiente pagina se muestra la dosificacin completa de la mezcla elaborada, la resistencia que se alcanzo a los 28 das fue de 1051 Kg/cm2, con un slump de 6.

ASPECTOS TEORICOS DE LA REOLOGIA DEL CONCRETO DE ALTO DESEMPEO:


La medicin de las propiedades reolgicas del concreto es importante para la industria de la construccin dado que el concreto es emplazado en su estado fluido, por lo cual es necesario caracterizar correctamente a un concreto. Desafortunadamente dado la compleja composicin de materiales del concreto,este no permite aun establecer un mtodo exacto para predecir su flujo. Recientemente el uso mas difundido de concretos de alto desempeo a dado lugar al estudio de concreto con propiedades especficas para una aplicacin. Pero ninguna alcanza a definir objetivamente las propiedades del concreto en estado fresco, varios intentos por definir de la mejor forma las propiedades del concreto fresco se han dado, una de las mas correctas es la presentada por Richtie, el que ha dividido estas en tres principales: - Estabilidad: Exudacin y segregacin - Compactacin: Densidad - Movilidad: Angulo de friccin interna, adherencia y viscosidad.

PARMETROS QUE GOBIERNAN LAS PROPIEDADES REOLGICAS DEL CONCRETO

Cemento: Un concreto de alto desempeo usualmente tiene un mayor volumen de cemento en su dosificacin, la cantidad de cemento determinar la posible friccin entre los granos de agregado reduciendo o aumentado el esfuerzo de fluencia, un adecuado espesor de pasta posibilitar un esfuerzo de fluencia adecuado, sin embargo un exceso en esta cantidad requerir mayor volumen de agua aumentando la viscosidad de la mezcla de concreto. Un cemento Prtland adicionado normalmente necesita mayor cantidad de agua para alcanzar un valor de slump determinado, en comparacin con un

A mayor finura del cemento este requerir mayor cantidad de agua, por lo cual la finura estar relacionada con el esfuerzo de fluencia, a mayor finura del cemento mayor ser el valor de la viscosidad del concreto.

Agua:
o Un incremento en la cantidad de agua puede modificar tanto el esfuerzo de fluencia, como la viscosidad reducindolos en ambos casos; la cantidad de agua influencia de gran manera como se comporta el concreto en estado fresco y endurecido, esta ultima condicin debe ser tomada en cuenta al momento de utilizar el agua como modificador de los parmetros reolgicos, pues un incremento de agua si bien reducir el esfuerzo de fluencia y la viscosidad, obtenindose una mezcla mas fluida, tambin nos incrementar la exudacin y el riesgo de segregacin, en el estado endurecido se incrementara la porosidad (mayor permeabilidad) y por lo tanto una menor durabilidad. Agregados: o La forma y textura de los agregados influencian directamente en la friccin entre partculas de una mezcla de concreto en estado fresco, agregados redondeados generaran una menor friccin entre partculas, reduciendo el esfuerzo de fluencia, agregados de formas angulosas generaran mayor friccin. o La granulometra combinada con la forma y textura, determinarn el porcentaje de vacos de la mezcla de agregados, a su vez este porcentaje de vacos puede determinar la cantidad de pasta que requiere la mezcla para alcanzar una consistencia determinada (ver capitulo III). El posible acomodo de las partculas de agregado y pasta, en las proporciones determinadas, determinarn el comportamiento reolgico de la mezclas.

Aditivos qumicos:
o Segn la naturaleza del aditivo este puede modificar los parmetros reolgicos: Plastificantes, supe plastificantes, Incorporadores de aire, acelerantes, retardantes, agentes viscosos.

RESISTENCIA A LA COMPRESIN:
En resumen la resistencia a la compresin del concreto se rige principalmente por la resistencia e interaccin de sus fases constituyentes:

La resistencia de la pasta hidratada y endurecida (matriz). La resistencia de las partculas del agregado. La resistencia de la interfase matriz agregado.

You might also like