You are on page 1of 104

Lic. Enf.

Javier Ramrez calle

Todos los animales en la naturaleza, estn condicionados a diferentes estmulos en busca de alimento, reproduccin, supervivencia y a no ser depredados por otros, creando estrategias como el mimetismo con la naturaleza a su alrededor.

Es all, en donde por nuestro desconocimiento de su hbitat, se accidentan las personas al tomarse de un rbol o introducir las manos debajo de una piedra.

Las picaduras y mordeduras se consideran como lesiones que inicialmente afectan el tejido blando pero que segn la evolucin y la respuesta orgnica de cada individuo pueden comprometer todos los sistemas, incluso causar la muerte si la atencin no es rpida y adecuada, especialmente en personas que sufren reacciones alrgicas graves.

PICADURAS
Las picaduras son pequeas heridas punzantes producidas principalmente por insectos y arcnidos a travs de las cuales inyectan sustancias txicas que actan localmente y en forma sistemtica (en todo el cuerpo ) de acuerdo con la clase de agente causante, la cantidad de txico y la respuesta orgnica.

Las picaduras pueden llegar a ser graves si cumple algunas de las siguientes condiciones: Si las picaduras son mltiples y/o en la cara y el cuello. Si afecta el interior de la boca, produciendo inflamacin y por tanto, dificultad para respirar.

Si la persona es hipersensible al txico inoculado por el insecto. Si la vctima es un recin nacido, un nio pequeo o una persona anciana. Los insectos que ms a menudo pican a los humanos son los mosquitos, los tbanos, las abejas y las avispas. Tambin son frecuentes en el medio rural, las picaduras de garrapatas.

PICADURAS DE ABEJAS, ABISPAS Y HORMIGAS Las picaduras de estos insectos son las ms frecuentes. Ocasionalmente pueden causar la muerte, debida casi siempre a la reaccin alrgica aguda producida por el veneno que inoculan.

La avispa y la hormiga pueden utilizar su aguijn repetidamente, mientras que la abeja, especialmente la productora de miel, deja su aguijn y el saco venenoso adherido a la piel de la vctima.

SEALES No todas las personas reaccionan de la misma forma a estas picaduras. Las manifestaciones pueden ser locales o generales.

LOCALES
Se presentan con mayor frecuencia y pueden ser: Dolor. Inflamacin en forma de ampolla blanca, firme y elevada. Enrojecimiento y rash en la piel en el rea de la picadura.

GENERALES
Se presentan por reaccin alrgica: Rash generalizado. Inflamacin de labios y lengua. Dolor de cabeza. Malestar general. Dolor de estmago (tipo clico). Sudoracin abundante. Dificultad para respirar. Ansiedad, pudiendo llegar al shock, coma y muerte.

ATENCION GENERAL
En toda picadura se debe hacer lo siguiente: Tranquilice a la persona. Proporcinele reposo. Retire el aguijn. Raspe el aguijn con cuidado. Hgalo en la misma direccin en la que penetr. Utilice para ello el borde afilado de una navaja o una tarjeta plstica.

Aplique compresas de agua helada o fra sobre el rea afectada para reducir la inflamacin y disminuir el dolor y la absorcin del veneno.

Cuando se presenta reaccin alrgica, suministre un antialrgico (antihistamnico) y traslade la vctima rpidamente al centro asistencial.

PICADURA DE ALACRAN Y ESCORPION

La mayora de estas lesiones son ocasionadas en forma accidental al pisar o al entrar en contacto con ellos.

SEALES
Despus de una picadura de alacrn puede manifestarse: Inflamacin local y dolor intenso. Necrosis del rea afectada caracterizada por decoloracin de la piel en el lugar de la picadura. Adormecimiento de la lengua. Calambres.

Aumento de salivacin. Distensin gstrica. Convulsiones. Shock, paro respiratorio o paro cardiorespiratorio.

ATENCION
Lave la herida. Aplique compresas fras. Atienda el shock y traslade la vctima rpidamente a un centro asistencial.

PICADURA DE ARAA Las araas ponzoosas ms comunes son: la viuda negra, tarntula y pollera o polla.

SEALES
La vctima generalmente no siente la picadura; algunas veces se observan dos puntos rojos en el lugar de la picadura. Dolor local intenso, durante las dos primeras horas. shock

Calambres en el miembro afectado que puede irradiarse a los msculos de la espalda. Rigidez abdominal producida por el dolor. Dificultad para respirar. Nuseas y vmito, sudoracin abundante,

ATENCION GENERAL Lave la herida. Aplique compresas fras. Atienda el shock y traslade la vctima rpidamente a un centro asistencial.

PICADURA DE GARRAPATA
Las garrapatas se adhieren fuertemente a la piel o al cuero cabelludo. Estas transmiten microorganismos causantes de diversas enfermedades (meningoencefalitis, fiebres hemorrgicas, infecciones bacterianas diversas), aumentando este riesgo cuando ms tiempo permanezca adherida la garrapata a la piel.

SEALES
Las picaduras de las garrapatas producen reaccin local de prurito (rasquia) y enrojecimiento. Calambres. Parlisis y dificultad respiratoria.

ATENCION
Tapona el orificio de la lesin con aceite mineral, glicerina o vaselina para facilitar la extraccin de la garrapata. Retrelas una vez que se haya desprendido, con la ayuda de unas pinzas.

Si no tiene pinzas utilice guantes o un trozo de plstico para proteger sus dedos. Se recomienda no puncionar o romperlas dentro de la lesin porque se puede producir infeccin bacteriana, tambin puede contagiar la Leishmaniasis.

Lave frotando la piel con agua y jabn, para remover los grmenes que hayan quedado en la herida.

No es recomendable que use calor ni cigarrillo encendido porque lesionan la piel y no garantizan que las garrapatas se desprendan completamente.

Traslade al centro asistencial, si no puede quitarlas, si parte de ellas permanecen en la piel, si se desarrolla una erupcin o sntoma de gripe.

PICADURA DE RAYA
Las rayas son de agua dulce o salada. En su cola tienen uno o dos espolones en forma de sierras con una envoltura gelatinosa y bolsas venenosas, que sueltan las toxinas al penetrar el espoln en el hombre.

SEALES
Las toxinas inoculadas producen cambios en los sistemas cardiovascular, respiratorio, nervioso y urinario. Dolor intenso que se inicia pocos minutos despus de la picadura hasta hacerse insoportable para luego disminuir paulatinamente.

Herida desgarrada y con bordes irregulares que sangra y se infecta con facilidad. La piel alrededor de la herida se decolora e inflamada. En algunos casos puede ocasionar desmayos, nuseas, vmito, calambres, convulsiones, dolor inguinal o axilar.

ATENCIN GENERAL
Irrigue inmediata y completamente la lesin con agua salada fra, con el fin de remover el veneno y limpiar la herida. Sumerja la extremidad en agua caliente. El calor desactiva el veneno y reduce el dolor.

Si son fciles de extraer retire las espinas o pas lo antes posible. Atienda el shock. Se recomienda la administracin de la antitoxina tetnica o del toxoide tetnico de refuerzo si la vctima ya ha sido vacunada. Traslade la vctima a un centro asistencial.

MORDEDURAS
Son heridas ocasionadas por los dientes de un animal o por el hombre. Se caracterizan por ser laceradas, avulsivas o punzantes, presentar hemorragias y a veces shock. Una persona mordida corre alto riesgo de infeccin (entre ellas el ttano) porque la boca de los animales est llena de bacterias.

MORDEDURAS DE SERPIENTES
Las serpientes son animales apacibles y poco agresivos; en general huyen del hombre. Cuando muerden al hombre lo hacen en defensa propia y casi siempre en su medio ambiente natural, bien porque una persona se interpone accidentalmente en su camino o porque se las molesta de algn modo.

Sin embargo, las serpientes que viven en cautiverio son responsables de un nmero significativo de mordeduras. Las mordeduras producen una herida y, se deben tratar como tales. La mayora de las serpientes muerden en extremidades inferiors.

TIPOS DE SERPIENTES
Como ya mencionamos la serpiente es un animal tranquilo, poco agresivo, y cuando oye ruido, slo ataca si se ve amenazada o alguien se interpone en su camino. Existen dos tipos de serpientes: las venenosas y las no venenosas.

SERPIENTES NO VENENOSAS
Las serpientes no venenosas tienen las siguientes caractersticas: Tienen cabeza ovoide alargada que contina con el cuerpo, escamas grandes y lisas sobre la cabeza. Entre los ojos tienen menos de cuatro escamas. Sus ojos son grandes y de pupilas circulares ( si son de hbitos diurnos ) o de pupilas verticales ( si son de hbitos nocturnos )

Carecen de fosas termo receptoras ( cavidades que detectan el calor propias de estas serpientes )

No tiene colmillos, aunque algunas especies poseen un par de dientes ms largos y acanalados en la parte de atrs del maxilar. Inoculan un veneno que pueden ocasionar intoxicacin grave en las persona alrgicas.

Las huellas de la mordedura de una serpiente no venenosa se caracteriza por una serie de puntos sangrantes en hilera paralelas y superficiales; no se presenta inflamacin ni dolor.

Tienen piel con escamas lisas. Cola larga que se adelgaza gradualmente.

SNTOMAS:
Dolor e inflamacin local Las personas sensibles al txico, presentan reacciones alrgicas agudas.

SERPIENTES NO VENENOSAS
Las mordeduras se caracterizan por pequeos orificios sangrantes a veces uno slo; la distancia entre los dos colmillos nos da la idea de la profundidad a la que se encuentra el veneno; la profundidad cambia segn la serpiente: ejem. :Coral 2 - 3 mm.

Tiene escamas quilladas. Piel con figuras geomtricas, romboides ( en su mayora ). La cola es corta, se adelgaza bruscamente.

CARACTER EXTERNO EN EL CASO DE LAS VIPERIDAS Cabeza

VENENOSAS

NO VENENOSAS

Cubierta de escamas grandes, Cubierta de escamas pequeas, simtricas y lisas. Forma de corazn o triangular. Forma variable. de escamas Cubierto de escamas carenadas Cubierto (spero) y opacas carenadas (liso) y brillantes. Vertical elptica Tiene Corta y gruesa con o sin cascabel Actitud de ataque, en forma de S Redondeada. No tiene Larga y delgada sin cascabel. Escapan rpidamente. no

Cuerpo Pupila Foseta Loreal Cola Actitud

EN EL CASO DE LAS CORALES Anillos Ojos Cabeza Cola Completos, formando triadas y en Interrumpidos algunos casos con un anillo entre ventral rojo y rojo Pequeos Alta y corta corta y gruesa Grandes Chata y afilada Larga y delgada en la parte

SERPIENTES DEL PER


BOTHROPS ATROX ( Jergn ) MICRURUS ( Serpiente Coral, Naca Naca ) CROTALUS DURISSIS ( Cascabel ) LACHESIS MUTA ( Shushupe ) CULEBRA DE MAR

Micrurus surimanensis

Lachesis muta

Botrhops atrox

TIPOS DE VENENO
Los venenos de las serpientes actan de acuerdo a dos principios: 1. NEUROTXICO: Afecta el sistema nervioso central, produciendo convulsiones o parlisis ( serpiente coral o serpiente de mar)

Micrurus surimanensis

2. HEMORRAGICO: produce trastornos vasculo-sanguneos como hemorragias, embolias y trombosis ( serpiente shushupe y jergn ). En algunas serpientes como la cascabel el veneno tiene los dos principios activos

Lachesis muta

Botrhops atrox

CLASIFICACION DE LOS VENENOS


ACCIONES Proteoltico, coagulante y hemorrgico Neurotxico mionecrtico Neurotxico Neurotxico, hemoltico Serpiente Bothrops Lachesis Crotalus Micrurus Pelamis platurus Especies Marinas

Las manifestaciones y gravedad del envenenamiento producido por mordedura de serpientes, depende de: El tipo de serpiente, si es venenosa o no. Edad y tamao de la vctima. Localizacin de la mordedura. Especie y tamao de la serpiente. El nmero de mordeduras. La profundidad de la mordedura La sensibilidad de la vctima al veneno. La hora del accidente ofdico.

Los estados de los colmillos y glndulas venenosas de las serpientes. Cantidad de veneno inoculado. Duracin en tiempo entre el accidente y la atencin adecuada.

ATENCION GENERAL DE LAS MORDEDURAS

Antes de iniciar los primeros Auxilios, es necesario identificar el tipo de serpiente que caus la mordedura, ya que esto ayuda en el tratamiento que se prestar en el centro asistencial.

Ante una vctima que fue mordida por una serpiente venenosa, siga estas medidas: Coloque la vctima en reposo y tranquilcela. Suspndale toda actividad, ya que la excitacin acelera la circulacin, lo que aumenta la absorcin del veneno.

Quite los anillos y todos los objetos que le puedan apretar la parte afectada. Si es posible lave el rea afectada con abundante agua y jabn, sin friccionar.

No coloque hielo, ni haga cortes en cruz sobre las marcas de la mordedura. Si usted sabe que la vctima no recibir atencin mdica especializada antes de que transcurran 30 minutos, considere el succionarle la herida con el equipo de succin para animal ponzooso.

Si esto no es posible, realice punciones en el rea de la mordedura con una aguja hipodrmica estril. La profundidad vara de acuerdo con el tipo de aguja y serpiente causante de la lesin, coral 3 mm, mapana 2 cm. Succione el lquido que extraiga.

Repita esta maniobra durante los primeros 30 minutos despus de la mordedura. En su defecto, aplique la succin bucal sobre las marcas colocando un plstico y succione a travs de l durante 30 minutos.

SIGNOS Y SINTOMAS POR MORDEDURAS DE SERPIENTES

ACCIDENTE BOTROPICO
Mordedura producida por serpiente de los gneros Bothrops. Las manifestaciones clnicas despus de 1 a 3 horas de la mordedura. Se caracterizan por dolor local intenso con edema que va aumentando progresivamente, eritema con manchas rosceas o cianticas.

ACCIDENTE BOTROPICO
Puede observarse equimosis, linfangitis, bulas. Al cabo de unos das o semanas aparece casi siempre fenmenos de necrosis superficial o profunda del miembro o zona afectada, llegando en algunos casos a la necrosis total.

Botrhops atrox

ACCIDENTE BOTROPICO
Envenenamiento Leve: Si despus de 6 horas de observacin la reaccin local es leve con edema localizado y no se presenta sntomas de compromiso sistmico, ni hay variaciones en las pruebas de laboratorio. Envenenamiento Moderado: TC, TS y/o TP prolongado o incoagulable, leucocitosis, presencia de edema que tiende a extenderse, dolor, equimosis. Gingivorragia, proteinuria y hematuria.

ACCIDENTE BOTROPICO
Envenenamiento Severo: Si la sangre es incoagulable a pesar del tratamiento especfico inicial. Reaccin local intensa con edema progresivo, equimosis, flictenas y equimosis a distancia. Hematuria con oliguria y anuria, gingivorragia, epistaxis y melena. Riesgo de choque por colapso perifrico dentro de las primeras 24 horas; disminucin sbita del Hto pone en evidencia hemorragia interna. El riesgo de necrosis es alto.

ACCIDENTE CROTALICO
Mordedura ocasionada por las serpientes de la especie Crotalus. Dolor local leve y desaparece rpidamente. Hay sensacin de parestesia, mialgia generalizada, dsnea progresiva, taquicardia, diplopa y obnubilacin.

Crotalus durissus ssp.

ACCIDENTE CROTALICO
Al cabo de unos 30 a 60 minutos se manifiesta la Fascies neurotxica. Cada de los prpados, con perturbaciones de la vista, diplopia, ceguera temporal. La orina se presenta gradualmente de color rojo vinoso (mioglobinuria). Oliguria, anuria e IRA.

ACCIDENTE CROTALICO
Envenenamiento Leve: Si despus de las 3 horas no hay fascies neurotxica. Envenenamiento Moderado: Fascies neurtoxica y mioglobinuria moderada sin dao renal, ni parlisis respiratoria. Envenenamiento Severo: Fascies neurotxica que aparece en las primeras 6 horas, mioglobinuria y anuria severa, la muerte puede ocurrir dentro de las primeras 24 horas.

ACCIDENTE LACHESICO
Accidente ocasionado por la serpiente de la especie Lachesis muta muta. Se caracteriza por presentar hipotensin lo cual es observable en aquellos casos que llegan precozmente a la atencin y confusin mental (accin vagal) que puede llegar al choque y a la muerte. Despus de 8 a 12 horas, la presin puede normalizarse, presentndose palidez intensa, sudoracin, frialdad cutnea, obnubilacin.

Lachesis muta

ACCIDENTE LACHESICO
Envenenamiento Leve: Si despus de 6 horas la reaccin local cutnea es leve y no hay alteraciones en los exmenes de laboratorio. Envenenamiento Moderado: Equimosis, edema, dolor progresivo, hTA y alteracin de la conciencia. Envenenamiento Severo: Edema, dolor, equimosis y flictenas en forma progresiva, hTA, nuseas, vmitos, diarrea y sangre incoagulable.

ACCIDENTE ELAPIDICO
Por mordedura de serpientes del gnero Micrurus. No se presenta reaccin cutnea local importante. Adormecimiento de la regin lesionada. Despus de 30 a 60 minutos se presenta la Fascies neurotxica (trismus y cada de prpados), sialorrea, disfagia y dificultad para articular las palabras.

Micrurus surimanensis

ACCIDENTE ELAPIDICO
Parlisis flcida y alteraciones de la funcin miocrdica. Manifestaciones tardas: alteraciones urinarias y hematuria, oliguria, anuria e insuficiencia renal aguda.

ACCIDENTE ELAPIDICO
Envenenamiento Leve: Dentro de los 2 h no se presenta fascies neurotxica. Envenenamiento Moderado: Si dentro de las 2 primeras horas se presenta la fascies neurotxica, sin dificultad respiratoria. Envenenamiento Severo: Si se presenta fascies neurotxica con dificultad para respirar y deglutir y estado de coma. La muerte puede sobrevenir en las 4 a 6 horas posteriores a la mordedura.

LOS HALLAZGOS LABORATORIALES MAS FRECUENTEMENTE ENCONTRADOS


Anemia y prolongacin del TP y TTPa (35%). Leucocitosis (28%). Trombocitopenia (21%). Aumento urea y creatinina (14%). Hematuria (7%). Aumento de los productos de degradacin del fibringeno (7%).

ATENCION DE PERSONAS EN CASO DE ACCIDENTES OFIDICOS

ATENCION INMEDIATA
Tranquilizar e inmovilizar al paciente. Lavar la zona de la mordedura con agua y jabn. Inmovilizar la parte afectada y mantener el miembro afectado en un nivel ms alto que el eje del cuerpo. Trasladar al paciente al centro de salud ms cercano (en camilla).

ATENCION DEL PACIENTE EN EL ESTABLECIMIENTO DE SALUD


CFV y canalizar una va perifrica. Estabilizar hemodinmicamente al paciente. Evaluar la severidad del envenenamiento. Solicitar exmenes auxiliares: TC, hemograma, anlisis de orina. Considerar la aplicacin del suero antiofdico especifico. Llenar la ficha clnica-epidemiolgica. Derivar los casos moderados a severos a un establecimiento de mayor complejidad.

ATENCION DEFINITIVA DEL PACIENTE

ACCIDENTES POR BOTHROPS Y LACHESIS


Administrar EV soluciones cristaloides. Si hay evidencia de choque o sangrado severo considerar la aplicacin de soluciones coloidales, plasma o sangre total. Considerar el uso de suero antiofdico especifico, si hasta el momento no se hubiera aplicado. Aplicar vacuna antitetnica o antitoxina segn requerimiento del caso.

ACCIDENTE POR MICRURUS Y CROTALUS


Considerar las medidas de soporte: respiracin artificial y cardiotnicos, administracin de anticolinestersicos (Neostigmina EV) en caso de accidentes de Micrurus y dilisis en casos de insuficiencia renal aguda si se trata de Crotalus. Aplicacin del suero antiofdico especfico si no se hubiera aplicado.

TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS
Dexametasona : 0,3-0,5 mg/kg durante dos das. Antibiticos : En heridas manipuladas e infectadas : penicilina G sdica + gentamicina, clindamicina + ciprofloxacina, metronidazol + ciprofloxacina. Transfusin : Sangre y hemoderivados si la gravedad del caso lo requiere. Tratamientos quirrgicos : Cuando se tenga clara evidencia de sndrome compartimental.

TIPOS DE SUERO ANTIOFIDICO EXISTENTES EN EL PERU


Suero antibotrpico polivalente lquido. Suero anticrotlico monovalente lquido. Suero antilachsico monovalente lquido.

VIA DE ADMINISTRACION
El suero antiofdico debe aplicarse por va endovenosa, con lentitud (30 a 60 minutos) diluido en 500 ml. de ClNa al 0,9% o Dextrosa al 5%. Observar al paciente.

DOSIS
El suero antiofdico peruano neutraliza 25-40 mg. de veneno por frasco. Se aplicar la cantidad necesaria de frascos para neutralizar un mnimo de 30 a 100 mg. de veneno.

COMPLICACIONES
Infeccin de1 sitio de inoculacin(28%). Insuficiencia renal aguda (35%). Necrosis de tejidos (14%). Falla respiratoria (7%). Muerte (7%).

COMPLICACIONES
Complicaciones a largo: Osteomielitis crnica. Elefantiasis. Limitacin funcional. Como secuela del tratamiento quirrgico agresivo, la amputacin de miembros.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like