You are on page 1of 6

DECRETO 2755 DE 1966 Por el cual se reglamenta el pargrafo 3o. del artculo 13 de la Ley 6a.

de 1945 en cuanto a la cesanta parcial de los trabajadores oficiales (empleados y obreros).

ARTCULO 1o. Los anticipos o liquidaciones parciales de cesanta para los trabajadores oficiales (empleados y obreros) solamente se decretarn en los siguientes casos: a). Para la adquisicin de su casa de habitacin; b). Para la liberacin de gravmenes hipotecarios que afecten la casa de habitacin de su propiedad, o de su cnyuge, y se hayan constituido para satisfacer el pago total o parcial del precio de la misma. c). Para reparaciones y ampliaciones de su casa de habitacin, o de la de su cnyuge.

ARTCULO 2o. Es procedente decretar la cesanta parcial cuando se satisfagan los siguientes requisitos: a). Para la adquisicin de su casa de habitacin el trabajador deber presentar ante la entidad de previsin social o entidad pagadora de prestaciones sociales, el contrato de promesa de compraventa extendido en forma legal y debidamente autenticado ante notario pblico y certificado original del Registrador de Instrumentos Pblicos sobre propiedad y libertad del inmueble materia del contrato.

b). Para la liberacin de gravmenes hipotecarios que afecten la casa de habitacin de su propiedad, o de propiedad de su cnyuge, el trabajador deber presentar copia de la escritura pblica, debidamente registrada, por medio de la cual se constituy el gravamen hipotecario con la nica y exclusiva finalidad de satisfacer el pago parcial o total del inmueble hipotecado y certificado original de propiedad expedido por el Registrador de Instrumentos Pblicos y Privados respectivo, en el que se incluye la informacin de la cuanta y vigencia del crdito hipotecario que pesa sobre la propiedad. Con fundamento en estos documentos se har el reconocimiento de la cesanta parcial y su pago se efectuar por medio del respectivo Registrador de Instrumentos Pblicos y Privados, una vez que se haya cancelado el crdito hipotecario y cumplido el registro de la escritura que d fe de dicho pago;

c). Para reparaciones y ampliaciones de su casa de habitacin, o de la de su cnyuge, el trabajador deber presentar el certificado original del Registrador de Instrumentos Pblicos y Privados sobre propiedad del inmueble; copia debidamente autenticada ante Notario, del contrato suscrito por el trabajador con un ingeniero o arquitecto legalmente matriculado, o con un constructor prctico matriculado legalmente, en donde no hubiere aquellos profesionales, circunstancia esta que se acreditar con certificado de la primera autoridad poltica del lugar, con la especificacin de la obra a realizar, su necesidad o conveniencia y su costo. El trabajador interesado y el profesional o el prctico contratista, deber declarar bajo juramento ante juez competente, que dicho contrato es cierto y verdadero en todas sus partes.

ARTCULO 3o. Para efectos de reconocimiento y pago de cesantas parciales con destino al Instituto de Crdito Territorial y al Banco Central Hipotecario por razn de adjudicacin de vivienda, solamente se requerir la constancia de esas entidades sobre la respectiva adjudicacin, acompaada de las especificaciones del caso. ARTCULO 4o. En ningn caso se decretar cesanta parcial al trabajador que sea propietario de casa de habitacin ni por un valor superior al requerido para el fin propuesto. ARTCULO 5o. Este Decreto deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

You might also like