You are on page 1of 25

Metales

Ferrosos
Definicin Fundicin Aceros Procesos Proceso de temple y cementado
Informacin

No Ferrosos
Definicin Variedad de elementos

Informe sobre Metales Ferrosos y no ferrosos


Integrantes: Errecalde Ezequiel, Sad Matas Espacio: Tecnologa de los materiales Profesora: Graciela Abelrti Ao Y divisin: 2 II Colegio: EPET N1 Santa Rosa (L.P) Octubre 2006

Volver Volver

Qu son los metales ferrosos?


Bsicamente los metales ferrosos son los aceros que tienen un porcentaje de carbono en su composicin. Segn el porcentaje se dividen en dos grupos: 1. Aceros (con un porcentaje menor al de 1,98 % de carbono) 2. Fundiciones (con un porcentaje mayor al de 1,98 % de carbono
Volver

Fundicin!
Se denomina fundicin al proceso de fabricacin de piezas, comnmente metlicas consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica. El proceso tradicional es la fundicin en arena, por ser sta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesin y molde habilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido. fundido.
Volver Siguiente

Fundicin en arena
Volver

Aceros!
Como se fabrican?

Las materias primas (o bien mineral de hierro o bien chatarra frrea, segn el proceso) son convertidas en acero fundido. El proceso a base de mineral de hierro utiliza un alto horno y el proceso con la chatarra frrea recurre a un horno de arco elctrico.
Volver Siguiente

el arrabio se solidifica mediante moldeo en una mquina de colada continua. continua. Se obtiene as lo que se conoce como productos semiacabados. Pueden ser semiacabados. desbastes, si presentan un corte transversal rectangular, o blooms o palanquillas, si tienen un corte transversal cuadrado. Son los formatos que se utilizan para formar el producto acabado. acabado.
Volver

volver

Ver proceso detallado

1
La planta de sinterizacin es donde se prepara el mineral de hierro: Se machaca el mineral de hierro y se calibra en granos que se "sinterizan", o se aglomeran.

Siguiente

2
El alto horno es donde el hierro se extrae del mineral de hierro. El mineral slido y el coque se introducen en el horno desde arriba, mientras que una corriente de aire muy caliente (1.200 C) que (1.200 proviene de abajo causa la combustin del coque, que prcticamente est compuesto por puro carbn. Se obtiene monxido de carbono, que "reduce" el xido de hierro al eliminar el oxgeno, y separa as el hierro. El calor creado por la combustin hace fundir el hierro y la ganga (agregado de componentes en un mineral) en un lquido. La ganga, que es ms ligera, flota en la superficie del hierro fundido, llamado "arrabio". siguiente

3
El coque es una sustancia combustible obtenida por la destilacin en seco (gasificacin de los componentes indeseables) de carbn en un horno de coque.
siguiente

4
El convertidor de oxgeno es donde el arrabio se convierte en acero. El arrabio fundido se vierte sobre una capa de chatarra frrea. Las sustancias indeseables, como carbn y residuos, se queman mediante inyecciones de oxgeno puro, para producir acero bruto.

siguiente

5
La materia prima que se introduce en el horno puede ser chatarra seleccionada sin tratar (piezas de mquinas viejas, por ejemplo), o puede ser entregada como chatarra seleccionada, machacada y calibrada con un contenido mnimo en hierro del 92%. La chatarra se funde en un horno de arco elctrico.
siguiente

6
Afinado (descarburacin) e inclusin de aditivos qumicos. Estas dos operaciones ocurren en un contenedor cerrado al vaco. El acero se hace girar entre la cuchara de afinado y el contenedor mediante argn, un gas neutro.
siguiente

7
Se ve aqu la escoria que est siendo colada. El acero fundido se vierte continuamente en un molde sin fondo. A medida que es estirado, el acero entra en contacto con la superficie interior del molde, enfriada por agua, y empieza a solidificarse.

siguiente

8
Transformacin de los formatos en productos acabados: Aqu, un desbaste colado est siendo convertido en una chapa fina. El desbaste se recalienta primero en un horno. Se vuelve as ms maleable, lo que facilita los procesos de trefilado y conformado. A continuacin el formato pasa a travs de los cilindros de la unidad para "reducirlo", o hacerlo progresivamente ms delgado.

volver

Procesos de cementacin y templado


Para los metales con un porcentaje menor de 0.45 % de carbono, estos son sometidos a un proceso de cementacin, consiste en el bao del material con algn elemento qumico (sea la aleacin) para llegar a las caractersticas deseadas Para los metales con un porcentaje mayor al de 0.45% de carbono, se los somete a un proceso llamado templado que consiste en elevar el metal a altas temperaturas y bajar la misma bruscamente, eso le permite que adquiera una dureza extrema
volver

Metales no ferrosos!
Los metales no ferrosos son aquellos que incluyen elementos metlicos y aleaciones que no se basan en el hierro
aluminio cobre nquel zinc magnesio

entre otros
volver

Aluminio y Magnesio
El aluminio y el magnesio son metales ligeros y por este motivo se usan frecuentemente para aplicaciones de ingeniera, el aluminio se encuentra principalmente en tierra y el magnesio en el mar, pero aunque es un material abundante es difcil de extraer. El magnesio es un material que se caracteriza por ser el ms ligero de los metales estructurales, pero tiene a oxidarse fcilmente y es altamente inflamable
Volver

Cobre
El cobre es uno de los metales ms conocidos por los seres humanos desde la antigedad, en la antigedad se poda encontrar el elemento en forma pura, pero ahora es difcil encontrarlo en depsitos naturales, ahora se extrae principalmente de sulfuros

Volver

Nquel
Este elemento es similar al hierro en varios aspectos: es magntico y su mdulo de elasticidad es prcticamente el mismo para el hierro y el acero. Difiere del hierro en que es ms resistente a la corrosin y las propiedades de sus aleaciones a altas temperaturas son generalmente superiores. Debido a sus propiedades similares al hierro y su alta resistencia a la corrosin, se utiliza como elemento de aleacin para el acero, para obtener acero inoxidable por ejemplo, y tambin se aplica como material de chapado sobre otros materiales
Volver

Titanio
Este material es medianamente abundante en la naturaleza, pero su importancia a crecido de dcada en dcada debido a sus aplicaciones aerospaciales, en la cual se explota su peso ligero y su buena razn de resistencia-peso. resistenciaEl coeficiente de expansin trmica del titanio es relativamente bajo comparado con otros materiales, siendo que muestra ser ms rgido y fuerte que el aluminio; el titanio puro es reactivo, lo cual presenta problemas para su procesamiento, especialmente en su estado fundido.
Volver

Zinc
El zinc se destaca por ser un material con un punto de fusin relativamente bajo lo cual lo hace atractivo como un metal de fundicin y al igual que el Nquel sirve de recubrimiento para otros metales para evitar corrosin, generalmente se utiliza el termino galvanizado cuando se aplica zinc sobre otro material. material.
Volver

Plomo y estao
Estos materiales se consideran muchas veces juntos, debido a su baja temperatura de fusin y a que constituyen la aleacin de soldadura blanda utilizada para hacer conexiones elctricas. Algunas propiedades del plomo son la baja resistencia y baja dureza, alta ductilidad y buna resistencia a la corrosin. El estao tiene un punto de fusin an ms bajo que la del plomo y entre sus propiedades destacan una baja resistencia, baja dureza y buena ductilidad
Volver

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Aluminio y Magnesio Cobre Nquel Titanio Zinc Plomo y Estao

Volver

You might also like