You are on page 1of 45

API 1104

API 1104
Es un standar de referencia que tiene por objetivo principal presentar un mtodo para la produccin de soldaduras de alta calidad mediante el empleo de soldadores calificados usando equipos, materiales y procedimientos de soldadura aprobados. Presenta mtodos para la produccin de radiografas de alta calidad para asegurar el anlisis apropiado de la calidad de la soldadura mediante el uso de tcnicas calificadas

ALCANCE DEL API 1104


COMPRENDE:
Soldadura por arco y a gas, unidas a tope o en filete, en tuberas de acero al carbono y de baja aleacin, usadas en los sistemas de compresin, bombeo, distribucin y transmisin de crudo, productos del petrleo y gas combustible. Procesos: SMAW, SAW, GTAW, FCAW, OGW, FWA Tcnicas: Manual, semiautomtica y automtica. Normas de aceptacin aplicables a las soldaduras de produccin ensayadas por mtodos mecnicos o inspeccionadas por radiografa u otro NDT que especifique la compaa: MT, LT, UT.

MATERIALES API 1104


TUBOS Y ACCESORIOS: Esta norma aplica a la soldadura de tubos y accesorios que cumplan con las especificaciones: API 5L ASTM METAL DE APORTE: AWS A5.1 Electrodos acero al C para SMAW. AWS A5.5 Electrodos acero baja aleacin para SMAW. AWS A5.2 Varillas acero al C y baja aleacin para OGW. AWS A5.17 Electrodos acero al C y fundentes para SAW. AWS A5.18 Metales de aporte acero al C para GSAW. AWS A5.20 Electrodos acero al C para FCAW. AWS A5.29 Electrodos baja aleacin para FCAW. AWS A5.28 Electrodos y varillas acero baja aleacin para GSAW.

API 1104

WPSs

WPS - API 1104


Debe contener:
Proceso(s) y mtodo(s) de aplicacin. Materiales del tubo y de los accesorios. Rango de dimetros y espesores de pared. Diseo de junta. Metal de aporte y nmero de cordones (tamao y secuencia). Caractersticas elctricas : Corriente, polaridad, rango voltaje y amperaje. Caractersticas de la llama : neutra, carburizante u oxidante. Posicin. Direccin de soldadura: ascendente o descendente.

WPS - API 1104


Tiempo entre pases. Tipo y remocin de distanciadores. Limpieza y/o pulido. Tratamiento de pre y post calentamiento: mtodo, temperatura, mtodo de control de temperatura y rango de temperatura ambiente. Gas de proteccin y velocidad de flujo. Fundente. Velocidad de avance.

API 1104

WPSs VARIABLES ESENCIALES

WPSs - VARIABLES ESENCIALES


VARIABLE SOLD. CON METAL DE APORTE PROCESOS AUTOMATICOS
Proceso de Soldadura El cambio del proceso de soldadura o del mtodo de aplicacin establecido en el WPS constituye una variable y Mtodo de aplicacin esencial. Material base Para los propsitos de esta norma los materiales deben ser agrupados as: a. SMYS menores o iguales a 42.000 psi b. SMYS mayores de 42.000, pero menores a 65.000 psi. c. SMYS mayores o iguales a 65.000 psi: cada grado debe recibir una prueba de calificacin separada. Diseo de Junta Cambios importantes en el diseo de la junta (tipo de Cambios importantes en el diseo de la junta (tipo de bisel) constituye una variable esencial. bisel) o cualquier cambio ms all del rango establecido en el WPS (distancia y altura de raz, ngulo del bisel) constituye una variable esencial. Posicin Un cambio de fija a rotada o viceversa constituye variable esencial Espesor de Pared Grupos para espesores nominales de pared de tubo: Cualquier cambio en el espesor ms all del rango 1. Menores a 3/16 establecido en el WPS constituye una variable esencial. 2. Mayores o iguales a 3/16, menores o iguales a 3/4 3. Mayores a 3/4. Dimetro del Tubo Cualquier cambio en el dimetro del tubo ms all del rango establecido en el WPS constituye una variable esencial. Metal de Aporte a. Cambio de un grupo de metal de aporte a otro constituye una variable esencial. b. Para materiales SMYS mayores a 65.000 psi un cambio en la clasificacin AWS del metal de aporte constituye una variable esencial. Tamao del alambre Un cambio en el tamao del alambre del material de de aporte aporte constituye una variable esencial. Caractersticas Cambio de DCEP a DCEN o viceversa, o de DC a AC o Cambio en las caractersticas elctricas constituye una Elctricas viceversa constituye una variable esencial. variable esencial. Tiempo entre pases El incremento en el tiempo mximo entre la completacin del cordn de raz y el inicio del 2 cordn constituye una variable esencial. Direccin de soldado Cambio de vertical descendente a vertical ascendente o viceversa constituye una variable esencial. Gas de proteccin y Cambio de un gas o mezcla de gases a otro(s) velocidad de flujo Incremento o decrecimiento de importancia en la velocidad del flujo Fndente Slo se permite sin recalificacin sustituciones de combinaciones fndente - electrodo (grupo 4) que resulten en el mismo nmero de clasificacin AWS. Velocidad de Avance Cambio en el rango constituye una variable esencial. Requisitos de Pre y Cambio en los requisitos de tratamientos de pre y post Post Calentamiento calentamiento constituye una variable esencial.

PROCESOS ACEPTABLES

VARIABLES ESENCIALES

RADIOGRAFIAS ANTES DE PRUEBAS MECANICAS

PRUEBAS MECANICAS

FLASH BUTTWELDING

MATERIAL DEL TUBO

ESTANDARES DE ACEPTACION DEFECTO :>1/8 PARA INDICACION AISLADA. <1/2 PARA INDICACION CON LONGITUD ACUMULADA EN 12 de soldadura

RESISTENCIA A LA TRACCION PRUEBA DE SANEIDAD DOBLEZ DE LADO.

ESPESOR DEL TUBO Y DIAMETRO. DIMENSIONES DE PREPARACION DE TUBERIA

POSICION DE SOLDADURA REQUERIMIENTOS PARA TRATAMIENTO DE PRECALENTAMIENTO TOLERANCIAS DE VOLTAJE EN LA SOLDADURA TOLERANCIAS DE CORRIENTE EN LA SOLDADURA

TOLERANCIAS DE VELOCIDAD AXIAL INTERVALOS DE TIEMPO EN CICLOS ENTRE CORDONES UPSET STROKE TOLERANCES REQUERIMIENTOS PARA TRATAMIENTOS POSTSOLDADURA

API 1104

WPSs

ENSAYOS

PRUEBAS MECANICAS PARA CALIFICACION DE WPSs


PRUEBA APLICABLE A SOLDADURA PROCESO MUESTREO / PROBETA CRITERIO ACEPTABILIDAD TS mayor o igual a SMTS, pero no necesariamente mayor o igual al TS real del material. Rotura metal base y satisface SMTS: ACEPTABLE Rotura en el cordn o HAZ y TS mayor o igual a SMTS del material (+saneidad): ACEPTABLE Rompe a TS menor al SMTS del material: RECHAZABLE y se realiza una nueva prueba. La superficie expuesta debe mostrar penetracin y fusin completa La porosidad no debe exceder 1/16 y el rea combinada de todas no debe exceder el 2% del rea superficial expuesta. No se aceptan inclusiones de Escoria con Depth mayores a 1/32, ni con Length mayores a 1/8 o 50% espesor nominal de pared (lo que sea menor). La separacin mnima entre escorias es de . La superficie expuesta debe mostrar penetracin y fusin completa. No se aceptan inclusiones de Escoria mayores a 1/8, ni en Longitud ni en ancho. La separacin mnima entre escorias es de .

Resistencia a la Traccin

Uniones a Tope

Manual, Automtico, FW

Fig. 3 Tabla 2 Fig. 4

Filete

Manual, Automtico Manual, Automtico FW

Fig. 10 Fig. 11 Fig. 3 Tabla 2 Fig. 5 Fig. 21, 22, 23 Tabla 8 Fig. 24 Fig. 3 Tabla 2 Fig. 6 Fig. 3 Tabla 2 Fig. 7

Saneidad Uniones a Tope

Doblez de Cara y Raz Doblez de Lado

Uniones a Tope Uniones a Tope

Manual, Automtico Manual, Automtico, FW

Se ACEPTAN en el cordn o entre el cordn y la zona de fusin grietas u otros defectos menores o iguales a 1/8 o 50% espesor nominal de pared NO se TIENEN EN CUENTA grietas menores a originadas en el radio exterior del doblez iniciadas en el borde de la muestra, A MENOS QUE se observen defectos obvios..

API 1104

WPQs

CALIFICACION DE SOLDADORES API 1104


CALIFICACION SIMPLE: El soldador realiza una soldadura a tope en posicin 1G, 2G, 5G o 6G (mx. 45), o una conexin de derivacin, o una soldadura en filete. Se inspecciona visualmente + pruebas mecnicas o NDT.

EL SOLDADOR QUEDA CALIFICADO DENTRO DE LOS LIMITES DE LAS VARIABLES ESENCIALES !!

CALIFICACION DE SOLDADORES API 1104


CALIFICACION MULTIPLE: El soldador realiza sucesivamente dos pruebas: 1 Soldadura a tope en posicin 2G o 6G (mx. 45) usando tubo de OD mayor o igual a 6 5/8 y espesor pared mayor o igual a 1/4 sin platina de respaldo. Se inspecciona visualmente + pruebas mecnicas o NDT (RT solamente para uniones a tope) 2 Prepara, corta, ajusta y solda una conexin ramificada sobre un tubo de OD mayor o igual a 6 5/8 y espesor pared mayor o igual a 1/4 con el eje del tubo principal en posicin horizontal y el de la derivacin en posicin vertical extendido por debajo del tubo principal. Inspeccin Visual + prueba de saneidad.

CALIFICACION DE SOLDADORES API 1104


CALIFICACION MULTIPLE: EL SOLDADOR QUEDA CALIFICADO DE ACUERDO A:
SOLDADURA A TOPE Y EN CONEXIN CON

: a O.D. mayor o igual 12


Todas las posiciones CALIFICADO Todos los espesores PARA Todos los diseos de SOLDAR EN junta y accesorios Y en todos los dimetros.

O.D. menor a 12 Todas las posiciones Todos los espesores Todos los diseos de junta y accesorios Y en todos los dimetros menores o iguales al usado en la calificacin.

API 1104

WPQs

VARIABLES ESENCIALES

VARIABLES CALIFICACION DE SOLDADORES VARIABLE Proceso de Soldadura y Mtodo de aplicacin Direccin aplicacin de la soldadura Metal de Aporte CALIFICACION SIMPLE CALIFICACION MULTIPLE El cambio del proceso de soldadura a otro proceso de soldadura o combinacin de procesos

Cambio de vertical descendente a vertical ascendente o viceversa constituye una variable esencial.

Cambio en la clasificacin del metal de aporte desde un grupo 1 o 2 al grupo 3 o desde el grupo 3 al grupo 1 o 2 Diseo de Junta Cambios en el diseo de la junta ( por ejemplo el uso de una platina de respaldo o un cambio de bisel en V a bisel en U) constituye una Soldadura a tope y variable esencial. conexin ramificada Soldadura a tope y Posicin Un cambio en la posicin con la que fue en tuberas de O.D. calificado el soldador( por ejemplo, un cambio menor a 12 , califica conexin ramificada en tuberas de O.D. de rotada a fija o un cambio de vertical a al soldador en: mayor o igual a 12 , horizontal o viceversa). Un soldador calificado Todas las califica al soldador en: en 6G queda calificado para soldaduras a tope posiciones Todas las en todas las posiciones. Todos los posiciones Espesor de Pared Grupos para espesores nominales de pared espesores Todos los del tubo: Todos los diseos espesores 1. Menores a 3/16 de junta y 2. Mayores o iguales a 3/16, menores o Todos los diseos accesorios, y iguales a 3/4 de junta y Todos los O.D. 3. Mayores a 3/4. accesorios, y menores o iguales Dimetro del Tubo Grupos para dimetros exteriores (O.D.) del Todos los O.D. al usado en la tubo: calificacin 1. Menores a 2 3/8 2. Desde 2 3/8 hasta 12 3/4 3. Mayores a 12 3/4.

API 1104

WPQs

INSPECCION Y PRUEBAS

PRUEBAS PARA CALIFICACION DE SOLDADORES


INSPECCION APLICABLE MUESTREO / PRUEBA A / PROBETA

CRITERIO ACEPTABILIDAD

Visual

Resistencia a la Traccin

Uniones a Tope Filete

Saneidad

Uniones a Tope

Doblez

Uniones a Tope Uniones a Tope

Radiografa

Libre de grietas: solo acepta grietas en crter o en estrella superficiales de longitud menor o igual a 5/32 Libre de penetracin inadecuada Libre de quemaduras a travs del cordn de raz Admite socavado exterior de profundidad de hasta 1/32 o 12,5% del espesor de pared (lo que sea menor), y longitud hasta 2 en 12 de longitud continua de soldadura. Fig. 12 Tabla Si DOS O MS probetas de seccin reducida o la muestra de seccin total ROMPE 3 en la SOLDADURA o en la UNIN DE LA SOLDADURA Y EL METAL BASE y no Fig. 4 cumple con los requisitos de saneidad el soldador ser DESCALIFICADO. La superficie expuesta debe mostrar penetracin y fusin completa Fig. 10 La porosidad no debe exceder 1/16 y el rea combinada de todas no debe Fig. 11 exceder el 2% del rea superficial expuesta. Fig. 12 Tabla No se aceptan inclusiones de Escoria con Depth mayores a 1/32, ni con Length 3 mayores a 1/8 o 50% espesor nominal de pared (lo que sea menor). La Fig. 5 separacin mnima entre escorias es de . Se ACEPTAN en el cordn o entre el cordn y la zona de fusin grietas u otros Fig. 12 Tabla defectos menores o iguales a 1/8 o 50% espesor nominal de pared NO se TIENEN EN CUENTA grietas menores a originadas en el radio 3 Fig. 6 exterior del doblez iniciadas en el borde de la muestra, A MENOS QUE se observen defectos obvios.. Aplican los mismos criterios de aceptabilidad para soldaduras en produccin.

API 1104

RESUMEN CALIFICACION VARIABLES ESENCIALES

RESUMEN VARIABLES ESENCIALES


CALIFICACION VARIABLE
Proceso de Soldadura y Mtodo de aplicacin Material Tubo y Accesorios Dimetro del Tubo Espesor de Pared del Tubo Diseo de Junta Posicin Metal de Aporte Tamao del alambre de aporte Gas de proteccin y velocidad de flujo Fndente Caractersticas Elctricas Tiempo entre pases Tipo y Mtodo de Remocin de Distanciadores Limpieza y/o Pulido Direccin de Aplicacin de la Soldadura Velocidad de Avance Tratamiento de Pre y Post Calentamiento
E = VARIABLE ESENCIAL

WPSs
Con metal de aporte Automtica

WPQs
E E E E E E E E E E E E E E E E E

E E E E E E E E E E

E E

E E E

API 1104

RESUMEN CALIFICACION INSPECCION / ENSAYOS

RESUMEN INSPECCION Y ENSAYOS PARA CALIFICACION


CALIFICACION INSPECION / ENSAYO
Manual

WPSs
Unin A Tope
Automtica FW

WPQs
Soldadura en Filete Unin A Tope Soldadura en Filete

Inspeccin Visual Resistencia a la Traccin Saneidad Doblez de Cara y Raz Doblez de Lado Radiografa
A = APLICA O = OPCIONAL

A A A A

A A A A A

A A A A A

A A A A A O

A A

API 1104 SOLDADURAS DE PRODUCCION

INSPECCION

NDT
CRITERIOS ACEPTABILIDAD

CRITERIOS ACEPTABILIDAD SOLDADURAS EN PRODUCCION

RADIOGRAFIA
DEFECTOLOGIA
Penetracin Inadecuada (IP)

CRITERIOS

Penetracin Inadecuada debida a Desalineamiento (IPD) Fusin Incompleta Fusin incompleta entre el Longitud IF menor o igual a 1 (IF) metal base y la soldadura. Es Longitud acumulada de IF menores o iguales a 1 en 12 abierta a la superficie. continuas de soldadura. Longitud acumulada de IF menores o iguales al 8% de la longitud de la soldadura en cualquier soldadura menor de 12 en longitud. Fusin Incompleta Se presenta IF entre dos Longitud IFD menor o igual a 2 debida a Traslape cordones o entre el metal Longitud acumulada de IFD menores o iguales a 2 en 12 en fro (IFD) base y el cordn. No es continuas de soldadura. abierta a la superficie. Longitud acumulada de IFD menores o iguales al 8% de la longitud de la soldadura en cualquier soldadura menor de 12 en longitud.

Llenado incompleto del cordn Longitud IP menor o igual a 1 de raz Longitud acumulada de IP menores o iguales a 1 en 12 continuas de soldadura. Longitud acumulada de IP menores o iguales al 8% de la longitud de la soldadura en cualquier soldadura menor de 12 en longitud. Longitud IPD menor o igual a 2 Longitud acumulada de IPD menores o iguales a 3 en 12 continuas de soldadura.

DEFECTOLOGIA
Concavidad Interna (IC) Cordn sin IF ni IP, pero el pase de raz presenta una depresin. O.D D(IC) menor o igual D mat.

CRITERIOS
D(IC) mayor a D mat

Menor a 2 3/8

Mayor o igual a 2 3/8

Quemada a travs Es una depresin severa por (BT) excesiva penetracin.

O.D

Menor a 2 3/8 Mayor o igual a 2 3/8

Dimensin mxima hasta de 1/4 Cualquier Dimensin mxima menor o igual al longitud es espesor de pared nominal ms aceptable delgado. Slo un IC Dimensin mxima hasta de 1/4 Dimensin mxima menor o igual al espesor de pared nominal ms Cualquier delgado. longitud es Dimensin mxima acumulada hasta aceptable en 12 de sold. O del total de la longitud de la soldadura (el que sea menor) D(IC) mayor a D mat. ms delgado Dimensin mxima hasta de 1/4 Dimensin mxima menor o igual al espesor de pared nominal ms delgado. Slo un IC Dimensin mxima hasta de 1/4 Dimensin mxima menor o igual al espesor de pared nominal ms delgado. Dimensin mxima acumulada hasta en 12 de sold. O del total de la longitud de la soldadura (el que sea menor)

DEFECTOLOGIA
Inclusiones de Escoria (IS) Slido no metlico atrapado dentro de la soldadura. ESI= Inclusin Alargada. de Escoria ESI ISI= Inclusin de Escoria Aislada. T= Espesor nominal de pared (ms delgado) (ESI paralelas de ancho menor o igual a 1/32 y separadas aprx. Por el ancho ISI del cordn se consideran como una sola)

CRITERIOS
OD menor a 2 3/8 OD mayor o igual a 2 3/8 Longitud menor o Longitud menor o igual a 2 igual a 3T Longitud acumulada menor Longitud o igual al 2 en 12 de acumulada menor longitud acumulada o el 8% o igual al 8% de la de la longitud de la longitud de la soldadura. soldadura. Ancho menor o igual a 1/16 Longitud Longitud acumulada menor acumulada menor o igual al 1/2 en 12 de o igual al 2T o el longitud acumulada o el 8% 8% de la longitud de la longitud de la de la soldadura. soldadura. Ancho menor o Ancho menor o igual a 1/8 igual a 1/2T

DEFECTOLOGIA
Porosidad

CRITERIOS

Gas atrapado en el cordn P: * menor o igual a 1/8 o 25%T durante la solidificacin de la * Distribucin Fig. 18 y 19 soldadura. CP: * En el pase final: - Dimetro de la CP menor o igual a P= Porosidad Individual o - Longitud acumulada menor o igual a dispersa en 12 de long. Continua de sold. - Un poro individual dentro del CP= Porosidad Agrupada agrupado de tamao hasta de 1/16 HB= Poro Tunel (poro lineal * En otros pases: Menor o igual a 1/8 o 25%T alargado en el pase de raz) Distribucin Fig. 18 y 19 HB: Longitud menor o igual a Longitud acumulada menor o igual a 2 en 12 de longitud continua de soldadura Separacin mnima de 2 entre HB individuales c/u de longitud mayor a Longitud acumulada de todos los HB menor o igual a 8% de la longitud de la soldadura.

DEFECTOLOGIA
Grietas (c) Socavado

CRITERIOS

Acumulacin de Discontinuidades (AD)

Discontinuidad tipo fractura Solo acepta grietas tipo crter o estrella poco profundas con con elevado efecto de entalla. longitud menor o igual a 5/32. Surcos en el lmite entre la Longitud acumulada de EU e IU menores o iguales a soldadura y el metal base. 2 en 12 de longitud continua de soldadura. EU= Socavado Exterior Longitud acumulada de EU e IU menores o iguales a IU= Socavado Interior 1/6 de longitud de soldadura Excluyendo IPD, EU e IU, la acumulacin de discontinuidades son aceptables hasta Longitud acumulada menor o igual a 2 en 12 de longitud continua de soldadura o el 8% de la longitud de la soldadura

CRITERIOS ACEPTABILIDAD SOLDADURAS EN PRODUCCION

PARTICULAS MAGNETICAS Y LIQUIDOS PENETRANTES


INDICACIONES CRITERIOS

INDICACIONES NO RELEVANTES: INDICACIONES RELEVANTES Se acepta: Dimensin mxima menor o igual a 1/16 solamente grietas tipo crter o estrella de longitud INDICACION RELEVANTE: menores o iguales a 5/32. Causada por discontinuidades. IF de longitud total menor o igual a 1 en 12 de INDICACIONES LINEALES: longitud continua de soldadura o menores o iguales Cuya longitud es mayor a 3 veces su al 8% de la longitud de la soldadura. ancho. INDICACIONES REDONDEADAS se evalan de acuerdo a INDICACIONES REDONDEADAS: los mismos criterios establecidos para la porosidad Cuya longitud es menor o igual a 3 veces individual o dispersa y porosidad agrupada, segn sea su ancho (Para efectos de evaluacin la aplicable. mxima dimensin de la indicacin redondeada debe ser considerada como su tamao).

CRITERIOS ACEPTABILIDAD SOLDADURAS EN PRODUCCION

ULTRASONIDO
INDICACIONES CRITERIOS DE ACEPTABILIDAD

Toda indicacin mayor al 20% del nivel de INDICACIONES LINEALES ACEPTABLES: referencia debe ser investigada para determinar la Indicaciones lineales interpretadas como grietas de tipo ubicacin, forma, extensin y tipo de reflector crter o estrella poco profundas en la superficie del cordn con longitud menor a 5/32. El procedimiento debe estar de acuerdo a la Indicaciones lineales abiertas a la superficie de longitud especificacin ASTM E 164 total menor o igual a 1 en 12 de longitud continua de soldadura o menores o iguales al 8% de la longitud de la soldadura. Indicaciones lineales internas dentro de la soldadura con longitud total menor o igual a 2 en 12 de longitud continua de soldadura o menores o iguales al 8% de la longitud de la soldadura..

CRITERIOS ACEPTABILIDAD SOLDADURAS EN PRODUCCION

INSPECCION VISUAL DIMENSIONES MAXIMAS DE SOCAVADO


PROFUNDIDAD
Mayor a 1/32 o mayor a 12,5% del espesor de No aceptable pared del tubo, cualquiera que sea el menor. Mayores a 1/64 1/32 o mayor a 6% - 12,5% 2 en 12 de longitud continua de soldadura o 1/6 de la del espesor de pared del tubo, cualquiera que longitud de la soldadura, cualquiera que sea la menor sea el menor Menor o igual a 1/64 o menor o igual a 6% del Aceptable indistintamente de la longitud espesor de pared del tubo, cualquiera que sea el menor.

LONGITUD

API 1104

ACEPTACION SOLDADURAS CIRCUNFERENCIALES

METODO ALTERNATIVO

ACEPTACION: METODO ALTERNATIVO


FUNDAMENTO Aplicabilidad ALCANCE Exclusiones

Esfuerzo Axial de Diseo


Esfuerzos Cclicos

REQUISITOS ADICIONALES ANALISIS DE TENSION

Agrietamiento Carga Continua


Cargas Dinmicas

WPQs

Calificacin

WPSs

Variables Esenciales

INSPECCION Y LIMITES DE ACEPTABILIDAD

RESUMEN REQUISITOS ADICIONALES


ITEM
ESFUERZO AXIAL DE DISEO ESFUERZO CICLICO CARGA CONTINUA CARGA DINAMICA

REQUISITO
Mxima deformacin axial aplicada 0,5%

APLICADO
0,2% deformacin residual del lmite de fluencia

Severidad espectro fatiga S* menor o igual a 4 X 10 7 CO2 y H2S no deben exceder los niveles tpicos registrados en tuberas no corrodas Cuando existe H2S, hidrxidos,nitratos,carbonatos, se debe establecer un umbral mnimo de esfuerzo. ESFUERZO CALCULADO NO DEBE EXCEDER el UMBRAL

Velocidad de estiramiento menor o igual a 10 -3 s-1 (para aceros 30 kpsi/s.)

WPS - CALIFICACION
REQUISITOS ADICIONALES
* Resistencia a la traccin: NO debe fallar por la soldadura * Ensayo tenacidad a la fractura (CTOD). Niveles de tenacidad mnima aceptables: 0,010 o 0,005.

WPS - CALIFICACION

CTOD
NUMERO DE PRUEBAS Y MUESTREO TEMPERATURA

MUESTRAS NO VALIDAS
CRITERIOS DE ACEPTACION

WPSs - VARIABLES ESENCIALES - METODO ALTERNATIVO


VARIABLE
Proceso de Soldadura y Mtodo de aplicacin Material base

CRITERIOS DE RECALIFICACION
El cambio del proceso de soldadura o del mtodo de aplicacin.

Un cambio en el grado o fabricante del material del tubo o un cambio bsico en la composicin qumica o procesamiento par un mismo fabricante Diseo de Junta Cambios importantes en el diseo de la junta (tipo de bisel). Posicin Un cambio de fija a rotada o viceversa Espesor de Pared Cambio en el espesor nominal de pared calificado de ms de +/- 0.125 Dimetro del Tubo Para proceso automtico, un cambio en el dimetro del tubo. Metal de Aporte Un cambio en el tamao o tipo de metal de aporte, incluyendo un cambio de fabricante, incluso dentro de una clasificacin AWS. Calor aportado Incremento o decrecimiento en el calor aportado de cualquier cordn que sobrepase el rango calificado en la prueba de calificacin del procedimiento. J = 60AV/S Caractersticas Cambio en el tipo de corriente (DC o AC) o de polaridad. Elctricas Tiempo entre El incremento en el tiempo entre la terminacin del cordn de raz y el inicio del 2 cordn. pases Direccin de Cambio en la direccin (p.e.: vertical descendente a vertical ascendente o viceversa) soldado Gas de proteccin Cambio de un gas o mezcla de gases a otro(s) y velocidad de flujo Incremento o decrecimiento en la velocidad del flujo del gas. Fndente Un cambio en el fndente, incluyendo cambio en el fabricante dentro de una clasificacin AWS. Pre Calentamiento Cambio en los requisitos de tratamientos de pre calentamiento. Pos Calentamiento Cambio en los requisitos de tratamientos de post calentamiento o adicin o suspencin de un requisito para el tratamiento de . post calentamiento

INSPECCION Y LIMITES DE ACEPTABILIDAD


Tcnica NDT apropiada Discontinuidades transversales deben ser reparadas o removidas Discontinuidades circunferenciales Fig. A5 Interaccin de Discontinuidades Fig. A6 Lmites longitud Tab A3 / Fig. A7
Discontinuidades conectadas a la superficie se tratan como discontinuidades planares Discontinuidades internas pueden ser evaluadas como las planares o por Tab A1 Tab A2

DISCONTINUIDAD PLANAR

DISCONTINUIDAD VOLUMETRICA

QUEMON DE ARCO

API 1104

CASOS

CASOS - API 1104


Para la construccin de un gasoducto y un oleoducto del mismo dimetro, colocados uno al lado del otro en el mismo derecho de va, la constructora plantea calificar un procedimiento para ejecutar la soldadura de ambas tuberas. El gasoducto tiene 15 mm de espesor y es material API 5LX-52 y el oleoducto tiene 12 mm de espesor y es de material API 5LX-42. Es posible calificar el procedimiento, utilizando un solo tubo de prueba, utilizando el material de una de las tuberas ?. Cuntos ensayos de doblez de cara son necesarios para la calificacin de un soldador que va a ejecutar juntas a tope en la construccin de un gasoducto de dimetro nominal igual a 12 y espesor 12.7 mm ?. Un soldador que obtiene calificacin simple a travs de un procedimiento, con estilo de junta en V, estar calificado para soldar con el mismo procedimiento, si el bisel es cambiado a U ?. Cul es la extensin mnima de soldadura que debe ser realizada antes de la extraccin del acople externo de alineamiento en la soldadura de un gasoducto ?.

CASOS - API 1104


Cuando un soldador es reprobado en su primer examen de calificacin, ste puede ser sometido inmediatamente a un segundo examen ?. Los soldadores para calificacin simple, pueden ser calificados utilizando solamente el examen radiografico para evaluacin de la pieza soldada en la calificacin ?. En caso afirmativo cules son los criterios de aceptabilidad de la prueba ? Cules ensayos no destructivos admite el cdigo para la calificacin de procedimientos de soldadura ? Un WPS calificado para realizar soldadura con electrodo E7015 califica bajo API 1104 automticamente la soldadura con electrodo E8010 para la misma calidad, dimetro y espesor del material especificado en el WPS ?. Durante la calificacin de un WPS para un tubo de dimetro nominal de 12 y espesor de , se gener en la probeta de doblado de raz una grieta de 1/8 en la soldadura. Es aceptable esta indicacin en la probeta para la calificacin del WPS ?.

CASOS - API 1104


En la calificacin simple de un soldador bajo los criterios del API 1104 se permite calificarlo con la primera junta soldada en produccin ?. Qu condicin exige API 1104 cuando la soldadura de produccin se realiza dentro de la zanja ?. Qu nivel y bajo los criterios de que norma debe ser certificado el personal que interpreta los resultados de los ensayos no destructivos ?. En la interpretacin radiogrfica de una junta soldada a tope en un gasoducto de 20 de dimetro nominal, espesor 3/8 y material API 5LX-60, se encontraron dos escorias de 1/8 y separadas 3 (el ancho de cada indicacin es de 1/16). Ser necesario ordenar la reparacin ?. Liste las condiciones que son causales de rechazo de soldaduras cuando se evalan acumulaciones de discontinuidades en la interpretacin radiogrfica.

CASOS - API 1104


Cules son las dimensiones mximas permitidas para los socavados adyacentes al cordn de presentacin o de raz en la inspeccin visual de soldaduras circunferenciales de juntas a tope para tubos de 20 de dimetro nominal, espesor 3/8 ?.

You might also like