You are on page 1of 27

El Accidente vascular enceflico

Sebastin Araya Jaime Concha Trinidad Cofr Matas Moya Eduardo Ruz

Qu es el AVE?
El AVE o ACV, es un evento en el cual se interrumpe el flujo sanguneo cerebral, ya sea porque una arteria es bloqueada o porque se rompe y produce una hemorragia.

Epidemiologa


El AVE agudo, comparte con el IAM las primeras causas de muerte en Chile en la poblacin general. Ocupa el segundo lugar en el nmero de hospitalizaciones en mayores de 65 aos.

Incidencia de AVE: 170 casos por cada 100.000 habitantes, alrededor de 27000 casos anuales. El 23% de los afectados fallece antes del mes de ocurrido el AVE. El 33% lo hace en los primeros 6 meses.

Los AVE adems de su elevada frecuencia, son responsables de una alta mortalidad y morbilidad, condicionando en muchos de los supervivientes secuelas invalidantes de por vida. Por ello la prevencin es un objetivo de Salud Pblica de mxima importancia, lo que exige la identificacin y control de los factores de riesgo.

Pronstico del Paciente a 6 meses del ACV


Autovalente Dependiente Muerto

Total
Infarto Hemorragia Intracerebral Hemorragia subaracnodea Causa Indeterminada Infarto Grande Infarto Pequeo

48%
54% 33% 47% 25% 4% 49%

20%
18% 28% 7% 25% 33% 29%

32%
28% 39% 46% 50% 63% 22%

Clasificaciones del AVE


1)

2)

AVE Isqumico: se produce cuando se Isqumico: obstruye una arteria cerebral. Consta de varios subtipos: cardioemblico, subtipos: aterotrombtico, lacunar, otros. Tambin incluye a las crisis isqumicas transitorias (CIT). Hemorrgico Hemorrgico: comprende la hemorragia intracerebral (HI) y la hemorragia subaracnodea (HSA).

Factores de riesgo
A.

Modificables: Modificables: HTA, cardiopata, FA, endocarditis infecciosa, estenosis mitral, IAM. Tabaquismo, CIT previos, estenosis carotdea asintomtica.

B.

C.

Potencialmente modificables: DM, modificables: homocisteinemia, HVI, dislipidemia, otras cardiopatas (miocardiopata, prolapso mitral, estenosis artica, foramen oval permeable, consumo alcohol y drogas, sedentarismo, obesidad, estrs, etc. No modificables: Edad, sexo, factores modificables: hereditarios, raza, etc.

1)

Edad y sexo: La edad avanzada es un sexo: factor de riesgo independiente de la patologa vascular isqumica y hemorrgica. La incidencia aumenta a ms del doble en cada dcada a partir de los 55 aos. El sexo masculino es tambin un factor de riesgo para la expresin de un AVE, en tanto, la HSA que es ms frecuente en la mujer.

2)

Hipertensin Arterial: es el factor de Arterial: riesgo ms importante tanto para isquemia como para hemorragia cerebral, encontrndose en casi el 70% de los pacientes con AVE.

3)

Tabaquismo: Tabaquismo: Constituye un importante factor de riesgo tanto para la isquemia como la hemorragia cerebral. Los fumadores tienen un riesgo dos veces mayor de sufrir un AVE que los no fumadores. El tabaco aumenta los niveles plasmticos de fibringeno y otros factores de la coagulacin, aumenta la agregabilidad plaquetaria y el hematocrito, disminuye los niveles de HDL, aumenta la presin arterial y lesiona el endotelio, contribuyendo a la progresin de la arterosclerosis.

4)

Dilslipidemia: Dilslipidemia: Se ha demostrado un importante papel de los lpidos en el mayor riesgo de AVE. Los niveles bajos de HDL representan un factor de riesgo independiente e importante para el AVE isqumico. Obesidad: Obesidad: Se ha encontrado una asociacin entre obesidad y mayor riesgo de AVE, lo que puede deberse a la relacin comprobada con HTA, dislipidemia, hiperinsulinemia, intolerancia a la glucosa.

Identificacin del AVE





a) b) c) d) e)

Se debe diferenciar un AVE de otras alteraciones neurolgicas (alteraciones metablicas por ejemplo). Anamnesis: Anamnesis: inicio brusco de los siguientes sntomas: Trastornos del lenguaje o del habla. Prdida de la fuerza muscular de un segmento corporal. Prdida de la sensibilidad de un segmento corporal. Estado mental alterado. Trastornos visuales, cefalea, crisis convulsiva, alteracin del equilibrio.


a) b) c) d) e) f)

Examen fsico: fsico: Estado mental alterado, enlentecimiento, confusin, coma. Alteracin del lenguaje y/o habla: disartria o afasia. Falta de fuerza, torpeza o parlisis de un lado del cuerpo. Falta de fuerza o prdida de expresin de un lado de la cara. Falta de sensibilidad de un lado del cuerpo. Inestabilidad o desequilibrio al caminar.

Manejo del AVE




Existe un periodo crtico de 0-3hrs 0desde la instalacin de un AVE, mientras ms rpido se estabilice a un paciente con AVE, tendr mejor pronstico en su rehabilitacin postpostAVE.


a) b) c) d) e)

Durante el traslado al servicio de urgencia: urgencia: Mantener va area permeable, oxgeno segn necesidad. Recostado (30), si hay alteracin de conciencia; de lado. Notifique la hora de inicio de los sntomas. No bajar PA!, ser manejada en el centro mdico. Si los sntomas se resuelven espontneamente en minutos u horas, de todas formas se debe llevar al paciente a un centro hospitalario.


a) b) c) d)

e)

En el servicio de urgencia: urgencia: Estabilizacin inicial: va area, ventilacin, circulacin. Glasgow < 12 (compromiso de conciencia), riesgo de aspiracin, no alimentar primeras 24-48 horas. 24Hidratacin y BH: SF 100 ml/hora. Exmenes: TAC (sin contraste). ECG, HGA + rcto blancos, recuento de plaquetas, VHS, TTPK, TP protrombina. ELP, glicemia, uremia. Opcionales: gases arteriales, perfil bioqumico, pruebas hepticas, calcemia, fosfemia.

Complicaciones
Neorolgicas: Neorolgicas: las ms frecuentes son; HIC (edema cerebral), crisis epilpticas, transformacin a AVE hemorrgico (si es isqumico). Neumonia: Neumonia: por aspiracin, causa importante de muerte en estos pacientes. Prevencin: cabecera 30, alimentacin adecuada, ejercicios respiratorios, KTR. Infeccin urinaria: septicemia secundaria, depende de urinaria: la existencia de vejiga neurognica (incontinencia, retencin), uso de cateterismo vesical, se prefiere cateterismo intermitente.

Trombosis venosa profunda y Tromboembolismo Pulmonar: depende del Pulmonar: estado de postracin y de factores de riesgo que presente el paciente ( obesidad, deshidratacin, vrices, etc.). Prevencin de escaras y alteraciones articulares. articulares. Movilizacin precoz, cambios de posicin. Prevencin de flebitis: no usar brazo flebitis: partico para punciones.

Rehabilitacin ehabilitacin
El rol de la familia La familia es el sustento ms importante en el largo proceso de rehabilitacin. nicamente los miembros de la familia le pueden demostrar al paciente que es querido, necesitado y todava importante para ellos. Algunos miembros de la familia tambin deben responsabilizarse del cuidado. Una buena forma de que los miembros de la familia cuiden adecuadamente del paciente es practicando durante la internacin en el hospital. Las enfermeras y los kinesilogos pueden observarlos para asegurarse que estn actuando de la forma ms adecuada.

Terapia kinsica
  

 

Actividades en colchonetas, que ensean a corregir patrones de movimiento, disminuyen la rigidez y mejoran la postura y equilibrio Secuencia de desarrollo, que es una progresin de actividades donde se hace nfasis en la correccin de postura, equilibrio y coordinacin. Es importante que los pacientes comiencen a controlar estas actividades antes de intentar pararse o caminar Terapia en piscina, usada generalmente como terapia auxiliar para reducir el dolor y la rigidez y para mejorar el equilibrio, coordinacin y fuerza Ejercicios de fortalecimiento, donde se utilizan diferentes aparatos para hacer fuerza y lograr resistencia, fortaleciendo los msculos Manejo de silla de ruedas, a fin de educar al paciente en los movimientos de pasar de la cama a la silla de ruedas, entrar al automvil, ir al bao, etc.

 

Caminar, es generalmente el mayor objetivo del paciente que ha sufrido un ACV. Los fisioterapeutas determinan cuando un paciente ha adquirido la suficiente fortaleza, control muscular y equilibrio para empezar a caminar. Equipamiento adaptativo, que ayuda al paciente a realizar los movimientos. Es importante que la familia del paciente participe en la rehabilitacin. Se aconseja a la familia concurrir a las sesiones programadas para que se informe acerca del plan de tratamiento y las tcnicas utilizadas para movilizarse desde y hacia la silla de ruedas.

FIN

You might also like