You are on page 1of 46

Acero Estructural

MANTENIMIENTO DE OBRAS CIVILES

ACERO ESTRUCTURAL

ESPECIFICACIONES Y NORMAS

EFECTOS DEL AMBIENTE

MECANISMOS DE DETERIORO Y FALLAS

REPARACIONES Y REFUERZO

ESPECIFICACIONES Y NORMAS

El Acero

El Acero es una aleacin constituida por Hierro y Carbono, reduciendo durante el proceso los contenidos de Carbono, Silicio y Azufre que en principio son perjudiciales al Acero. Las propiedades del Acero dependen de la cantidad de carbono empleada en el proceso de fabricacin. Esta combinacin ha producido un material muy verstil empleado en mltiples funciones de las Edificaciones. El acero es un material de gran Resistencia con poco peso y tiene facilidad de fabricacin. Es un material que mantiene sus caractersticas sin degradarse a lo largo del tiempo.

ESPECIFICACIONES Y NORMAS

Entre las especificaciones y normas para la ejecucin de obras con aceros estructurales en Venezuela se tienen:

Norma venezolana covenin 2897:1995: Aceros . Perfiles Estructurales Electro soldados para alta frecuencia. Norma Venezolana Covenin 1618:1998: Estructuras de Acero para Edificaciones. Mtodo de los estados limites. Norma Venezolana Covenin 1956:2006: Proyecto y Construccin de Obras en Concreto Estructural. Norma Venezolana Covenin 1149:2003: Perfiles IPN de Alas de Acero Laminados En Caliente. Norma Venezolana Covenin 316:2000:Barras y Rollos de Acero con Resaltes para usos como Refuerzo Estructural.

EFECTOS DEL AMBIENTE

Efectos del Ambiente

La durabilidad de una estructura es su capacidad para soportar , durante la vida til para la que ha sido proyectada, las condiciones fsicas y qumicas a las que esta expuesta y que podran llegar a provocar su degradacin como consecuencia de efectos diferentes a las cargas y solicitudes consideradas en el anlisis estructural. La agresividad a la que esta sometida la estructura se identifica por el tipo de ambiente. Entre los principales efectos del ambiente en el acero se encuentra el efecto de deterioro por corrosin del acero. El proyecto deber definir formas y detalles estructurales que faciliten la evacuacin del agua y sean eficaces frente a la posible corrosin del acero.

Estrategias para la Durabilidad del Acero Estructural


Seleccin de formas estructurales adecuadas. Seleccin del tratamiento de proteccin ( Pintado, Metalizacin , Galvanizacin en caliente) adecuado, teniendo en cuenta la exposicin a la que va a estar sometido el elemento estructural y el estado de la superficie a proteger. Establecimiento de un programa de inspecciones adecuadas antes y despus de la pintura. Establecimiento de un programa de mantenimiento que cubra toda la vida til de la estructura.

MECANISMOS DE DETERIORO Y FALLAS

DEFINICIN FALLA 1: Es una condicin no deseada que hace que el elemento estructural , no desempee la funcin para la cual existe. FALLA 2: Perdida de funcin de un elemento tanto por deformacin (fluencia), como por separacin de sus partes.

TIPOS DE FALLAS
A. Fallas catastrficas: Completas y Repentinas. B. Fallas por degradacin: Se caracterizan por ser graduales y parciales. NOTA: se adopta un nuevo concepto en la Ing. Civil (Conservacin de Estructuras).

MECANISMOS DE FALLAS.
Proceso o secuencia que ocurre en el elemento estructural (falla). Puede haber un mecanismo de falla o varios que se acoplan por esfuerzo, de fluencia (deformaciones), fractura por corte.

ANLISIS DE FALLAS ESTRUCTURALES


MODOS DE FALLAS ESTRUCTURALES MAS FRECUENTES 1. PLASTICIDAD: Deformaciones. 2. FRACTURA: Rotura de material ante grandes deformaciones. 3. FATIGA: Fractura progresivas. 4. DESPLAZAMIENTO: Grandes desplazamientos Equilibrio inestable. 5. CORROSIN: Perdida de material en la seccin de elementos por agentes climticos o qumicos. COMPONENTES MECANISMO A. MODO: Configuracin geomtrica del material cuando falla. Ejemplo: - Modo Fractura. - Modo local pandeo. B. PARAMETRO CRITICO: Indicador asociado a la falla (tensin, deformacin, desplazamiento, carga energa). C. CRITERIOS DE FALLA: Permiten predecir el modo de falla a travs de criterios experimentales. ejemplo.: - Elasticidad Criterio Von Mises. - Criterios Energticos - Estabilidad. - Coeficiente de Poisson. - Ley de Hooke Elasticdad.

REPARACION Y REFUERZOS

PROCESO DE REPARACIN EN ESTRUCTURAS DE ACERO

ENTRE LOS ENSAYOS QUE SE LE REALIZAN A LAS ESTRUCTURAS METALICAS DE ACERO ESTRUCTURAL SE ENCUENTRAN: LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS :

ENTRE LOS CUALES SE ENCUENTRAN LOS ENSAYOS DE LOS LIQUIDOS PENETRANTES PARA CHEQUEAR LA BUENA EJECUCION DE LOS CORDONES DE SOLDADURA .

ENSAYOS DE RAYOS X.
ENSAYOS CON ULTRASONIDOS

Ensayo de lquidos penetrantes aplicacin del liquido limpiador o 1er liquido

Ensayo de lquidos penetrantes aplicacin del 2do liquido, liquido penetrante

Ensayo de lquidos penetrantes 3er liquido, liquido revelador

Liquido revelador

PATOLOGIA DE LAS ESTRUCTURAS METALICAS DE LAS INSTALACIONES DEL COMPLEJO DEPORTIVO LUIS LORETO LIRA

ESTADO ACTUAL DE ESTAS ESTRUCTURAS METALICAS DE ACERO ESTRUCTURAL

ESTADO ACTUAL DE LAS ESTRUCTURAS

SE PUEDE OBSERVAR COMO SE MANTIENEN EN BUEN ESTADO LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE ESTA CUBIERTA DE TECHO, COMO SON LAS CERCHAS, CORREAS Y ARRIOSTRAMIENTOS.

LAS ESTRUCTURAS METALICAS SE ENCUENTRAN EN BUEN ESTADO Y LAS PINTURAS DE PROTECCION TAMBIEN

ESTAS ESTRUCTURAS EN EL MOMENTO DE SU EJECUCION SIGUIERON LAS NORMAS DE CONSTRUCCION ESTABLECIDAS ES POR ELLO EL RESULTADO DE SU BUEN ESTADO

ESTADO ACTUAL DE LA ESTRUCTURA DE LA CUBIERTA DE TECHO

IMAGEN DONDE SE OBSERVAN LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA CUBIERTA DEL TECHO

ESTRUCTURA METALICA EN ESTADIUM JOSE ALBERTO PEREZ ESTADO DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES

ESTADO DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE CONCRETO QUE CONTINIENEN EN SU NUCLEO ACERO DE REFUERZO ESTRUCTURAL

SE CONSERVAN EN BUEN ESTADO LAS ESTRUCTURAS

LAS ESTRUCTURAS SE ENCUENTRAN EN BUEN ESTADO CASI EN SU TOTALIDAD

SE OBSERVAN ALGUNAS FILTRACIONES QUE CON EL TIEMPO PUEDEN AFECTAR EL ACERO DE REFUERZO INTERNO, DEBEN CORREGIRSE CON MANTENIMIENTO CORRECTIVO

ESTADO ACTUAL DE LA ESTRUCTURA DEL PUENTE O VADUCTO DE VELLA VISTA

Crcava 2

Crcava 1

LOS RECUBRIMENTOS DEL CONCRETO CONTINUAN PROTEJIENDO EL ACERO DE REFUERZO, SE ENCUENTRAN EN BUEN ESTADO

SE PUEDEN OBSERVAR QUE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES SE ENCUENTRAN EN BUEN ESTADO

SE OBSERVAN FILTRACIONES QUE DEBEN SER CORREGIDAS

SE OBSERVAN LOS ELEMENTOS DE CONCRETO CON LEVES GOLPES

FORMA EN QUE SE DEBE ARMAR Y PROTEGER EL ACERO DE REFUERZO ESTRUCTURAL EN ESTRUCTURAS DE CONCRETO SIGUIENDO LAS NORMAS Y RESPETANDO LOS RECUBRIMIENTOS QUE SE RECOMIENDAN EN LAS MISMAS

SE OBSERVA EL PROCEDIMIENTO DE ARMADO DEL ACERO DE REFUERZO SIGUIENDO LAS NORMAS Y ESPECIFICACIONES

FORMA CORRECTA DEL ARMADO DEL ACERO DE REFUERZO

FORMA CORRECTA DEL ARMADO DEL ACERO DE REFUERZO EN UNA LOSA NERVADA DE CONCRETO ARMADO

LOSA DE FUNDACION CON VIGAS DE FUNDACION APOYADA SOBRE FUNDACIONES AISLADAS

FUNDACIONES

FORMA CORRECTA DEL ARMADO DEL ACERO DE REFUERZO

TRANSICION DE ESTRUCTURA DE CONCRETO A ESTRUCTURA DE ACERO

FORMA CORRECTA DE ELABORAR ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE ACERO ESTRUCTURAL

En las estructuras metlicas con acero estructural en el sistema apernado para cumplir con las normas debe utilizarse al momento del torque (apretado de pernos) un taqumetro para aplicar las libras/pie exigidas en el proyecto

LAS ESTRUCTURAS DE ACERO ESTRUCTURAL DEBEN SER TRATADAS CON PINTURAS ESPECIALES QUE LAS PROTEJAN ANTE LAS ACCIONES INCLEMENTES DEL CLIMA EN AMBIENTES ABRASIVOS

REPARACION Y REFUERZOS

Reparaciones en estructuras de concreto

Estructuras en reparacion

GRACIAS POR LA ATENCIN

You might also like