You are on page 1of 14

Jos paulino rolon alcaraz (zapotlan, Jalisco, 1876 Mxico d.

.f, 1945), fue un compositor, director de la orquesta y profesor de msica mexicano. Estudio en pars moykowski y mas tarde con Paul Rulcas y Nadia Boulanger. A su regreso en Mxico fue profesor de composicin en el conservatorio nacional de msica. Compuesto una sinfona poemas sinfnicos (de los cuales Cuauhtmoc y zapotlan son los mas interesantes, por incluir materiales mexicanos autctonos, as como una efectiva orquestacin) un concierto para piano y orquesta, un cuarteto de cuerdas de excelente factura contrapuntstica y nmeros piezas para piano y canciones.

Informacin Personal: Nacin el 8 de diciembre de 1882 origen: fresnillo, zacatecas, Mxico muerte :el 24 de di abril de 1948 Su ocupacin era director de orquesta, compositor y pianista Informacin Artstica: Genero: clsico, nacionalismo y impresionismo sus instrumentos: era piano y guitarra De vocacin musical declarada desde su infancia en 1901 ingreso al conservatorio nacional de msica permaneciendo ah asta 1903 Compositor controvertido se dedico a crear una obra musical basadas en temas de folklore mexicano , combinndolos con el estilo romnticos, europeo de su poca . Compuesto para varios instrumentos y domino especialmente la guitarra a la amistad que sostuvo con el guitarrista espaol A Segovia. Una razn logia es que Ponce desarrollo gran parte de sus propuestas musicales en los aos previos a la Revolucin mexicana , es decir, previo los violentos cambios de las ideologas y los movimientos vanguardistas en Mxico.

Informacin Personal: Naci: 28 de octubre de 1875 Origen: ahualulco, san Luis potos, Mxico Muerte: 2 de septiembre de 1965 en la ciudad de Mxico Informacin Artstica: Genero: clsico Instrumento(s): violn Artistas relacionados: Leopoldo, stokowski, jean Ettiene Marie Realicio investigaciones sobre el mcrotonalismo desde fines del siglo XIX y desarrollo la teoria del sonido 13. al estar en su clase de acustica con el maetro ortega , a carrilo le fue mostraodo la supuesta ley de division de cuerdas la cual sostien que si se divide en dos segmentos una cuerda, cada un sonora como la octava; si en tres, cada uno sera la quinta, etc. Reconocimientos: ese ao regreso a Meico donde e presidente Diaz reconocio su buen desempeo en europa regalandole un violin amati en nombre de la nacion. Es nombrado profesor de composicion, contrapunto, fuga e intrumentacion en el consevatorio nacional y promovido a director en 1913.

Candelario Hui zar Garca de la Cadena (jerez de gracia de las salinas, zacatecas, de febrero2 de 1883 Mxico D.F, 3 de mayo de 1970), fue un coronista, compositor y pedagogo mexicano. De familia humilde, muy pequeo realizo practicas como aprendiz de orfebre. Mas tarde inicio sus estudios musicales bajo la gua de narciso arraiga, directo de la banda municipal de jerez. En 1892 ingreso a ese grupo como ejecutante de saxhorn, poco despues conoci al violincito Enrique Herrera, que lo asesoro en la ejecucin de la viola, y con quien formo un cuarteto de cuerdas en 1900. mas tarde, como miebro de bandas de viento , participo en la Revolucion Mexicana. En 1920 fue nombrado copista del conservador nacional, donde poco despues fue tambien bibliotecario. En 1924 se graduo como cornista y compositor en ese plantel, y se integro a orquestas teatralesy la orquesta sinfonica del conservatorio. En ese mismo plantel, se integro a orquesta. A partir del ao 2010 se celbran en las cudad de jerez las jornadas CANDELARIO HUIZAR de musica mexica de concierto denominados SURCO, en homenajea uno de sus poemas sinfonicos, bajo la direccion artistica de Sergio Cardenas.

Informacion Personal: Genero: 13 de junio de 1899 Origen: popotla, ciudad de Mexico Muerte: 2 de agosto de 1978, en la ciudad de Mexico Ocupacin: pianista, direccion de orquesta, compositor y periodista Informacion Artistica: Genero: clasico Intrumento (s): piano A finales de la decada de 1930 y principios de 1940 hubo un movimiento masivo de musica hacia los paises de latinoamerica debido a la grande presion economica de los aos treinta , la guerra civil espaola y la segunda guerra mundial. Mexico y Argentina se convirtieron en los polos de atraccion para los empresarios con beneficio de copetentes musicos europeos en busca de trabajo. Latinoameica como la solucion a sus aspiraciones economicas, habia reclutado a una cantidad onsiderable de musicos de talla internacional como Claudio Arrau, Jose Iturbide. Jascha Heifetz , Jorge Boiet, Eruch Kleiber.

Informacion Personal: Nacio: 31 de diciembre de 1889 Origen: santiago papasquiaron, Durango Muerte: 5 de octubre de 1940 e la ciudad de Mexico Ocupacin: violinista, director de orquesta Informacion Artistica : Genero: modernismo sinfonico Instrumento: violin Periodo de Actividad: sigloXX La musica de revueltas ha despertado el interes musicologico internacional, fenomeno que se obsevo solo hasta 50 aos despues de su muerte. Las diferentes investigaciones estan perfilando a un compositor cuya imortancia lo coloca dentro de la creaciones mas originales de la musica del sigol XX. De acuerdo a diversos autores se trata del unico compositor de genio que a tenido mexico. Compuso musica para peliculas, de camara, canciones y algunos otros trabajos. Su orquestal incluye poemas sinfonicos, el mas conocido en sensemaya (1938), basada en el poema de nicolas guillen su lenguaje musical es tonal pero en ocasiones disonante.

Informacion Personal_ Nacio: 29 de junio de 1912 Origen: guadalajara Muerte: 16 de junio de 1958 Ocupacion: director de orquetsa, compositor Informacion Artistica: Genero: clasico Instumento(s):violin y pino Contrajo matrimonio con Clara Elena Rodriguez del Campo, con la que tuvo dos hjas Claudia y Clara Elena. Tambien estudio en 1042 con el compositor Aarn Copland , esto gracias a una beca que gano por el instituto berkshire. Uno de los primeros tranajadores profesionales de monacayo fue como percusionista. El huapango de monacayo es un arreglo para orquesta sinfonica de tres sones provenientes de la rica tradicon musical del estado de veracruz. La obra mas famosa de moncayo es, sin duda huapango (1941) pero su produccion tambien incluye otras piezas de gran calidad.

Salvador contreras sanchez (cueramaro,, Guanajuato, 10 de noviembrede 1910 , 7 de noviembre dede 1982) fue un compositor mexicano, miembro del grupo de los cuatro. Su vida se resume en una absoluta dedicacion a la musica, vocacion que fue despertada desde su infancia y mantuvoa lo lardo de su existencia. Fue disipulo de silvetres revueltas , Carlos Chavez y Candelario Huizar, durante sus estuios en el conservatorioNacional de Musica. Habiendo asimilado el sentido nacionalista y el flolklore Compostor, violinista y diector de orquesta su pedre lo inicio en el estudio de la musica en su hacienda de cueramaro, hacia 1916 la familia contreras se traslado a la ciudad de Mexicoen donde salvador toma sus primeras clases de violin con su tio francisco Contreras. En 1926 ingreso al conservatorio nacional, mas debido a las carencias economicas por las que la familia atravesaba . Deja los estudiospara trabjar en varias capas violinistas. Contreras ocupo ademas distintos puestos administrativos artisticos delNBA, ademas parte de ser un elemento importante del movimiento de la musica de nuestro pais

Eduardo Hernndez Moncada (1889 1995) fue un compositor, pianista y director de orquesta mexicano. Es uno de los musicos representativos del movimiento nacionalista de los aos postrevolucionarios en Mexico. Su musica contiende por un balnce entre la influencia moderna y las aices del flolclor. Obras Selectas: PIANO prelude (1926) albrum of the heart (1934) costena (1962) DUOS romaza for cello and piano (1949) MUSICA DE CAMARA funerary march (1938) costena song (1958) give me moon papy rus (1958) MUSICA DE CINE enamorada (1946) el desquite (1947) si me viera don Porfirio (1950) deseada (1951)

Luis sandi meneses (ciudad de mexico, 1905 1996) fue un musico, pofesor y compositormexicano del ambito de la musica clasica. Estudio violin, canto y composicion en el conservatorio nacional de la musica de la ciudad de mexico, palntel plantel del que llego catedratico y secretario dirigio en varias ocasiones la orquesta sinfonica de mexico y la orquets sinfonica nacional. Dedico algun tiempo a la composicion, de cuya produccion destacada su opera carlota. OPERAS carlota (1937) la seora en su balcon CORO Y ORQUESTA las troyanas (1945) INSTRUMENTALES VARIOS cinco miniaturas (1959-60) aire antiguo (1961)

Miguel bernal jimenez (moreli, michoacan, 16 de febrero de 1910 leon guanajuato, 26 de julio de 1956), fue un compositor , organista, pedagogo y musicologo mexicano. Es considerado el gran exponente de la musica religiosa del siglo XX en mexico sin dejar de lado su importante aportacion al movimiento musical del nacionalismo mexicano. Maestro de composicion y concertista del organo en 1933 regreso a mexico para ser director de la escuela superior de musica sagrada de morelia puesto que ocupo durnte veinte aos . En morelia se dedico incansablemente a crear escuelas. A causa de su nacimiento en pleno inicio de la revolucion mexicana, la obra de Miguel Bernal se encuentra definida por un marcado tinte acionalista. Su educacion religiosa y profundo catolizismo conjugados con su nacionalismo

Julio estrada (ciudad de mexico, 10 de abril de 1943), creador musical, historiador, pedagogo e interprete mexicano de padres exiliados originados de espaa . Editor de la musica de mexico (1984), sus busquedassobre el prehispanico mexicano le conducen al tema de la identidad cultural musical. El sonido en rulfo: el ruido ese (2007)dan base a la mutiple opera para siete voces solistas, cinco instrumentos y distribucionespacial electroacustica. Profesor de la escuela nacional de musica (1917) y titular del laboratorio de cracion musical preofeso fundador del programa de maestria y doctorado en musica , miembro del instituto de investigaciones esteticas de la UNAM de la academia mexica de ciencias

Artuto Marquez Navarro (alamos , sonora, 20 de diciembre de 1950) es u nn renobado compositor mexicano recnocido por utilizar formas y estilos musicales mexicanos e incorporales en sus composiciones mexicano reconocido por utilizar formas y estilos musicales mexicanos e incorporarlos en sus composiciones Ha recibio tambien numerosos homenajes en festivales de musica por toda latinoamerica donde su musica a sido interpretada y a conseguido popularidad. Sus danzones se utilizan cada vez mas para producciones balletistas alrededor del mundo. Es debido a dicha popularidad. Aunque aveces catalogado como un compositor controversial 8por incluir temas y motivos latinoamericanos en su obra).

You might also like