You are on page 1of 20

La novela

Ahora vamos a ver cules son las caractersticas de la novela, pero utilizando tambin lo que ya conocemos del cuento. cuento. Una breve comparacin entre dos gneros literarios clasificados como narrativos, ayuda a recordar cmo debemos estudiar uno y otro. Como ya hemos estudiado otro. ampliamente el cuento en otros mdulos, el nfasis de ste ser estudiar la teora de novela. novela.

Actividad nmero 1 PrePreprueba


     

Contesta en el espacio de la izquierda, si la aseveracin es cierta o falsa. Utiliza C, F. ____1. Por lo general, la novela cuenta con pocos personajes. ___2. Tanto la novela como el cuento, tienen principio, medio y fin. ___3. El cuento suele ser breve y sorpresivo y tiene un final que muchas veces es inesperado. ____4. Una de las caractersticas de la novela es la variedad de los temas. ____5. En la novela, el autor suele presentar mundos totalizantes parecidos a la vida real.

 

___6. Los cuentos suelen dividirse en captulos y partes, al igual que la novela. ___7. En un cuento se puede utilizar la tcnica retrospectiva de la misma manera en que se utiliza en una novela. ___8. La cantidad de personajes empleados por el autor en un cuento puede ser igualmente infinita tal y como sucede en la novela. ___9. En la novela el autor podra desviarse de la trama principal para entretener al lector en extensas descripciones del paisaje. ___10. El mismo plan de trabajo que se utiliza para escribir la novela podra utilizarse para escribir un cuento.

Correccin de la prepreprueba
    

1. 2. 3. 4. 5.

F C C C C

6. F 7. F 8. F 9. C 10. F

Actividad nmero 2
     

Algunas caractersticas de la novela son: 1. es intencionalmente extensa 2. presenta mundos totalizantes 3. tiene una gran cantidad de personajes 4. incluye largas descripciones 5. tiene variedad de temas, aunque puede tener uno central

6. puede incluir distintas tcnicas narrativas, como el fluir de conciencia, la tcnica retrospectiva, la narracin simultnea y la novela en la novela, entre otras 7. sostiene un tema a lo largo del texto (estructura narrativa) 8. incluye a todos los dems gneros literarios 9. los personajes encarnan valores y antiantivalores 10. presenta modelos para modificar la conducta

Explicacin de las caractersticas


 

1. es intencionalmente extensa: extensa: El autor de novela debe probar su capacidad para extender la historia lo suficiente como para involucrar al lector y hacerlo pasar por diferentes etapas, presentando situaciones de la vida diaria, como ejemplos, para que el lector pueda tomar ideas que le ayuden a resolver sus problemas personales.

 

2. presenta mundos totalizantes: totalizantes: Los autores presentan mundos que nacen, crecen y se desarrollan, como si fueran similares a la experiencia humana; la idea es que todo lo necesario est incluido y nada falte para que el lector tenga una visin completa de la experiencia humana

 

3. tiene una gran cantidad de personajes: El autor puede crear tantos personajes como necesite para contar su historia; los personajes no se crean slo por gusto y diversin, sino que tienen una necesidad que los justifique y vienen a cumplir una funcin especfica. En el cuento, bastara con crear cinco personajes o menos, pero algunas novelas pueden tener cientos de personajes que respondan a los propsitos de crear un mundo totalizante.

 

4. incluye largas descripciones Estas descripciones se utilizan para crear el ambiente necesario que el autor va a emplear para colocar en l a los personajes. Tambin incluyen modos de ser de cada uno de los personajes, de manera que el lector se los represente mejor en su mente y los pueda asociar con personas que conoce para que la historia le resulte ms convincente. Tambin pueden ser digresiones recreativas que el autor emplea para hacer que el lector descanse de la historia central y le ayude a crear en su mente una perspectiva y una distancia para que cuando regrese a la historia central tenga la sensacin de que el tiempo ha transcurrido.

 

5. tiene variedad de temas aunque puede tener uno central La novela puede desviarse hacia distintas direcciones, sin embargo, debe seguir una ruta que conduzca a un centro. Ese centro es la idea que mueve todo el texto y contiene el tema principal. Todos aquellos aspectos que ayuden a apoyar esa idea central se considerarn como subsub-temas.

6. puede incluir distintas tcnicas narrativas como el fluir de conciencia, la tcnica retrospectiva, la narracin simultnea, y la novela en la novela, entre otras La tcnica retrospectiva es el procedimiento mediante el cual el autor narra en otra dimensin del tiempo, ya sea en pasado o en futuro, y luego trae ese hilo de accin para hacerlo encontrarse con el presente narrativo El fluir de conciencia es cuando la novela se narra toda desde la mente de uno de los personajes, como si ese personaje lo estuviera pensando todo, en vez de actuarlo. Claro est, al pensarlo, tambin lo acta. La narracin simultnea se refiere a que el hilo de accin de la novela est ocurriendo en diferentes tiempos y escenarios, pero a la misma vez. El lector recibe informacin de los dos escenarios al mismo tiempo. Se puede incluir una novela corta en la novela larga y por eso hay novela en la novela.

 

7. sostiene un tema a lo largo del texto (estructura narrativa) Como dijimos, el tema central tiene que dar cuenta de todo el texto y debe explicar todo lo que se escriba en l. Hay autores que piensan que esa es la estructura misma del texto porque el autor se dedic a crear un mundo alrededor de ese tema, que ser repetido constantemente desde el principio hasta el final del libro.

 

 

8. incluye a todos los dems gneros literarios En la novela hay historias contadas, por lo tanto hay cuento,; hay dilogo, por lo tanto hay teatro; cuento,; teatro; se plantean ideas y se dan opiniones, por lo tanto hay ensayo 9. los personajes encarnan valores y antiantivalores Muchos autores toman a sus personajes como encarnacin de valores, como lo es, por ejemplo, Dulcinea, que representa la fe, la belleza, los ideales, la perfeccin y otros. Tambin se pueden crear personajes que representan cualquiera de las manifestaciones del mal: el odio, la maldad en s, la rivalidad, la ambicin excesiva y otros.

 

10. presenta modelos para modificar la conducta Uno de los aspectos fundamentales de la literatura es que nos presenta situaciones parecidas a las de la realidad y nos provee un ejemplo de cmo podran resolverse. El lector tiene la obligacin de examinar las soluciones que le da el escritor y evaluar si esa solucin le resulta conveniente para su propio conflicto. De modo que a la vez que se divierte y se entretiene, el autor asiste a una obra de arte y lo que es igualmente importante: entra en el aspecto sociolgico de la literatura. La novela, como tiene muchas pginas para plantear y resolver conflictos, le presenta al lector unos modelos que l puede incorporar en su vida y que le muestran diferentes modos de cmo podran resolverse esos conflictos humanos. Debemos siempre recordar que una buena obra tiene: deleite, entretenimiento, placer esttico (belleza), pero tambin debe tener UN MENSAJE que ayude a los lectores a resolver sus conflictos personales.

Actividad nmero 3 PosPos- Prueba

     

   

A continuacin te damos 10 caractersticas de la novela. Coloca en el blanco de la izquierda la letra de la caracterstica que represente. Utiliza sta transparencia y la siguiente. a. es intencionalmente extensa b. presenta mundos totalizantes c. tiene una gran cantidad de personajes d. incluye largas descripciones e. tiene variedad de temas, aunque puede tener uno central f. puede incluir distintas tcnicas narrativas como el fluir de conciencia, la tcnica retrospectiva, la narracin simultnea y la novela en la novela, entre otras g. sostiene un tema a lo largo del texto (estructura narrativa) h. incluye a todos los dems gneros literarios i. los personajes encarnan valores y anti-valores antij. presenta modelos para modificar la conducta

 

___ 1. Es el procedimiento mediante el cual el autor Es narra en otra dimensin del tiempo ___2. Uno de los aspectos fundamentales de la literatura es que nos presenta situaciones parecidas a las de la realidad y nos provee un ejemplo de cmo podran resolverse. ___3. Tambin se pueden crear personajes que representan cualquiera de las manifestaciones del mal: el odio, la maldad en s, la rivalidad, la ambicin excesiva y otros. ___4. Como dijimos, el tema central tiene que dar cuenta de todo el texto y debe explicar todo lo que se escriba en l. ___5. En la novela hay historias contadas, por lo tanto hay cuento,; hay dilogo, por lo tanto hay cuento,; teatro; teatro; se plantean ideas y se dan opiniones, por lo tanto hay ensayo

___6. El autor de novela debe probar su capacidad para extender la historia lo suficiente como para involucrar al lector ___7. El autor puede crear tantos personajes como necesite para contar su historia; los personajes no se crean slo por gusto y diversin, sino que tienen una necesidad que los justifique y vienen a cumplir una funcin especfica. ___8. Los autores presentan mundos que nacen, crecen y se desarrollan, como si fueran similares a la experiencia humana. ___9. Estas descripciones se utilizan para crear el ambiente necesario que el autor va a emplear para colocar en l a los personajes. ___10. La novela puede desviarse hacia distintas direcciones, sin embargo, debe seguir una ruta que conduzca a un centro.

Respuestas a la pos-prueba pos    

1. F 2. J 3. I 4.G 5. H

6. A 7. C 8. B 9. D 10. E

Evaluacin

   

Otrgale un valor de 10 puntos a cada una de tus respuestas para un total de 40. Verifica tus respuestas en la siguiente escala: 4040-35= A 3030-25=B 2020-15=C Si obtuviste menos de 15, repite el mdulo y vuelve a hacer la prueba.

You might also like