You are on page 1of 60

ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO

EMMANUEL KANT (1724 - 1804)


Naci en Knigsberg (Prusia), hijo de Johann Georg Kant y de Anna Regina Reuter. Kant ingresa en la universidad de Knigsberg y trabaja como preceptor de los hijos de la nobleza prusiana. En 1794 fue amenazado por orden real con sanciones en caso de proseguir en la labor de desfigurar y menospreciar muchas doctrinas fundamentales y capitales Raras veces sali de su ciudad natal. Fue un excelente profesor de geografa y fsica. Kant permaneci soltero, y a pesar de su frgil constitucin alcanz una edad avanzada. A su muerte fue enterrado en el claustro de la catedral.

EMMANUEL KANT
Sus obras se clasifican en dos perodos: Pre-crticas y Crticas. Entre las principales podemos citar: La primera obra de Kant es la "Crtica de la razn pura", en donde trata de establecer los lmites y fundamentos de la razn humana. Luego viene la "Crtica de la razn prctica" (1788), su principal obra de tica en la que estudia el querer y el obrar del hombre. Luego, en 1790 aparece la "Crtica del juicio" que contiene la esttica y la teologa kantianas

CRITICISMO
Se llama as a la corriente filosfica que tiene su origen en el pensamiento kantiano y que, partiendo de una crtica del conocimiento, pretende establecer la estructura y los lmites de la razn. "El criticismo examina todas las afirmaciones de la razn humana y no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera pregunta por los motivos y pide cuentas a la razn humana. Su conducta no es dogmtica ni escptica, sino reflexiva y crtica. Es un trmino medio entre la temeridad dogmtica y la desesperacin escptica"

CRITICISMO

El Dogmatismo racionalista, de Descartes y Wolf El Escepticismo o el Empirismo Radical de Hume

CRITICISMO
Crtica de la razn pura: Oposicin de racionalismo y empirismo. Oposicin entre dogmatismo y escepticismo. Cada una posee un Sensibilidad elemento formal Crtica de la (lo que uno da) y Entendimiento Razn Pura material (lo que Razn viene de fuera)

El sujeto pone el elemento formal y el material viene del objeto, as, como un todo integrado, elaboran el conocimiento La crtica es una idea que atraviesa toda la filosofa de Kant, no pueden conocerse los hechos, las palabras, ni puede construirse un saber si antes no se establecen sus condiciones de posibilidad. Toda crtica implica dos aspectos: Una precisa delimitacin de nuestra capacidad de conocer. La investigacin de los lmites ms all de los cuales no podemos pasar.

CRITICISMO
Los juicios: Son de dos tipos: Analticos Predicado dentro del sujeto A priori Sintticos Predicado se aade al sujeto A posteriori Crtica de la razn prctica: 1) 2) 3) 4) Naturaleza y libertad El imperativo categrico Importancia de la razn prctica La existencia de Dios

La esttica: Existen otros dos juicios: Son el esttico y el teleolgico o de finalidad. Son reacciones casi inmediatas pero no instintivas, separadas de conceptos. El juicio esttico se encarga de lo bello y lo sublime.

PRAGMATISMO
Es un movimiento filosfico, desarrollado especialmente en Estados Unidos e Inglaterra, que consiste en reducir "lo verdadero a lo til. Slo es verdadero aquello que conduce al xito Niega el individual conocimiento Pragmatismo terico en Slo es verdadero diversos grados cuando se ha verificado con los hechos. "El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su destino prctico. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prcticos del hombre, en que aquellos resulten tiles y provechosos para la conducta prctica de ste.

PRAGMATISMO
1. Charles Sanders Pierce (1839 - 1914) Naci en Vambridge y fue hijo de Sarah y Benjamin Peirce. Fue profesor de astronoma y matemticas en Harvard, aunque se gradu en qumica en la Universidad de Harvard. Desarroll su carrera profesional como cientfico en la United States Coast Survey Sus principales obras son: Principios de filosofa; Elementos de lgica; Pragmatismo y pragmaticismo; Ciencia y filosofa, entre otros interesantes artculos. Slo public dos libros: Photometric Researches (1878) y Studies in Logic (1883). Peirce es tambin considerado como el padre de la semitica moderna: la ciencia de los signos.

PRAGMATISMO
"El conocimiento slo tiene sentido en la medida en que nos depara reglas para la accin, en la adecuacin de la determinacin de la conducta con sus resultados. La funcin del pensamiento, de la razn, es la de darnos a conocer lo desconocido, el paso de una situacin de incertidumbre a un estado de creencia. Para Pierce, todo proceso racional e investigativo tiene como nico fin establecer creencias. Segn l, toda ciencia es probabilista Uno de los campos de estudio preferidos por Pierce era el de la Ciencia de la Lgica, Segn ese filsofo estadounidense el pensar humano tiene tres posibilidades de crear inferencias o tres diversos modos de razonar: el deductivo, el inductivo y el abductivo.

PRAGMATISMO
Un ejemplo de deduccin: Regla: "Todas las bolillas de la bolsa x son blancas". Caso:"Estas bolillas provienen de la bolsa x". Deduccin:"Estas bolillas son blancas". Un ejemplo de induccin: Regla:"Estas bolillas proceden de la bolsa x" Caso: "Estas bolillas son blancas". Induccin:"En la bolsa x hay bolillas que son blancas" Un ejemplo de abduccin: Regla:"Todos las bolillas de la bolsa x son blancas". Caso:"Estas bolillas son blancas" Abduccin:"Estas bolillas proceden de la bolsa x".

PRAGMATISMO
2. William James (1842 - 1910) Hijo del telogo norteamericano Hernry James y de Mary Robertson Walsh, naci el 11 de enero de 1842 en Nueva York. Su hermano fue el novelista Henry James Jr. Dict la ctedra de psicologa en la Universidad de Harvard, donde desarroll una brillante carrera. Sus principales obras son: La voluntad de creer, Variedades de la experiencia religiosa, El pragmatismo, Ensayo sobre empirismo radical, entre otras.

PRAGMATISMO
Las ciencias slo se convierten en verdades cuando son tiles, por consiguiente, la utilidad debe ser la medicina de la ciencia. La religin: La religin debe admitirse por su valor pragmtico; el fenmeno religioso, tiene su explicacin en el subconsciente, que es una personalidad educada en la penumbra y que acta sin ser percibida por la experiencia. De esta manera se explica que el individuo quiere librarse de una inquietud recurriendo a un ser superior a quien debe reverencia. Los valores religiosos no son un saber demostrable si son sumamente prcticos.

PRAGMATISMO
Psicologa: "No existe, la consciencia dividida en trozos o estados, sino que es una continuidad psicolgica. Si la consciencia no es reductible a los hechos fisiolgicos, existe, no obstante, una ntima relacin entre aqulla y estos, a travs del cerebro y el sistema nervioso. Tesmo: "La materia es grosera, tosca, rastrera; el espritu es puro, elevado, noble; y puesto que est en consonancia con la dignidad de Universo conceder la primaca a lo que parece superior, debe afirmarse el espritu como principio directivo.

PRAGMATISMO
3. John Dewey (1859 - 1952) Naci en Burlington (Vermont). Estudi en la Universidad de Vermont y fue profesor de escuela secundaria. En 1884 se traslad a la Universidad de Chicago, all ciment su definitivo inters por la educacin. En el ao 1904 dimiti como director de la escuela y renunci a su puesto como profesor. Su ltimo destino como docente sera la Universidad de Columbia. Entre sus obras destacan sobresalen: Experiencia y naturaleza, El hbito y el impulso en la conducta, La inteligencia y la conducta, El hombre y sus problemas, Esbozo de una teora crtica de la tica. Es considerado como el padre de la psicologa progresista

PRAGMATISMO
Naturalismo Emprico o Empirismo Naturalista Experiencia Todo cambia

Material Espiritual

Lo trascendente es desechado

El pensamiento es una forma altamente desarrollada de la relacin entre estmulo y la respuesta al nivel puramente biolgico. El hombre en su libertad puede reaccionar ante una situacin problemtica de un modo inteligente. El hombre incrustado en el mundo tiene por destino modificar la naturaleza y darle significado, de tal forma que el hombre pragmtico se valga de la tcnica y no de ilusiones metafsicas.

MATERIALISMO
Es una corriente filosfica que surge en oposicin al idealismo y que resuelve la cuestin fundamental de la filosofa dndole preeminencia al mundo material; resumidamente, lo material precede al pensamiento. Mundo Universo MATERIA La conciencia no participa en ellos

La materia es primaria y la conciencia y el pensamiento son propiedades de sta a partir de un estado altamente organizada. El pensamiento en tal sentido es un nivel superior del conocimiento humano, proceso de reflejo de la realidad objetiva. Sostiene adems que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles. Para el materialismo no slo lo real es material, sino que la causa de todas las cosas de la naturaleza y del "alma" humana se explican exclusivamente a partir de la materia y los movimientos de esa materia en el espacio.

MATERIALISMO
Las cuatro formas elementales de materialismo: 1. El materialismo metafsico El universo deriva causalmente y est compuesto de infinitos tomos regidos por leyes necesarias producto de los choques de esos tomos (principio de automovilidad) entre s en el espacio vaco. Todos los seres de la naturaleza se explican por combinacin de tomos y vaco y su heterogeneidad depende de la diversidad atmica en cuanto al nmero, la forma, la magnitud y la posicin. No hay ms substancia que la materia Demcrito Leucipo

MATERIALISMO
Las cuatro formas elementales de materialismo: 2. El materialismo metdico Lo utiliz como mtodo gentico para explicar la realidad, es decir, para analizar cmo se genera algo a partir de sus componentes materiales (corpreos). Hobbes afirma que el nico objeto de conocimiento es lo corporal, pues slo lo que acta (movimiento) o sufre la accin de otro puede denominarse real.

Hobbes

3. El materialismo prctico o moral Es toda aquella doctrina segn la cual los fines ltimos a los que se dirige el hombre, aquello que le traer la felicidad o el bienestar se basa u obtiene a travs de bienes materiales (corpreos). As, pueden denominarse como tales las prcticas que tienen como guas de la conducta el placer, la salud e incluso la riqueza.

Epicuro

MATERIALISMO
Las cuatro formas elementales de materialismo: 4. El materialismo psicofsico Doctrina que afirma que cualquier actividad espiritual humana depende de una causa material, que puede ser entendida en trminos de actividad nerviosa o cerebral (fisiologa). Toda funcin humana deriva de la actividad orgnica, eliminando, por lo tanto, cualquier tipo de dualismo que le otorgue al alma o al espritu una existencia La Mettrie, Holbach, Joseph separada, real, e Priestley y David Hartley. independiente del cuerpo. La conciencia y sus estados se convierten en epifenmenos de los procesos orgnicos (nerviosos), que sin embargo, no pueden operar William sobre aquello que los ha generado. Cllifford

Thomas Huxley

MATERIALISMO
El materialismo dialctico Define la materia como el sustrato de toda realidad objetiva (fsica) y subjetiva (el pensamiento) e interaccin de la misma, emancipa la primaca e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual, declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su naturaleza material, y aplica la dialctica para interpretar el mundo. Como sistema filosfico, es una concepcin e interpretacin del mundo opuesta al idealismo filosfico representado por la concepcin mgica de la religin y su primaca del espritu (Dios) por sobre la materia. Como tal, el materialismo dialctico se apoya en los datos, resultados y avances de las ciencias y su espritu se mantiene en correspondencia y vigencia con la tradicional orientacin progresista del pensamiento racional cientfico. Nace de los planteamientos originales de Friedrich Engels y Karl Marx, para ser enriquecidos luego por Vladimir I. Lenin y ulteriormente sistematizados por miembros de la Academia de las Ciencias de la ex Unin Sovitica.

MATERIALISMO
El materialismo dialctico Religin:
La religin es la autoconciencia y la autoidentidad del hombre en tanto que ste no se ha encontrado a s mismo o se ha extraviado de nuevo.

Las dos cuestiones bsicas de la filosofa: 1. La primera cuestin bsica en filosofa tiene dos aspectos fundamentales. La primera es la cuestin de la esencia, de la naturaleza del mundo. El segundo aspecto es la cuestin de la cognoscibilidad del mismo. 2. La segunda cuestin filosfica ms importante es si el mundo est en constante movimiento, cambio y desarrollo cualitativo y en una interconexin universal, o es un sistema esttico y en mocin cclica sin contradicciones internas ni cambios cualitativos.

MATERIALISMO
El materialismo dialctico Las categoras del materialismo dialctico: - Lo individual, lo particular y lo universal - La relacin de causa y efecto - La necesidad y el azar - Lo posible y lo real - Contenido y forma - Esencia y apariencia Leyes de la dialctica: - La ley de la unidad y lucha de Engels contrarios. - La ley del paso de los cambios cuantitativos a los cualitativos. - La ley de la negacin.

MATERIALISMO
El materialismo dialctico La teora del conocimiento materialista dialctico: 1. Las cosas existen independientemente de nuestra conciencia, independientemente de nuestras sensaciones, fuera de nosotros. 2. No hay definitivamente diferencia alguna en principio entre el fenmeno y la cosaen-s, y no puede existir tal diferencia. La Lenin nica diferencia es entre lo que es conocido y lo que todava es desconocido. 3. En la teora del conocimiento como en cualquier otra esfera de la ciencia, nosotros debemos pensar dialcticamente, eso es, no debemos considerar nuestro conocimiento como terminado, como inalterable, pero debemos determinar cmo el conocimiento emerge de la ignorancia, cmo el conocimiento incompleto e inexacto se torna completo y ms exacto.

MATERIALISMO
El materialismo dialctico La lgica dialctica: 1. Examen de todas las facetas del objeto. 2. Examen del objeto en su desarrollo y automovimiento. 3. Una definicin completa de un objeto debe incluir la experiencia humana entera. La lgica dialctica sostiene que la verdad es siempre concreta, nunca abstracta. 4. La Lgica Dialctica no niega la significancia de la lgica formal en la estructuracin del pensamiento.

Lenin

La diferencia entre la lgica formal y la lgica dialctica es que esta ltima revela los principios lgicos de la transicin al nuevo conocimiento, estudia la formacin y el desarrollo de teoras.

MATERIALISMO
El materialismo histrico La concepcin materialista de la historia es un marco terico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prcticos, tecnolgicos o materiales, en especial el modo de produccin y las limitaciones que ste impone al resto de los aspectos organizativos (aspecto econmico, jurdico, ideolgico, poltico, cultural, etc.). Los cambios tecnolgicos y del modo de produccin son los factores principales de cambio social, jurdico y poltico, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas ltimas de los cambios. Se denomina materialismo histrico a la doctrina sustentada por Marx y Engels segn la cual no es el espritu el que determina la historia (como en Hegel) sino que toda la vida espiritual es una superestructura de la estructura fundamental representada por las relaciones econmicas de produccin.

Karl Marx

MATERIALISMO
El materialismo histrico Hasta el presente toda la historia ha sido la historia de la lucha de clases; que estas clases sociales en lucha las unas con las otras son siempre el producto de las relaciones de produccin y de cambio, en una palabra, de las relaciones econmicas de su poca, y que as, en cada momento, la estructura econmica de la sociedad constituye el fundamento real por el cual deben explicarse en ltima instancia toda la superestructura de las instituciones jurdicas y polticas, as como de las concepciones religiosas, filosficas y de otra naturaleza de todo perodo histrico. Con ello el idealismo ha sido expulsado de su ltimo refugio, la concepcin de la historia, y se ha dado una concepcin materialista de la historia.

El materialismo histrico

MATERIALISMO

MATERIALISMO
El materialismo histrico Las relaciones sociales son dinmicas El capitalismo es una etapa histrica y transitoria en el desarrollo de la humanidad. No es un sistema esttico o el producto de una evolucin "natural" del ser humano. A lo largo de la historia, los seres humanos cambian sus relaciones de produccin y, por ende, el resto de sus relaciones sociales. Principales modos de produccin El comunismo primitivo, el despotismo oriental, el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo. Socialismo Comunismo pleno

HISTORICISMO
Tendencia filosfica que considera toda la realidad como el producto de un devenir histrico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razn. Concibe el devenir como historia y utiliza ms la ciencia del espritu. De acuerdo a esto, la filosofa es un complemento de la historia. Su tarea consiste en llevar a cabo una teora de la historia. Esta se propone efectuar una exploracin sistemtica de los hechos histricos. Los hechos polticos, cientficos, tcnicos, artsticos, religiosos, etc., pueden ser considerados hechos histricos porque tienen importancia para la vida del hombre. Historicismo es el conjunto de corrientes diversas que coinciden en subrayar el carcter histrico del hombre.

HISTORICISMO
1. Wilhelm Dilthey (1833-1911) Fue hijo de un pastor protestante, lo cual explica su inicial inclinacin por estudiar teologa. Luego de estudiar teologa en Heidelberg y Berln, ocup la ctedra de filosofa de la Universidad de Berln entre 1882 y 1905. Intent fundar el estatuto de las ciencias del espritu frente a las ciencias de la naturaleza. Entre sus obras destacan: "Introduccin a las ciencias del espritu, "Ideas acerca de una psicologa descriptiva y analtica", "La vivencia y la poesa", "La esencia de la filosofa, "La estructuracin del mundo histrico", y "Los tipos de la concepcin del mundo y su constitucin en sistemas metafsicos".

HISTORICISMO
El mtodo cientfico de las ciencias de la naturaleza fue depurado y desarrollado en profundidad. Sin embargo, respecto a las 'ciencias del espritu' o aquellas cuyo objeto de estudio se encuentra en la realidad histrica y cultural, an no fue descrito un mtodo adecuado. Conceptos centrales del Historicismo: El objeto del estudio de las 'ciencias del espritu' es la realidad histrico-social, que se compone de individualidades que slo pueden conocerse a travs del mtodo biogrfico. El mtodo de las ciencias naturales no puede captar este objeto de estudio, se necesita pues, la aplicacin de instrumentos especficos como los son la vivencia, la expresin y la comprensin.

HISTORICISMO
Las ciencias naturales objetivas (fsica, geologa, astronoma, biologa)

La ciencia subjetiva de las humanidades (derecho, religin, arte e historia) centrados en una realidad histrica-social-humana Dilthey razon que todo saber debe analizarse a la luz de la historia; sin esta perspectiva el conocimiento y el entendimiento slo pueden ser parciales.

El estudio de las ciencias humanas supone la interaccin de la experiencia personal, el entendimiento reflexivo de la experiencia y una expresin del espritu en los gestos, palabras y arte

HISTORICISMO
2. Karl Popper (1902-1994) Nacido en Viena, se doctor en filosofa por dicha universidad. Desde 1937 hasta 1945 ejerci la docencia en la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) y, ms tarde, en la de Londres. El Historicismo es una aproximacin a las ciencias sociales que asume que la prediccin histrica es su objetivo principal, y que asume que su objetivo es alcanzable mediante el descubrimiento de los "ritmos", o los "patrones", las "leyes" o las "tendencias" que subyacen a la evolucin de la historia" (Introduccin a "La miseria del historicismo").

FENOMENOLOGA
La Fenomenologa es un mtodo filosfico que procede a partir del anlisis intuitivo de los objetos tal como son dados a la conciencia cognoscente, a partir de lo cual busca inferir los rasgos esenciales de la experiencia y lo experimentado. La fenomenologa opera abstrayendo la cuestin de la existencia del objeto conocido, y describiendo minuciosamente las condiciones en las que se aparece a la conciencia. Esta conciencia, no aprehende los objetos del mundo naturales como tales objetos ni constituye lo dado en cuanto objeto de conocimiento: aprende puras significaciones en cuanto son simplemente dadas y tal como son dadas.

FENOMENOLOGA
1. Edmund Husserl (1859-1938) Sigui estudios en las universidades de Leipzig, Berln y Viena, obteniendo un doctorado en matemticas. Ejerci al docencia en la Universidad de Halle, en la de Gotinga y, despus de 1916, ense en la Universidad de Friburgo. Entre sus principales obras podemos sealar: Filosofa de la Aritmtica, (Investigaciones Lgicas, Ideas Relativas a una Fenomenologa Pura y a una Filosofa Fenomenolgica, Lgica Formal y Trascendental: Ensayo de una Crtica de la Razn Lgica, Meditaciones Cartesianas, La Crisis de las Ciencias Europeas y la Fenomenologa Trascendental: Introduccin a la Filosofa Fenomenolgica, Juicio y Experiencia.

FENOMENOLOGA
El lema de este movimiento es el plegarse a las cosas mismas, el ser fiel a lo que realmente se experimenta, de ah que propugne la intuicin como instrumento fundamental de conocimiento. La intuicin es la experiencia cognoscitiva en la cual el objeto conocido se nos hace presente, se nos muestra en persona, experiencia opuesta al mentar o referirse a un objeto con el pensamiento meramente conceptual. Estatua griega de Febo

FENOMENOLOGA
El movimiento fenomenolgico propugna la idea de que en el mundo hay hechos, pero tambin esencias. La tarea de la fenomenologa es descubrir y describir las esencias y relaciones esenciales existentes en la realidad, y ello en cada uno de los mbitos de inters del filsofo (mundo tico, esttico, religioso, lgico, antropolgico, psicolgico...). Los hechos son las realidades contingentes, las esencias las realidades necesarias

FENOMENOLOGA
El tema de investigacin ms caracterstico de la fenomenologa es la conciencia; se entiende por conciencia el mbito en el que se hace presente o se muestra la realidad; la realidad en la medida en que se muestra o aparece a una conciencia recibe el nombre de fenmeno. La caracterstica fundamental que la fenomenologa encuentra en la conciencia es la intencionalidad en el lenguaje ordinario llamamos intencional a la conducta hecha mediante un acto de voluntad, a la conducta deliberada; en fenomenologa la intencionalidad es una propiedad ms bsica: se refiere al hecho de que toda conciencia es conciencia de algo, todo acto de conciencia es siempre una relacin con otra cosa, un referirse a algo.

FENOMENOLOGA
El mtodo fenomenolgico: Para poner en marcha el mtodo fenomenolgico hay que adoptar un actitud radical, esto es la de la 'suspensin del mundo natural'. De esta manera, podra decirse que la creencia en la realidad del mundo natural as como las proposiciones que dan lugar a esas creencias, son colocadas 'entre parntesis'. No se trata, pues, de negar la realidad natural (lo cual diferencia este mtodo del escepticismo clsico). El mtodo propone colocar un nuevo 'signo' a la 'actitud natural', lo que significa abstenerse respecto a la existencia espacio-temporal del mundo. En sntesis, el mtodo fenomenolgico, consiste en: Examinar todos los contenidos de la conciencia. Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc. Suspender la conciencia fenomenolgica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza.

EXISTENCIALISMO
Movimiento filosfico que postula fundamentalmente que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas. Este movimiento generalmente describe la ausencia de una fuerza trascendental; esto significa que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus hechos, sin la presencia de una fuerza superior que pudiera determinarle en su actuar. Esto le atribuye a los humanos el crear una tica de responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a l. Esta articulacin personal del ser es el nico camino existente para superar, generalmente, a las religiones, que tratan del sufrimiento, la muerte y el fin del individuo.

Representantes:

EXISTENCIALISMO

Sren Aabye Kierkegaard (1813 - 1855). fue un filsofo y telogo dans, cuyas posturas profundizan en el subjetivismo moral y la fe cristiana. Critic el hegelianismo de su poca y lo que l llam formalidades vacas de la iglesia danesa. Gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas como la naturaleza de la fe, la institucin de la iglesia cristiana, la tica cristiana y las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida. Debido a ello, su trabajo a veces se caracteriza como existencialismo cristiano. Martin Heidegger (1889 - 1976). Estudi teologa catlica, y luego filosofa en la Universidad de Friburgo de Brisgovia. Docente en Friburgo y Marburgo, retorn a Friburgo como Profesor de Filosofa. Influy, e influye, con vigencia en muchos pensadores europeos -y con el paso del tiempo en los no-europeos-, a partir de la publicacin de "Ser y tiempo" (1927). Su obra aborda, al tratar problemas ontolgicos, tambin problemas de tipo semitico. Jean-Paul Charles Aymard Sartre (1905 1980). Conocido comnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filsofo, escritor, dramaturgo francs y uno de los exponentes de la corriente filosfica existencialista.

EXISTENCIALISMO
Hacia la tercera dcada del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de all se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Esta escuela, podra interpretarse como una reaccin ante un perodo de crisis de conciencia a nivel social y cultural. El hombre es un ser "arrojado al mundo"

EXISTENCIALISMO
La Existencia: En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un trmino que pueda ser definido ya que la definicin se refiere a la esencia. Pero para los existencialistas, este trmino tiene un significado restringido, es el modo de ser propio del hombre. As solo el hombre "existe" propiamente, puesto que "hombre" y "existencia" son tenidas por sinnimos. Y en este sentido, la existencia implica libertad y conciencia. As entonces, el hombre existe en la medida en que es origen de s mismo y se hace a s mismo por medio de sus elecciones libres. Las consecuencias de identificar la existencia con el ser humano son que las cosas "son" pero no "existen" en un sentido estricto y por otra parte, la existencia del hombre puede ser inautntica si renuncia a su libertad.

EXISTENCIALISMO
Existir: estar en el mundo Para el existencialismo, existir es estar en el mundo y relacionarse con las cosas y otros seres existentes. Pero no se trata simplemente de estar entre las cosas, sino en dirigirse hacia ellas. Esta actitud se entiende como trascendencia, esto es, salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo. Estar en el Mundo es algo plenamente activo. El hombre est entre las otras cosas, andando entre ellas de una manera interesada (prctica): cuida las cosas, se ocupa de ellas. As, el hombre crea lo nico que constituye su 'verdadero' mundo. Un conjunto de relaciones de los tiles entre s y respecto al hombre. As se constituye el espacio humano del Mundo.

EXISTENCIALISMO
Los temas fundamentales del existencialismo: 1. Definicin de la existencia como modo de ser propio del hombre. 2. Individualismo y particularismo. 3. Las cosas no existen, "son". 4. Utilizacin de la fenomenologa como mtodo. 5. Existir es estar en el mundo. 6. Posibilidad y eleccin. 7. La angustia, la nusea, la vergenza.

EXISTENCIALISMO
Escuelas: Desde el punto de la existencia e importancia de Dios, hay tres escuelas de pensamiento existencialista: el existencialismo ateo (representado por Sartre), el existencialismo cristiano (Kierkegaard) y el existencialismo agnstico (Camus, Heidegger). Tipos: Siguiendo a Abbagnano, un existencialista italiano, podemos distinguir tres formas de existencialismo: A. Un existencialismo de corte pesimista cuyos mximos exponentes seran Martin Heidegger (1889-1976), Karl Jaspers (1883-1969) y Jean-Paul Sartre (1905-1980). B. Un existencialismo optimista y teolgico, que estara representado por L. Lavelle (1951), Gabriel Marcel (1973) y Renato Le Senne (1954). C. Un existencialismo no orientado a ninguna de las dos posturas, que sera el mantenido por el propio Abbagnano, M. Merleau-Ponty, E. Paci y el ltimo Sartre.

EXISTENCIALISMO
Corrientes: El Voluntarismo Voluntarismo es un trmino que describe las doctrinas filosficas que sitan la voluntad como la primera de las potencias espirituales del hombre frente a la razn. El trmino voluntarismo se emplea generalmente para referirse a cualquier doctrina que propugne la superioridad de la voluntad sobre otros aspectos psquicos de los seres humanos (como por ejemplo la inteligencia), aunque en determinadas concepciones voluntaristas la primaca de la voluntad rebasa los contextos puramente psicolgicos. Existen los siguientes tipos: El voluntarismo teolgico, El voluntarismo metafsico, El voluntarismo poltico, El voluntarismo psicolgico, y El voluntarismo epistemolgico.

EXISTENCIALISMO
Corrientes: El vitalismo
Postula la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podra ser explicada. Se tratara de una fuerza especfica, distinta de la energa estudiada por la fsica y otras ciencias naturales, que actuando sobre la materia organizada dara por resultado la vida. Esta postura se opone a las explicaciones mecanicistas que presentan la vida como fruto de la organizacin de los sistemas materiales que le sirven de base. Es un aspecto del voluntarismo que argumenta que los organismos vivos (no la materia simple) se distinguen de las entidades inertes porque poseen fuerza vital (o lan vital, en francs) que no es ni fsica, ni qumica. Esta fuerza es identificada frecuentemente con el alma de la que hablan muchas religiones. Los vitalistas establecen una frontera clara e infranqueable entre el mundo vivo y el inerte. La muerte, a diferencia de la interpretacin mecanicista caracterstica de la ciencia moderna, no sera efecto del deterioro de la organizacin del sistema, sino resultado de la prdida del impulso vital o de su separacin del cuerpo material.

POSITIVISMO
Filosofa que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin positiva de las teoras a travs del mtodo cientfico. En otras palabras, consiste en no admitir como vlidos cientficamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda nocin a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la nica realidad cientfica, y la experiencia y la induccin, los mtodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negacin de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razn, es decir, de la metafsica. El Positivismo pretende estar por encima del idealismo y del materialismo, argumentando ser una tercera va para la filosofa. De hecho, trata de eludir definiciones sobre los problemas fundamentales y concentrarse en el conocimiento positivo, esto es, en los datos de la ciencia que da por va experimental.

POSITIVISMO
Esquema:

POSITIVISMO
Representantes:
Augusto Comte (1798-1857). Luego de diversos avatares acadmicos, logr el puesto de profesor auxiliar de matemticas en la Escuela Politcnica de Pars. Entre sus obras destacan: "Curso de filosofa positiva", "Sistema de poltica positiva o tratado de la sociologa que instituye la religin de la humanidad y "Discurso sobre el espritu positivo". Herbert Spencer (1820-1903). Toda su vida se mantuvo apartado de los cargos y honores oficiales, dedicndose a su obra filosfica. Algunas de sus obras: "Principios de Sociologa", "Carta acerca de la esfera de accin que le compete al gobierno", "La educacin intelectual, moral y fsica", "El individuo contra el estado", etc. John Stuart Mill (1806-1873). Junto a su padre, James, crearon el radicalismo filosfico y se propusieron explicar como mecanismos mentales todas las supersticiones entre las que incluyeron al cristianismo, al cual consideraban el enemigo mayor de la moralidad. Las ms destacadas de sus obras son: "Principios de economa poltica y utilitarismo", "Filosofa de las ciencias y mtodos", "Sistema de lgica racionativa e inductiva", "Sobre la libertad", "Naturaleza y utilidad de la religin".

POSITIVISMO
El objetivo del conocimiento para el Positivismo es explicar causalmente los fenmenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razn como mero medio para otros fines (razn instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creacin de teoras a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. En metodologa histrica, el Positivismo prima las pruebas documentales fundamentalmente, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen adolecer de excesiva acumulacin documental y escasa sntesis interpretativa.

POSITIVISMO
Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva cientfica positiva que se fundamente en la observacin emprica de los fenmenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en trminos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad. Afirmaba que nicamente la ciencia positiva o positivismo podr hallar las leyes que gobiernan no slo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesin y el progreso de determinados momentos histricos llamados estados sociales. La ley de los tres estados y la idea de progreso: La humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, est determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estado teolgico o ficticio, el estado metafsico o abstracto y el estado cientfico o positivo. Este trnsito de un estado a otro constituye una ley del progreso de la sociedad, necesaria y universal porque emana de la naturaleza propia del espritu humano.

POSITIVISMO
Esencia de la teora positivista del conocimiento: 1. La exigencia de realidad es el postulado fundamental. 2. El conocimiento cientfico, aparte de su utilidad instrumental y tecnolgica, contribuye a un mejoramiento del ser humano. 3. Certeza frente a indecisin, revela el utopismo y refleja el exceso de optimismo. 4. Precisin frente a vaguedad. 5. Positivo como contrario a negativo y/o Relativo en contra de absoluto. 6. La unidad de la ciencia.

ESTRUCTURALISMO
Es un movimiento heterogneo que inicialmente aparece como una metodologa cientfica, convirtindose luego en una ideologa filosfica que pretende elaborar teoras objetivas y verificables, a travs del control cientfico a las ciencias del espritu. En el estructuralismo el hombre pasa de ser sujeto de la historia y de la cultura, a ser objeto que se conoce por la objetividad y la neutralidad cientfica. En trminos amplios y bsicos el estructuralismo busca las interrelaciones (las estructuras) a travs de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teora, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a travs de varias prcticas, fenmenos y actividades que sirven como sistemas de significacin (se estudian cosas tan diversas como la preparacin de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento...).

ESTRUCTURALISMO
Representantes: Claude Lvi-Strauss (1908) Antroplogo francs, una de las grandes figuras de su disciplina y el introductor a las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la obra de Saussure. Por la influencia de su obra, dentro y fuera de la antropologa, ha sido uno de los intelectuales ms influyentes del siglo XX. Considera la cultura un sistema de comunicacin simblica que se ha de investigar con mtodos que otros han utilizado ms en relacin con la literatura, la poltica, los deportes o la filmografa, la clave para l estara en organizar datos sencillos del modo ms simple. Entre sus libros cabe citar: Estructuras elementales del parentesco, Raza e historia, Tristes trpicos, El pensamiento salvaje y Mitolgicas.

ESTRUCTURALISMO
Representantes: Michel Foucault (1926 1984) Filsofo, socilogo, historiador y psiclogo francs; profesor de la ctedra Historia de los sistemas de pensamiento en el Collge de France. Su trabajo ha influido a personalidades de las ciencias sociales y las humanidades en el mundo occidental. Intent mostrar que las ideas bsicas que la gente considera verdades permanentes sobre la naturaleza humana y la sociedad cambian a lo largo de la historia. Su antropologa se opone expresa y abiertamente a la idea de un ser humano fundante e incondicionado entronada por la modernidad y a los intentos contemporneos por salvar al individuo, su protagonismo y su autodeterminacin. Ello lo enfrent con los existencialistas y Sartre. Sus reflexiones sobre el poder le permitieron reforzar su postura presentando a ste como fundante y al individuo como su producto histrico

ESTRUCTURALISMO
El concepto de estructura:
1. Implican el carcter de SISTEMA. Esto consiste en que sus elementos se relacionan de manera tal que la modificacin de cualquiera de ellos implica una modificacin de todos los dems. 2. Como todo modelo pertenece a un grupo de TRANSFORMACIONES, cada una de stas se corresponde con un modelo de la misma familia, de manera que el conjunto de estas transformaciones, constituye un grupo de modelos. 3. Las propiedades enunciadas previamente permiten PREDECIR, de qu manera reaccionar el modelo en el caso en que alguno de sus elementos se modifique. 4. El modelo debe ser construido de tal manera que su FUNCIONAMIENTO pueda dar cuenta de todos los hechos observados. Una estructura, pues no es una realidad emprica observable sino un modelo explicativo terico construido no como induccin sino como hiptesis. Se diferencia as "estructura" de "acontecimiento". En la estructura no se considera a los trminos en s mismos sino a sus relaciones, es por lo tanto, un sistema de relaciones y transformaciones, regulado por una cohesin interna que se revela en el estudio de sus transformaciones.

ESTRUCTURALISMO
El mtodo estructuralista: El estructuralismo se inspira especialmente en la lingstica de Saussure quien distingui entre "lengua" y "habla" considerando la lengua como un "sistema de signos" independiente del uso que de l hace el individuo y as propuesto la creacin de una nueva ciencia. As, Lvi-Strauss piensa que los fenmenos sociales ofrecen el carcter de signos y que cualquier sociedad puede ser estudiada como un sistema de signos, as se puede considerar por ejemplo las reglas del matrimonio y los sistemas de parentescos como una especie de lenguaje, un conjunto de operaciones destinadas a asegurar entre los individuos y los grupos cierto tipo de comunicacin. Es decir, una sociedad puede ser considerada como un juego de signos, de lenguaje o de comunicacin, aunque a diversos niveles. El mtodo para su estudio ser descubrir la estructura o sistema de ese juego, para lo cual, la metodologa puede ser la misma que la empleada por la lingstica estructural.

ESTRUCTURALISMO

Para conocer como est estructurada la sociedad, hay que fijarse en las estructuras mentales de los individuos de la misma (en lo que Durkheim llamaba el Pensamiento Colectivo). Por tanto, la estructura de la sociedad empieza en el pensamiento del individuo. Por la tanto, hay que buscar las unidades bsicas de la cultura en la mente de los individuos de esa sociedad, en su pensamiento colectivo. Es decir, se relaciona directamente las estructuras que cada individuo tiene en el cerebro con las de la sociedad diciendo que son las estructuras del individuo las que estructuran la sociedad.

You might also like