You are on page 1of 21

Que es la Adiccin?

El trmino adiccin deriva de la palabra latina adiccere condenar. Es una enfermedad primaria, crnica con factores genticos, psicosociales y ambientales que influencian de forma negativa el desarrollo del ser humano .

SUFRIMIENTO
Sensacin penosa, emocin desagradable, sentimiento de infelicidad en un grado mas o menos intenso, con cierta duracin, ligada a una representacin dificil o imposible de soportar Exceso emocional que acompaa una representacin dificil de entenderse.

ADICCION AL SUFRIMIENTO
y Es el sufrimiento emocional y la conducta autodestructiva que surge al enfocarse en los deseos, necesidades o acciones de otra persona y Buscar el amor en la persona equivocada y aferrarse a esa relacin

CUANDO SE MANIFIESTA?
Esta adiccin se manifiesta cuando la persona slo se siente bien estando enfermo, si algo malo o grave le sucede. Las mujeres lo manifiestan a travs de chantaje y manipulacin, y los hombres tienen actitudes violentas, lo que tiene que ver con cuestiones de gnero, es decir, lo que se permite a los hombres y a las mujeres en nuestra sociedad.

PADECIMIENTO, DEBILIDADES Y PERFIL Ansiedad al no tener sufrimiento. Liberar gran cantidad de adrenalina al discutir, reclamar, llorar, suplicar, rogar, y autoconmiserarse por reclamar, llorar, suplicar y rogar. Estados y debilidades tales como: frustracin, obsesin, angustia, tristeza, desolacin, aislamiento, depresin, dolor de cabeza, cansancio y ganas de dormir eternamente.. Se fugan eran el alcohol, el cigarro en exceso, el sexo y relaciones destructivas: se relacionan al mismo tiempo con otras personas igualmente enfermas. PAPEL DE VICTIMA EN LA VIDANecesidad constante de hablar de problemas y sufrimiento que padecen

PAPEL DE VICTIMA DEL SUFRIMIENTO


- Reaccionamos inconscientemente, CEREBRO NEOCORTEX EN DESUSO TRABAJANDO CEREBRO LIMBICO CON EL REPTILIANO - Nuestra mente crea constantes situaciones de ansiedad o preocupacin. - Pensamos, interpretamos y analizamos sin liberar volver a la accin que produce dolor - Negamos lo que sentimos (No hay problema, Est todo bien). - Suprimimos nuestras emociones (creando rigidez, contracturas, tensiones o enfermedades). -Somos adictos al drama y a las situaciones o personas que lo crean. -Usamos mucho las expresiones debera o no debera. -Nos quejamos acerca de nosotros mismos o de los dems. -Juzgamos, criticamos, acusamos y culpamos a quien sea (interior o exteriormente). -Repetimos una y otra vez, en nuestra mente, situaciones pasadas. -Nos es difcil perdonar. Guardamos resentimientos muy viejos. -Nos queremos vengar y cobrar lo que nos deben. -Usamos el pasado doloroso para actuar o tomar decisiones en el presente. -Tememos el futuro por lo que nos pueda traer. -Ensayamos lo que vamos a decir o hacer, una y otra vez. -No nos damos cuenta de que hay un momento presente. Lo ignoramos absolutamente

CONOCIENDO EL SUFRIMIENTO DESDE EL VIENTRE DE LA MADRE LOS NIOS PERCIBEN IN TERO LOS CONFLICTOS. LO PERCIBEN TODO, POR QU, PORQUE CUANDO A LA MADRE LA VIOLENTAN, LA INSULTAN, LA GOLPEAN, GENERA SUSTANCIAS NEUROTRANSMISORAS EN SU CEREBRO QUE LE PRODUCEN UNA EMOCIN, UN ESTADO DE NIMO Y ESTO PASA A TRAVS DEL CORDN UMBILICAL AL PRODUCTO. NO ASOCIA CONSCIENTEMENTE LO QUE SUCEDE, ADEMS DE QUE AUN NO TIENE UNA ESCALA DE VALORES PARA EVALUAR LOS ESTMULOS QUE RECIBE. CON ESTAS DESCARGAS DE ENOJO, DE TRISTEZA, DE DESILUSIN, DE DESESPERANZA, EL PRODUCTO EMPIEZA A MANEJARSE DESDE ALL CON ESTO, NO SABE LO QUE EST PASANDO. SIENTE UN ESTADO DE NIMO QUE LE PRODUCEN ESTAS SUSTANCIAS, PERO NO SABE QU ES TRISTEZA, QU ES DOLOR, QU ES AMARGURA LE CREA PATRONES EN LA TRANSMISIN DE LAS NEURONAS

SI AL NACER, EL PATRON SIGUE IGUAL QUE EN VIENTRE EXISTE ENTONCES UN REFORZADOR PARA SU PERCEPCIN DE LA VIDA. LOS PADRES SE RELACIONABAN CON ELLOS SOBRE TODO A TRAVS DE GOLPES, CASTIGO: LOS MALTRATABAN EN FORMA ACTIVA Y EL NIO CRECE PENSANDO EN QUE SER AMADO ES SER MALTRATADO. FALTA DE ATENCIN: NO LES PRESTABA ATENCIN, CARECIO DE AFECTO Y AUTOESTIMA, POR LO CUAL LOS NIOS CRECAN CON LA IDEA DE QUE SER AMADO SIGNIFICA SER IGNORADO. EXPERIMENT EMOCIONES COMO INSEGURIDAD E INCAPACIDAD; PROVOCANDO UNA FORMA DE VIDA DAINA.

ASPECTO SOCIAL
EL ASPECTO SOCIAL TAMBIN INFLUYE, Y TIENE QUE VER CON LA CREENCIA DE QUE QUIEN SUFRE SER RECOMPENSADO, ES DECIR, CREE QUE HACE MRITOS, POR ESO FOMENTA, HASTA CIERTO PUNTO, EL SUFRIMIENTO COMO FORMA DE VIDA. SI ES TRATADO CON HUMILLACION Y DESPRECIO, SEGUIRA REFORZANDO EL SUFRIMIENTO COMO SU FORMA DE VIDA. EL UTILIZAR CONCEPTOS COMO ERES UN INTIL, NO SIRVES PARA NADA, ERES UN ESTPID@, PERMITE QUE LOS SERES HUMANOS (MS COMUNMENTE LAS MUJERES) SE ACOSTUMBREN A ESTOS MALTRATOS, Y GENERA UNA SERIE DE SUSTANCIAS QUE CIRCULAN EN TODA LA SANGRE Y TE VAN CONDICIONANDO A NO TENER UN BIENESTAR Y TE ACOSTUMBRAS A FUNCIONAR AS.

La mujer adicta al sufrimiento se relaciona con hombres tan acosados por problemas como lo estaban los padres de ellas. Ya se trate de alcohlicos, drogadictos, mujeriegos, tiranos, golpeadores, eternos fracasados o simplemente individuos emocionalmente reprimidos, son hombres que generan problemas con P mayscula, y que acarrean enorme sufrimiento a las mujeres que los aman. Sin embargo, estos hombres suelen poseer tambin ciertas cualidades muy atractivas, y pasan por momentos o perodos en los que pueden ser muy cariosos, cosa que habitualmente ocurre incluso con los 'peores' padres. Este punto crucial es la clave para comprender el comportamiento de los adictos al dolor. Hasta los nios ms seriamente maltratados rara vez crecen con una falta total de amor Padres que por lo general son fros, indiferentes o abusivos con sus hijos, tienen momentos en los que se muestran bondadosos, atentos, risueos y afectuosos. Es el carcter impredecible de la conducta de los padres el que hace que los hijos se 'enganchen' en relaciones dolorosas.

PADRES SIEMPRE fros e indiferentes: los hijos pueden simplemente dejarlos de lado y dirigir su bsqueda de amor hacia otras personas capaces de brindrselo en forma consecuente. PADRES OCASIONALMENTE cariosos, los hijos se empean en generar situaciones que susciten esa actitud afectuosa. Convencidos de que sus padres son buenos 'en el fondo', los hijos hacen todo lo posible por hacer aflorar esa bondad. NECESIDAD BASICA DE CONEXIN: Cada vez que el padre o la madre indiferente da alguna muestra de bondad y afecto, los hijos tratan de recordar con exactitud qu fue lo que hicieron y dijeron para que ello ocurriera. Piensan que si vuelven a hacer lo mismo, recibirn nuevas muestras de amor. Si esto no ocurre, los hijos no advierten que la conducta de los padres nada tiene que ver con ellos, y suponen que no han hecho lo que corresponda, o no lo han hecho exactamente como deban. Se culpan por la falta de conexin con los padres creen que algo malo habrn hecho.

CONSECUENCIAS DE A. S. Esto tiene como resultado involucrarse en relaciones poco sanas, por ejemplo, escoger parejas que no respetan, engaan y hacen sufrir. En otras palabras, el sufrimiento tiene costos emocionales y psicolgicos importantes.

Repite el mismo esquema trgico en sus relaciones adultas, sobre todo en las relaciones amorosas. Una y otra vez se embarcan en relaciones con personas tan duras para brindar amor como lo eran sus propios padres. Ansiosos de conseguir por fin el amor que nunca recibieron de sus padres Dependen en gran medida de los dems, midiendo su valor de acuerdo con la opinin que otros tengan de ellos. Si los otros generan una opinin negativa, se sienten frustrados y pueden caer en depresin. Tienden a confundir la lstima con el amor e intentan cualquier cosa para mantener una relacin insana, son arrastrados por una necesidad inconsciente de volver a vivir sus relaciones familiares , esperando buenos resultados una forma de pensar es 'Voy a hacer esto una y otra vez hasta que me salga bien'.

Son masoquistas, el dolor les produce placer torcido, pues a pesar de que lo encuentran insoportable, caen en el mismo tipo de relaciones. El sufrimiento no les parece BUENO, sino JUSTO, porque les es muy familiar Lo que hacen al revivir su sufrimiento temprano es tratar de encontrar una manera de poner fin al dolor, pero es un circulo vicioso que no acaba 'Si paso por esto una vez ms', piensan, 'podr por fin encontrar una salida, y no lo hacen.

VINCULANDO AMOR AL DOLOR Relacionando cualquier tipo de acercamiento con el amor . Ejemplos: -No fue tan malo' o 'Por lo menos me prestaban atencin'. Dada la intensa necesidad de contacto con sus padres que tienen los nios, algn contacto -aunque sea abusivo o violento- puede ser mejor que ninguno. -'Slo hago esto porque te amo', 'Esto me duele ms que a ti', y 'Si no te amara tanto no hara esto', son frases comunes en boca de muchos padres cuando castigan a sus hijos. Estas palabras le dicen al nio que lo que est recibiendo es amor, cuando su reaccin natural es sentir miedo, ira, humillacin y una gran falta de amor.

TRABAJANDO MI RECUPERACION

Transicin: En esta etapa la tarea bsica es dejar ir la necesidad de control ya sea de sustancias, en las adicciones qumicas, o de conductas adictivas en las conductuales. Estabilizacin: En esta fase toda la energa est enfocada en recuperarse de los efectos dainos, que el uso compulsivo ha tenido sobre la vida de la persona en recuperacin. Recuperacin Temprana: En esta fase se producen los primeros cambios internos, de pensamiento, sentimientos y actitud con respecto al uso. Recuperacin Media: Aqu se producen los cambios externos. La reparacin del estilo de vida daado por la adiccin y el desarrollo de un estilo de vida mas sano y balanceado .Recuperacin Avanzada: Esta etapa esta definida por la superacin de los asuntos emocionales y familiares pendientes, que provienen de la crianza, niez y adolescencia. Mantenimiento: Esta etapa se basa en la capacidad para mantener una vida balanceada y un crecimiento personal continuo. Todas estas etapas se sobreponen unas a otras y no existe realmente una definicin exacta que separe a unas de otras, pero funcionan para poder ubicarse en las tareas pertinentes al momento que se vive en la recuperacin.

Admisin es el primer paso Reconocer que no podemos solos Tomar accin para que nuestra vida empiece a cambiar: Una vez que la persona acepta que es adicta al sufrimiento, que puede elegir vivir de una manera diferente y est dispuesta a tomar accin Buscar ayuda. (profesional en la rama, grupo) . Es muy difcil hacer este proceso solo, sin ayuda. Como todas las adicciones, es necesario una fuente de apoyo exterior que le recuerde a la persona que es valiosa y le aliente cuando se sienta desalentado o frustrado Las terapias de grupo aaden un elemento teraputico que no poseen las individuales; las personas se despojan de sus mscaras y se dan cuenta de que en el fondo nuestros sufrimientos son muy parecidos y el slo-me-pasa-a-m desaparece (muchos sufrimos del mismo mal) Dilogo interno: poder reconocer cmo nosotros somos nuestros peores enemigos y detener pensamientos negativos y autodestructivos puede ser clave en este proceso. slo para ver si ahora s saldremos bien librados.

Conocerse a s mismo evita el eterno retorno a situaciones similares de sufrimiento que ya hemos tenido en la vida. Esto conlleva el perdn para s mismo por los errores cometidos, para ya no tener esa tendencia a repetir las experiencias traumticas

Explorar alternativas orientadas a mejorar el equilibrio emocional y descubrir nuevas posibilidades opuestas al sufrimiento que permitan alcanzar paz interior, mayor amor a s mismo y a los dems y bienestar general Estar conscientes de que los adictos al sufrimiento se apoyan los unos a los otros inconscientemente para mantener la adiccin. Si estn con personas que necesitan sufrir, algo en ellos har que las maltraten. Piden una justificacin para su sufrimiento y el otro adicto permite que lo sigan haciendo. Su adiccin al sufrimiento no es ms que un acuerdo que refuerzan a diario. NO LO HAGAS TUYO

Vayas donde vayas, encontrars gente que te mentir, pero a medida que tu conciencia se expanda, descubrirs que t tambin te mientes a ti mismo. No esperes que los dems te digan la verdad, porque ellos tambin se mienten a s mismos. Tienes que confiar en ti y decidir si crees o no lo que alguien te dice. No te lo tomes personalmente: si alguien habla de forma hiriente, se refiere a sus propios sentimientos, creencias y opiniones. Esa persona te enva su veneno, si te lo tomas personalmente, se convierte en el tuyo, mantenindote en un estado de toxicidad crnico. Es decir, te inyectas toda su basura emocional y la conviertes en tuya. Si te tomas las cosas personalmente, estars de acuerdo con cualquier cosa que te digan. Pensars que t inspiras o eres parcialmente responsable de cualquier insulto, gesto descorts o acto violento que te dirijan. Pero si no te lo tomas personalmente, sers inmune a ese veneno. ES SU PERCEPCION, NO LA MIA.

Recordemos que el Espritu Santo es la energa liberadora del pasado, de las cargas y de las culpas que todos creamos y cremos por miles de aos. En la mente de Dios no cabe ninguna de nuestras estupideces, culpas, cargas,. El Espritu Santo fue un gran regalo, aceptmoslo y utilicmoslo.

You might also like