You are on page 1of 46

Unidad 1 -1.

LIQUIDOS Y SOLIDOS

lquido es una sustancia de volumen constante que toma la forma del recipiente que la contiene.
"El estado lquido se caracteriza porque las sustancias presentan una forma acuosa, sus molculas tienen cierta movilidad (ms que en el estado slido, y menos que en el estado gas). Entra dentro del estudio de los fludos..."

PROPIEDADES DE LOS LQUIDOS


Los lquidos no tienen forma propia, sino que adoptan la forma del recipiente que los contiene. Las partculas que constituyen los lquidos estn ms alejadas entre s que en los slidos, pero esta distancia no se puede hacer menor; por ello el volumen de un lquido no cambia, es decir, los lquidos tienen volumen constante.

PROPIEDADES DE LOS LQUIDOS


Otras propiedades de los lquidos son la viscosidad y la volatilidad. Decimos que un lquido es viscoso cuando fluye muy lentamente, como la miel o el aceite, que son ms viscosos que el agua. Decimos que un lquido es voltil cuando se evapora con facilidad. El olor a gasolina en una gasolinera nos indica que se trata de un lquido voltil.

PROPIEDADES DE LOS LQUIDOS


Punto de Ebullicin.- Es la temperatura en el cual una sustancia pura se vaporiza(paso del estado lquido al estado de vapor), a temperatura y presin constantes. El Punto de ebullicin es la temperatura a la que la presin de vapor de un lquido se iguala a la presin atmosfrica existente sobre dicho lquido. A temperaturas inferiores al punto de ebullicin (p.e.), la evaporacin tiene lugar nicamente en la superficie del lquido. Durante la ebullicin se forma vapor en el interior del lquido, que sale a la superficie en forma de burbujas, con el caracterstico hervor tumultuoso de la ebullicin.

PROPIEDADES DE LOS LQUIDOS


En resumen, se define punto de ebullicin de un liquido como la temperatura a la cual la presin del vapor es igual a la presin externa. Cuando se aplica calor a un liquido, su presin de vapor aumenta hasta hacerse igual a la presin atmosfrica. El punto de ebullicin varia con la presin externa que existe por encima de la superficie del liquido. Al descender la presin, el punto de ebullicin disminuye; un aumento en la presin aumenta el punto de ebullicin.

PROPIEDADES DE LOS LQUIDOS


Solubilidad en Lquidos.La solubilidad es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse en otra, la solubilidad de un soluto es la cantidad de este. Algunos lquidos, como el agua y el alcohol, pueden disolverse entre ellos en cualquier proporcin. En una disolucin de azcar en agua, puede suceder que, si se le sigue aadiendo ms azcar, se llegue a un punto en el que ya no se disolver ms, pues la disolucin est saturada. La solubilidad de un compuesto en un disolvente concreto y a una temperatura y presin dadas se define como la cantidad mxima de ese compuesto que puede ser disuelta en la disolucin. En la mayora de las sustancias, la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura del disolvente. En el caso de sustancias como los gases o sales orgnicas de calcio, la solubilidad en un lquido aumenta a medida que disminuye la temperatura

PROPIEDADES DE LOS LQUIDOS

En general, la mayor solubilidad se da en disoluciones que molculas tienen una estructura similar a las del disolvente. La solubilidad de las sustancias varia, algunas de ellas son muy poco solubles o insolubles. La sal de cocina, el azcar y el vinagre son muy solubles en agua, pero el bicarbonato de sodio casi no se disuelve.

PROPIEDADES DE LOS LQUIDOS

Densidad. Es una propiedad empleada ampliamente para caracterizar las sustancias. Se define como la cantidad de masa en una unidad de volumen de la sustancia: o como smbolo: Como es de propiedad cuantitativa suele ser de mayor utilidad para identificar una sustancia que una propiedad cualitativa, como el color o el olor. Adems, la densidad determina si un objeto flota en un cierto liquido. Aunque la unidad bsica de la densidad es Kg/m3, es mas comn expresar la densidad de unidades de gramos por centmetro cbico.

PROPIEDADES DE LOS LQUIDOS

Viscosidad de Fluidos(gases y lquidos). Algunos lquidos, literalmente fluyen al igual que la maleza, mientras que otros fluyen con facilidad, la resistencia a fluir se conoce con el nombre de viscosidad. Entre mayor es la viscosidad, el liquido fluye mas lentamente. Los lquidos como la maleza o el aceite de los motores son relativamente viscosos; el agua y los lquidos orgnicos como el tetracloruro de carbono no lo son. La viscosidad puede medirse tomando en cuenta el tiempo que transcurre cuando cierta cantidad de un liquido fluye a travs de un delgado tubo, bajo la fuerza de la gravedad.

PROPIEDADES DE LOS LQUIDOS

La viscosidad se relaciona con la facilidad de que las molculas individuales del liquido se mueven en relacin con las otras. Esto depende de la fuerza de atraccin entre las molculas y tambin del hecho de que existan caractersticas estructrales que provoquen que las molculas se enreden entre si. La viscosidad disminuye a medida que aumenta la temperatura, debido a que a altas temperaturas la energa cintica promedio es mayor y hace que las molculas superen con facilidad las fuerzas de atraccin entre ellas.

PROPIEDADES DE LOS LQUIDOS


Tensin Superficial. Es la capacidad de un lquido de ascender o descender en un tubo capilar. En un liquido, cada molcula se desplaza siempre bajo influencia de sus molculas vecinas. Una molcula cerca del centro del liquido, experimenta el efecto de que sus vecinas la atraen casi en la misma magnitud en todas direcciones. Sin embargo, una molcula en la superficie del liquido no esta completamente rodeado por otras y, como resultado, solo experimenta la atraccin de aquellas molculas que estn por abajo y a los lados.

PROPIEDADES DE LOS LQUIDOS

Por lo tanto, las molculas a lo largo de la superficie, experimentan una atraccin en una direccin hacia el interior del liquido, lo cual provoca que las molculas en la superficie sean arrastradas al interior. La situacin mas estable se presentan estas desiguales fuerzas de atraccin en la superficie del liquido es tan pequea que sea posibles.

PROPIEDADES DE LOS LQUIDOS


Susceptibilidad Magntica. Algunos materiales presentan susceptibilidad magntica, que consiste en que son afectados cuando se les aplica un campo magntico. A nivel microscpico este fenmeno puede asociarse a la orientacin de todos los pequeos campos magnticos que presentan los tomos y las molculas, que normalmente estn distribuidos al azar, de forma que todos ellos quedan colocados de forma paralela al citado campo.

PROPIEDADES DE LOS LQUIDOS


La susceptibilidad magntica tiene numerosas aplicaciones cientficas y tcnicas, siendo una de las ms conocidas la resonancia magntica nuclear (RMN), utilizada como mtodo de diagnstico mdico. En esquema, la RMN consiste en aplicar un campo magntico a un paciente, estudiando la respuesta de los campos magnticos microscpicos de los tomos y las molculas que componen sus diferentes tejidos, ya que estos varan en funcin de su entorno. Esta tcnica, complementaria de las radiografas de rayos X, tiene la ventaja sobre stas de que puede ser aplicada a tejidos blandos sin necesidad de preparacin previa y que, adems, resulta inocua para la salud a diferencia de los rayos X.

PROPIEDADES DE LOS LQUIDOS


Conductividad Elctrica. La conductividad elctrica, que es la capacidad de conducir la corriente elctrica cuando se aplica una diferencia de potencial, es una de las propiedades fsicas ms importantes. Ciertos metales, como el cobre, la plata y el aluminio son excelentes conductores. Por otro lado, ciertos aislantes como el diamante o el vidrio son muy malos conductores. A temperaturas muy bajas, los semiconductores puros se comportan como aislantes. Sometidos a altas temperaturas, mezclados con impurezas o en presencia de luz, la conductividad de los semiconductores puede aumentar de forma espectacular y llegar a alcanzar niveles cercanos a los de los metales. Las propiedades de los semiconductores se estudian en la fsica del estado slido.

LIQUIDOS Y SOLIDOS
la naturaleza, la materia se nos presenta en tres estados fsicos diferentes: slido, lquido y gaseoso. Aunque algunas sustancias, como el agua, pueden existir en los tres estados, lo normal es que, en su estado natural, cada sustancia aparezca en uno solo de ellos. Por ejemplo, el hierro se encuentra en estado slido (formando parte de distintos minerales), para pasarlo al estado lquido hay que fundirlo a temperaturas muy altas (en los altos hornos), y en el Sol, a millones de grados centgrados, est en estado gaseoso.

SOLIDOS
Los slidos conservan su forma y su volumen y hemos visto que todos no todos los slidos correspondiente le llamamos slido cristalino o fase cristalina. Existen muchos ejemplos de slidos cristalinos como por ej., la sal de mesa (cloruro de sodio, NaCl) y el azcar (sacarosa, C12H22O11). Es fcil reconocer estos slidos como cristalinos porque las partculas macroscpicas que los forman (los cristales) tienen formas regulares: si examinamos cristales de cloruro de sodio bajo una lente de aumento, veremos que los cristales tienen forma de pequeos cubos.

SOLIDOS
Una caracterstica notable de los slidos cristalinos es que su fractura es regular, esto es, al partirlos siguen lneas y planos muy regulares. As, si molemos los cristales de sal y los examinamos bajo un mayor aumento, veremos que siguen conservando formas muy regulares cbicas. pero si quebramos un vidrio de una ventana (digamos, jugando ftbol) veremos que los cortes no son regulares. Hay muchos bordes filosos y su fractura es muy caprichosa. Esto es debido a que el vidrio no es un slido cristalino, sino un slido amorfo.

SOLIDOS
Esto significa que, si pudiramos verlo a escala molecular, veramos que sus molculas estn relativamente fijas en sus posiciones, pero el arreglo no es regular. Algo as como si mezclramos muchas partculas de la misma forma con una melaza muy viscosa. Las partculas tendran poca libertad de movimiento, debido a la viscosidad del medio, pero no estaran dispuestas regularmente. Este comportamiento del vidrio es muy caracterstico, y cuando un slido presenta un comportamiento similar decimos que presenta comportamiento vtreo Hay que aclarar que no todos los slidos amorfos son vtreos. En qumica existe el trmino de la palabra cristal

PROPIEDADES DE LOS SLIDOS

Las partculas que constituyen un slido estn unidas entre s por fuerzas muy intensas, de manera que resulta muy difcil separarlas; por ello los slidos tienen una forma bien definida. Las partculas que constituyen un cuerpo slido estn tan prximas entre s que por mucha fuerza que hagamos no las podemos acercar ms; los slidos son difciles de comprimir, no cambian de volumen.

PROPIEDADES DE LOS SLIDOS


Algunas propiedades de los slidos se deben precisamente a la forma y a la fuerza con que estn unidas sus partculas. Estas propiedades son: La dureza, o dificultad para rayar el cuerpo. Por ejemplo, el diamante es mucho ms duro que un trozo de yeso. La fragilidad, o tendencia de un slido a romperse sin deformarse. Por ejemplo, el vidrio o el barro cocido son frgiles. La ductilidad, o facilidad que ofrece un slido a extenderse formando hilos. Por ejemplo, el cobre del que estn hechos los hilos en el interior de los cables de la luz. La maleabilidad, o capacidad que presenta un slido para extenderse en forma de lminas. Por ejemplo, el oro y el aluminio son metales muy maleables.

PROPIEDADES DE LOS SLIDOS


La elasticidad, o tendencia de un slido a recuperar su forma original tras ser sometido a una fuerza. Por ejemplo, una cinta de goma o un muelle son muy elsticos. La flexibilidad, o facilidad de un slido a doblarse sin romperse. Por ejemplo, podemos doblar una varita de mimbre o un folio de papel sin que se rompan. La resistencia, o capacidad de un slido para soportar pesos sin romperse. Por ejemplo, las casas se hacen con vigas de hierro o de hormign, que soportan el peso de muros y techos.

PROPIEDADES DE LOS SLIDOS


Medicin.- Comparacin de magnitudes fsicas observables y medibles, de sustancias en relacin a patrones y estndares definidos, de naturaleza fsica semejante. Punto de Fusin.- Es la temperatura en la cual una sustancia se funde(paso del estado de agregacin slido al lquido) a temperatura y presin constantes. El punto de fusin de un slido cristalino se puede definir como la temperatura a la cual un slido se transforma en lquido a la presin de 1 atmsfera. En una sustancia pura el cambio de estado es generalmente muy rpido y la temperatura es caracterstica, no afectando prcticamente por un cambio moderado de la presin.

PROPIEDADES DE LOS SOLIDOS


Por esta razn el punto de fusin es una buena constante en la identificacin de slidos. Debido a que el punto de fusin se altera sensiblemente por la presencia de impurezas esta constante constituye un buen criterio de pureza. Un slido puro funde en un intervalo muy pequeo de temperatura y un lmite superior muy prximo al verdadero punto de fusin. Un slido bastante impuro presenta generalmente un intervalo de fusin bastante ms amplio y una temperatura lmite superior considerablemente inferior (intervalo de 10 a 20) a la del punto de fusin verdadero.

PROPIEDADES DE LOS GASES

Las partculas que forman los gases estn unidas por fuerzas muy dbiles. Debido a ello, los gases carecen de forma y volumen propios, adoptan la forma y tienden a ocupar todo el volumen del recipiente que los contiene. Si al inflar un globo, no paramos de soplar, llegar un momento en que la presin sea tan grande que lo reviente, expandindose el aire de su interior.

PROPIEDADES DE LOS GASES


Si con un dedo tapamos la boca de una jeringuilla y apretamos su mbolo, ste avanzar pues el aire que hay en su interior se comprime, mientras que si tiene agua, nos resultar imposible mover el mbolo, ya que los lquidos no se comprimen. Los gases pueden pues comprimirse y expandirse (los lquidos y slidos no). Comprimiendo o enfriando un gas, ste puede pasar al estado lquido, como sucede con el gas licuado que contienen las bombonas de butano.

Definiciones de los trminos ms utilizados en qumica


TRMINO DEFINICIN Indica el porcentaje de cada istopo en una mezcla de varios istopos de un mismo elemento. Es una entidad molecular capaz de donar un protn a una base, o las especies qumicas que correspondan. Ejemplo: H2O , H3O+ , H2SO4 , HSO4Es aqul que gana electrones. El que se reduce. Es aqul que cede electrones. El que se oxida.

ABUNDANCIA ISOTPICA

ACIDO

AGENTE OXIDANTE AGENTE REDUCTOR

Definiciones de los trminos ms utilizados en qumica


TRMINO DEFINICIN Es la capacidad que tienen ciertas sustancias de existir en varias formas con distintas propiedades. Por ejemplo: los dos estados alotrpicos del carbn son: el grafito y el diamante.

ALOTROPA

ANIN

Una partcula atmica o molecular que tiene una carga elctrica negativa. Es aqul que gana electrones. El que se reduce. Es aqul que cede electrones. El que se oxida.

AGENTE OXIDANTE AGENTE REDUCTOR

Definiciones de los trminos ms utilizados en qumica


TRMINO DEFINICIN Se llama as al subndice colocado debajo de cada tomo en una molcula para indicar la cantidad de tomos que posee, si ese nmero es 1 no hace falta indicarlo. Ejemplo: P4 , indica que la molcula de fsforo tiene atomicidad 4, o sea que esta formada por 4 tomos de fsforo; H2SO4 , indica que la molcula de cido sulfrico est formada por 2 tomos de hidrgeno, 1 tomo de azufre y 4 de oxgeno. Es la menor porcin de un elemento la cual no tiene carga elctrica, y puede entrar en combinaciones qumicas.

ATOMICIDAD

TOMO

Definiciones de los trminos ms utilizados en qumica


TRMINO DEFINICIN Es una entidad molecular capaz de aceptar un protn de un cido, o las especies qumicas que correspondan. Ejemplo: H2O , OH- , HSO4- , SO42Es una sustancia que se utiliza para modificar la velocidad de las reacciones qumicas, tanto para que la reaccin ocurra ms rpido o ms despacio; cada reaccin tiene un catalizador especfico. Los catalizadores son sustancias que se recuperan una vez finalizada la reaccin qumica.

BASE

CATALIZADOR

Definiciones de los trminos ms utilizados en qumica


TRMINO DEFINICIN Una partcula atmica o molecular que tiene una carga elctrica positiva. Es un fenmeno qumico, y a partir de dos o ms sustancias se puede obtener otra (u otras) con propiedades diferentes. Medio gaseoso que facilita la combustin. Por ejemplo: oxgeno. Es la sustancia que se quema en la combustin. Por ejemplo: madera, papel, etc.

CATIN COMBINACIN

COMBURENTE

COMBUSTIBLE

Definiciones de los trminos ms utilizados en qumica


TRMINO DEFINICIN Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado LQUIDO al estado de VAPOR. Para que ello ocurra debe aumentar la temperatura en toda la masa del lquido. Una ecuacin qumica, al igual que una ecuacin matemtica consta de 2 miembros, y como en una ecuacin matemtica, una ECUACIN QUMICA es una igualdad entre cantidad de tomos de reactivos y productos.

EBULLICIN

ECUACIN QUMICA

Definiciones de los trminos ms utilizados en qumica


TRMINO ELECTRN DEFINICIN Es una partcula elemental con carga elctrica negativa igual a 1,602 x 10-19 coulomb y masa igual a 9,1083 x 10-28 g, que se encuentra formando parte de los tomos de todos los elementos. Es una medida del poder de un tomo o un grupo de tomos para atraer electrones desde otras partes de la entidad molecular. El concepto fue cuantificado por numerosos autores, incluyendo especialmente a Linus Pauling y Mulliken. Es lo que tienen en comn la sustancia simple, sus estados alotrpicos y las sustancias compuestas.

ELECTRONEGATIVIDAD

ELEMENTO

Definiciones de los trminos ms utilizados en qumica


TRMINO ENERGA DE ACTIVACIN DEFINICIN Energa que deben recibir las molculas de los reactivos para comenzar una reaccin qumica. Es la energa absorbida por un tomo para expulsar un electrn. Se mide en electrn volt. 1 electrn volt (eV) = 1,602 x 10-12 ergios Es el estado en que se presenta en la naturaleza una sustancia; dicho estado puede ser slido, lquido o gaseoso. Estudio de las relaciones cuantitativas entre las masas, los volmenes y el nmero de moles de molculas de los reactivos que intervienen en una reaccin qumica y los productos obtenidos.

ENERGA DE IONIZACIN

ESTADO DE AGREGACIN

ESTEQUIOMETRA

Definiciones de los trminos ms utilizados en qumica


TRMINO EVAPORACIN DEFINICIN Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado LQUIDO al estado de VAPOR. Ocurre solamente en la superficie del lquido. Es aqul que tiene lugar sin transformacin de materia. Es aqul que tiene lugar con transformacin de materia. Unidad qumica para expresar la concentracin. Concentracin de una solucin en fracciones de soluto o solvente por moles totales de solucin. Se representa con x. Aclaracin: para calcular el nmero de moles totales en la solucin se suman los moles de soluto y los moles de solvente.

FENMENO FSICO FENMENO QUMICO FRACCIN MOLAR

Definiciones de los trminos ms utilizados en qumica


TRMINO FUSIN DEFINICIN Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado SLIDO al LQUIDO, por aumento de la temperatura. Conjunto de elementos ordenados en forma de columnas verticales, que reunen elementos de propiedades similares, numerados del 1 al 18. Es una sustancia que tiene la propiedad de cambiar de color. Una partcula atmica o molecular que tiene una carga elctrica neta.

GRUPO

INDICADOR ION

Definiciones de los trminos ms utilizados en qumica


TRMINO ISTOPO DEFINICIN tomos de un mismo elemento que varan en su masa debido a que en el ncleo se produjo una variacin en la cantidad de neutrones. Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado GASEOSO al LQUIDO, por aumento de presin. Es la relacin entre la masa de un elemento con respecto a la unidad de masa atmica. ver reacciones qumicas

LICUACIN

MASA ATMICA RELATIVA MEZCLA

Definiciones de los trminos ms utilizados en qumica


TRMINO MOL DEFINICIN La cantidad de sustancia de un sistema el cual contiene tantos entes elementales como tomos en 0,012 kg de carbono 12. Cuando se usan moles, la entidad elemental debe especificarse y pueden ser tomos, molculas, iones, electrones, otras partculas o grupos especficos de tales partculas. Unidad qumica para expresar la concentracin. Concentracin de una solucin en moles de soluto por 1000 g de solvente. Se representa con m.

MOLALIDAD

Definiciones de los trminos ms utilizados en qumica


TRMINO MOLARIDAD DEFINICIN Unidad qumica para expresar la concentracin. Concentracin de una solucin en moles de soluto por litro de solucin. Se representa con M. Es la menor porcin de una sustancia que puede existir en estado libre y conservar las propiedades de dicha sustancia. Por ejemplo: la menor porcin de agua que puede existir en estado libre y conservar las propiedades del agua, es la formada por 1 tomo de oxgeno y 2 de hidrgeno.

MOLCULA

Definiciones de los trminos ms utilizados en qumica


TRMINO NEUTRN DEFINICIN Es una partcula elemental elctricamente neutra y masa ligeramente superior a la del protn, que se encuentra formando parte de los tomos de todos los elementos. Unidad qumica para expresar la concentracin. Concentracin de una solucin en N de equivalentes gramo de soluto por litro de solucin. Se representa con N. Regin central de un tomo donde se encuentra concentrada casi toda la masa del mismo. Est formado por protones y neutrones, a excepcin del tomo de hidrgeno en la que su ncleo slo est formado por 1 protn.

NORMALIDAD

NCLEO

Definiciones de los trminos ms utilizados en qumica


TRMINO NMERO ATMICO DEFINICIN Nmero de protones contenidos en el ncleo. NMERO CUNTICOToma valores desde 0 hasta n-1. Determina AZIMUTAL "l" la forma espacial de la zona en la cual probablemente se encuentra un determinado electrn. A estas zonas se las denomina ORBITALES. NMERO CUNTICOIndica la orientacin de los orbitales en MAGNTICO "m" los ejes cartesianos. Toma valores desde -l pasando por cero hasta +l .

Definiciones de los trminos ms utilizados en qumica


TRMINO NMERO CUNTICO PRINCIPAL "n" DEFINICIN Determina la distribucin radial media entre el electrn y el ncleo. Nos indica los niveles de energa. Toma valores enteros 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Indica el sentido de giro del electrn sobre si mismo. Puede tomar dos valores: + 1/2 y - 1/2. Nmero que representa la cantidad de tomos que hay en un mol de tomos, o de molculas en un mol de molculas. Ese nmero es 602.000 trillones, utilizando notacin cientfica 6,02 x 1023 Es el nmero de electrones que un elemento toma, cede o comparte al pasar del estado libre al combinado.

NMERO CUNTICO SPIN "s" NMERO DE AVOGADRO

NMERO DE OXIDACION

Definiciones de los trminos ms utilizados en qumica


TRMINO NMERO MSICO DEFINICIN La suma de los protones y neutrones presentes en el ncleo de un tomo, nos d como resultado un nmero entero que denominamos nmero msico. Ese nmero es aproximadamente igual a la masa atmica. Es la regin del espacio en la cual existe mayor probabilidad de encontrar al electrn. Es la prdida de electrones. Indica la cantidad de niveles de energa en que se hallan distribuidos los electrones de un elemento. Son las sustancias que obtenemos despus de producida la reaccin

ORBITAL ATMICO OXIDACION PERODO

PRODUCTOS

Definiciones de los trminos ms utilizados en qumica


TRMINO PROTN DEFINICIN Es una partcula elemental con carga elctrica positiva igual a 1,602 x 10-19 coulomb y cuya masa es 1837 veces mayor que la del electrn , que se encuentra formando parte de los tomos de todos los elementos. REACCIN ENDOTRMICA Es aqulla en la cual el sistema ABSORBE CALOR del medio REACCIN EXOTRMICA Es aqulla en la cual el sistema ENTREGA CALOR al medio REACTANTES o REACTIVOS Son las sustancias que tenemos antes que se produzca la reaccin REDUCCION Es la ganancia de electrones.

Definiciones de los trminos ms utilizados en qumica


TRMINO SOLIDIFICACIN DEFINICIN Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado LQUIDO al SLIDO, por disminucin de la temperatura. Es una fase homognea gaseosa, lquida o slida que contiene ms de una sustancia Es el menor componente de una solucin, el cual se halla disuelto por el solvente. Es el mayor componente de una solucin, en el cual se halla disuelto el soluto.

SOLUCION SOLUTO SOLVENTE

Definiciones de los trminos ms utilizados en qumica


TRMINO SUBLIMACIN DEFINICIN Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado GASEOSO al SLIDO, por disminucin de la temperatura, sin pasar por el estado lquido intermedio. Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado SLIDO al GASEOSO, por aumento de la temperatura, sin pasar por el estado lquido intermedio.

VOLATILIZACIN

You might also like