You are on page 1of 30

Material preparado por: C.P. Ral H. Vallado Fernndez, M.F.

Rhvf.

Cuando una empresa hace una inversin incurre en un desembolso de efectivo con el prpsito de generar en el futuro beneficios econmicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar un proyecto de inversin consiste en determinar, mediante un anlisis de costobeneficio, si genera o no el rendimiento deseado para entonces tomar la decisin de realizarlo o rechazarlo.

Rhvf.

Existen dos motivos para que la empresa realice las inversiones:

Por excedente de recursos

Por necesidades especficas

Rhvf.

Es un plan de accin para la utilizacin productiva de los recursos econmicos de que dispone una empresa, que son sometidos a un anlisis y evaluacin para fundamentar una decisin de aceptacin o rechazo.
The image cannot be displayed. Your computer may not have enough memory to open the image, or the image may have been corrupted. Restart your computer, and then open the file again. If the red x still appears, you may have to delete the image and then insert it again.

Rhvf.

Es un plan que se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos (materiales, humanos y tcnicos),y su objetivo es obtener un rendimiento en un plazo determinado. Esto implica inmovilizar recursos a largo plazo. O bien, es cualquier alternativa de las empresas para generar beneficios econmicos en un futuro, a travs de un perodo relativamente a largo plazo, mediante el desembolso en el presente de una importante cantidad de recursos.
Rhvf.

Complementarios

Sustitutos

Mutuamente Excluyentes

Dependientes

Independientes

Rhvf.

Identificacin de la idea

Administracin de la inversin

Estudio de preinversin Evaluacin de los resultados Decisin de inversin

Rhvf.

Consta de: Perfil Estudio de prefactibilidad (Anteproyecto)

Estudio de factibiliad (Proyecto)


Rhvf.

Se elabora a partir de la informacin existente o de primera mano: El juicio o sentido comn. La opinin que da la experiencia. El perfil permite seleccionar diversas alternativas que por razones de peso es la ms atractiva, pero en trminos muy generales.
Rhvf.

Proyectar significa proponer el plan para la consecucin de un objetivo, con base a fuentes secundarias de informacin, no tiene la profundidad y precisin de un proyecto. Sus etapas son: Estudio de mercado Estudio tcnico Estudio administrativo Estudio financiero
Rhvf.

Es el nivel ms profundo y final del proceso. Resume lo ms importante y realizado finalmente. Contiene toda la informacin del anteproyecto, pero puntos ms finos, precisos y de detalle, al grado de poder tomar una decisin de aceptacin o de rechazo.

Rhvf.

Los principales puntos que debe considerar un estudio de mercado son: Perfil de los productos y/o servicios Anlisis de la demanda Anlisis de los precios Anlisis de la oferta Anlisis de los canales de distribucin Promocin
Rhvf.

En este estudio se decide dnde deben fabricarse o generar los productos yo servicios, de tal manera que los puntos que deben de incluirse son: Procesos de fabricacin Localizacin general y especfica del proyecto Materia primas e insumos requeridos Equipo, maquinaria e instalaciones necesarias Capacidad de produccin Tecnologa
Rhvf.

El estudio debe de comprender principalmente las siguientes etapas: Previsin Planeacin Organizacin Integracin Direccin Control
Rhvf.

El estudio financiero considera la informacin de los estudios de mercado y tcnico para obtener los flujos de efectivo positivos y negativos a lo largo del horizonte de planeacin, el monto de la inversin fija y flexible, las formas de financiamiento para la operacin y la evaluacin para conocer la utilidad y la calidad de la inversin del proyecto.
Rhvf.

El estudio financiero deber demostrar que el proyecto puede realizarse con los recursos financieros disponibles. Asimismo, se debe examinar la conveniencia de comprometer los recursos financieros en el proyecto, en comparacin con otras posibilidades que se conozcan de colocacin. Normalmente la decisin final sobre la realizacin efectiva del proyecto depender de las conclusiones de los estudios de mercado, tcnico y financiero.
Rhvf.

Llamado tambin cuantitativo o de viabilidad y la informacin que se debe de determinar son: Inversin total o Monto original de la inversin Vida til del proyecto Valor de rescate al final de la vida til del proyecto Costo de capital o Tasa mnima requerida Flujos netos de efectivo
Rhvf.

La cantidad total de recursos necesarios para el proyecto debe clasificarse en dos grandes rubros: Inversin fija Inversin flexible o capital de trabajo Cualquier incremento en el nivel de actividad de la empresa requiere de una inversin adicional en capital de trabajo.
Rhvf.

La inversin fija esta integrada por: Gastos preoperativos (como estudios, patentes, organizacin, permisos, etc.) Terrenos y edificios Maquinaria y equipo de produccin Equipo y mobiliario de oficinas Equipo de transporte para ventas
Rhvf.

El capital de trabajo es la inversin adicional lquida que debe aportarse para que la empresa empiece a elaborar el producto, diferente a la inversin en activos fijos, esto se refiere a que hay que financiar la primera produccin antes de recibir ingresos; por lo que se deber de comprar materias primas, pagar mano de obra directa que la transforme, otorgar crdito en las primeras ventas y contar con cierta cantidad de efectivo para sufragar los gastos diarios de la empresa.
Rhvf.

Es el tiempo en el que se considera que el proyecto generar beneficios y deber estar considerado en el horizonte de planeacin del proyecto. Conocido con los nombres de valor de deshecho, valor residual o de recuperacin, es el monto de efectivo a recuperar por la inversin realizada al final de la vida til del proyecto, es decir genera un flujo de efectivo positivo al final para prpsitos de evaluacin del proyecto.
Rhvf.

Es la tasa de ganancia anual que solicita ganar el inversionista para llevar a cabo el proyecto. Esta tasa debe de cubrir al menos el costo de capital de los recursos utilizados por la empresa para la adquisicin de activos requeridos para realizar el proyecto de inversin. Otra manera de determinar la tasa mnima requerida es fijar como piso, la tasa de inters pasiva (Tasa que se paga a los inversionistas que depositan sus recursos) y agregndole algunos puntos adicionales por el riesgo especfico que conlleva invertir en el proyecto de inversin.
Rhvf.

Un proyecto debe de generar beneficios econmicos futuros que justifiquen la inversin. Estos beneficios deben ser calculados al hacer las proyecciones financieras del proyecto y no son otra cosa que el importe obtenido por la operacin del proyecto. Existen dos mtodos para determinarlo: A travs del estado de resultados presupuestado adicionndole a la utilidad neta las partidas virtuales. A travs del presupuesto de caja.
Rhvf.

Anlisis cuantitativo: En esta etapa se evala cada uno de los proyectos por medio de los diferentes mtodos cuantitativos. Culmina dicha evaluacin comparando los resultados de los diferentes mtodos ponderados con la importancia relativa que los expertos le asignen a cada uno. Se escoge el que mejor califique.
Rhvf.

Los mtodos de anlisis se clasifican en: Estticos. No consideran el cambio de valor del dinero en el tiempo. Dinmicos. Si lo consideran.
Rhvf.

Periodo de Recuperacin de Capital, PRC. Su objetivo es determinar el tiempo en que se recupera la inversin. Tasa de Rendimiento Contable, TRC. Considera la utilidad contable promedio, UCP, y lo compara con la inversin.
Rhvf.

Valor Actual Neto, VAN. Descuenta los flujos a la tasa mnima (trema) y le resta la inversin necesaria para el proyecto. Si la diferencia es positiva el proyecto puede resultar atractivo. Tasa Interna de Retorno, TIR. Es la tasa a la que se deben descontar los flujos para que la suma de flujos descontados sea igual a la inversin. Al compararla con la trema se puede apreciar la calidad de la inversin.
Rhvf.

Depender del tipo de proyecto, considerando si existen alternativas o bien si hay ms de un proyecto: Perodo de recuperacin: PR < vida til Tasa de rendimiento contable: TRC > TMR Valor actual neto: VAN > 0 Tasa interna de rendimiento: TIR > TMR
Rhvf.

Se consideran los valores obtenidos por cada proyecto en PRC, TRC, VAN y TIR. A cada uno de los mtodos se le asigna un porcentaje segn la importancia que tengan para la empresa. As, de manera ponderada se califica cada proyecto. Se selecciona el de mayor puntuacin.
Rhvf.

Seleccin del proyecto: La decisin cuantitativa debe ser integrada con los aspectos cualitativos para el proceso de seleccin; considerando el rendimiento que genera el proyecto, el riesgo que encierra, la urgencia, la necesidad de llevarlo al cabo, etctera. La rentabilidad debe ir acorde a los criterios cualitativos.
Rhvf.

You might also like