You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

DEFINICION DE LOS ALCANCES DE LA INVESTIGACION

INTEGRANTES: Altamirano Cruz Jorge Benites Melgarejo Frank Castillo Llanos Sandra

LOS ESTUDIOS EXPLORATORIOS

LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS

LOS ESTUDIOS CORRELACIONALES

LOS ESTUDIOS EXPLICATIVOS

Los estudios exploratorios se efectan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Es decir, cuando la revisin de la literatura revel que unicamente hay guas no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio. Por ejemplo, si alguien desea investigar lo que opinan los habitantes de alguna ciudad sobre su nuevo alcalde o gobernador y cmo piensa resolver los problemas de ella, revisa la literatura y se encuentra con que se han hecho muchos estudios similares pero en otros contextos (otras ciudades del mismo pas o del extranjero).

VALOR

Los estudios exploratorios nos sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenmenos relativamente desconocidos, obtener informacin sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigacin ms completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada rea, identificar prioridades conceptos para o variables promisorias, posteriores establecer o sugerir investigaciones

afirmaciones verificables. En esta clase de estudios son comunes verificables. en la investigaciones del comportamiento, sobre todo en situaciones donde hay poca informacin. Tal fue el caso de las informacin. primeras investigaciones del SIDA (Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Adquirida).

Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en s mismos, por lo general determinan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y

establecen el tono de investigaciones posteriores ms rigurosas. rigurosas. Se caracterizan por ser ms flexibles en su metodologa en comparacin con los estudios descriptivos o explicativos, y son ms amplios y dispersos que estos otros dos tipos (buscan observar tantas manifestaciones del fenmeno estudiado como sea posible). Asimismo, posible). implican un mayor riesgo y requieren gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador. investigador.

Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las caractersticas y rasgos importantes de cualquier fenmeno que se analice .Describe tenencias de un grupo o poblacin. Es decir, nicamente pretende medir

o recoger informacin de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es indicar como se relacionan stas.

VALOR

Los estudios descriptivos son tiles para mostrar con precisin los ngulos o dimensiones de un fenmeno, suceso, comunidad, contexto o situacin. situacin.

En esta clase de estudios el investigador debe ser capaz de definir, o al menos visualizar, qu se ,variables, componentes recolectarn medir (que conceptos que o quienes se ,etc.) y sobre ,etc.

los datos (personas ,grupos, comunidades,

objetos ,animales, hechos , etc. ) Por ejemplo si vamos a medir etc. variables en escuelas, es necesario indicar qu tipos de stas habremos de incluir (pblicas, religiosos, laicas, de privadas, administradas por cierta orientacin pedaggica, de un

genero u otro, mixtas, etc.). La descriptiva puede ser ms o etc. menos profunda, aunque en cualquier caso se basa en la medicin de uno o ms atributos del fenmeno de inters. inters.

Los estudios correlacionales, asocia variables mediante un patrn predecibles para un grupo de poblacin. Este poblacin. tipo de estudio tiene como finalidad conocer la relacin o el grado de asociacin que exista entre dos o ms conceptos, categoras o variables de un concepto en particular. particular. En ocasiones slo se analiza la relacin entre dos variables, pero con frecuencia se ubican en el estudio relaciones entre tres, cuatro o ms variables. variables. Los estudios correlacionales, al evaluar el grado de asociacin entre dos o mas variables, miden cada una de ellas y, despus cuantifican y analizan lo vinculacin. vinculacin.

UTILIDAD:
y

Saber como se puede comportar un concepto o una variables al conocer el comportamiento de otras variables vinculadas. Es decir, intentar predecir el vinculadas. valor aproximado que tendr un grupo de individuos o casos en una variable, a partir del valor que poseen en la o las variables relacionadas. relacionadas. As mismo la correlacin puede ser positiva o negativa. negativa. Si es positiva, significa que los valores altos en una variable tendern tambin a mostrar valores elevados en la otra variable. variable. Si es negativa significa que los valores elevados en una variable tendern a mostrar valores bajos en la otra variable. variable. No obstante los estudios correlacionales se distinguen de los descriptivos principalmente en que, mientras estos ltimos se centran en medir con precisin las variables individuales, los primeros evalan, con la mayor exactitud que sea posible, el grado de vinculacin entre dos o ms variables, pudindose incluir varios pares de evaluaciones de esta naturaleza en una sola investigacin. investigacin.

y y

VALOR:
y

La investigacin correlacional tiene, en alguna medida, un valor explicativo aunque parcial, ya que el hecho de saber que dos conceptos o variables se relacionan aporta cierta informacin explicativa. explicativa.

RIESGO: Correlaciones Espurias (Falsas):


y

Llega a darse el caso de que dos variables estn aparentemente relacionadas, pero que en realidad no sea as. Esto se conoce en el as. mbito de la investigacin como correlacin espuria. Suponga que espuria. llevamos a cabo una investigacin con nios, cuyas edades oscilan entre 8 y 12 aos, con el propsito de analizar que variables se encuentran relacionadas con la inteligencia y midiramos esta por medio de alguna prueba de IQ. IQ.

Los estudios explicativos pretenden establecer las causas de los eventos, sucesos o fenmenos que se

estudian. Bsicamente estn dirigidos a responder por la causas de los eventos y fenmenos fsicos o sociales. Como su nombre los indica su inters se centra en explicar porque ocurre un fenmeno y en que condiciones se manifiesta, o por que se relacionan dos o mas variables.

ALCANCE EXPLORATORIO

PROPOSITOS DE LAS INVESTIGACIONES

VALOR

Se realiza cuando el objetivo es examinar un Ayuda tema o problema de investigacin

familiarizarse

con

fenmenos

poco desconocidos, obtener informacin para realizar particular, establecer investigar prioridades nuevos para problemas,

estudiado, del cual se tienen muchas dudas o una investigacin ms completa de un contexto no se ha abordado antes. identificar conceptos o variables promisorias, investigaciones futuras, o sugerir afirmaciones y postulados. DESCRIPTIVO Busca especificar las propiedades, las Es til para mostrar con precisin los ngulos o

caractersticas

y los perfiles de personas, dimensiones de un fenmeno, suceso, comunidad,

grupos, comunidades, procesos o cualquier contexto o situacin. otro fenmeno que se someta a un anlisis. CORRELACIONAL Su finalidad es conocer la relacin o grado de En cierta medida tiene un valor explicativo, aunque asociacin conceptos, que exista entre categoras o dos o en ms parcial, ya que el hecho de saber que dos un conceptos o variables se relacionan aporta cierta informacin explicativa. variables

contexto en particular. EXPLICATIVO

Est dirigido a responder por las causas de los Se encuentra ms estructurado que las dems eventos y fenmenos fsicos o sociales. Se investigaciones (de hecho implica los propsitos de enfoca en explicar por qu ocurre un stas); adems de que proporciona un sentido de del fenmeno a que hacen fenmeno y en qu condiciones se manifiesta, entendimiento

INVESTIGACIN SE INICIE COMO EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA?


El conocimiento actual del tema de investigacin: investigacin:

DE QUE DEPENDE PARA QUE UNA

En primer trmino, la literatura puede revelar que no hay antecedentes sobre el tema en cuestin o que no son aplicables al contexto en el cual habr de desarrollarse el estudio, entonces la investigacin deber iniciarse como exploratoria. exploratoria.

En segundo y tercer trmino, la literatura nos puede revelar que hay piezas o trozos de teora con apoyo emprico moderado; esto es, moderado; estudios descriptivos que han detectado y definido ciertas variables y generalidades. generalidades. En estos casos nuestra investigacin puede iniciarse como descriptiva o correlacional, pues se descubrieron ciertas variables sobre las cuales fundamentar el estudio. estudio.

En cuarto trmino, la literatura nos puede revelar que existe una o varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin; en estos casos, el investigacin; estudio puede iniciarse como explicativo. explicativo.

La perspectiva que se le otorgue al estudio: estudio:

El sentido o perspectiva que el investigados le de a su estudio determinara como iniciar el mismo. mismo.

You might also like