You are on page 1of 18

TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

OBSERVACION


La observacin es una tcnica de investigacin que se basa en la sistematizacin de las actividades comunes de la vida diaria, es decir, observar, escuchar e interpretar. Se le denomina observacin porque el investigador de una forma u otra tiene que intervenir o participar con los sujetos de estudio de su investigacin. investigacin. As hay diferentes niveles de participacin total con las personas.

 

Caso 1 En un estudio de uso de un producto para cocina, se quiso conocer la forma en que las amas de casa utilizan este producto. Se desarroll una observacin participante para conocer todos los sucesos de la compra del producto y su forma de uso. Cada da durante dos semanas el observador llegaba a cada casa a las 6am. Y acompaaba al ama de casa en todos sus quehaceres. El resultado permiti saber qu tipo de presentacin, costo y contenido deba tener el producto

Las entrevistas cualitativas en profundidad son encuentros cara a cara entre el investigador y las personas que conforman los sujetos de estudio. Son encuentros dirigidos hacia la comprensin de las perspectivas que tienen las personas sobre sus propias palabras. Esto se denomina en las ciencias sociales, la creacin del discurso y la entrevista ofrece la oportunidad para conocer de primera mano lo que el entrevistado desea, piensa, siente, opina y describe acerca de algo. Las entrevistas en profundidad son de gran utilidad para estudios en lo que se requiere conocer de cerca la explicacin de algunos comportamientos.

LA ENTREVISTA

Cundo utilizar la Entrevista La entrevista se utiliza en los siguientes casos: a) Cuando se requiere informacin que explique los resultados de una investigacin cuantitativa. b) cuando se requiere definir hiptesis de trabajo antes de una investigacin cuali o cuantitativa. c) Cuando el tipo de informacin que se requiere est referida a temas privados. d) Cuando la informacin a recoger puede ser brindada solo en un contexto individual. individual. Las principales ventajas generales de la entrevista en profundidad estan referidas a: a: a) La posibilidad de llegar a un pblico con el cual no se podra contar de otro modo. b) La posibilidad de profundizar en los temas del modo ms intenso posible. c) La posibilidad de controlar del mejor modo la muestra.

Otras ventajas y desventajas:


Ventajas
y

Desventajas El tiempo que dura la entrevista es corto. El tamao de la muestra es reducida. Los costos no son bajos porque implica tiempo de un experto.

y y y

Las opiniones se dan en un y contexto de libertad, en la y presin de grupo. Se puede tener acceso a informacin que no puede ser y observada. Permite tener mayor profundidad de percepcin. Tcnica cmoda y muy personal. Es til para el desarrollo de hiptesis.

Se recomienda utilizar un formato de trascripcin que pueda unificar la forma en que se lee el conjunto de las entrevistas. PROCEDIENTOS PRE ENTRVISTAS
y y y

PROCEDIENTOS POST ENTREVISTAS Realizar u resumen preliminar luego de realizar la entrevista.

Antecedente de la persona y el y objeto de estudio. Desarrollar las preguntas o temas a realizar. Tener el equipo necesario para la entrevista (libreta de apuntes, lapiceros, grabadora, cassettes, pilas, micrfonos si se trata de un lugar ruidoso o exterior)

Ejemplos de entrevista Caso 1 En estudios de salud reproductiva se encontr que haba un porcentaje de fallas en el uso de anti conceptivos orales. Se utilizaron entrevistas en profundidad parta tratar de explicar por qu se producan tales fallas. Se encontr que todas las mujeres que tenan fallas recurrentes tenan un profundo deseo de demostrar que eran mujeres e inconscientemente lo hacan fallando en la toma de las pldoras.

LA ENCUESTA


Entre las tcnicas cuantitativas se encuentran la encuesta. La encuesta usa como instrumento el cuestionario. Las caractersticas de la encuesta son su estandarizacin y unidad tanto en la forma de construir las preguntas como en su aplicacin. El cuestionario, que es el instrumento de la encuesta, debe ser desarrollado pensando en la forma como van a procesar los datos, ya que si el diseo del cuestionario se desvincula de su procesamiento, se corre el riesgo de tener muchos datos que luego no se van a poder analizar. analizar. El investigador debe decidir qu es lo va a evaluar y no salir del tema.

El cuestionario debe estar a la necesidad exacta de informacin y tambin a la previsin del registro y procesamiento de los datos. El investigador debe recoger la informacin que necesita y nada ms. Aunque esto parezca una indicacin ya sobre entendida, la experiencia seala que se trata de uno de los aspectos de ms confusin y dificultad al momento de hacer una investigacin. Es posible que el investigador pueda requerir un solo dato y en el cuestionario ponga alternativas para recoger muchos. Como resultado va a tener mucha informacin para procesar, pero poca informacin verdaderamente til.

INSTUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS


Los instrumentos que se plantean en este documento son: son:  Cuestionario  Guas  Lista de cotejo A.- El Cuestionario Se utiliza bsicamente en las investigaciones cuantitativas. cuantitativas. Es un conjunto ordenado de preguntas. Puede ser auto aplicado o de preguntas. administracin por un evaluador. evaluador. Normalmente un cuestionario tiene preguntas cerradas con respuestas de tipo nico o de alternativas mltiples. Las preguntas abiertas en estos mltiples. instrumentos suelen ser poco usadas y tienen el problema del procesamiento ya que tendrn finalmente muchsimas respuestas variadas. variadas. Un cuestionario puede estar constituido por escalas, listados, propuestas de jerarqua de respuestas, etc. etc. Las preguntas abiertas dejan la posibilidad que el evaluado diga u opine como quiera. quiera.

B.B.- Las guas Las guas son instrumentos por lo general semi estructuradas que son utilizados en las tcnicas cualitativas. La gua se elabora siguiendo el mismo procedimiento que ha sido sealado anteriormente pero las preguntas son todas abiertas. Por otro lado en este tipo de instrumento se espera que el entrevistado o evaluado sea el que plantee las inclusiones de informacin. El objetivo de estas tcnicas es obtener la mayor cantidad de informacin posible que ilustre sobre temas que probablemente se conocen poco, por lo tanto se deben tener un conjunto de preguntas abiertas que permitan que las personas hablen libremente de sus pensamientos ideas, sentimientos y percepciones.

USO DE FICHAS EN LA RECOLECCIN DE INFORMACION El fichado es una tcnica de recoleccin de informacin muy til, requiere de orden para que no termine confundiendo al investigador. Permite seleccionar, organizar, resumir, citar, y confrontar la informacin recabada. Segn el tipo e fuente se utiliza, se anota las caractersticas que permitan identificarla posteriormente. Las fichas pueden ser de varios tipos: A.- Fichas de localizacin B.- Fichas de transcripcin textual C.- Fichas de anotacin D.- Fichas de campo

Son fichas en las que se anota solo las caractersticas que permiten reconocer la fuente de donde se consigui la informacin usada en la investigacin. Son usuales las fichas bibliogrficas y fichas hemerograficas. Se elaboran cuando se va por primera vez a una biblioteca o centro de informacin. Se anota del fichero los textos que puedan ayudar en la investigacin. Una vez fichados todos los textos que interesan, se procede a estudiarlos con mayor detenimiento, segn su importancia para la investigacin. 1.- Elaboracin de fichas bibliogrficas: Libro completo de un solo autor: Ejm: Habermas Jurgen (1999). La inclusin del otro, (1 Edic. en castellano) . 2.- Elaboracin de fichas hemerogrficas: En este caso se utiliza letra cursiva para el ttulo de la revista y no del artculo citado. Adems se usan comas. Ejm: Glvez, J. (2001 Oct-Nov). Sociedad y Trascendencia en el Virreinato: Entrevista a Rafael Sanchez Cocha Barrios. Duc In Altun, Lima : Facultad Pontificia y Civil de Lima, N 1, pg 6-8

A.- Fichas de localizacin:

3.- Referencias electrnicas: Se refiere a textos que no estn impresos en papel, sino en soportes de almacenamiento electrnico, tales como internet. Disketes. CD- En este cao el ttulo del artculo va en cursiva y se coloca al final entre corchetes, la fecha en que se visit la pgina (cuando se trata de sitios web). Ejm: Remiers. F. (s/f). Tres paradojas educativas. OEI: Revista Iberoamericana de Educacin (en lea). N 29. Recuperado de, http://www.campus-oei.org/revista/rie20a07.ht, (2002: 3 de Mayo) 4.- Otras referencias: Se refiere a documentos distintos de libros o revistas, tales como trabajos de investigacin realizados para la obtencin de grado, correspondencia, email. Ejm: Valenzuela, Mario (2005). Aplicacin del Enfoque de Inteligencias Mltiples en Escuelas Rurales de la libertad. Trabajo de Grado de Maestro en Educacin. Universidad Cesar Vallejo, Trujillo- Per.

B.B.- Fichas de transcripcin textual: textual: Son aquellas fichas en las que se anotan, tal cual, parte de un texto que el investigador considera que es de suma importancia para su trabajo, y que casi con seguridad. La va seguridad. utilizar como cita en redaccin de su informe final. El texto transcrito debe ir en comillas. Si se omiten algunas partes se debe usar puntos suspensivos: () en caso se trate de omisin de parte de un prrafo. una lnea completa de puntos suspensivos en caso se trate de prrafos entero. Se dan casos que estas mismas fichas, el investigador cree necesario anotar algn comentario u observacin con respecto a las ideas que el autor del texto ha expresado, para distinguir ello debe colocar su aporte entre corchetes. Se anota al final slo el autor, el ttulo del libro y las pginas citadas, porque se supone que existe una ficha informativa previa, si no es as, debe hacerse.

Ejm: Ejm: Metodologa: problema de investigacin En la primera etapa de investigacin cientfica hay un componente de creacin personal y de imaginacin, que no se rige por ningn mtodo riguroso. Sin embargo, la relevancia de un riguroso. problema de investigacin si puede ser evaluada de acuerdo con algunos criterios . (Tener en cuenta) ... ... El investigador esta obligado a justificar por qu el tema que ha elegido merece ser estudiado () Pag. 13-14. Pag. 13-14. Anduiza, Anduiza, E.et al, Metodologa de la Ciencia Poltica

C.- Fichas de anotacin: Al igual que las fichas de transcripcin textual, corresponden al estudio ms detallado de los textos que se seleccionaron y ficharon en la primera visita de nuestro centro de informacin. La diferencia con la ficha anterior, es que sta no se transcribe tal cual esta en el texto, sino que el investigador con sus propias palabras, resume las ideas principales del texto que esta revisando, anota como referencia, que tipo de informacin relevante puede hallar en el texto revisado o simplemente expresa sus comentarios o ideas personales. En la parte inferior se consignan los mismos datos que en el caso anterior, autor y titulo de la obra, ya que se presupone que existe una ficha de informacin previa. Si se combinan en una sola ficha. La transcripcin textual y la anotacin del investigador. Hay que tener muy presente las condiciones que exigen cada una de ella, a fin que no se confunda la opinin del investigador, con lo expresado por los autores de los textos revisados. Ejm: Opiniones sobre sexualidad Zenon Vargas presenta extractos de entrevistas y estadsticas de la opinin de jvenes sanmarquinos sobre sexualidad. Pg 227-2342 Vargas Morales, Z. El Discurso oculto de los Jvenes Universitarios

D.- Ficha de campo. Estas sirven para recolectar informacin durante el trabajo de campo, es decir, se registran observaciones o entrevistas. En este caso se anota la fecha, el lugar, y, el nombre de las personas que participaron de la experiencia que describe. Adems el nombre del auto de la ficha, que se supone. Es el investigador (o algn asistente). Cuando la ficha es producto de la transcripcin de un video o un casete, es recomendable, colocar tambin las caractersticas del tipo de soporte en que se halla la fuente. Ejem: tica: Docentes La verdad los profesores a veces si se esfuerzan por ensearnos, pero no todos, yo me acuerdo de mi profe de fsica, no nos ense bien no siquiera vectores. l solo quera que le pagarn a fin de ao. Jos: Alumno de 5 de Secundaria Entrevista realizada el 05 de Julio del 2004

You might also like