You are on page 1of 6

VIDA

En el transcurso de su vida
Escritora peruana, Nacida en Cuzco el 11 de setiembre de 1852. Aprendi quechua y espaol, y de muy joven empez a escribir.
Defendi a los indgenas y combati el sistema de trabajo al que estaban sometidos. Se cas con Joseph Turner (comerciante ingls, que muri diez aos despus), y junt a l se traslad al pueblo de Tinta. All continu la carrera literaria, escribiendo versos y artculos que fueron publicados bajo diversos seudnimos, uno de ellos Carlota Dimont.

A fines de 1908 Clorinda Matto de Turner volvi a Buenos Aires para retomar sus actividades, que no duraron ni siquiera un ao, ya que cay enferma, y al ao siguiente muri de congestin pulmonar el 25 de octubre de 1909.

Tradiciones cuzqueas, leyendas, biografas y hojas sueltas (Arequipa, 1884) En la misma lnea, sigui luego Tradiciones cuzqueas, crnicas, hojas sueltas. Tomo segundo (Lima, 1886) Aves sin nido (1889),

MUERTE

Entre sus principales obras tenemos

Es la primera novela peruana, que muestra al indio en su verdadera condicin: humilde y pobre. Es su obra mxima, reconocida como la novela precursora del Indigenismo. Muestra la vida cotidiana y pretende denunciar los vicios, e injusticias que existen en la sociedad. Aunque tiene rasgos romnticos, pertenece a la escuela realista.

Despus de unas conferencias y pequeos ensayos . Clorinda Mattos alcanza la consagracin con el estreno de Hima Sumac y la direccin del Peru Ilustrado. En esta poca publica Aves sin Nido y Bocelos al lpiz de americanos celebres en 1889

El amor, moralmente imposible que nace entre Margarita y Manuel (jvenes enamorados en vsperas del connubio y que descubren ser hijos del mismo cura lujurioso) es el tema que servir para presentarnos la lucha de indefensos campesinos contra la prepotencia extrema de los gamonales aliados de malos sacerdotes y jueces venales.

El titulo Aves sin Nido alude pues a estos dos enamorados que se profesan un verdadero y tierno amor y que no pueden contraer matrimonio por que se les revela que ambos eran de un mismo y oculto padre, el Obispo Mirada y Claros.

13) Qu problema social plantea el fragmento de Aves sin nido que has ledo? Crees que en la actualidad aun se presenta dicho problema? 14) A pesar de pertenecer a la corriente realista, la herencia del Romanticismo se mantiene en algunos pasajes de Aves sin nido. Identifica los elementos romnticos presentes en el fragmento ledo. 15) El ttulo de la obra Aves sin nido es una metfora. Explica el significado que adquiere esta figura en relacin con el tema tratado.

You might also like