You are on page 1of 42

Material Preparado por: MF Ral H.

Vallado Fernndez
Rhvf. 1

En las finanzas de los negocios existen muchas medidas de desempeo empresarial y los indicadores financieros son clave para la Direccin de las empresas.

La informacin pasada es menos costosa que la informacin actual.(1)


(1)

Morales Castro Arturo

La informacin financiera de toda empresa se refleja en los estados financieros los cuales financieros, muestran la situacin y desarrollo financiero a que ha llegado una empresa como consecuencia de las operaciones realizadas; en otras palabras son la expresin cuantitativa de los resultados administracin obtenidos por la gestin de la administracin.

Rhvf.

Considerando las necesidades comunes del usuario general, los estados financieros deben ser tiles para : un juicio de cmo se ha manejado la entidad y evaluar la gestin de la administracin, a travs de un diagnstico integral que permita conocer la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la entidad para formarse un juicio de cmo y en que medida ha venido cumpliendo sus objetivos (1)
formarse

(1) NIF A-3 A-

Rhvf.

Es la obtencin de elementos de juicio para evaluar la situacin financiera y los resultados de operacin de una empresa, as como su evolucin al paso del tiempo y las tendencias que revela.(1)

(1) Zamorano

Garca E.

Rhvf.

Los directivos y administradores de todos los niveles de un negocio, permanentemente recurren a las tcnicas y herramientas de anlisis financiero para mltiples propsitos; uno de ellos es ejercer control sobre las actividades de la empresa y sus resultados, lo cual se logra mediante la observacin de cambios importantes y significativos en razones y tendencias para tomar las medidas correctivas de manera tendencias, oportuna.

Rhvf.

Contina

Mediante una adecuada interpretacin de las relaciones entre variables, obtenidas a travs del ejercicio del anlisis financiero los directivos y los administradores podrn: Solicitar acciones oportunas y eficaces en caso de detectarse algn problema, Organizar datos para relacionarlos con valores anteriores o con estndares externos, Descubrir las causas o efectos de una situacin detectada mediante el anlisis de indicadores, Identificar puntos fuertes y dbiles, con el propsito de aprovechar oportunidades y corregir los problemas actuales o potenciales. Por ltimo los directivos y administradores emplean la informacin proporcionada por el anlisis financiero para optimizar las decisiones de financiacin e inversin y poder garantizar la maximizacin del valor de la empresa. empresa.
1

NIF A-3 A-

Rhvf.

Es una herramienta bsica para el completo conocimiento de los negocios en un momento determinado y la forma de anticipar las condiciones futuras con base en la informacin contenida en los estados financieros bsicos1 a travs de indicadores.

El anlisis financiero se divide en cualitativo y cuantitativo.

(1)

NIF A-3 A-

Rhvf.

Consiste en el estudio de todos los factores o elementos que no son medibles numricamente, pero de vital importancia para la toma de numricamente decisiones.

Aspecto
Antecedentes a) b) c) d) a) b) c) d) e)

Caractersticas
Fecha de constitucin Objeto social Socios Administracin Lnea de productos Asistencia tecnolgica Procesos Materiales y mano de obra Instalaciones
Contina

Produccin

Rhvf.

Aspecto
Mercado a) b) c) d) a) b) c) d) e)

Caractersticas
Segmentos Competencia Mezcla de mercadotecnia Marcas Expansin Consolidacin Diversificacin Reestructuracin Modernizacin

Planes y proyectos

Rhvf.

10

Es una revisin minuciosa y detallada sobre la informacin financiera de una empresa, consiste en una serie de pruebas matemticas y numricas que tienen como objetivo servir como parmetro para diagnosticar su perfil financiero. Para realizar un anlisis cuantitativo existen dos tipos de mtodos(1) que no son precisamente limitados:

Vertical

Horizontal

(1)

Rhvf. Pueden existir otros mtodos, pero slo nos enfocaremos a estos dos.

11

Serie de juicios personales relativos al contenido de los Estados Financieros, basados en el anlisis y la comparacin, con la finalidad de identificar las fuerzas y debilidades (reas de oportunidad) para informar del desempeo anterior y su postura financiera para el futuro.

Rhvf.

12

Mediante la aplicacin de los mtodos de anlisis tanto vertical como horizontal nos permite saber si existe un equilibrio financiero en la empresa.

Rhvf.

13

Mtodo esttico por referirse al anlisis de estados financieros correspondientes a un mismo periodo o ejercicio. Bajo este mtodo el factor tiempo pasa a ser un elemento sin importancia. La importancia de este mtodo est en funcin de los signos vitales de la empresa como son: liquidez, eficiencia operacional, seguridad y rentabilidad.

Rhvf.

14

Razones simples Razones estndar Razones de causa-efecto Porcientos integrales

ups!!

Rhvf.

15

Son indicadores o ratios financieros que expresan la relacin matemtica entre una magnitud y otra, otra exigiendo que dicha relacin sea clara, directa y comprensible para que se puedan obtener informacin, condiciones y situaciones que no podrn ser detectadas mediante la simple observacin de los componentes individuales de la razn financiera.

Rhvf.

16

Por su origen

Estticas Dinmicas Combinadas

Razones financieras

Simples Por su aplicacin

Liquidez Solvencia Endeudamiento Actividad Rentabilidad Mercado

Rhvf.

17

Se refiere a la disponibilidad de fondos suficientes para satisfacer los compromisos financieros de una entidad a su vencimiento, lo anterior est asociado a la facilidad con que un activo es convertible en efectivo.(1)

(1)

NIF A-3 A-

Rhvf.

18

Mide la habilidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones a corto plazo, mximo un ao. Indica en que medida los pasivos circulantes estn cubiertos por los activos circulantes.
Activos circulantes Razn circulante ! Pasivos circulantes

Efectivo, Valores negociables, Inventarios, Cuentas por cobrar Cuentas por pagar Documentos por pagar Gastos devengados

Interpretacin: Interpretacin: Por cada peso de pasivo a corto plazo, la empresa tiene n pesos de activo circulante.
Rhvf.

Si > 1 solvente = 1 no solvente < 1 no solvente

19

Seala la capacidad de la empresa para cubrir las obligaciones a corto plazo, sin considerar los inventarios, mide la capacidad inmediata de pago.
Razn circulante ! ctivos circulantes - Inventarios asivos circulantes

Interpretacin: Interpretacin: Por cada peso de pasivo a corto plazo, la empresa tiene n pesos disponibles de activo circulante.
Rhvf.

Si > 1 lquido = 1 no lquido < 1 no lquido

20

Se refiere al grado de actividad con que la entidad mantiene niveles de operacin adecuados. Sirve al usuario para evaluar los niveles de produccin o rendimiento de recursos a ser generados por los activos empleados por la entidad.(1)

+
(1)

NIF A-3 A-

Rhvf.

21

Indica las veces o velocidad que el inventario se renueva mediante la produccin y se vende nuevamente o se almacena.
Costo de Ventas Rotacin de inventarios ! Inventarios
Interpretacin: Interpretacin: La empresa transforma su inventario en ventas n veces en el perodo.

Mientras

> mejor

Rhvf.

22

Indica das en que el inventario se convierte en ventas.


360 Convertibilidad ! Rotacin de Inventarios

Interpretacin: Interpretacin: La empresa transforma su inventario en ventas n das en el perodo.

Mientras

<

mejor

Rhvf.

23

Evala la capacidad de la empresa en das para cobrar sus ventas a crdito de manera oportuna.
uentas por cobrar obranza ! entas anuales 360

Interpretacin: Interpretacin: La empresa cobra su cartera en n das en el perodo.

Mientras

<

mejor

Rhvf.

24

Evala la capacidad de la empresa en das para pagar sus compras a crdito de manera oportuna.
uentas por pagar ago ! ompras anuales 360

Interpretacin: Interpretacin: La empresa tarda en pagar a sus proveedores en n das en el perodo.

Mientras > mejor

Rhvf.

25

Mide el grado de efectividad con el que la empresa utiliza los activos para generar ventas.
Ventas RATotales ! Activos Totales
Interpretacin: Interpretacin: La empresa por cada peso que invierte en los activos, estos generan n pesos de venta en el perodo. Mientras > mejor

Rhvf.

26

Evala la capacidad de los activos de la empresa para generar ventas.


R Fijos ! entas ctivos fijos netos
Menos la depreciacin acumulada.

Interpretacin: Interpretacin: La empresa por cada peso que invierte en los activos fijos, estos generan n pesos de venta en el perodo.

Mientras > mejor

Rhvf.

27

Sirve al usuario para examinar la estructura de capital contable de la entidad en trminos de la mezcla de recursos financieros y la habilidad de la entidad para satisfacer sus compromisos a largo plazo y sus obligaciones de inversin.(1)

(1)

NIF A-3 A-

Rhvf.

28

Mide el porcentaje de fondos totales proporcionados por los acreedores con relacin a la inversin total de la empresa. Se refiere a la capacidad de la empresa para cumplir con sus compromisos totales, es decir, la liquidez a largo plazo.
asivo total Deuda ! ctivo total
Interpretacin: Interpretacin: Porcentaje de los activos financiados con deuda ya sea a corto o largo plazo en el perodo.
Rhvf.

Mientras < mejor

29

Mide la capacidad de la empresa para satisfacer sus pagos anuales de intereses derivados de sus financiamientos con costo, sean de corto o largo plazo.
UAII RIGanado ! Cargos por Intereses
Utilidad antes de intereses e impuestos Gastos financieros

Interpretacin: Interpretacin: La empresa tiene n veces de capacidad de pago de los gastos financieros en el perodo.
Rhvf.

Mientras > mejor

30

Se refiere a la capacidad de la entidad para generar utilidades, sirve al usuario para medir la utilidad neta o cambios de los activos netos en relacin a sus ingresos, su capital contable y sus propios activos. (1)

(1)

NIF A-3 A-

Rhvf.

31

Mide el porcentaje de la utilidad obtenida por cada peso de ventas.


argen de utilidad bruta ! tilidad bruta entas

Interpretacin: Interpretacin: La empresa obtiene n porcentaje de ganancia por cada peso de ventas en el perodo.
Rhvf.

Mientras > mejor

32

Mide la utilidad obtenida por su actividad principal por cada peso de ventas.
Utilidad de operacin Margen de utilidad de operacin ! Ventas

Interpretacin: Interpretacin: La empresa obtiene n porcentaje de ganancia operativa por cada peso de ventas en el perodo.
Rhvf.

Mientras > mejor

33

Mide el porcentaje de la utilidad obtenida del negocio por cada peso de ventas. La efectividad de la administracin se mide por los rendimientos generados por las ventas.

Utilidad Neta Margen de utilidad sobre ventas ! Ventas


Interpretacin: Interpretacin: La empresa obtiene n porcentaje de ganancia neta despus de impuestos por cada peso de ventas en el perodo.
Rhvf.

Mientras > mejor

34

Esta razn proporciona una idea del rendimiento global sobre la inversin (Activo total) ganado por la empresa.
R Totales ! tilidad eta ctivos Totales
Mientras > mejor

Interpretacin: Interpretacin: La empresa obtiene n porcentaje de rendimiento (ganancia) por cada peso invertido en el perodo.
Rhvf.

35

Mide la rentabilidad obtenida sobre la inversin realizada por los accionistas comunes.
tilidad Disponible apital ontable omn

omn !

Interpretacin: Interpretacin: La empresa obtiene n porcentaje de rendimiento (ganancia) por cada peso invertido por los accionistas en el perodo.
Rhvf.

Mientras > mejor

36

Representa el importe ganado durante el perodo por cada accin en circulacin.

Utilidad neta Razn UPA ! # de acciones en circulacin


Interpretacin: Interpretacin: Los accionistas estn recibiendo n pesos de ganancia por ttulo accionario en el perodo. Mientras > mejor

Rhvf.

37

Se refieren al valor de mercado de una empresa, calculado segn su precio accionario actual, sobre ciertos valores contables. Al usuario le sirve porque le permite saber que tambin se desempea en cuanto al riesgo y retorno segn los inversionistas del mercado.

Rhvf.

38

Muestra la cantidad en pesos que los inversionistas estn dispuestos a pagar por cada peso de las utilidades de una empresa. El nivel indica el grado de confianza que tienen los inversionistas en el desempeo futuro de la empresa.
recio de mercado por accin Razn / ! tilidad por accin
Interpretacin: Interpretacin: Los inversionistas estn pagando n pesos por cada peso de utilidades en el perodo.
Rhvf.

Mientras > mejor

39

Proporciona una evaluacin de cmo ven los inversionistas el desempeo de la empresa. Muestra la cantidad en pesos que los inversionistas pagarn por el valor en libros de la accin de la empresa por sus expectativas futuras.
recio de mercado por accin alor en libros por accin

Razn / L !

Interpretacin: Interpretacin: Los inversionistas estn pagando n pesos por cada peso de valor en libros en el perodo.
Rhvf.

Mientras > mejor

40

La actividad a que se dedica la empresa es importante para la interpretacin de las razones financieras. Una sola razn o un grupo de razones financieras no pueden proporcionar informacin financiera sobre la totalidad de la empresa, se requiere analizarla todas en su conjunto. Es importante que el analista investigue desviaciones significativas hacia cualquier lado de la norma industrial o comercial. Son la gua para la direccin de las empresas porque orientan a los empresarios a largo plazo a estrategias ms beneficiosas y a la toma efectiva de decisiones a corto plazo.
Rhvf. 41

Rhvf.

42

You might also like