You are on page 1of 10

Certificado de defuncin

LUNA TAPIA, GRECIA

DEFINICION
Es un documento oficial empleado para registrar un deceso. Es la constancia expedida por el Mdico Legista en un formato especial diseado y aprobado por el Ministerio de Salud.

El certificado de defuncin es un documento legal.

Documento oficial

Certifica o acredita

La muerte de una persona

USO DE CERTIFICADO DE DEFUNCION.-( RM N 332-2005MINSA)

NORMAS GENERALES
1) Formato especial diseado y aprobado por el Ministerio de Salud : -causa bsica del fallecimiento de una persona -tiene categora de documento pblico. 2) Doble finalidad: - Registrar oficialmente la muerte -Ser fuente primaria de las estadsticas de mortalidad.

USO DE CERTIFICADO DE DEFUNCION.-( RM N 3322005-MINSA)

3) El Certificado de Defuncin : a) Mdico que atendi al difunto o que constat la muerte si es de causa natural. b) Mdico Legista o Mdico que el Fiscal de Turno designar en los lugares en donde no exista Mdico Legista, cuando la causa de la muerte es violenta o sospechosa de delito; previamente se realizar la necropsia de ley.

4) Diseado : -Informacin -Facilitar la seleccin de la causa bsica de la muerte.

USO DE CERTIFICADO DE DEFUNCION.-( RM N 332-2005MINSA)

NORMAS ESPECIFICAS
1.-Se elaborar una vez finalizada la necropsia ; los datos debern ser otorgados por los familiares. 2.-Llenado deber hacerse con letra imprenta clara y legible. No deber usarse abreviaturas.

3.-Original y dos (2) copias al finalizar la necropsia mdico legal.


4.-Ser entregado al familiar directo y la copia quedar conjuntamente con el Protocolo de Necropsia.

5.-Occiso no identificado (N.N.), se entregar despus del quinto da de ingresado el cadver.

USO DE CERTIFICADO DE DEFUNCION.-( RM N 332-2005MINSA)

NORMAS ESPECIFICAS
6.- En la parte superior del formato se consignar la causa bsica de la muerte, es decir, la enfermedad o lesin que inicia la cadena de acontecimientos que condujo directamente a la muerte, o las circunstancias del accidente o violenta que produjeron la lesin fatal.

7.- La causa bsica de muerte consignada en la parte superior del Certificado, debe ser la misma que se consigna en el inciso C del rubro 13.

USO DE CERTIFICADO DE DEFUNCION.-( RM N 332-2005MINSA)

NORMAS ESPECIFICAS
8.- Para el llenado de las causas de muerte, el Mdico Legista seguir las recomendaciones del Instructivo de Llenado de Certificado de Defuncin recomendado por la Organizacin Mundial de la Salud. 9.- Cuando las autoridades judiciales, fiscales, policiales y/o familiares requieran los Diagnsticos de Causa de Muerte se les remitir en los Certificados de Defuncin. 10.- En las exhumaciones, seguidas de necropsias, el Mdico Legista elabora el Certificado de Necropsia.

USO DE CERTIFICADO DE DEFUNCION.-( RM N 332-2005MINSA)

NORMAS ESPECIFICAS

11.- Los Mdicos que realicen la necropsia son los encargados de la elaboracin del Certificado de Defuncin. * En su ausencia (por estar de vacaciones, u otros) ser elaborado por el Director de la Divisin de Exmenes Mdicos Legales donde se realice la necropsia.

You might also like