You are on page 1of 38

 ELIMINACIN DE UN PRODUCTO  ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO

POR:

Bautista Jurez Claudia Ivonne Gonzlez Rodrguez Edward Martnez Regidor Tania Quezada Galn Karen Ortega Cano Paola Ruiz de la Riva Nancy 13/10/10

Mezcla de mercadotecnia

EVALUACION DETALLADA DE LOS PRODUCTOS DEBILES Y ADOPCION DE UNA DECISION

CRITERIOS DE EVALUACION
Efecto de beneficios Producto superior Actitud del consumidor % de costos Imagen del producto Recuperacin de las inversiones Capacidad de produccin Buscar una colocacin mejor

FORMAS DE REVITALIZAR UN PRODUCTO


PRECIO PRODUCTO

COMUNICACION

MARKETING

DISTRIBUCION

EJECUCIN DE LA ELIMINACIN DEL PRODUCTO


Un producto nuevo puede eliminarse por muchas razones: Por lo regular las compaas no ofrecen un beneficio especial o bien subestiman la competencia. En ocasiones la idea es buena pero la compaa tiene problemas de diseo o la elaboracin del producto cuesta mucho mas de lo previsto. Algunas se apresuran a lanzar el producto sin preparar un plan de marketing.

El proceder con demasiada lentitud tambin puede ser un problema, ante la rapidez con que cambian muchos productos, una entrada gil en el mercado quiz brinde una ventaja competitiva.

OTROS EJEMPLOS

CMO SE ELIMINAN LOS PRODUCTOS?


Para eliminar algunos productos es necesario utilizar una estrategia de salida inmediata o mediante una estrategia de efectos mas lentos cosecha . Muy a menudo, las reas de ventas se resisten a la eliminacin de productos debido a que piensan mas en trminos de ingresos que de beneficios.

Para eliminar algunos productos es necesario utilizar una estrategia de salida inmediata o mediante una estrategia de efectos mas lentos cosecha . Muy a menudo, las reas de ventas se resisten a la eliminacin de productos debido a que piensan mas en trminos de ingresos que de beneficios.

POR QU NO HAN DESAPARECIDO?

Gracias a que ahora utilizan el twitter

MODELO DE ELIMINACION DEL PRODUCTO

Supervisin peridica y reconocimiento del producto.

Evaluacin detallada de los productos dbiles y adopcin de una decisin

Ejecucin de la eliminacin

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS.

POTENCIAL DEL PROYECTO PARA NUEVOS PRODUCOS


   

Situacin competitiva Necesidad Crecimiento Tamao del mercado

EMPRESA Y CLIENTES DETERMINAN SI EL PRODUCTO ES NUEVO O NO.


Innovacin
Lneas de productos nuevas Extensin de lnea de productos

Mejoras o cambios en productos existentes


Reposicionamiento

Reducciones de costos

CONSIDERACIONES SOBRE EL CICLO DE VIDA


QUE ES ?
La evolucin o proceso que sufren todos los productos desde su introduccin hasta su muerte. Puede medirse en semanas cuando se trata de una moda pasajera ( tamagotchi ) y en aos o dcadas ( coca-cola, Sony, general electric, honda, Nike )

GRAFICA DEL CICLO DE VIDA

ETAPAS DEL CICLO DE VIDA


1) DESARROLLO: Determine los beneficios del cliente meta, desarrolle la direccin y estrategias del marketing 2) INTRODUCCION: Definir la mejor estrategia para la aceptacin el nuevo producto. 3) CRECIMIENTO: Establecer el producto en una posicin competitiva que pueda defenderse y ampliar su mercado, incrementando sus ventas y ganancias con rapidez.

4) MADUREZ: Se debe ampliar la vida del producto innovando cuando la curva de ventas llegue a su punto mximo y empiece a decaer y reduciendo las inversiones de recursos de capital financiero y humano. 5) DECLIVE: Encontrar soluciones que hagan mas lenta la disminucin de la demanda o encuentre las formas para dar por terminado el producto reduzca los gastos de marketing para optimizar ganancias.

ETAPA DE DESARROLLO
Comienza con el concepto de un producto y abarca consideraciones:
Buscar

necesidades del producto

Conocimiento

Lnea

de producto previo

Anlisis

ETAPA DE INTRODUCCION
Comienza cuando se ha terminado el desarrollo y finaliza cuando las ventas sealan que los clientes meta han aceptado el producto.

Las metas de la estrategia de marketing comprende:

Atraer a los clientes, creando conciencia e inters por el producto.

Inducir a los clientes a que prueben y compren el producto por medio de diversos instrumentos. Ampliar relaciones de canalizacin para obtener la distribucin necesaria del producto.

Consolidar la disponibilidad y visibilidad del producto.

Emprender actividades de introduccin a los clientes de como utilizar el nuevo producto.

El director de marketing debe emplear un sistema de informacin para determinar la participacin en el mercado, los ingresos, la colocacin en las tiendas, costos e ndice de utilizacin del producto.

ETAPA DE CRECIMIENTO
La duracin de esta etapa varia segn la naturaleza de producto y las reacciones de la competencia. Existen 2 prioridades fundamentales: Establecer posicin de mercado slida y defenderla. Lograr objetivos financieros para recuperar la inversin.

ESTRATEGIA ETAPA DE CRECIMIENTO


Generar compras continuas y lealtad por la marca.
Como crece el producto o el mercado, la empresa debe enfocarse no solo en los porcentajes de aumento en las ventas, si no en conseguir una participacin de mercado tan elevada como sea posible.

ETAPA DE CRECIMIENTO ES LA MAS COSTOSA DEL MARKETING


Una opcin es crear una imagen de prestigio fortaleciendo las percepciones de calidad y manteniendo preciso elevados.

Tres factores importantes PRECIO CALIDAD GANANCIA

Los precios bajos generan una participacin de mercado, pero sacrifican las ganancias y pueden hacer que los clientes perciban que el producto tiene menos calidad.

EMPRESA ES LA PRIMERA EN COMERCIALIZAR UN PRODUCTO NUEVO Captar, mantener el liderazgo. Ventaja competitiva. (opciones limitadas)

ETAPA DE MADUREZ
ES LA ETAPA MAS PROLONGADA . ANTE EL CRECIMIENTO LIMITADO O NULO DEL PRODUCTO ,LA UNICA FORMA ES ROBARLE A LA COMPETENCIA.

OBJETIVOS COMUNES
EL FLUJO DE EFECTIVO DEBE SER POSITIVO EVALUAR LA PARTICIPACION EN EL MERACDO Y DETERMINAR OPORTUNIDADES . PORCENTAJE TOTAL DE CLIENTES ,PORCENTAJE DE NECESIDADES SATISFECHAS.

ESTRATEGIAS
CREAR UNA NUEVA IMAGEN DEL PRODUCTO ENCONTRAR Y ATRAER NUEVOS USUARIOS DESCUBRIR NUEVAS APLICACIONES Y USOS APLICAR TECNOLOGIA NUEVA

1.

2.

3.

4.

ETAPA DEL DECLIVE


Se marca por la reduccin de ganancias El director de marketing debe elegir:
Posponer el declive  La aceptacin


LA COSECHA Y EL DESPRENDIMIENTO
Reduccin gradual de MKT. MKT cotoso Canalizar el efectivo

Retira respaldo de MKT. Separacin del producto Esperar la absorcin

FACTORES A CONSIDERAR
Velocidad del mercado Segmento del mercado Posicionamiento El precio

GRACIAS POR SU ATENCION.

You might also like