You are on page 1of 7

Endoftalmitis como Primera Manifestacin de Endocarditis Infecciosa

Macoc M, Perbellini V, Negro Marqunez L, Kilstein J, Bagilet D.

II Ctedra de Clnica Mdica y Teraputica. FCM. San Martn 1645. (2152) Gdro. Baigorria. Argentina. Telefax: 0341-4713815.

Introduccin

La endoftalmitis bacteriana es la infeccin del humor acuoso o vtreo del ojo. La forma endgena, resulta de la siembra ocular de microorganismos durante un episodio de bacteriemia. La misma supone el 2-8% de todos los casos de endoftalmitis con un pobre pronstico visual, que requiere un diagnstico y tratamiento precoz. En un 14-25% de los casos la afectacin es bilateral. El origen ms frecuente es la endocarditis infecciosa (EI) y los grmenes habitualmente involucrados son Streptococcus y Staphylococcus aureus. Las bacterias Gram negativas son responsables de la mayora de los casos reportados en Asia oriental.
II Ctedra de Clnica Mdica. Facultad de Ciencias Mdicas

Caso Clnico

Un varn de 36 aos consult por fiebre de 4 das de evolucin, inyeccin conjuntival derecha, y visin borrosa. Se constat hipopin en cmara anterior. En la piel se observaban lesiones petequiales y purpricas a predominio de miembros inferiores. Laboratorio: Hto 33,8%, leucocitos 10.600 mm3, (89/0/0/3/8), plaquetas 60.000 mm3, albuminemia 2,2 g/dl, VES 46 mm en la primera hora, PCR 37,6 mg/dl, GOT 89 mUI/ml, GPT 134 mUI/ml, LDH 613 mUI/ml, FAL 382 mUI/ml, GGT 232 mUI/ml, bilirrubina total 3,9 mg% (directa 3,3 mg%). Ecocardiograma TE: Vlvula artica tricspide. Vegetacin de 0,6 cm sobre valva no coronariana artica e insuficiencia valvular leve. Hemocultivos: 3/3 positivos para Staphylococcus aureus meticilino sensible. Evolucin: Fue tratado con cefalotina, ampicilina y gentamicina por va IV e intraocular y reemplazo valvular por insuficiencia artica severa. Present perforacin espontnea de la cornea con drenaje de secrecin purulenta, sin necesidad de enucleacin ocular. Evolucion favorablemente.
II Ctedra de Clnica Mdica. Facultad de Ciencias Mdicas

Discusin

La EI debe ser considerada en aquellos pacientes que se presenten con signos o sntomas de embolizacin arterial sistmica, la cual ocurre en el 22-50% de los casos de EI. Factores de riesgo para complicaciones emblicas: tamao de la vegetacin (>10 mm), S. bovis o S. aureus, absceso perivalvular, Ac antifosfolpidos, embolizaciones previas al inicio del tratamiento ATB. Factores predisponentes para endoftalmitis endgena: usuarios de drogas EV, inmunosupresin, diabetes mellitus, enfermedad valvular cardaca, insuficiencia renal, tratamiento con corticoides.

El 0,4 por ciento de las bacteriemias adquiridas en la comunidad se asocian con endoftalmitis bacteriana endgena. En una serie estadounidense de 28 pacientes con endoftalmitis endgena, el 40% de los casos fueron debidos a una endocarditis. La endoftalmitis bacteriana como forma de presentacin de EI es extremadamente rara.

Comentarios
La endocarditis infecciosa se caracteriza por provocar embolias spticas a distintos rganos de la economa. Infrecuentemente, como en el caso presentado puede ser la nica manifestacin clnica al comienzo de la enfermedad. La presencia de ojo rojo asociado a sntomas sistmicos, puede estar indicando una condicin mdica subyacente de gravedad.

II Ctedra de Clnica Mdica. Facultad de Ciencias Mdicas

Muchas Gracias

II Ctedra de Clnica Mdica. Facultad de Ciencias Mdicas

You might also like