You are on page 1of 20

Acido Sulfrico H2SO4

Integrantes: Jorge lvarez.

Procedimiento de primeros auxilios Inhalacin: Dar oxigeno a la persona llevar al aire fresco o de lo contrario proporcionar oxigeno, evitar la respiracin boca a boca.
Sensacin sofocante. Irrita las mucosas respiratorias y si la vctima tiene una exposicin prolongada daar severamente el tracto respiratorio quemndolo. En caso severo de congestin pulmonar, vctima plida con sudoracin, secreciones espumosas en la boca.

Va Respiratoria - Agudos: 13 a 35 mg/m3. Erosin y decoloracin de dientes en personas expuestas. CL50 (rata) 510 mg/m3 en horas de exposicin. CL50 (rata) 255 mg/m3 en 4 horas de exposicin. CL50 (ratn) 320 mg/m3 en 2 horas de exposicin. CL50 (ratn) 160 mg/m3 en 4 horas de exposicin.

Ingestin: Lavar la boca con agua abundante, nunca inducir el vomito, si se produjera proporcionar agua al paciente y abrigarlo. Daa severamente el tracto digestivo quemndolo Va Digestiva Agudos: DL50 (oral, rata) 2140 mg./kg.

Piel: Retirar la ropa y calzado contaminados, lavar la zona afectada con abundante agua y jabn durante 15 minutos, si la irritacin continua repetir el lavado hasta que llegue la ayuda. Por contactos cortos y repetidos puede causar dermatitis. Causa quemaduras severas. Contacto Piel/Ojos Agudos: PIEL: Solucin al 1% Causa necrosis en tejido de conejos. OJOS: Solucin al 5% Causa Irritacin y lesin en crnea de conejos.

Ojos: lavar con agua durante 15 minutos mnimo, levantar y separar los parpados, para asegurar la remocin del lquido, si persiste repetir el lavado hasta que llegue ayuda. Puede causar quemaduras con daos irreversibles.

Para los doctores: Despus de los primeros auxilios se debe comunicar con un experto en toxicologa, se debe informar los hechos del accidente con el producto y las caractersticas del producto.

Medidas en caso de incendio

Acido Sulfrico No. O.N.U.

UN 1830

Peligro de Incendio: No es inflamable, ni combustible, pero diluido con metales produce hidrogeno, el cual es altamente inflamable y explosivo Puede encender materias combustibles Durante un incendio se pueden producir humos txicos e irritantes. Al contacto con el fuego o con el agua los contenedores pueden explotar por la alta liberacin de calor.

PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA EL COMBATE DE INCENDIOS: PELIGROS DE FUEGO O EXPLOSIN NO USUALES:

Medios de extincin:

agua.

Bixido de carbono, polvo qumico seco, espuma, nunca niebla de Debe usar se ropa protector a especial par a combate de incendios y equipos respiratorios de presin positiva, preferentemente equipo de aire autnomo.

Aproximar se al fuego en direccin del viento y evitar los vapor es peligrosos. Extinga el fuego con agentes extintor es adecuados para aislar el fuego. Fuego o calor directo a los contenedores puede hacer que emita vapor es txicos e inflamables si se alcanza la
temperatura de ebullicin

MEDIDAS PARA EL CONTROL DE DERRAMES O FUGAS


Medidas de Emergencia: Aplicar procedimiento ante emergencia qumica. Accin de la Brigada contra Emergencia en una instalacin. Contener el derrame o fuga del Acido. Ventilar el rea. Aislar el sector de riesgo y evacuar el rea Mantener a las personas protegidas lejos del rea crtica, en direccin contraria al viento. En caso de ocurrir en carretera, apartar si es posible el vehculo del camino y estacionar en un lugar donde exista menor riesgo para terceros. Solicitar ayuda especializada si es necesaria. Distancias de Seguridad: Aislacin inicial para derrames o fugas pequeas: 100 m. Aislacin inicial para un gran derrame o fuga. primero aislar en todas direcciones 200 metros y luego evacuar en direccin del viento un ancho de 2500 metros y largo de 5000 metros. Equipos de Proteccin Personal: Traje encapsulado resistente al producto corrosivo y proteccin respiratoria autnoma. Precauciones para Evitar: Control inmediato del derrame o fuga. Daos al Medio Ambiente: No eliminar directamente por desages. Mantener el control respecto a no contaminar cursos de aguas. Mtodos de Limpieza: Neutralizar con Cal. Absorber por medio de un material o producto inerte, como la arena seca Recoger el residuo por medio de una alternativa segura. Depositar en recipientes marcados para su posterior recuperacin o tratamiento como residuo qumico.

INSTRUCCION Y ENTRENAMIENTO DE PERSONAL La seguridad en el manejo de cido sulfrico depende, en gran parte, de la efectividad en la instruccin del personal, del entrenamiento correcto en las prcticas de seguridad, del uso del equipo de seguridad y de una supervisin inteligente. La supervisin es responsable de la instruccin y el entrenamiento de los empleados para que estos trabajen con seguridad y utilicen el equipo de proteccin personal que se les proporciona. Con objeto de que los trabajadores estn ampliamente informados sobre los riesgos a que se expondran en caso de realizar maniobras inadecuadas, y para que adems sepan como actuar cuando se presente una emergencia, se debern impartir peridicamente plticas, tanto de trabajadores nuevos como a los que tienen aos de servicio, sobre los siguientes aspectos principales: a) Localizacin, propsito y uso del equipo de proteccin personal, regaderas de seguridad, fuentes para lavado de ojos, garrafones de solucin de bicarbonato de sodio e hidrantes para casos de emergencia. b) Localizacin, propsito y uso del equipo contra incendio, alarmas y equipo de emergencia, tales como vlvulas o interruptores. c) Medios para evitar la inhalacin de vapores o vapor de cido sulfrico y contacto directo con el liquido. d) Forma de actuar, procedimientos a seguir en casos de emergencia y medidas de primeros auxilios. e) Precauciones y procedimientos a seguir durante la carga y descarga de este producto.

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL Es necesario considerar como un complemento de carcter imprescindible y obligatorio el uso del equipo de proteccin personal a quien tenga contacto o este implicado en el manejo directo del cido sulfrico, y no exime al trabajador de tomar todo tipo de medidas de precaucin en cuanto a su comportamiento y desempeo personal en el ejercicio de cualquier operacin. "Conserve su espritu de grupo y no piense que el uso del equipo protector le da derecho a atentar contra su salud y la del resto del grupo, llevando a cabo actos inseguros". "Piense tambin en los dems". EI equipo de proteccin personal deber seleccionarse, tomando en cuenta el trabajo que se va a desarrollar, entre los que a continuacin se enumeran: * Botas de hule. * Guantes de hule. * Mandil de hule. * Chaqueta y pantaln de hule o de otro material resistente al cido. * Gafas de proteccin contra sustancias qumicas. * Pantallas faciales. * Mscara con cartucho para vapores orgnicos y gases cidos. * Mscara o capuchn con suministro de aire forzado. * Cinturones o arneses.

Tanques de almacenamiento:
Los tanques de almacenamiento debern tener los siguientes letreros: 1.- Capacidad del tanque 2.- Letrero que indique "cido sulfrico" u "leum" y su concentracin en porcentaje. 3.- Identificacin a la N.F.P.A. con el sistema de aplicacin local 704 consistente en un diamante con los colores y nmeros que indican en este dibujo; l numero 3 en el fondo azul indica que el H2S04 est clasificado como clase "3" en riesgo para la salud por su corrosividad. El cero en fondo rojo indica que por si mismo el H2S04 no es flamable, pero cuidado! Recuerde que al estar almacenado puede producirse desprendimiento de hidrgeno y est si es explosivo. El numero 2 en fondo amarillo indica que el rea de reactividad el cido sulfrico est clasificado en clase dos debido a su forma violenta de reaccionar con el agua y precisamente en el diamante inferior blanco con el smbolo "w" indica que presenta reactividad con el agua (water). 4.- Un rectngulo en fondo naranja con el numero de identificacin del cido sulfrico u leum ante las Naciones Unidas. Un letrero que indique:
PELIGRO No soldar, cortar o encender fuego sin la autorizacin correspondiente

rea de Almacenamiento: Zona de almacenaje de productos qumicos con riesgo por contacto. Almacenamiento en bodegas, cabinas o estanques, resistentes a sustancias corrosivas. Lugar fresco/fro, mnima humedad y con buena ventilacin. Sealizacin de riesgo en los envases, estanques, tuberas y reas de almacenaje. Acceso restringido a los sectores de almacenamiento.

Precauciones Especiales: Almacenar alejado de condiciones y productos incompatibles. Proteger contra daos fsicos los envases, estanques, ductos, vlvulas y otros accesorios involucrados. Mantener los niveles prefijados de llenado de estanques y presin y temperatura de trabajo. Contemplar sistema de contencin de derrames/fugas bajo los estanques. Tener los envases cerrados y debidamente etiquetados cido Sulfrico.

. DISPOSICIN DE RESIDUOS QUMICOS


Procedimiento: Para pequeas cantidades: Diluir en Agua en una proporcin aproximada de 1: 5 y luego neutralizar hasta pH 6-8, aadiendo lentamente cido una solucin de Hidrxido de Sodio. La solucin salina resultante, en caso que proceda, se diluye con ms Agua en una relacin 1.10 u otra que sea necesaria y luego se elimina por el desage o Aguas residuales. La eliminacin de los residuos que se generen, debe efectuarse respetando las condiciones limitantes que establezca la autoridad competente correspondiente.

INFORMACIN REGLAMENTARIA:
Decreto N 745 "Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo". Decreto N 40 "Reglamento sobre Prevencin de Riesgos Profesionales". NCh 382.Of98 " Sustancias Peligrosas -Terminologa y Clasificacin General . NCh 2120/8.0f98 "Sustancias Peligrosas - Parte 8: Clase 8- Sustancias Corrosivas". NCh 2190.0f93 " Sustancias Peligrosas - Marcas para Informacin de Riesgos". NCh 141111VOf78 "Prevencin de Riesgos - Parte 4. Identificacin de Riesgos de Materiales". NCH 2245.0f93 "Hoja de Datos de Seguridad de Productos Qumicos Disposicin y Contenido de los Temas". NCH 2353.0f96 "Sustancias Peligrosas -Transporte por Carretera - Hoja de Datos de Seguridad". NCH 21370f92 "Sustancias Peligrosas - Embalajes y Envases -Terminologa". Decreto N 298 "Transporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminos". NCh 2136.0f89 "Sustancias Corrosivas - cido Sulfrico - Disposiciones de Seguridad para el Transporte". Ley N 19300 "Bases Generales del Medio Ambiente".

FIN

You might also like