You are on page 1of 44

ACIDOS Y BASES ELECTROLITOS Y pH Objetivos:

 Conocer el concepto y la clasificacin de los

Electrolitos
 Comprender el concepto de cidos y Bases  Interpretar: - Equilibrio de una reaccin reversible

Producto inico del Agua


 Conocer el concepto de pH

Contenidos:  Electrolitos: Fuertes y Dbiles  cidos y Bases Producto inico del Agua  Clculo de pH: cidos y Bases Fuertes cidos y Bases Dbiles Clculo de ?H+A y ?OH -A Ejercicios de aplicacin

Equilibrio Acido-Base
Acido: Deriva del Latn y significa agrio.
Sabor agrio Capacidad para corroer metales, desprendimiento de hidrgeno. Prdida de todas estas propiedades al ponerse en contacto con una base.

lcali (Base):Deriva de la palabra rabe empleada para designar cenizas, al


quemar ciertas plantas. Sabor amargo Colorean de color azul el papel de tornasol Son jabonosas al tacto Reaccionan con cidos perdiendo sus caractersticas iniciales transformndose en sales. Sal: En general, es el producto de la reaccin de neutralizacin de un cido con una base.

Los cidos, las bases y las sales: se caracterizan porque en solucin acuosa, conducen la corriente elctrica. Por esta razn se les denomina electrolitos.

Teoras Acido-Base.

 Segn Arrhenius: Un cido es una sustancia que libera uno

o mas iones hidrgeno (H+)por cada molcula, como uno de los productos de su disociacin inica, en contacto con el agua.  HXA (ac) x H+ + A-X  Disociacin: en qumica es un proceso general en el cual, complejos, molculas o sales se separan en molculas mas pequeas, iones, o radicales, usualmente de manera reversible. Una base: es una sustancia que libera uno o mas iones hidroxilo (OH) por cada molcula, como uno de los productos de su disociacin inica, en contacto con el agua. B OH(ac) B+(ac) + OH-(ac)

Teoras Acido-Base.
Originalmente estos conceptos se limitan solamente a soluciones acuosas, porque estn basados en la liberacin de iones H+ y OHprovenientes del agua. Una definicin amplia debera poder ser aplicable a otros solventes, tales como el alcohol, amoniaco etc. Otra limitacin de este concepto est dada por el hecho de que hay otras sustancias que presentan carcter bsico, aunque no posean iones OH- en su frmula original. Ej. NH3

De acuerdo a esta teora, son cidos el agua y el in


NH4+(protonio), pues ambos pueden perder o ceder protones (el primero frente al NH3 y el segundo frente al in OH-) y el aceptar protones, se clasifican como bases el NH3 y el OH-.

Teoras Acido-Base.

 Segn Bronsted-Lowry:
 Un cido: Se define como cualquier especie que tiene tendencia a ceder un protn a otra especie.  Una Base: Se define como una sustancia que tiende a aceptar un protn de otra sustancia.
Segn estas definiciones, estos conceptos no solo se pueden aplicar a los cidos o bases de Arrhenius, sino adems a otras especies, como por ejemplo el agua, amoniaco (NH3)etc. EJ. NH3(ac) + H2O NH4+(ac) + OH-(ac)

Teora de Lewis: Es la mas general, ayuda a comprender las interacciones acido-base.


Un cido: Es una sustancia que puede aceptar un par de electrones para formar un nuevo enlace. Una Base: Es una sustancia que puede entregar un par de electrones para formar un nuevo enlace. Que es una especie anftero? Un anftero es una sustancia que presenta carcter dual en solucin, o sea , puede actuar como cido y como base. Existen dos anfteros muy populares, el agua y el amoniaco.

El agua: reaccin de acuerdo a: 2H2O H3O+ + OH H2O H+ + OH El amoniaco:  Acido: NH3 + H2O NH2- + H3O+  Base : NH3 + H2O NH4+ + OHDonde Kb >Ka

Ka Kb

AUTOIONIZACION DEL AGUA


El agua es un electrolito dbil. Esto significa que conduce la corriente elctrica, pero en una fraccin pequesima. Las molculas de agua: al disociarse dan origen a iones hidronio y a iones hidroxilo. Este equilibrio se representa de la sgte forma: 2H2O H3O+ + OH H2O H+ + OH-

La expresin para la constante de equilibrio (Kc) ser.

Kc !

C H  .COH  C H 2O

Recordemos que la Molaridad del agua: es la cantidad de ella expresada en moles, que hay en un .litro de solucin.1 lt de agua pura que tiene una masa aproximada de 1000 grs y la masa molar del agua es 18 grs/mol, por lo que su molaridad es 55,56mol/lt, segn el siguiente clculo.

M=mol/lt
1000 grs 18grs/ mol M! 1lt

ol ! 55.56 lt
Esta sera la molaridad del agua siempre que no disociara. Sin embargo, a 25C, el grado de disociacin del agua es 1,8x10-9 y por lo tanto el nmero de moles que disocian por litro es 1,0x10-7, este valor se obtiene al multiplicar 1,8x10-9 .55.56.

La cantidad de agua disociada es muy pequea si se compara con la concentracin total del agua, por lo que podemos suponer sin mayor error que a pesar de la disociacin, la molaridad del agua permanece constante.

Esto nos permite modificar la expresin de la constante de equilibrio de la siguiente manera: Kc .CH2O =CH .COH Producto inico del agua como el producto de la constante Kc con la concentracin del agua es constante, el producto de ambos se puede representar con una nueva constante Kw Por lo tanto

Kw = CH .COH

Para el estudio del equilibrio inico en solucin acuosa a 25C y para los efectos de clculo se considerar como nico valor de Kw el de 1,0x10-14 En el agua pura, se cumple que: CH =COH Kw= CH .COH=1,0X10-14 Kw= CH2 =C0H2= 1,0X10-14
De

donde: CH=COH=1,0X10-7

por lo tanto podemos decir que la cte. Ke de equilibrio: Ke = k1 k2 = ?OHA ?H+A ?H2OA (1) Kw = Producto inico del H2O

Ke ?H2OA = ?OHA ?H+A Kw = ?OHA ?H+A

Los corchetes indican las concentraciones en moles /l.

pH. Definicin:
Para evitar el uso de exponentes negativos, Sorensen introdujo una escala conveniente (escala de pH) para expresar las concentraciones de iones hidrgeno. En base a sta, definimos el pH de una solucin como el logaritmo de la inversa de la concentracin de iones Hidrgeno. ? H+A = 10-pH aplicando logaritmos - log ? H+A = pH pH = log 1/?H+A

log ? H+A = -pH log 10 = -pH multiplicando por 1 del mismo modo:

As, por ejemplo, en el caso del agua pura, vimos anteriormente que: ? H+A =10-7 M pH = - log ? H+A pH = - log 10-7 pH = -(-7 log 10) = 7 Si consideramos los conceptos vistos anteriormente: Kw = ?OHA ?H+A aplicando logaritmos multiplicando por -1 log Kw = log ?OHA + log ?H+A

-log Kw = -log ?OHA +(- log ?H+A)

Si - log ?H+A = pH, - log ?OH-A ser igual a pOH y -log Kw ser igual a pKw pKw = pH + pOH Si Kw = 10-14 pKw = -log Kw = -log 10-14 pKw = 14

14 = pH + pOH
Resultado vlido para soluciones diludas

Basndonos en esta relacin, conociendo el pH, podremos calcular el pOH de una solucin. As si el pH es por ej de 2, su pOH ser: 14 = pH + pOH 14 = 2 + pOH 14-2 = pOH 12= pOH De esta relacin, tambin surge la llamada escala de pH:

CIDOS, BASES Y EL pH

Conductores:
Conductores de primer grado: son los conductores metlicos, en cuyo interior hay cargas libres que se mueven por la fuerza ejercida sobre ellas por un campo elctrico. Las cargas libres son electrones libres. No existe transporte de masa.

Conductores de segundo grado: son los electrolitos, cuyas cargas libres son iones () o (-), constituidos por soluciones de distinta concentracin de cidos, hidrxidos, sales. Las cargas libres de ambos signos se mueven en el sentido contrario.

SO4Cu

SO4-- + Cu ++

Forma de conduccin de la corriente en un Conductor de Segundo Grado

Los iones son tomos o grupos de tomos, que han perdido o ganado electrones, adquiriendo cargas positivas negativas Los electrolitos se clasifican de acuerdo al grado de disociacin. As tendremos, electrolitos fuertes, que son aquellos que colocados en una solucin se disocian completamente y electrolitos dbiles, los que se disocian parcialmente.

Electrolitos fuertes: 1. Acidos : HNO3, HClO4, H2SO4 , HCl, HBr, HI. 2. Los hidrxidos alcalinos y alcalinos trreos, as como algunos hidrxidos de metales pesados. NaOH, KOH, Ca(OH)2, Ba(OH)2, etc. 3. La mayora de las sales: Na Cl, K Cl, Na ClO4, etc. (excepto: haluros, cianuros y tiocianatos de Hg, Cd, Zn , etc)

Electrolitos dbiles: 1. cidos inorgnicos: H2CO3, H3 PO4, H2SO3, etc. 2. La mayora de los cidos orgnicos:). CH3COOH (c. actico), cido frmico, lctico, propinico y otros (excepto c. sulfnico 3. NH3, Anilina, Difenil-amina y la mayora de bases orgnicas. 4. El agua es un electrolito dbil. Adquiere importancia considerable, por la frecuencia con que sus productos, influyen en las reacciones qumicas que ocurren en solucin acuosa.

cidos y bases:
Las palabras cido y base han sido usadas con distintos significados a travs del tiempo lo cual ha originado cierta confusin. cido: Sustancia que al disociarse origina protones [H+]. Ej: ClH p Cl + H CH3  COO + H CH3  COOH

Hidrxido: sustancia que al disociarse origina oxhidrilos [OH ] Na [OH] p Na + OH Base: sustancia que acepta iones [H+ ] de otra.

Ley de accin de las masas de Guldberg y Waage:


La velocidad de una reaccin qumica es proporcional al producto de las concentraciones molares de las sustancias reaccionantes, cada una elevada a una potencia igual al nmero de molculas que aparecen en la ecuacin equilibrada En base a esta ley, diremos que cuando reaccionan dos compuestos A y B: aA + bB cC + dD

donde: a, b, c y d son los coeficientes que indican el nmero de moles o molculas de cada compuesto.

La velocidad con la cual A y B reaccionan es proporcional a sus concentraciones o sea: v1 = k1 ?AAa ?BAb v2 = k2 ?CA c ?DAd velocidad directa velocidad indirecta

k1 y k2 = constantes de velocidad de reaccin directa e inversa respectivamente. Cuando se alcanza el equilibrio, las velocidades de ambas reacciones, la directa y la inversa son iguales: v1 = v2 De donde: k1 ?AAa ?BAb = k2 ?CA c ?DAd Ke = k1 / k2 = ?C Ac ?DAd / ? AAa ?BAb Ke = cte. de equilibrio, vara con la temperatura y la presin.

EJEMPLO: En un recipiente cerrado de 1P de capacidad hay H2 y CO2. una mezcla de

Al llegar al equilibrio, la concentracin de la sustancia es:


?CO2A = 0,07 moles/ litro ?H2OA = 0,95 " ?COA = 0,95 ?H2A = 8,05

" " "

" "

Hallar la cte Ke de equilibrio.

Reaccin: CO2 + H2 CO +H2O

Ke= ?COA ? H2OA = 0,95 0,95 = 1,60 ? CO2A ?H2A 0,07 8,05

Existen algunos cidos conocidos como poliprticos, tales como el cido carbnico que tiene dos protones que se pueden separar de la molcula; otros como el cido fosfrico el ctrico, pueden perder tres protones. Estos protones se separan de a uno de la molcula, de modo que hay una serie de etapas de disociacin.

Las tres etapas de disociacin del cido fosfrico son: Primera etapa: Segunda etapa: Tercera etapa: PO4H3 + H2O PO4H2 + H2O PO4 H2 + H2O H3O+ + PO4H2 H3O+ + PO4 H-H3O+ + PO4-3

Las constantes de disociacin, para las tres etapas a 25C son: K1 = ?PO4H2A ?H+A / ?PO4H3A = 7,52 103 K2 = ?PO4H2A ?H+A / ?PO4H2A = 6,23 108 K3 = ?PO43A ?H+A / ?PO4H2 A = 4,8 1013

Disociacin del agua:


El agua es un electrolito dbil, poco disociado. Cuando ocurre esta disociacin, existirn tanto iones hidrgenos como iones hidroxilos.

H 2O

OH + H+

En realidad no existe el H+ libre, sino que existe como H3O+ (ion hidronio)

2H2O

H3O+ + OH

Clculo del pH de cidos y bases fuertes: Acidos fuertes: HCl - HI - HB - HNO3 - etc
Ej: Hallar el pH de HCl, cuya concentracin es 0,001M = 103 M pH = - log 10-3 = - (-3 log10) = 3

Bases fuertes: Na OH - KOH - LiOH -Ca(OH)2 - Ba (OH)2 Ej.: Hallar el pH de una solucin de KOH de concentracin 0,0001M = 10-4M pOH = - log ?OHA = - log 10-4 = - ( 4 log 10 ) = 4 pOH = 4 pH= 14 - pOH =14 - 4 = 10 pH = 10

Clculo del pH de cidos y bases dbiles:


cidos Dbiles: Por ej: Hallar el pH de una solucin de cido actico, CH3COOH, 0,001M siendo Ka = 1,8 10-5 CH3COOH CH3COO- + H+ [CH3COOH] Vemos que en la reaccin, se forman tantos iones acetato (CH3COO-) como iones Hidrgeno (H+), @ sus concentraciones molares sern numricamente iguales: [CH3COO-]= [H+] @ Ka = [H+]2 [CH3COOH] Ka = [CH3COO-] [H+]

Si llamamos Ca a la concentracin molar del cido, la concentracin de molculas no disociadas [CH3COOH] ser igual a Ca - [H+] Ka = [H+]2 Ca - [H+] Podemos despreciar [H+] en el denominador por ser un valor muy pequeo Ka = [H+]2 Ca ?H +A = Ka Ca = ?H+A2 ?H +A = de donde:

K a Ca

Aplicando esta frmula en el ejercicio enunciado, decimos que: ?H +A = ?H +A =


1,8 10 5 10 3

1,8 10

8

?H +A = 1,34 x 10-4 M Teniendo la ?H+A, podremos calcular el pH: pH = - (log 1,34 10-4) = - (log 1,34 - 4) = - 0,127 + 4 = 3,873 Otra forma de obtener la ?H+A para electrolitos dbiles es: ?H+A = . Ca

Bases dbiles:
Para las bases dbiles, se procede del mismo modo: ?OHA =

K b Cb

Kb = cte. de disociacin de la base Cb = conc. de la base

Ej.: Cul es el pH de NH4OH cuya concentracin es 0,003 M, sabiendo que Kb = 1,85 x 10-5

?OHA =

K b C b ! 1,85 10 5 3 10 3 ! 55,5 10 8 ! 2,36 10 4 M

pOH= - (log 2,36 10-4 ) = - (log 2,36 - 4 ) = 3,62 pH = 14 - pOH pH = 14 - 3,62 = 10,38 Clculo de ?H+A: Ej.: Si el pH de una solucin es 4, cul es la ?H+A? Si pH = - log ?H +A = 4 ?H +A = antilog -pH = 104 M

You might also like