You are on page 1of 17

Produccin del Hierro y el Acero

Produccin del Hierro y el Acero


y El 90% de todos los metales fabricados a escala mundial

son de hierro y acero. Los procesos para la obtencin de hierro fueron conocidos desde el ao 1200 ac. y Los principales minerales de los que se extrae el hierro son:  Hematita 70% de Hierro  Magnetita 72.4% de Hierro  Siderita 48. 3% de Hierro  Limonita 60-65% de Hierro

Produccin del Hierro y el Acero


Para la produccin de hierro y acero son necesarios cuatro elementos fundamentales: 1. 2. 3. 4. Mineral de hierro Coque Piedra caliza Aire

Produccin del Hierro y el Acero


y Los tres primeros se extraen de minas y son transportados y

prepararlos antes de que se introduzcan al sistema en el que se producir el arrabio.

y El arrabio es un hierro de poca calidad, su contenido de carbn

no est controlado y la cantidad de azufre rebasa los mnimos permitidos en los hierros comerciales. Sin embargo es el producto de un proceso conocido como la fusin primaria del hierro y del cual todos los hierros y aceros comerciales proceden.

y A la caliza, el coque y el mineral de hierro se les prepara antes

de introducirse al alto horno para que tengan la calidad, el tamao y la temperatura adecuada, esto se logra por medio del lavado, triturado y cribado de los tres materiales.Conceptos Bsicos

Alto horno

Reduccin directa del mineral de hierro


y Para la produccin del hierro tambin se puede utilizar el

mtodo de reduccin directa, el que emplea agentes reactivos reductores como gas natural, coque, aceite combustible, monxido de carbono, hidrgeno o grafito. y Consiste en triturar la mena de hierro y pasarla por un reactor con los agentes reductores, con lo que algunos elementos no convenientes para la fusin del hierro son eliminados. y El producto del sistema de reduccin directa es el hierro esponja que consiste en unos pelets de mineral de hierro los que pueden ser utilizados directamente para la produccin de hierro con caractersticas controladas.

Reduccin directa del mineral de hierro

Diferentes procesos de produccin de hierro y acero


y Una vez obtenido el arrabio o el hierro esponja es

necesario refinar al hierro para que se transforme hierro o acero comercial.

Obtencin de Hierro Dulce


y El hierro dulce es un metal que contienen menos del

0.01% de carbono y no ms de 0.003% de escoria. Para su obtencin se requiere del proceso conocido como pudelado, el que consiste en fundir arrabio y chatarra en un horno de reverbero de 230 kg, este horno es calentado con carbn, aceite o gas.
y Se eleva la temperatura lo suficiente para eliminar por

oxidacin el carbn, el silicio, y el azufre. El material se retira del horno en grandes bolas en estado pastoso y el material producido se utiliza para la fabricacin de aleaciones especiales de metales.

Produccin de metales no ferrosos


y De todos los metales utilizados para la industria el 20% son

no ferrosos, estos en diferentes aleaciones cubren los requerimientos de ingeniera y las propiedades qumicas necesarias para fabricar artculos tiles para la industria y la sociedad.

y Las caractersticas fundamentales de la aleaciones no

ferrosas son la resistencia a la tensin, conductividad elctrica y maquinabilidad.

corrosin,

y La seleccin de una aleacin determinada depender de los

resultados de diferentes pruebas mecnicas, el volumen de produccin, el costo de produccin y las propiedades estticas del producto.

Produccin de metales no ferrosos


Para la produccin de los metales no ferrosos se establecen como base los siguientes procesos:
1. Extraccin 2. Refinado o concentrado 3. Fusin

4. Afinado

Produccin de metales no ferrosos


y Extraccin. Los metales no ferrosos provienen de minerales

que se pueden encontrar en la superficie de la tierra o bien en yacimientos bajo la superficie. En ambos casos se deben seguir tcnicas de explotacin eficientes y rentables. y Refinado o concentrado, tambin conocido como preparacin. Los minerales de los que se obtienen los metales no ferrosos nunca se encuentra en estado puro y en cantidades comerciales, por lo que se deben separar y preparar. y Fusin. Los hornos ms utilizados para la fusin de los minerales de metales no ferrosos son los altos hornos (de menor tamao que los de arrabio) y los hornos de reverbero (aquellos en los que la flama ilumina a la carga). y Afinado. Para lograr las caractersticas de calidad y pureza necesarias en los metales no ferrosos se pueden utilizar diferentes procesos como las tinas electrolticas con las que el mineral adquiere niveles de calidad muy altos.

Produccin de Cobre
y El cobre se obtiene fundamentalmente de un mineral llamado

CALCOPIRITA el que contiene grandes cantidades de cobre, azufre y fierro. y La calcopirita es mezclada con cal y materiales silicos, los que son pulverizados por medio de molinos de quijadas y transferidos a una tinas estratificadoras donde el mineral es extrado al flotar con la espuma producto de la agitacin. y El mineral extrado se pasa por un horno de tostado para eliminar el azufre. Los polvos de los gases producto del horno de tostado son capturados y procesados para obtener plata, antimonio y sulfuros. y Los concentrados del horno de tostado son derretidos en un horno de reverbero, en este horno se elimina el hierro en forma de escoria.

Produccin de Cobre

Produccin de Plomo
y El concentrado de plomo o GALENA contiene 65 a 68 % de y y

plomo. La galena es pasada por un horno de tostado para eliminar la gran cantidad de azufre que contiene este material . El concentrado producto del horno de tostado es mezclado con caliza, arena, escoria y mena de hierro, la que es pasada a un horno de sinterizado. El material aglomerado por el horno de sinterizado se pasa a un alto horno del cual se obtiene cadmio al procesar sus gases y su producto es transferido a un tanque espumador. En el tanque la espuma es recogida y enviada a una marmita a la que se le agrega azufre y con ello se obtiene cobre.

Produccin de Plomo
y El sedimento del tanque espumador pasa a un horno de

oxidacin, tambin conocido como horno ablandador. El plomo derretido pasa a una marmita de vaco.

y En la marmita de vaco se agrega zinc con el que el oro y la

plata se disuelven, las aleaciones de oro y plata en la marmita flotan y se desnatan para ser pasadas a un horno de retorta del cual se recupera el zinc por medio de un condensador y el oro y la plata por medio de un bao electroltico.

y El plomo derretido pasa a la cmara de vaco luego

derramado en una marmita a la que se agrega sosa custica de la cual se obtiene el plomo de gran calidad.

Produccin de Plomo

You might also like