You are on page 1of 67

AYUDAS BIOMECANICAS

Integrantes: - Cullar Ynac Juliana - Len Cordova Frine - Luna Quinteros Gabriela

Frula Tipo Manopla Especial para inflamaciones crnicas, postraumticas o post operativas, en caso de hemiplejas, fracturas, provee soporte funcional o inmovilizacin de la mueca, dedo pulgar y articulaciones de los dedos.

Frula Dinmica para Mano Indicado como extensor de las articulaciones interfalngicas dstales .

Frula para Desviacin Cubital Mejora el alineamiento y ayuda a las funciones de la mano-mueca soporte artrtico y post quirrgico.

Frula Splint para Dedo Frula extensora de dedo, dinmica en chapa de acero recubierta de material suave con sistema de ligas de goma que facilita la extensin, Aumenta la extensin de la articulacin interfalngica proximal.

Frula Paklick Sugerida para el tratamiento de la luxacin congnita de caderas del recin nacido hasta los 6 meses, el correcto ajuste de las cintas permite limitar los grados de movimiento de las caderas manteniendo el control de la abduccin y de la flexin.

Frula de Frejka Su particularidad es de abducir las caderas hasta en 65 y flexionar las caderas hasta en 90 para reducir las displasias de caderas, esta frula de construccin liviana sustituye a enyesado, permitiendo la limpieza del paciente.

Frula Dennis Brown Diseada para el tratamiento patolgico de las rotaciones de la tibia, el material de duraluminio de la barra separadora es moldeable convexamente o cncavamente para obtener pronacin o supinacin segn lo indique el medico.

Frula Hallux Valgus Nocturno (corrector de juanete) Diseada para corregir el hallux valgus del dedo pulgar del pie. Es indicada como frula postural y post quirrgicamente. Su uso es nocturno exclusivamente.

Frula Hallux Valgus Diurno (Separador interdigital) Estos separadores de material flexible han sido diseados para corregir el hallux valgus del dedo pulgar del pie, es utilizado dentro del calzado e indicada post quirrgicamente y como frula postural.

Frula de Genu Valgo o Genu Varo (Uso Nocturno) Especiales para nios portadores de genu valgo o genu varo importantes, sirve para controlar la deformidad, el cursor medial o lateral promueve varizacin o valgizacin de la rtesis.

rtesis abductora de pulgar: Hecha en polipropileno con cierre de velcro a nivel del metacarpo, indicado para rizartrosis de pulgar permitiendo la funcin de pinza, inmovilizacin post traumtica en articulacin metacarpo falngica del primer dedo.

Diseados especialmente para el tratamiento de discapacidades en algunas zonas del cuerpo, incluso en los dientes.

Para corregir malformaciones, reparar tejidos, sustituir funciones, o bien, favorecer y ayudar a la movilidad del cuerpo.

En sus comienzos, los ortopedistas slo se dedicaban a utilizar los aparatos ortopdicos en nios que nacan con malformaciones de la columna o las extremidades.

Los ortopedistas son profesionales muy preparados que se encargan de los problemas presentados en el sistema msculo-esqueltico. Ellos cuentan con alrededor de 14 aos de estudio y especializacin, preparacin que se mantiene constante en el tiempo por medio del estudio y asistencia a mltiples seminarios y conferencias

Existen y an se encuentran en desarrollo miembros de reemplazo asistidos por pequeos motores elctricos, cuyos mecanismos se activan directamente por los impulsos nerviosos del paciente o por los msculos que quedan presentes en las extremidades perdidas.

BASTONES

ayudas para la deambulacin


son el tipo de ayuda tcnica ms importante y frecuente. Pueden ser manejadas por un brazo como los bastones

Los bastones, sirven para facilitar la marcha aumentando la estabilidad, al ampliar la base de sustentacin y reduciendo la carga sobre una o ambas extremidades inferiores

Los bastones estn hechos de madera o de aluminio ajustable en altura. Son las ayudas para la deambulacin ms sencillas y, por este motivo, tienden a ser olvidados en la atencin temprana de personas que precisan ayuda en los momentos iniciales de su discapacidad para la marcha

BASTON DE ALUMNIO MANGO CURVO

Bastn de aluminio 4 apoyos


Estructura de aluminio anodizado con base de acero reforzado. Suave agarradera acojinada, ajustable derecha izquierda. capacidad de 250 lbs.

Estructura en aluminio anodinado, suave agarradera acojinada sobre un seguro mango curvo

MULETAS
Las muletas son un apoyo para el cuerpo humano diseado con el propsito de asistir al caminar cuando una de las extremidades inferiores requiere soporte adicional durante el desplazamiento.

Muletas axilares par

Requiere una adecuada capacidad muscular en los miembros superiores, una buena capacidad de agarre de las manos. Dispone de un apoyo en la parte alta del tronco que proporciona gran estabilidad al mismo. Un uso no adecuado de este tipo de muletas puede producir trastornos neurolgicos y vasculares en la zona axilar.

Se distinguen tres elementos constructivos:

El apoyo axilar estabiliza el tronco del usuario. Idealmente debe sujetarse entre la cara interna del brazo y la cara antero lateral del trax. El brazo une el apoyo con la empuadura. Suele estar constituido por dos barras que pasa por ambos extremos de la empuaduras. En algunos modelos es de longitud regulable. La empuadura debe permitir una sujecin confortable y segura de la mano. La forma de la empuadura puede ser recta o anatmica.

Muletas de antebrazo

Tamao mediano, estructura de aluminio anodizado. Estructura de antebrazo de plstico. Puo contorneado para mayor seguridad. Extensin del antebrazo y de la muleta variable.

SILLA DE RUEDAS
Es una ayuda tcnica consistente en una silla adaptada con al menos tres ruedas, aunque lo normal es que disponga de cuatro.

Clases:

Elctricas

Manuales

Caractersticas:
Son plegables (para ahorrar espacio y poder ser transportadas en maleteros y otros habitculos similares) Suelen estar construidas con elementos resistentes como lo es el aluminio o el acero reforzado Ligeras ya que su usuario debe ser capaz de levantarla y guardarla, consiguiendo as cierto grado de autonoma y autosuficiencia.

Partes de una silla de ruedas

A) ASIENTO B) RESPALDO C) REPOSAPIS D) REPOSABRAZOS E) REPOSAPIERNAS F) MANGOS DE EMPUJE G) RUEDAS DELANTERA GIRATORIAS H) RUEDAS TRASERAS PROPULSORAS I) AROS PROPULSORES J) BARRAS DE CRUCETA K) BARRAS DE INCLINACIN L) FRENOS DE ESTACIONAMIENTO

La postura en la silla de ruedas

Sentarse erguido en una posicin sentada simtrica. Conseguir la mxima capacidad funcional con el mnimo gasto de energa. Reducir la presin que soporta en las nalgas y muslos.

Tamao del asiento


Asegura la estabilidad optimizando la zona del cuerpo del usuario en contacto con la base del soporte. Tambin procura alivio de la presin al distribuir de manera uniforme el peso del usuario en la mayor superficie posible.

Si el asiento es demasiado ancho el usuario tender a no sentarse simtricamente, si es demasiado estrecho existe el riesgo de que se produzcan escaras por presin.

Si es demasiado corto, los muslos no se apoyan en el asiento en toda su longitud de forma que se acumula mayor presin en las nalgas.

Si es demasiado largo, puede producir tensin en la zona de detrs de la rodilla. Tambin dificultar que el usuario obtenga el soporte adecuado del respaldo, ya que tender a deslizarse en el asiento para evitar la tensin.

La longitud ptima del asiento debe ser aquella que estando el usuario bien sentado (erguido) deje una distancia aproximada de dos dedos de espacio entre el final del asiento y la zona interna de las rodillas del usuario.

Soporte para los pies

l ng l la Una v z sta l ci ca ra n 90, la ay ra las rs nas s s ntirn c as si las r illas s nc ntran ta i n n n ng l 90. Est is ng l s ant ner ta i n en l s t ill s.

Altura del respaldo


se recomienda un respaldo ms alto para dar seguridad al usuario que usa por primera vez una silla de ruedas. Una vez acostumbrado y si su lesin lo permite, tender a respaldos ms bajos que ofrecen mayor libertad de movimientos del tronco.

Soporte de los brazos Los reposabrazos procuran descanso a los brazos y msculos del cuello. Cuando se ajustan de manera adecuada, los antebrazos del usuario apoyados deben quedar a del codo.

Traslados a una silla de ruedas

ORTSICOS

Un aparato ortsico es un dispositivo mecnico que ejerce fuerzas sobre un miembro. De esta forma, su funcin puede ser expresada en trminos de vectores de fuerza, esto es, la direccin, intensidad y duracin de las fuerzas aplicadas.
Como un aparato ortsico determinado puede ser utilizado con diferentes intenciones en pacientes diferentes, tiende a haber variacin de los componentes mecnicos del mismo, de acuerdo con la funcin que tenga que desempear. Por tanto, es claramente de gran valor el que el mdico indique el propsito para el que es prescrito el aparato

APARATOS ORTSICOS ESTABILIZADORES O DE SOPORTE

Estos dispositivos permiten al paciente controlar un segmento o todo un miembro, que de otro modo sera incontrolable. Estabilizan las articulaciones impidiendo el movimiento indeseado y estabilizan los miembros para que puedan soportar peso. Tales aparatos se usan en presencia de parlisis flccidas, parlisis espsticas, articulaciones dolorosas

APARATOS ORTSICOS MOTORIZADOS O FUNCIONALES Se caracterizan por un motor o elemento contrctil diseado para impartir una funcin activa a un segmento de un miembro paralizado El uso primario de los aparatos motorizados es en las parlisis que permiten una respuesta relativamente lineal del movimiento articular a las fuerzas aplicadas.

ORTESIS PROTECTORAS

Son dispositivos que protegen o mantienen la alineacin de un miembro enfermo o lesionado, variando desde la ms sencilla tabla de madera o tablilla acanalada consiste fundamentalmente en aparatos usados en el tratamiento de fracturas y lesiones de cadera, especialmente necrosis asptica.

DISCOS PROTECTORES

Se utilizan para las enfermedades de presin que tienen lugar en las callosidades dorsales, plantares, interdigitales, juanete del hallus valgus y juanete de sastre (quinto dedo)

PARCHES PROTECTORES

Utilizados para las afecciones de roce en cualquier zona o segmento del pie.

DEDILES PROTECTORES BLANDOS

Son productos en forma de dedil que se utilizan para proteger del roce a las articulaciones y las uas de los dedos. Se fabrican en gomaespuma, ltex y silicona.

ALMOHADILLAS METATARSALES

El objetivo de estos dispositivos es el de aliviar de hiperpresin la zona de las cabezas de los metatarsianos. Amortiguan y reducen la fuerza del impacto contra el suelo al deambular. Estn indicadas en metatarsalgias leves, evitan la aparicin de durezas, y alivian el dolor y la sensacin de ardor y escozor en el antepie

TALONERAS DE ESPOLN

Estn indicadas para la descarga de los espolones situados en la zona plantar del retropie

SALVAMEDIAS

Se utilizan especialmente para evitar los roces del taln o para compensar pequeas diferencias de tamao entre el pie y el calzado.

DE COMPENSACIN SEPARADORES INTERDIGITALES

Se utilizan para el tratamiento de hiperqueratosis interdigitales como consecuencia de las clinodactilias o desviaciones laterales de los dedos. Estas callosidades son muy dolorosas y requieren una limpieza extrema de la zona a tratar.

RATONCILLOS SUBDIGITALES

Reciben este nombre por su parecido a la cola de un ratn. Se utilizan para disminuir la garra de los dedos. Su fabricacin a medida con silicona, con lo que se obtienen resultados mucho mejores

CINCHA DE FORESTIER

Es un dispositivo ortsico elstico de descarga metatarsal. Dispone de una almohadilla central de descarga retrocapital. El objetivo de esta ortesis es repartir la carga en las cabezas metatarsales para evitar las hiperpresiones en esa zona

ALMOHADILLA PLANTAR CON PLACAS RGIDAS


Son dispositivos enderezadores de la garra de los dedos, siempre y cuando sean reductibles manualmente. Tiene un diseo en forma de almohadilla plantar que abarca desde las cabezas de los metatarsianos hasta las falanges distales de los dedos

CORRECTOR NOCTURNO DE HALLUS VALGUS

Consta de una pequea varilla de plstico que en la zona que recoge al dedo gordo est forrada de espuma y 2 cinchas, una distal en el medio pie (cuboides) y otra que situada en el centro del corrector que se ajusta al juanete.

CORRECTOR DIURNO DE HALLUS VALGUS

Es una variedad del anterior que s admite la carga y, por lo tanto, el paciente puede utilizar por el da mientras realiza sus actividades normalmente

You might also like