You are on page 1of 15

CONCEPTOS GENERALES SOBRE GESTIN DE PROYECTOS

Gestin: Actividad de gestionar o hacer diligencias o ejecutar actividades para hacer realidad un proyecto. Administracin: Planeacin, organizacin, direccin, coordinacin y control de un grupo organizado para el logro de determinados objetivos.

Ejemplos de Proyectos
El desarrollo de un nuevo producto o servicio: el Proyecto Manhattan (proyecto de investigacin) El desarrollo de una campaa poltica: Objetivo electoral (proyecto poltico) El cambio de la estructura de una organizacin: el proyecto de descentralizacin, la reingeniera en una empresa (proyectos administrativos) El desarrollo o adquisicin de un nuevo sistema informtico (proyecto administrativo) La construccin de un edificio (proyecto de inversin) La construccin de un sistema de abastecimiento de agua (proyecto de inversin)

Los Proyectos de Inversin Pblica


El SNIP: Proyecto de Inversin Pblica: Toda intervencin limitada en el tiempo que implique la aplicacin de recursos pblicos con el fin de ampliar, mejorar y modernizar la capacidad productora de bienes o prestadora de servicios Concepto ampliado de proyecto: Unidad tcnico-econmica-administrativa consumidora de recursos para lograr determinados resultados o productos y que tiene un horizonte temporal definido.

Proyectos de Ingeniera Civil


Concepto: Son principalmente proyectos de inversin: proyectos que se caracterizan por la significativa demanda de recursos para su implementacin, siendo sus componentes mas importantes las obras civiles o construcciones. Tipos de Proyectos: Proyectos de Ingeniera Civil pura: carreteras, corredores urbanos, vas expresas, edificios, terminales, puentes, etc. Proyectos compartidos: Centros educativos, puertos, aeropuertos, irrigaciones, centrales hidroelctricas, etc. Proyectos con participacin de la Ingeniera civil. Minera, industrias, hospitales, etc.

CICLO DEL PROYECTO (SNIP)

Idea

Pre Inversin
Perfil Pre factibilidad

Inversin
Estudios Definitivos/ Expediente Tcnico

PostInversin
Operacin y Mantenimiento Evaluacin Ex Post Fin

Factibilidad

Ejecucin

Retroalimentacin

La declaracin de viabilidad es un requisito para pasar de la fase de preinversin a la fase de inversin.

CONTENIDO DE LOS ESTUDIOS DE PRE-INVERSION


Estudio de Mercado: existe demanda ? Estudio de Aspectos Tcnicos: -Tamao: Cunto producir del bien o servicio? -Tecnologa: Cmo o en qu formas? -Localizacin: Dnde debe ubicarse? Anlisis Econmico-financiero: - Inversiones. Cuanto costar? - Costos e Ingresos Anuales - Financiamiento: de donde se obtendrn los recursos? Organizacin y Administracin: Cmo se va a organizar? Aspectos legales e Institucionales: Evaluacin: El proyecto es rentable? Impacto Ambiental Sostenibilidad

Ciclo de vida de la implementacin de un proyecto segn el PMI:


(Procesos)
Inicio

Planificacin
Ejecucin Control

Cierre

Requisitos de la Buena Gestin de Proyectos


Objetivo: Logro de los resultados o productos cumpliendo estndares de: Calidad, tiempo, costo, riesgo y sostenibilidad.

Problemas que pueden presentarse de Calidad de Oportunidad de costos de Riesgo y Sostenibilidad

Problemas de Calidad
Producto o servicio que no cumple las especificaciones tcnicas y que no satisfacen a los demandantes Posibles causas:

Inadecuada concepcin del proyecto-producto Estudios de preinversin deficientes Estudios definitivos deficientes Deficiente implementacin del proyecto Deficiente funcionamiento del proyecto

Problemas de Oportunidad
La produccin del bien o la prestacin del servicio se ofrece en forma inoportuna: atrasado, fuera de estacin o en obsolescencia. Posibles causas:

Deficiente programacin de la implementacin Deficiente implementacin del proyecto

Problemas de Costos
Los costos de implementacin y/o funcionamiento superan los aceptables Posibles causas:

Estudios de preinversin deficientes Estudios definitivos deficientes Deficiente programacin de la implementacin Deficiente implementacin del proyecto Deficiente funcionamiento del proyecto

Problemas de Riesgo y Sostenibilidad


El proyecto presenta una vulnerabilidad mayor a la aceptable y/o afecta el medio ambiente o agota RRNN. Posibles causas:

Estudios de preinversin deficientes Estudios definitivos deficientes Deficiente implementacin del proyecto Deficiente funcionamiento del proyecto

Definicin de la organizacin y el procedimiento a seguir:

Formulacin de Estudios Definitivos

forma de contratacin Bsqueda y adquisicin del terreno donde se ubicar el proyecto Programacin de Actividades Convocatoria, Seleccin y contratacin de Consultores Desarrollo de los Estudios preliminares o de Ingeniera Bsica Desarrollo de la ingeniera de detalle de obras civiles: Planos, Memoria, Especificaciones tcnicas, Presupuestos y Programa de ejecucin Desarrollo de la ingeniera electromecnica y/o industrial: lista y especificacin de equipos Programas de produccin y de requerimiento de recursos.

Ejecucin o Implementacin del proyecto


Definicin de la organizacin y el procedimiento a seguir: forma de contratacin Programacin de Actividades Convocatoria a licitacin, Seleccin y contratacin de Contratistas de obra y proveedores Ejecucin y Supervisin de obras civiles Ejecucin de suministros e instalacin de equipos y maquinarias Administracin financiera de la ejecucin Ejecucin y supervisin de Planes de control Ambiental

I. Definicin del Procedimiento de Convocatoria y de Evaluacin II. Convocatoria Pblica o Cerrada Con precalificacin (Lista corta) o sin precalificacin III. Recepcin y Evaluacin de propuestas Requisitos Administrativos Propuesta Tcnica Propuesta Econmica IV. Otorgamiento de la Buena Pro V. Negociacin y Firma del Contrato VI. Ejecucin del contrato hasta su liquidacin VII. Supervisin del contrato.

Procedimiento General de un Concurso o Licitacin:

You might also like