You are on page 1of 51

Segn del contenido de la aleacin, existen diferentes clases y tipos de

aceros inoxidables martensitico


templable imantable

austenitico
no templable no imantable

Que propiedades mecanicos se requiere p. ej. de una Tijera? Dureza del filo de corte, para que corta por mucho tiempo! Bandeja? No nececita ser duro! Pinza hemostatica? Elastisidad de los brazos y boca, para que siempre vuelve a su forma inicial! Espatula abdominal? Tiene que ser maleable!

Corrosin selectiva (picaduras)


- Se detecta como agujeros en la superficie del Instrumental

- En caso de corrosin sucesiva, se aumentan estos agujeros de corrosin, hasta la destruccin total del instrumental.

De donde viene esta forma de corrosin?

Aplicacin de cloruros (cloruro = forma de sal)


Cloruro est contenido en: -Sangre -Tejido -Agua -Liquidos del cuerpo humano

Como se puede evitar la corrosin selectiva?


-Limpiando el instrumental, inmediatamente despues de su uso! -Utilizando agua totalmente desionizada, especialmente para el enjuague final, realizado despus de la desinfeccin y la limpieza! -En el caso, de que el agua de cao, contenga cloruro en altas concentraciones, se recomienda usar agua desionizada para cada enjuague. - En ningn caso, depositar el instrumental en una solucin fisiologica de cloruro de sodio. -Secar el instrumental en su totalidad, inmediatamente despues de la limpieza. -Usar productos alcalinos durante el proceso de limpieza, solo en su concentracin correcta. En una concentracin alcalina de 10 pH, casi no existe cloruro!!! Por ahorrar unas gotas de un liquido alcalino, se mata el instrumental!

Atencin!!!! Productos alcalinos destruyen la capa de proteccin de aluminio!!!!

Corrosin por tensofisuracin


- Se detecta como rajaduras en el instrumental, generalmente en partes delgadas o en partes interrumpidas por tornillos, pines, ranuras, etc. - Rajaduras en el instrumental casi siempre significan la inutilizacin del instrumental.

De donde viene esta forma de corrosin? - El acero no es una masa homogenia, sino es una aleacin de diferentes elementos. - Durante el calentamiento y enfriamiento del instrumental en el proceso de esterilizacin, se generan tensiones dentro del acero. - Las tensiones en las diferentes partes del instrumental podrian extenderse hacia diferentes direcciones y resultan en una rajadura. - Pequeas cantidades de cloruro en el agua, pueden favorecer la formacin de corrosin por tensofisuracin.

Como se puede evitar la corrosin por tensofisuracin?


- Eliminar tensiones adicionales por cerrar el instrumental con cremallera. Se debe cerrar solamente en el primer diente de la cremallera! - Utilizar agua totalmente desionizada, especialmente para el enjuagado final, realizado despus de la desinfeccin y la limpieza!

- En el caso, de que el agua del cao, contenga cloruro en altas concentraciones, se recomienda usar agua desionizada para cada enjuague.
Este fenmeno no debe confundirse con las grietas forzadas que pueden producirse en un instrumento a causa de esfuerzos exesivos!

Corrosin intercapa y corrosin provocada por roce


- Se detecta como puntos de xido que surgen de las areas de las ranaduras - Generalmente se nota un desgaste metlico - Resulta en un manejo dificil

De donde viene esta forma de corrosin?


- Por la destruccin quimica o metalica de la superficie pasiva natural del acero

- Por faltar de aceite en las articulaciones


- Por la entrada de humedad en ranuras donde se desarrolle el xido

Como se puede evitar esta forma de corrosin?


- Limpiando y secando el instrumental, no solamente en su superficie exterior, sino tambien en su articulacin.

- No abriendo y cerrando el instrumental, si la articulacin se encuentra sin aceite

- Aceitando la articulacin antes del proceso de esterilizacin

Corrosin de contacto
- Se detecta como anillos de xido o se encuentra diferentes matises de colores en la superficie - En la mayoria de los casos, los anillos de xido se puede limpiar facilmente De donde viene esta forma de corrosin?

- Entre condiciones no favorables de limpieza y enjuagado, por ejemplo, por agua, con contenido alto de cloruro, se pueden desarrollar anillos de xido en los puntos de contacto de los instrumentos - Puntos de contacto entre acero inoxidable y acero normal
- Contacto entre acero inoxidable y un material totalmente distinto (p. ej. Latn, bronze, cobre etc.) en el proceso de esterilizacin, se puede producir un ataque electroquimico

Como se puede evitar esta forma de corrosin?


- No preparar el instrumental en recipientes, bandejas o contenedores de material totalmente distinto, exepto de aluminio

- Utilizar agua totalmente desionizada, especialmente para el enjuagado final, realizado despus de la desinfeccin y la limpieza!

- Eliminar puntos de contacto entre instrumental de acero normal (agujas, fresas, brocas, etc.) e instrumental de acero inoxidable

Corrosin superficial
-Se detecta como oxidacin en toda la superficie

De donde viene esta forma de corrosin?


- Por influencias quimicas o electroquimicas - En aluminio anodisada se produce por soluciones acidos - En acero normal se produce por faltar la superficie pasiva - En acero inoxidable solamente existe, si un acido o custico ha destruido la superficie pasiva en su totalidad Como se puede evitar esta forma de corrosin?

- Aluminio no se limpia con soluciones cidos - Utilizar detergentes y acidos solamente en concentraciones y condiciones como se indica en el manual de uso.

Transmisin de residuos de xido (xido ligero)


- Se detecta como un revestido de oxido en todo el instrumental o en varios puntos

De donde viene esta forma de corrosin?


- Instrumental que ya tiene apariciones de xido, transmite el xido a los demas instrumentos

- Residuos de xido, procedentes de tubos de suministro de vapor oxidados, entran por el vapor, directamente al esterilizador
Como se puede evitar esta forma de corrosin? - Si se nota forma de corrosin en la pared interior de la cmara de esterilizacin, hay que examinar los tubos de vapor - Despues de la limpieza, hay que separar el instrumental oxidado y mandarlo al departamento de mantenimiento para sacar la corrosin, para que no se puede transmitir el xido a los demas

Manchas y coloraciones
Si se habla de manchas o coloraciones, no se habla de corrosin - Se detecta como manchas pequeas de diferentes colores o coloracion de la superficie del instrumental De donde vienen estos fenmenos y como se evita? Residuos eliminables Las manchas y coloraciones de las superficies son alteraciones pticas. Se pueden aplicar generalmente a todos los tipos de instrumental, independientemente de que material estn hechos. Es especialmente posible en residuos eliminables, como por ejemplo, resduos de quirfano adheridos ya incrustados o suciedades de otro tipo.

De vez en cuando se detectan aspectos de color amarillo marron a marron oscuro en las superficies de instrumentos esterilizados, declarandolo equivocadamente como xido.

En la mayora de los casos se pueden encontrar concentraciones altas de cloruro, las cuales pueden provocar corrosiones en partes de aceros inoxidables si no se quitan inmediatamente.
Estn situadas generalmente en puntos muy difciles y poco accesibles durante la limpieza. Los residuos se pueden quitar totalmemte efectuando una limpieza posterior bsica, incluso utilizando un detergente especial de lipieza bsica.

Alteracin de coloracin, matises en negro


- La coloracin generalmente no demuestra lmites definidos. Pueden ser tanto transiciones de color como coloraciones homogneas fuertes (p.ej. matises en negro). - La coloracin no causa dao definitivo y destruccin de Instrumentos. - Las causas pueden ser tanto, por la calidad insuficiente del agua que se utiliza, como los procedimientos de limpieza a mquina no adecuada, o suministros de vapor defectuosos. - La solucin, solamente se puede conseguir cuando se dan las condiciones ptimas en la preparacin del instrumental.

Manchas de agua
- Generalmente se presentan unos lmites definidos y se producen cuando en el agua del lavado o en el vapor de esterilizacin se dan concentraciones elevadas de sustancias minerales (p. ej. cal) o de sustancias orgnicas. - La visibilidad de las manchas son distintas, dependiendo de la superficie del instrumental. - La nica solucin al respecto consiste en utilizar agua totalmente desionizada para el lavado o enjuagado final y vapor lmpio para la esterilizacin. - Cargas demasiado altas de las unidades de la esterilizacin pueden tener condensacin fuerte y resultar en el desarrollo de manchas fuertes durante la esterilizacin, por lo tanto hay que evitarlas.

Preparacin para la Esterilizacin del instrumental


Sala de operaciones

Preparacin para la desinfeccin y limpieza Desinfeccin y limpieza manual Desinfeccin y Limpieza mecnica

Conservacin Control Esterilizacin

Almacenaje

Preparacin para la desinfeccin y limpieza


El instrumental debe de ser desinfectado inmediatamente despues su utilizacin.

limpiado

La suciedad que se encuentre en los objectos, no debe de secarse en los mismos, con el fin de no dificultar adicionalmente el proceso de la desinfeccin y limpieza. Hay que abrir, o si es necesario, desmontar el instrumental, para que llegue el desinfectante a todos lugares. Se puede utilizar calor hmedo, as como desinfectante quimico. Siempre y cuando la calidad del instrumental lo permita, se deber aplicar preferentemente el calor hmedo a 93C por 10 minutos.

Preparacin para la desinfeccin y Limpieza


Los instrumentos no debern depositarse en ningn caso, dentro de una solucin fisiolgica de cloruro de sodio, ya que el contacto prolongado con esta solucin, provocar picaduras de corrosin y formacin de xido. Los instrumentos quirurgicos pueden verse daados al caerse o arrojarlos de forma inadecuada. Para evitar este tipo de daos, es preciso colocar los instrumentos de manera cuidadosa. Cuando se retire el instrumental de la sala de operaciones, aplicando cualquiera de los dos mtodos: Seco Hmedo, se deber evitar que se queden sucios por periodos largos (una noche, un fin de semana), hasta que se realice la desinfeccin y limpieza, por el peligro de la corrosin

Desinfeccin y limpieza manual


El instrumental es baado en una solucin combinada de un producto desinfectante y de limpieza con efecto de desinfeccin comprobada. Se deber cumplir las indicaciones del fabricante de la solucin con respecto a la concentracin, temperatura y tiempo de aplicacin. Se deber utilizar diariamente productos desinfectantes y de limpieza recin preparados. En el caso de que se utilicen durante un periodo largo, podrn presentarse los siguintes problemas:

Peligro de corrosin por carga de suciedad.


Peligro de corrosin al aumentar la concentracin por evaporacin.

Desinfeccin y Limpieza manual


Perdida de la efectividad desinfectante por carga de suciedad excesiva. No se use cepillos metlicos ni productos abrasivos para la limpieza. Despues de la desinfeccin y limpieza quimica, el instrumental siempre tiene que enjuagarse con agua limpia y corriente, en abundancia. Con el fin de evitar manchas de agua y cualquier tipo de corrosin, se aplica un lavado final con agua totalmente desionizada. A continuacin, el instrumental tiene que ser secado inmediatamente en su totalidad

Desinfeccin y limpieza mecnica


Para realizar el tratamiento mecnico, el instrumental debe ser recogido por el mtodo en seco. Por el mtodo de recojo en hmedo, existe el peligro de la fijacin de proteinas. La desinfeccin del instrumental en mquinas automticas de limpieza y de desinfeccin es preferible realizarlo solo trmicamente por medio de la combinacin temperatura / tiempo (p. ej. 93 C durante 10 minutos). Para el instrumental con material dbil a temperatura, se aplcan procedimientos quimicos trmicos.

Se deber cumplir las indicaciones del fabricante de los productos de limpieza o eventualmente desinfectantes respecto a la concentracin, temperatura y tiempo de actuacin.

Desinfeccin y Limpieza mecnica


En caso de concentraciones demasiado altas de cloruro dentro del agua, es posible que el instrumental presente corrosin en forma de picaduras. Se pueden evitar dichas corrosiones utilizando productos alcalinos durante el proceso de limpieza con agua desionizada para el enjuagado final. Utilizando agua desionizada durante el enjuague final, se evitan manchas y corrosin as como posibles coloraciones. Los instrumentos quirurgicos debern extraerse de la mquina inmediatamente despus de haber finalizado el programa de secado, dado que durante la permanencia del mismo en la maquina cerrada, es posible que se provoque corrosin. Al no estar suficientemente seco, tendr que secarse nuevamente. Para la limpieza mecnica, tienen que tener bien en cuenta los siguientes puntos:

Desinfeccin y Limpieza mecnica


Una condicin importante para una buena y eficiente limpieza mecnica es la carga adecuada, tanto en las bandejas como en la mquina en s. Instrumental con articulaciones, tiene que estar abierto, en caso contrario no puede ser garantizada la limpieza de la parte final. Las bandejas no pueden ser sobrecargadas para que as, pueda ser enjuagado correctamente todo el instrumental. Instrumental de superficie grande tiene que ser depositado en las bandejas de tal manera que no impida por sombras de lavado, la limpieza del instrumental restante. Instrumental con cavidades (vstagos, tubos, sistemas de respiracin) tiene que ser limpiado interiormente en su totalidad. Para esto se deben utilizar dispositivos de limpieza especialmente adaptables a este instrumental. Los instrumentos deben ser colocados y fijados de acuerdo a su sensibilidad mecnica, para evitar definitivamente cualquier dao posible.

Tratamiento con ultrasonido

El tratamiento con ultrasonido se aplica: Como eficiente apoyo mecnico en tratamientos de limpieza manual. Como pre tratamiento, en instrumentos con incrustaciones secas, antes de la limpieza y desinfeccin mecnica. Se tendr que prestar la mxima atencin a los indicaciones e instrucciones de los fabricantes del equipo y de los liquidos utilizados.

Conservacin
Instrumental con articulaciones o de cremallera, tienen que ser tratadas con conservantes autoclavables a base de aceite de parafina. Estos conservantes evitan frotamiento de metal contra metal (desgaste) y mantienen el instrumental en buen estado. Por tal motivo se evita la corrosin por friccin. La aplicacin del conservante puede ser efectuada manual o mecnicamente durante el enjuagado final. En todos los casos es imprescindible conservar y lubricar directamente roscas, articulaciones, etc.

Control
Despues de cada limpieza, los instrumentos tienen que estar macroscopiamente limpios, o sea exentos de restos de albmina y de otras suciedades. Los instrumentos con residuos superficiales deben tratarse de una forma muy especial para evitar daos permanentes. El tratamiento depende de la causa de la presencia de manchas. Los instrumentos quirurgicos con partes articuladas tienen que ser enfriados y lubricados antes del control de funcin, para que no se cause desgaste metlico que pueda resultar en corrosin. Los instrumentos gastados y defectuosos tienen que ser separados de los dems, porque ya no cumplen con su funcin. Asimismo, hay que separar los instrumentos corroidos, para que no tengan contacto con instrumentos en perfecto estado, por que puede causar corrosin en su superficie.

A los instrumentos que necesitan reparacin, se debe aplicar todo el tratamiento enteramente por motivos higinicos.

Esterilizacin
1.) Esterilizacin a vapor Es importante que el vapor de esterilizacin no contenga ningn tipo de suciedad. De lo contrario, es posible que residuos de corrosin del sistema de tubos, causen corrosin o tambien un contenido demasiado alto de cido silcico, resulte en coloraciones de los instrumentos. 2.) Esterilizacin con aire caliente Por razones de seguridad en la esterilizacin, la temperatura no deber encontrarse por debajo de la temperatura nominal de 180C. Tampoco deber sobrepasarse de forma sustancial, ya que a partir de una temperatura de 200C pueden producirse daos irreversibles al instrumental a consequencia de la modificacin de su estructura molecular.

Esterilizacin
3.) Esterilizacin con gas Por razones a los pacientes, personal y proteccin del medio ambiente, se debera utilizar solamente para los bienes que no se pueden esterilizar con otro procedimiento.

Almacenaje
Los instrumentos tienen que estar almacenados en un ambiente seco despus de su esterilizacin hasta que se utilicen. Tanto los instrumentos, como el envase interior de los bienes de esterilizacin, tienen que estar totalmente secos despus de su enfriamiento a temperatura del ambiente. Cuando el Set esta caliente, nunca se deber enviar directamente a un almacen con ambiente frio. Ya que se puede producir agua por condensacin. En el caso de que se encuentre un Set con humedad despues su desalmacenaje, se tratar de solucionar de la siguiente forma: Ampliar el tiempo de secado. Separar los Sets muy pesados, en varios contenedores. Pre calentar los Sets de Instrumental, antes del procedimiento de esterilizacin. etc.

Agua
En cualquier tipo de agua natural se encuentra concentraciones de sales. La concentracin de las sustancias dentro del agua depende de la procedencia y la manera de la obtencin del agua. De todas estas sustancias del agua, son especialmente crticos los cloruros, porque pueden provocar corrosin profunda en los instrumentos quirrgicos, en caso de concentraciones altas. El peligro de una corrosin profunda provocada por cloruro aumenta generalmente con: El contenido de cloruro creciente, la temperatura creciente, valor pH decreciente, mayor tiempo de aplicacin, Instrumental con superficie aspera, secado insuficiente.

Agua
La experiencia indica, que en una concentracin de cloruro de hasta aproximadamente120 miligramos / litro, no hay que temer el que se produzca picadura de corrosin. Subiendo la concentracin, se aumenta este peligro rapidamente. Con el uso de agua totalmente desionizada, se impide cualquier formacin de corrosin por concentraciones excesivas de cloruro. Otras sustancias, incluidas en muy baja concentracin, pueden causar coloraciones (marrn, azul, colores de arco iris). Estas coloraciones pueden verse provocadas por concentraciones elevadas de hierro, cobre, silicio, manganeso y magnesio dentro del agua. Generalmente aqui no se habla de corrosiones. Sumergiendo o frotando el instrumental con productos cidos adecuados, segn las instrucciones de los fabricantes, se puede eliminar gran parte de dichas coloraciones.

Agua
Dentro del agua se puede encontrar xido, adicionalmente a las sustancias naturales del agua. Dicho xido generalmente procede de sistemas de tubos corroidos. Tratandose de los instrumentos, se deposita este xido en las superficies de los instrumentos, provocando corrosin. Generalmente se recomienda utilizar agua totalmente desionizada para el ltimo enjuague de los instrumentos. Utilizando mquinas de intercambio de iones para conseguir la desionizacin del agua, es posible la manifestacin de cubiertas de cido silcico. Para solucionar este problema, es necesario la regeneracin y el mantenimiento correcto de la mquina, por lo cual se recomienda consultar un experto.

Manejo del Instrumental


No lavar o desinfectar el Instrumental con Leja! Leja es un cido que afecta la superficie pasiva del acero inoxidable Utilizar el Instrumental solamente para su destino respectivo!

Ejemplos de la prctica:
Tijera que se utiliza como destornillador. Tijera que se utiliza para cortar alambre. Pinza que se utiliza como elevador. Porta agujas Ryder en el cual se pone una aguja gruesa. Gubia que se utiliza para cortar alambre.

En Microinstrumental hay que protejer las puntas finas!

Evitar que Microinstrumental entrechoque entre si !


Estreilizar y guardar Microinstrumental solamente en cajas especiales previstas para ellos ! Abrir el Microinstrumental para tener acceso para lavar y secar todo el instrumental ! Microinstrumental que tiene partes no muy accesibles, hay que lavarlo con Ultrasonido !

Hora de separar el Instrumental para aplicar un mantenimiento:


Cualquier Instrumental sufre un desgaste por su mismo uso, sobre todo tijeras y porta agujas. Si una tijera ya no corta o un porta agujas ya no agarra bien, ocasiona molestias al cirujano , complica la operacion y crea malestar a todo el personal en la sala de operaciones. Por tal motivo hay que separarlo para que se realize el mantenimiento y no debe seguir trabajando. Ejemplo: Cuando una tijera ya no corta bien, se acostumbra aplicar una fuerza lateral para realizar el corte. Esta fuerza lateral, resulta en un frotamiento muy fuerte y malogra el filo de corte profundamente. No intentar de reparar o enderezar un Instrumental! - Este trabajo debera ser realizado por un especialista!

You might also like