You are on page 1of 20

Es el paso del oxgeno de los alveolos a los capilares, donde es captado por la hemoglobina de los eritrocitos ( clulas de sangre

encargada del transporte de oxigeno y del dixido de carbono ) y as transportarlo hasta los tejido.

Los eritrocitos tambin constituyen a la eliminacin del CO2 producidos por las clulas por dos mecanismos:

La hemoglobina tiene capacidad para fijar el CO2 y transportarlo a los pulmones donde lo libera. Disponen de una enzima, la anhidrasa carbonica que hace reaccionar el CO2 con el agua produciendo bicarbonato, importante anin en la regulacin del equilibrio acido y base.

El oxgeno es pus transportado desde los pulmones hasta los capilares por las arterias sistmicas a razn de 50 ml de oxgeno por litro de sangre. El anhdrico carbnico producido por las clulas es transportado desde los capilares a los pulmones por las venas sistmicas a razn de 40 ml de CO2 por litro de sangre. Por tanto, en condiciones normales la diferencia arterio-venosa de O2 es de 50 ml/litro y la diferencia venosa-arterial de CO2 es de 40 ml/litro. Con un gasto cardaco de 5 litros/minuto, la produccin de CO2 [VCO2]es de 200 ml/min y el consumo de oxgeno [VO2] de 250 ml/min.

Para

comprender el transporte de oxigeno por la hemoglobina de la sangre y su intercambio en los capilares es necesario tener en cuenta algunas de las leyes de los gases:

Ley

de Ley de Ley de Ley de

boyle charles dalton henri

Es una protena elaborada y transportada por los glbulos rojos, tiene la propiedad especial de ser capaz de combinarse con el oxgeno recogindolo en los pulmones y liberndolo en los tejidos. Es de estructura cuaternaria formada por cuatro cadenas polipeptdicas, cada una de las cuales se combina con un grupo que contiene hierro, conocido como grupo hemo. En el grupo hemo, un tomo de hierro est sostenido por tomos de hidrgeno que forman parte de una estructura ms grande conocida como anillo de porfirina. Las dos cadenas idnticas que la forman tienen cada una, una estructura primaria nica que contiene unos 150 aminocidos, lo que hace un total de 600 aminocidos, aproximadamente.

La Hb A, la principal en adultos, consta de 2 cadenas alfa y otras dos cadenas beta. Existe una Hb minoritaria en los adultos llamada Hb A2 (que constituye el 2% del total del Hb) la cual contiene dos cadenas delta en lugar de las cadenas beta de la Hb A. As , la estructura subunitaria de la HB A es alfa2 beta2 mientras que de la HB A2 es alfa2 delta2.

Cuando el oxgeno presente en el alvolo pulmonar difunde hacia la sangre del capilar alveolar: La presin parcial de oxgeno es de 100 mm Hg La afinidad de unin a la Hb es del 100% La Hb se encuentra unida a 4 molculas de oxgeno La sangre llega a los capilares tisulares. En las clulas de los tejidos, debido sobre todo al continuo consumo de este gas para llevar a cabo los distintos procesos metablicos, la presin parcial de oxgeno es muy baja, alrededor de los 40 mm Hg. Este gradiente de presiones permite la difusin pasiva del oxgeno que desde los capilares tisulares atraviesa el espacio intersticial llegando fcilmente a las clulas. Como consecuencia de esta difusin es cuando la presin parcial de oxgeno disminuye paulatinamente a los 40 mm Hg. Con esta presin la Hb cede el oxgeno unido al plasma debido que a esta presin la afinidad es muy baja.

Del plasma pasa a los tejidos donde se consume en las distintas reacciones metablicas. Cuando la sangre llega a los pulmones ya cedi el oxgeno a los tejidos, su presin parcial es de 40 mm Hg. En los capilares pulmonares tiene lugar el proceso inverso. En los tejidos la presin parcial de oxgeno es de 100 mm Hg por lo tanto el oxgeno se difunde desde los alvolos hacia los capilares alveolares hasta que la presin parcial de oxgeno en le capilar alveolar alcance los 100 mm Hg. A nivel tisular, el dixido de carbono, se origina de forma continua como consecuencia del mm Hg y por lo tanto se favorece la difusin del dixido de carbono desde los tejidos hacia los capilares llegando hasta el interior de los eritrocitos. En estos, por accin de la anhidrasa carbnica, el dixido de carbono presente se transforma en cido carbnico, el cual se ioniza rpidamente originando bicarbonato e hidrgeno: Como consecuencia de un aumento de protones el pH de la sangre disminuye. Esta disminucin no es excesiva ya que la Hb en su funcin de tampn fisiolgico se une a los protones neutralizndolos. La Hb reducida tras unirse a los protones posee una menor afinidad por el oxgeno y este es cedido ms fcilmente a los tejidos

Una sola molcula de Hb puede unirse en forma reversible a un mximo de 4 molculas de O2 Esta unin es de tipo cooperativo: la unin de la primera molcula de oxgeno provoca un cambio estructural en la molcula y esto hace que se produzca mayor afinidad. Esta mayor afinidad favorece la unin de la segunda molcula de oxgeno y as sucesivamente hasta que se completa la unin de la cuarta molcula de oxigeno, alcanzando el 100% de afinidad, esta depende de la presin parcial de oxgeno

Prcticamente todo el oxgeno transportado en la sangre arterial lo hace unido a la hemoglobina, protena sintetizada en las ltimas fases de la produccin de los eritrocitos en la mdula sea roja. al que se une un tomo de hierro). En un adulto normal, la sangre contiene unos 150 gr de hemoglobina por litro. Cada gramo de hemoglobina puede combinarse con 1.34 ml. de oxgeno, con lo que 1 litro de sangre combina aproximadamente 200 ml. de O2 (100% de saturacin de hemoglobina)

Para una presin parcial de oxgeno de 20 mm Hg, la afinidad de unin a la Hb es del 25%. Hay unin de 1 molcula de oxigeno. Cuando la presin parcial de oxgeno asciende a 40 mm Hg, la afinidad es del 75%. Hay unin de 3 molculas de oxgeno. Cuando en el alvolo pulmonar, la presin parcial de oxgeno alcanza los 100 mm Hg, la afinidad es del 100%. Hay unin de 4 molculas de oxgeno.

La unin del oxgeno a la hemoglobina depende de la presin parcial de oxgeno existente en ese momento. La relacin existente entre unin del O2 a la hemoglobina y su presin parcial se llama curva de equilibrio hemoglobina-oxgeno y se determina experimentalmente. La unin del oxgeno a la hemoglobina est relacionada con varios factores fisiolgicos:

La unin con el oxgeno es reversible:

hemoglobina --> oxihemoglobina --> hemoglobina. La reaccin del oxgeno con la hemoglobina es muy rpida (del orden de milisegundos) La forma S (sigmoide) de la curva es debida al cambio de forma de la molcula de la hemoglobina cuando se han unido oxgeno a 3 de los grupo hemo A. Funcionalmente, esta curva permite que el oxgeno se combine con la hemoglobina en los pulmones incluso con bajas presiones alveolares de oxgeno y sea liberado en los capilares incluso a altas presiones parciales.

El equilibrio cido-base se define como "aquella situacin de equilibrio establecido en el balance entre sustancias de carcter cido y bsico de la sangre como consecuencia de la interaccin entre los sistemas respiratorios y metablicos" Los valores normales son: Sangre arterial = 7.35 / 7.45 Sangre venosa = 7.31 / 7.41 Las alteraciones encontradas en el equilibrio cido-base pueden ser de dos tipos: Respiratorias: aquellas en los que la concentracin de dixido de carbono o cido carbnico constituye el cambio primario del pH. Metablicas: por una alteracin en la concentracin de bicarbonato

Debido a los constantes procesos fisiolgicos del organismo se generan diariamente una gran cantidad de sustancias de carcter cidos y bsicos susceptibles de alterar el equilibrio. Dicha alteracin se traduce en cambios de pH del organismo. Evitar estas variaciones es tarea de los tampones (sistemas amortiguadores) presentes en el organismo y son capaces de captar o ceder protones como respuesta a los cambios de acidez de los lquidos orgnicos. La labor de estos tampones se desarrolla en los pulmones y riones. En condiciones normales, el dixido de carbono suele excretarse a travs de los pulmones. Por su parte, los riones eliminan mediante la excrecin tubular los protones originados como consecuencia de las principales fuentes metablicas (no respiratorias) y que son fundamentalmente la oxidacin incompleta de grasas e hidratos de carbono y la oxidacin del azufre y de los metabolitos que contienen fsforo.

Los protones que como consecuencia de un deteriorado proceso orgnico puedan ser liberados, son temporalmente tamponados por los distintos sistemas amortiguadores existentes en le organismo. Cuando la cantidad de protones a neutralizar es excesiva pueden generarse alteraciones del equilibrio de distinta gravedad que, en ocasiones, llegan a ser incluso incompatibles con la vida. Estos desequilibrios pueden ser excesos o defectos y generan en el organismo dos estados denominados "acidosis y alcalosis" Acidosis: es un exceso de protones en la sangre por encima de 44 nmol/l Alcalosis: es un dficit de protones en la sangre por debajo de 35 nmol/l

Valoracin clnica de las alteraciones del equilibrio cido-base Para poner de manifiesto la existencia en el organismo de una situacin de acidosis o alcalosis no es suficiente con determinar el cido carbnico presente en el plasma ya que: un valor bajo de cido carbnico plasmtico puede ser debido tanto a una acidosis no primaria, como en una alcalosis primaria. un valor alto de cido carbnico en el plasma puede tener su origen en una alcalosis no primaria como en una acidosis primaria.

You might also like