You are on page 1of 19

EL SENTIDO DE LA EDUCACION

Jos Wilman Higuita M. Consultor en Pedagoga y Desarrollo Social

El Sentido de la Educacin para el MEN


La Poltica de Educacin Nacional se enmarca en la igualdad de oportunidades para todos y crecimiento y competividad Crecimiento y competitividad Igualdad de oportunidades Consolidacin de la paz La Poltica Educativa con la formacin del capital humano son los rieles de las locomotoras para la prosperidad

El Sentido de la Educacin para el MEN

EL SENTIDO DE LA EDUCACION ACTUAL


Cul es le sentido de la educacin en el mundo actual? Cul es la preocupacin central de la educacin? Ayuda realmente la educacin a resolver los grandes problemas e interrogantes de la humanidad? Nos hace la educacin ms humanos?

Video

REPENSAR LA EDUCACION PARA CAMBIAR EL MUNDO

La educacin del Mundo actual


Una persona es educada en el ambiente total donde crece, y ese ambiente est determinado por las relaciones familiares (con los padres y hermanos), las relaciones vecinales; las relaciones con sus pares y maestros y en general por la sociedad que lo/la rodea. Todo esto determina la calidad de individuo, de ser humano que se forma, el cual a su vez determina la clase de sociedad en la que vivimos. Por lo tanto, la educacin es el motor principal de la transformacin social, ya que ella determina la clase de personas que estamos entregando al mundo.

Ciudadanos para el Mundo actual

La prueba de la correcta educacin hoy es si se estn produciendo buenos ciudadanos planetarios.

Paradigmas vigentes
* Sentido individual/grupal/nacional sobre un sentido colectivo, social, global * La ciencia y la tecnologa fundamento de poder y desarrollo * Desastres naturales producto de acciones irracionales sobre el medio ambiente * Los gobiernos ejercen el poder contrario a los ideales que se pregonan en teora * Crisis familiar * El predominio de los medios de comunicacin en la construccin de imaginarios y su incidencia el Mundo real.

El Rol de la Educacin
Le hemos asignado a la educacin la tarea de formar seres humanos inteligentes, conocedores de su entorno, que trabajan duro, eficientemente disciplinados, listos, exitosos y con habilidades de liderazgo. El holocausto, quiz el crimen ms grande de los ltimos siglos, fue perpetrado en un pas que tena lo mejor de la ciencia, el arte, la msica y la cultura a la que apuntamos inculcar a travs de la educacin hoy. La bomba atmica ha sido utilizada por la nacin que se precia de ser la ms democrtica y desarrollada del mundo occidental

La Educacin actual
La educacin de hoy est bsicamente dirigida a desarrollar cada vez ms poder entre pequeos grupos de personas. Necesitamos en consecuencia observar cul es la educacin apropiada que estamos impartiendo y no la cantidad. Estamos produciendo seres humanos desproporcionados, desequilibrados: muy avanzados, muy listos, muy capaces en su intelecto pero casi primitivos, arcaicos en otros aspectos de la vida. seres humanos que tienen un vasto entendimiento de la forma en que el universo opera pero poca comprensin de ellos mismos y de su vida.

Una nueva visin de la educacin


Una educacin que nos haga sentir ciudadanos de un mundo, de la tierra como nuestro hbitat comn. Lo que afecta una parte del mundo hoy es preocupacin de todos nosotros. Necesitamos una mente que sienta por el mundo entero no solamente por un grupo o pas. La educacin no debe referir a los nios como materia prima para el logro del progreso econmico de una nacin. Debe tomar en cuenta y preocuparse por el desarrollo de todos los aspectos del ser humano--fsica, intelectual, emocional y espiritual --- para que el o ella vivan creativamente y felices como parte del todo.

Una nueva visin de la educacin


Una educacin que libere al nio de cometer errores y aprender por s mismo, sin el constante miedo a ser reprendido por un adulto. Tal mente es racional, flexible y no dogmtica, abierta al cambio y no irracionalmente apegada a una opinin o creencia. Una educacin que enfatice en logros colectivos sobre los logros individuales (en pos de un nombre y la fama es irracional y egosta). Todos estamos interrelacionados, interdependientes y es poco lo que es realmente significativo que pueda lograrse solo y aislados. El trabajo en equipo y la habilidad para trabajar armoniosamente con otros es ms importante que el logro individual. La cooperacin es la esencia de la democracia.

Una nueva visin de la educacin


Una educacin que ayude a despertar de la inteligencia, que es ms importante que el cultivo de la memoria, tanto en la vida como en la academia. Es importante crear una mente que no acepta ni rechaza una opinin o una mirada rpida, sino que se queda con la pregunta, ser verdad? . Una mente que combine la ciencia y la religin, pues si se queda en la mera racionalidad nos conduce a la crueldad y a la ausencia de amor y compasin y si se reduce a la religin nos puede llevar a la tirana del fanatismo.

Una nueva visin de la educacin


El entendimiento de uno mismo (conocimiento de s mismo) es tan importante como el entendimiento del mundo. Sin un profundo entendimiento de nuestras relaciones con la naturaleza, con las ideas, con seres humanos, con la sociedad, y un respeto profundo por toda la vida uno no estar realmente educado. Cuando educamos no para el desarrollo econmico sino para el desarrollo humano debemos preocuparnos por la felicidad del individuo integralmente, en el cual el bienestar fsico y el confort son pequeas pero partes necesarias. El arte de vivir consiste en regocijarse por lo que se hace, independientemente de los resultados que ofrece. Entonces se trabaja creativamente, con sensibilidad y no por ambicin personal.

UNA EDUCACION QUE DESARROLLE LAS FACULTADES DE LA CONCIENCIA HUMANA


a) Intrnseca: percepcin, conciencia, observacin, atencin. b) Basada en el pensamiento: conocimiento, memoria, imaginacin, razn, anlisis, crtica, ciencia, LGICA matemtica, lenguaje, concentracin, inteligencia (del pensamiento), voluntad. c) Basada en los sentimientos: gusto, belleza, sorpresa, esttica, humor, arte, msica, poesa, literatura, simpata, amor, afecto, compasin, amistad, apego, deseo, miedo, odio, celos, coraje. d) Ms all del pensamiento y del sentimiento: intuicin, discernimiento, visin, sabidura, silencio, meditacin, paz, armona, entendimiento, inteligencia (no del pensamiento).

Un nuevo paradigma educativo


Caminemos hacia una educacin con rostro humano, hacia una pedagoga de amor universal, que desarrolle todas las dimensiones humanas: cognitiva, social, emocional, esttica, fsica y espiritual, para as formar un ciudadano que promueva una cultura de paz, la tica global, el dilogo, el desarrollo sustentable, la solidaridad social, la prosperidad material de todos. La revolucin actual del conocimiento transita desde la fragmentacin a la integridad, desde la uniformidad a la diversidad, de lo simple a lo complejo, de lo unidimensional a lo multidimensional.

Educacin Holista
En educacin holista, el aprendizaje no es una funcin puramente cognitiva, no es algo que sucede solo en la cabeza, es un proceso social, fsico, emocional, cognitivo, esttico y espiritual, es un acto total transformador. El concepto de calidad educativa es un concepto exportado del mundo de la industria, las fbricas y los procesos mecnicos lineales de produccin de objetos, hace referencia a una mejora continua pero solo de los procesos de produccin industrial, manejo administrativo, racionalidad instrumental, control, mediciones objetivas, organizacin mercantil, finanzas, contabilidad; es un concepto ordenar del mundo de lo sistmico. El concepto de integridad educativa es muy diferente, es un concepto ordenador del mundo de vida y la intersubjetividad, del mundo del sentido y el significado, la cultura, las mentalidades, los valores

El aprendizaje en el nuevo paradigma


Ver al educando como un ser emocional, cognitivo, esttico, social, corporal y espiritual. Aprender es un proceso que dura toda la vida y rebasa el mbito del aula, el profesor se convierte en otro aprendiz, su funcin no solo es ensear sino tambin continuar aprendiendo, la enseanza sigue teniendo lugar pero en el marco y como apoyo al aprendizaje. aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. El aprendizaje debe ser integral, cubrir todas las dimensiones humanas, debe ser permanente, el inteligente es aquel que siempre esta aprendiendo y debe ser significativo, debe tener sentido para nuestra vida tal como la vivimos.

El rol del Educador


El educador holista debe facilitar el aprendizaje de la interdependencia, el desarrollo sustentable, la diversidad, el desarrollo moral, los valores, la visin prospectiva, la creatividad, el auto aprendizaje, la integracin del conocimiento, etc. La educacin holista no es algo que se aplica solo a los estudiantes, es algo que empieza por aplicarse a los mismos educadores, todo empieza con el crecimiento interior del propio educador. La educacin del siglo XXI debe ser antes que nada una educacin moral, primero ser un buen ser humano y sobre esta base formar un buen profesional.

You might also like