You are on page 1of 17

Investigacin en Psicologa Bsica I

Docente: Gustavo Lavanchy Integrantes: Katuxia Brquez Tamara Henrquez Carla Mancilla Silvana Yurjevic

Estudio Comparativo de Madurez Vocacional en Alumnos de Tercer Ao Medio de Colegios Municipalizados, Subvencionados y Particulares de Punta Arenas

Resumen


En la actualidad existe una desercin importante en las carreras universitarias, esto probablemente a causa de diversos factores socio-ambientales que afectan al momento de elegir una futura profesin.

 Por esta razn, en esta investigacin se realiz una comparacin

de la Madurez Vocacional existente entre alumnos de tercer ao medio de tres establecimientos educacionales, con distintos niveles socio-econmicos. Para ello, se aplic una encuesta enfocada a determinar cual es el grado de madurez vocacional existente y adems si influa la diferencia de recursos econmicos.
 Entre los resultados se evidenciaron diferencias significativas

entre los establecimientos. En donde los particulares presentan mayor madurez vocacional que los dems.

Objetivo General
Evaluar y distinguir la madurez vocacional en alumnos que cursan tercer ao medio, en tres establecimientos educacionales a travs de la aplicacin de un inventario que mide dicho factor.

Marco Terico
Teoras sobre la Orientacin Vocacional Enfoques no Psicolgicos: Teora del Azar, Factores Econmicos, Factores Sociolgicos. Enfoques Psicolgicos: Enfoque de Rasgos y Factores, Modelo Psicodinmico, Enfoque de las Necesidades, Enfoque concepto de s mismo. Enfoques Evolutivos: Enfoque de Desarrollo, Enfoque Evolutivo Ginzberg, Enfoque Toma de Decisiones, Enfoques GlobalesGlobalesIntegrales.

Metodologa
Delimitacin de la Investigacin: 1) Poblacin: La poblacin sobre la cual se realiz el estudio comprende sujetos de tres distintos establecimientos educacionales de la cuidad de Punta Arenas, pertenecientes a distintos niveles sociosocio-econmicos y que prontamente egresarn de enseanza media, debiendo decidir qu hacer con su futuro. 2) Muestra: La muestra consisti en: 30 alumnos de 3er ao medio del Liceo Municipal; Sara Braun. 30 alumnos de 3er ao medio del Colegio Particular Subvencionado; Charles Darwin. 30 alumnos de 3er ao medio del Colegio Particular; Miguel de Cervantes.

3) Tipo de Investigacin: Investigacin: Es de tipo no experimental, transeccional, cuantitativa, del tipo correlacional. 4) Diseo de la Investigacin: La estrategia de investigacin utilizada consisti en seleccionar una muestra de estudiantes y colegios lo ms heterognea posible, con el fin de obtener resultados amplios que permitan comparaciones holsticas para corroborar hiptesis, que sean un aporte a la sociedad. 5) La informacin se recab a travs de encuestas. Para efectos de esta investigacin, la encuesta utilizada fue el Inventario de Madurez Vocacional del profesor Aurelio Busot (1989), que consta de 60 tems por medio de los cuales es posible determinar el nivel de madurez vocacional. Dichos tems fueron diseados para medir cada una de las dimensiones de Madurez Vocacional planteados por Super (1983). Adems el Inventario mide conductas y actitudes vocacionales de carcter general.

Definicin de Variables: A) Madurez Vocacional: Es el resultado de un proceso personal que el individuo vive, y en el cual inciden factores y oportunidades que hacen que algunos jvenes sean ms maduros vocacionalmente, ms seguros, con mayor autoconocimiento de sus potencialidades y hacindolas ms realistas en cuanto a la eleccin de sus carreras. B) Nivel socio-econmico: socioBusca clasificar en niveles de acuerdo a criterios razonablemente homogneos en cuanto a las caractersticas sociales, econmicas y culturales de la persona.

C) Orientacin Vocacional:. Hace alusin a una planificacin y eleccin de una profesin a corto y largo plazo, relacionada con ascender en el mbito laboral y/o adquisicin de mayores conocimientos (pre-grado y post-grado). (prepostD) Educacin: Es un proceso de enseanza mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres, entre otros. E) Motivacin: La motivacin est constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Es tambin considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una accin entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situacin.

F) Adolescencia:. Es un continuo crecimiento en donde se realiza la Adolescencia:. transicin entre el infante o el nio de edad escolar y el adulto. Esta transicin de mente y cuerpo, proviene no solamente de si mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que grandes cambios psicolgicos que se producen en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. G) Vocacin: Es el deseo de emprender una carrera, profesin o cualquier otra actividad cuando todava no se han adquirido todas las aptitudes y conocimientos necesarios. H) Rasgos de Personalidad: Variable cuantitativa, discontinua, de tipo independiente de Escala de Intervalos. Se refiere a un constructo psicolgico que define a un conjunto de caractersticas personales en base a un proceso de adaptacin dinmica, que afecta la experiencia y su comportamiento.

Hiptesis de Investigacin
A) Hiptesis General de Investigacin: Los factores socioeconmicos afectan en forma significativa la madurez vocacional de los adolescentes de 3er ao medio, al momento en que se debe elegir una futura profesin. Hiptesis Especfica de Investigacin: Los jvenes con alta motivacin de logro poseen una actitud positiva hacia la eleccin de una profesin. Los estudiantes con poca madurez vocacional, tienden a desertar de la carrera elegida, antes de los 2 aos de estudios superiores. La eleccin de una carrera se asocia a las motivaciones, intereses, aptitudes y al ambiente que rodea a cada estudiante. La alta madurez vocacional de los alumnos de colegios particulares se asocia a la cantidad de recursos y medios que ste le entrega.

B)

Planteamiento del Problema Enunciado del Problema: En la actualidad todava existen evidencias de que los estudiantes necesitan ayuda para identificar y escoger su vocacin La poca claridad produce en los alumnos una desercin que indica a que abandonen el sistema, que congelan o que se cambien de institucin o carrera dentro del mismo sistema Ante esta situacin se plantea como problema de investigacin el nivel de madurez vocacional que tienen los alumnos que estn por egresar de enseanza media pertenecientes a establecimientos educacionales de distintos estractos socioeconmicos.

Planteamiento del Problema


Relevancia de la investigacin Es importante apreciar de qu manera los alumnos estn siendo orientados por sus docentes en relacin a las peculiaridades que posee cada carrera universitaria, de manera que los estudiantes puedan clarificar y resolver las dudas para sobrellevar el tema de la mejor forma posible y as llegar a una madurez vocacional que los gue hacia buena eleccin profesional.

RESULTADOS PRELIMINARES

LICEO SARA BRAUN


Planificacin Exploracin Informacin Toma de dec

18%
Orientacin

24%

20%

20% 18%

En este grafico se puede apreciar la existencia de un alto porcentaje de alumnos que privilegian la toma decisiones (23%), relegndose a un segundo plano la Exploracin (20%) y la orientacin (20%), ms atrs se encuentra la informacin y la planificacin, la cual puede tener implicancias al momento de decidir su destino vocacional, ya que una mala planificacin y la carencia de informacin al momento de decidir el futuro puede llevar a los estudiantes a concluir erradamente que desean seguir determinado camino, cuando en realidad queran otra cosa.

COLEGIO CHARLES DARWIN


Planificacin Exploracin Informacin Toma de dec Orientacin

De este grafico se puede concluir que la mayora de los alumnos encuestados privilegia la Exploracin y en segundo lugar la Informacin con un 29% y 23% respectivamente de los casos encuestados.
14% 16%

18%

29%

Esto demuestra que los estudiantes de este Establecimiento presentan un relevante Inters en cuanto a Bsqueda de informacin por iniciativa propia de antecedentes Que les pudieran servir de base para su Orientacin vocacional.

23%

COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES


Planificacin Exploracin Informacin Toma de dec Orientacin

En el caso de este establecimiento , se aprecia un fuerte entusiasmo por la Exploracin de alternativas vocacionales (25%),quedando en un segundo lugar, la Informacin y la Toma de Decisiones (21%) cada uno. Se concluye entonces que en este caso los estudiantes se interiorizan ms acerca de lo que desean estudiar, an cuando la Planificacin (17%) es un tanto menor, lo cual es relevante al momento de decidir y llegar a la Consecucin de una madurez vocacional acertada, pues la exploracin es una de las Fases Primarias de la decisin.

16%

17%

21% 25%

21%

You might also like