You are on page 1of 35

REVISION PRIMARIA

Se evala a los pacientes. Prioridades de tratamiento, en funcin de lesiones sufridas, signos vitales y el mecanismo de la lesin.

MANEJO DEL PACIENTE


Revisin primaria rpida. Reanimacin. Restauracin de funciones vitales. Revisin secundaria mas detallada completa. Llegar al inicio del Tx definitivo.

A.- MANTENIMIENTO DE LA VIA AEREA PERMEABLE Y CONTROL DE LA COLUMNA CERVICAL.

Permeabilidad de la va area debe ser evaluado escuchando el movimiento del aire a travs de la nariz, boca y campos pulmonares. Inspeccionar faringe en busca de cuerpos extraos.

Nemotcnica MAMETRA. Manuales: Inclinacin de la cabeza y elevacin del mentn y levantamiento mandibular. MECANICOS: Uso de cnulas orofaringeas, nasofarngeas o intubacin endotraqueal. TRANSTRAQUEALES: Se encuentra la VTP ventilacin transtraqueal percutnea.

En cuanto al control de columna cervical: U n paciente traumatizado debe estar inmovilizado con la ayuda de un collarn (rgido, semirrgido o flexible) y una frula cervico- dorso- lumbar.

B.- RESPIRACION Y VENTILACION

La ventilacin necesita de una funcin adecuada de los pulmones, de la pared torcica y del diafragma por lo que estas estructuras deben examinarse y evaluarse rpidamente.

C.- CIRCULACIO CON CONTROL DE HEMORRAGIA

El pulso del paciente debe ser evaluado en su calidad, frecuencia y regularidad. Medirse la tensin arterial. Evaluar circulacin perifrica

D.- DEFICIT NEUROLOGICO

Evaluacin neurolgica, establece el nivel de conciencia. A: alerta. V: respuesta a estmulos verbales. D: respuesta a estmulos dolorosos. I: inconsciencia.

ESTABILIZACION Y MANEJO SECUNDARIO

Hasta que la revisin primaria ha sido terminada.

Se hayan establecido las medidas de reanimacin.

Cada regin del cuerpo se examina completamente.

El paciente demuestre normalizacin de sus funciones vitales.

Realizacin de estudios para un Dx preciso.

Posibles lesiones: neumotrax, Hemotrax, contusin pulmonar, lesin de rbol traqueobronquial, lesiones cardiacas, ruptura de aorta, lesin de diafragma y mediastino.

DESFIBRILADOR Y CARDIOVERSION EN EMERGENCIAS Y URGENCIAS.

La desfibrilacin ventricular y la cardioversin son recursos teraputicos que forman parte fundamental del soporte cardiaco vital avanzado. Un desfibrilador es un aparato que administra de manera programada y controlada una descarga o choque elctrico controlado a un paciente La finalidad es sacar a un paciente de un cuadro de fibrilacin ventricular a lo que se le llama desfibrilacin y si es aplicado en una arritmia se le llama Cardioversin elctrica.

TIPOS DE DESFIBRILADORES

DESFIBRILADORES EXTERNOS MANUALES O DE PALAS


Cuenta con: batera para almacenar Todo desfibrilador energa, interruptor La energa para la cuenta con un (switch) de descarga elctrica monitor encendido, apagado, se programa de carga y descarga, electrocardioscopico mediante un selector estos integrados a Que se conecta con numrico las palas de 3 o mas electrodos. descarga que se aplican al trax.

DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMATIZADO DEA.


Cuenta con un microprocesador Emplean electrodos interno que analiza Dos tipos de DEA: de descarga que son autoadheribles el ritmo cardiaco del - Los totalmente paciente y que a la pile del trax automatizados. avisa en caso de permitiendo la - Los desfibrilacin o encontrar fibrilacin semiautomatizados. ventricular o cardioversin con taquicardia manos libres. ventricular.

DESFIBRILADORES INTERNOS AUTOMATIZADOS (IMPLANTADOS)


Se programa para aplicar La corriente De modo cardioversin o elctrica, estar semejante a un desfibrilacin determinada y marcapaso segn se relacionada permanente en requiera con directamente con paciente con choques el nivel de historia de elctricos de baja energa arritmia maligna. energa programado. directamente al miocardio.

DESFIBRILACION
Los ritmos que se desfibrilan son: Fibrilacin ventricular: FV Taquicardia Ventricular sin pulso: TVSP

Energa recomendada:

1choque de desfibrilacin son de 200 J. Si persiste FV 2choque de 200 300 J. Si aun persiste cuadro 3 choque de 360 J.

Si se detecta un cuadro de FV y no se cuenta con un desfibrilador .

Iniciar con RCP hasta contar con el para proceder a los tres choques elctricos.

El criterio de que el paciente contine en FV se basara en el trazo electrocardioscopico.

Si retorna a un ritmo cardiaco con pulso se deber checar los signos vitales, manejo y control de va area.

Encender el desfibrilador.

Evaluar ritmo FV o TV

Anunciar que esta cargando y alejarse

Seleccionar 200 J.

Colocar las paletas sobre el paciente (esternon-apex)

Presionar el botn Charge

Seleccionar derivaciones o paletas.

Aplicar gel a las paletas o almohadillas conductoras.

Anunciar la descarga y verificar que todos estn alejados.

Presionar los botones de descarga simultneamente.

Verificar trazo y pulso.

Aplicar descargas de 200 300 J y despus de 360 J

CARDIOVERSION ELECTRICA
Recurso teraputico para el manejo de arritmias que no corresponden a FV, habitualmente son taquiarritmias. Correccin de arritmia requiere niveles de energa menores a los empleados para FV.

PASOS PARA LA CARDIOVERSION:


Considerar sedacin. Encender el desfibrilador. Fijar derivaciones y corroborar el ritmo. Oprimir botn Sync para el modo sincronizado. Buscar marcadores sobre las ondas R del modo sync. Seleccionar el nivel de energa apropiado. Aplicar gel a las paletas o almohadillas conductoras. Colocar las paletas sobre el paciente (esternn- pex).

Anunciado que esta cargando y alejarse. Presionar el botn charge. Anunciar la descarga, verificar que todos estn alejados. Aplicar 11 kg de presin sobre ambas paletas. Presionar los botones de descarga simultneamente. Verificar trazo. Volver a colocar el modo Sync despus de cada cardioversin.

USO DE CARRO ROJO

CARRO ROJO

Es una unidad constituida con un mueble con ruedas para desplazar, con espacio suficiente para colocar un desfibrilador porttil. Contiene gavetas de depsitos mltiples para frmacos y un espacio para guardar accesorios.

Puede ser utilizado en momentos de urgencias, en unidad de cuidados intensivos y como funcin tiene el trasladar el equipo suficiente para una Reanimacin Cardio Pulmonar o cualquier otra emergencia en forma oportuna.

PRIMER CAJON: MEDICAMENTOS


Agua inyectable. Adrenalina solucin inyectable 1 mg. Amiodarona 150 mg. Aminofilina solucn intectable 500 mg. Atropina solucin inyectable 1 mg. Beclometasona. Aerosol. Bicarbonato de sodio solucin inyectable con 0.75 g. Carbn activado, polvo.

Diacepam solucin inyectable 10mg Difenilhidantona solucin inyectable 250 mg. Dobutamina solucin inyectable 250 mg. Dopamida solucin inyectable 200 mg. Etomidato solucin inyectable 20 mg. Furosemide solucin inyectable de 20 y 40 mg. Glucosa frasco mpula al 50%. Gluconato de Calcio solucin inyectable al 10%.

Heparina solucin inyectable con 1000 y 5000 unidades. Hidrocortisona solucin inyectanle 100 mg. Isosorbide 5 mg tabletas sublinguales. Metilprednisolona solucin inyectable 40 mg. Nitroglicerina parche 18.7 mg. y perlas 0.8 mg. Salbutamol. Aerosol. Sulfato de magnesio solucin inyectable 1g. Verapamil tabletas de liberacin prolongada, 180 mg. Xilocana solucin inyectable 2%.

SEGUNDO CAJON: MATERIAL DE CONSUMO.


Parches para electrodo. Cateter para subclavia. Cateter largo 18. Cateter largo 19. Punzocat 14. Punzocat 17. Punzocat 18. Punzocat 19. Llave de tres vas. Sonda de aspiracin. Jeringas de 5, 10, 20 y 50 ml. Agujas hipodrmicas. Equipo de venoclisis. Microgotero. Normogotero. Equipo para PVC.

TERCER CAJON: CANULAS Y LARINGOSCOPIO CON HOJAS

Sondas endotraqueales: 6.5, 7.0, 7.5, 8.0, 8.5, 9.0, 9.5 y 10.0 mm. Reglas de madera para PVC. Gua metlica de cobre para sondas endotraqueales. Xilocaina spray. Cnulas de Guedel:3,4,5 Mango de laringoscopio. Hojas rectas: 3,4,5.. Hojas curvas: 3,4,5. Guantes. Tela adhesiva.

CUARTO CAJON: BOLSAS PARA REANIMACION Y SOLUCIONES ENDOVENOSAS.


Bolsa autoinflable para reanimacin. Mascarillas : 2,3. Extensin para oxgeno. Puntas nasales. Monitor-Desfibrilador. Tanque de oxgeno. Solucin Hartmann 1,000 ml. Solucin mixta 1,000 ml. Solucin de cloruro de sodio 0.9% 250 ml. Solucin glucosada 5% 250 ml. Manitol 250 ml. Haemacel 1,000 ml.

You might also like