You are on page 1of 51

Los Vertebrados

Generalidades Peces Anfibios Reptiles Aves Mamferos

Generalidades
y Entre los invertebrados, los equinodermos es uno de los

taxones ms antiguo de los deuterostomos (superfilo de animales en los que la primera apertura del embrin se convierte en el ano). y El filo cordados domina esta rama del rbol genealgico de los animales. Los cordados (L. chorda, cuerda) son animales celomados bilaterales que se caracterizan por presentar cuatro caractersticas: y 1) Presentan un eje de tejido endurecido que ayuda a sostener el cuerpo (ni hueso, ni cartlago) llamado notocordio (Gr. nton, espalda + L. chorda, cuerda).

Generalidades II
y 2) Un tubo nervioso corre paralelo al notocordio y al

intestino, su extremo anterior se convierte en cerebro. Este cordn se ubica dorsalmente. y 3) La pared de la faringe tiene hendiduras branquiales. 4) La cola se extiende ms all del ano. Estas cuatro caractersticas se desarrollan en todos los embriones, aunque no siempre persisten en los adultos. y Los equinodermos pertenecen a las 2100 especies de cordados que son invertebrados. Sin embargo, 48 mil especies de cordados son vertebrados (espina dorsal de hueso o cartlago y un crneo donde se aloja el cerebro).

Generalidades III
y Los cordados invertebrados incluyen al subfilo Urocordados

(cordados con cola) o tunicados, que comprenden 1600 especies ampliamente distribuidas en todos los mares. y Al subfilo Cefalocordados, las lancetas marinas, con 29 especies, conocidas originalmente como amphioxus o anfioxos. Habitan los fondos arenosos de las aguas costeras de todo el mundo. y Las lampreas glutinosas ocupan el siguiente nivel de complejidad entre los cordados. Una parte de su cerebro est protegido por un cartlago.

Generalidades IV
y Las 20 especies conocidas de lampreas habitan a ambos lados

del Atlntico. Son especies andromas (Gr. anadromos, correr hacia arriba), dejan el mar donde viven como adultos y remontan las corrientes de agua dulce para desovar. y Estos rasgos de los cordados facilitarn a continuacin entender la evolucin de los vertebrados (subfilo vertebrados). En este sentido, los primeros vertebrados, los peces sin mandbulas, aparecieron en el cmbrico. y A partir de ese punto, todos los peces, anfibios, reptiles, aves y mamferos se convirtieron en craneados: animales cuyo cerebro est cubierto por una cmara de cartlago o hueso.

Generalidades V
y Los primeros craneados haban surgido hace por lo menos

530 millones de aos y eran buenos nadadores. Presentaban notocordio, msculos segmentados y aletas. y Hace 500 millones de aos estos peces evolucionaron hacia los ostracodermos, los cuales presentaron placas similares a una armadura compuesta de tejido seo y dentina. y En este mismo periodo, los peces craneados con mandbula ya haban evolucionado e iniciaron su radiacin adaptativa. Como resultado, la mayora de peces sin mandbula desaparecieron.

Generalidades VI
y Los placodermos fueron unos de los primeros peces que

tuvieron vrtebras y mandbulas endurecidas con minerales. Su cabeza estaba protegida por placas de armadura. y Sus mandbulas eran una expansin de la primera de una serie de partes duras que brindaban soporte estructural a las hendiduras de las branquias. Las quijadas de algunas especies tenan placas seas afiladas. y El aspecto de los placodermos cambi luego de manera radical a lo largo de la evolucin. Aparecieron clulas que producan tejido seo.

Generalidades VII
y Formaron una serie lineal de segmentos de cartlago o hueso,

las vrtebras, que reemplazaron al notocordio. Esa columna vertebral era parte de un esqueleto interno ms flexible y menos ruidosa que las placas de armadura. y Los segmentos duros se pareaban con segmentos musculares, que permitan mayor flexibilidad y contracciones ms fuertes. Las mandbulas dieron origen a otra tendencia. y El modo de alimentacin de los cordados primitivos se limitaba a filtrar, succionar y roer. Cuando los placodermos comenzaron a morder y despedazar trozos, produjeron una lucha evolutiva con adaptaciones defensivas y ofensivas.

Generalidades VIII
y Es as que la tendencia a rganos sensoriales y sistemas

nerviosos de mayor complejidad apareci entre los antiguos linajes de peces y que ms tarde continuara entre los vertebrados de tierra firme. y Otra tendencia se manifest cuando surgieron pares de aletas. Las aletas son apndices que ayudan a impulsar, estabilizar y guiar el cuerpo a travs del agua. y Existen las siguientes aletas: caudal, dorsal, pectoral y anal. Las aletas pareadas y carnosas fueron el punto de partida para las patas, brazos y alas que evolucionaron luego en los vertebrados terrestres.

Generalidades IX
y Un cambio de la respiracin desencaden otra tendencia en

el movimiento.: aparecieron branquias pareadas. Las branquias son rganos respiratorios con pliegues hmedos y delgados alimentados por vasos sanguneos. y Tienen una superficie amplia que intercambia gases entre el ambiente y el cuerpo. El oxgeno pasa del agua dentro de la boca a los vasos sanguneos dentro de las branquias. y El dixido de carbono se difunde al interior del agua circundante. Las branquias adquirieron mayor eficiencia en los peces ms grandes y activos.

Generalidades X
y Sin embargo, las branquias no funcionan fuera del agua: sus

superficies delgadas se mantienen juntas solo cuando el agua las humedece. y En los peces ancestros de los vertebrados de tierra firme, se desarrollaron dos pequeas bolsas externas en la pared del intestino que se convirtieron despus en pulmones: sacos humedecidos en el interior para intercambiar gases. y En una tendencia afn, las modificaciones del corazn mejoraron la captacin de oxgeno y la eliminacin del dixido de carbono.

Peces
y Regresamos ahora a las formas de vida marinas. La forma

corporal y el comportamiento de los peces nos permiten asomarnos a los retos de vivir en el agua. y Este medio es 800 veces ms denso que el aire y ofrece resistencia a los movimientos que se produzcan en l. Un cuerpo aerodinmico que reduzca la friccin es una respuesta a este tipo de restricciones. y Los tiburones y otros depredadores de mar abierto tienen esas clase de cuerpo, con msculos fuertes para impulsarse hacia adelante.

Peces II
y Las especies que no realizan movimientos tan rpidos tienden

a tener un cuerpo aplanado con aletas pequeas que con facilidad se desliza por las grietas de los arrecifes. y Las escamas tambin facilitan el movimiento. Estas pequeas placas seas, generalmente delgadas, protegen el cuerpo sin imponerle demasiado peso. y Para mantener la suspensin en la densidad del agua conservando una flotacin neutral, se ajusta el volumen de la vejiga natatoria.

Peces III
y Esta funciona como un dispositivo ajustable de flotacin que

intercambia gases con la sangre. Su volumen puede ser ajustado conforme pasa aire en la superficie del agua mediante su adicin o extraccin. y Los peces (especficamente la superclase Gnatostomados, peces con mandbula) han pasado por una intensa diversificacin que ha dado lugar a las cerca de 28 mil especies actuales. y Los peces cartilaginosos hacen parte de la clase Condrictios (970 especies), la que incluye unas 970 especies vivientes de rayas y tiburones.

Peces IV
y Son depredadores marinos provistos de aletas prominentes,

de un esqueleto de cartlago y de 5 a 7 branquias en ambos lados. Continuamente reemplazan sus dientes. y Estos son escamas modificadas con un ncleo de dentina y una capa externa de esmalte. Muchos tiburones de mandbula fuerte atrapan la presa y la despedazan. y Llevan cientos de millones de aos cazando en el mar, pero los ataques espordicos a las personas les han creado mala fama.

Peces V
y Las rayas tienen dientes aplanados que aplastan en el fondo

del mar la presa provista de caparazn. Las mantarrayas llegan a medir hasta 6m de largo. y La raya con pas tiene una glndula venenosa en la cola. Los rganos de otras rayas aturden a su presa aplicndole hasta 200 volts. y Otro grupo (clado) de peces se denomina Osteictios o peces seos que incluye al 96% de los peces actuales. Estos peces aparecieron hace 400 millones de aos. A este grupo de peces pertenece la clase de los Actinopterigios.

Peces VI
y Son los peces de aletas radiales (Gr. actis, radio + pterix,

aleta), es decir aquellos que tienen soportes flexibles de las aletas provenientes de la piel y de escamas delgadas. y Son los vertebrados ms diversos con ms de 21 mil especies que viven en agua dulce y en el mar. Un grupo de este taxn, los teleostos, son los ms diversos, viven en arrecifes y en mares poco profundos. y A dicho grupo pertenecen los arenques, las anguilas, las morenas, los orbes, los peces escorpin y los lucios. Entre los ms representativos de estos ltimos estn las percas, salmones, lisas, meros, rbalos, atn y caballos de mar.

Peces VII
y La clase de peces Sarcopterigios (Gr. sarcos, carne + pterix,

aleta), los celacantos, son el grupo de peces con aletas lobulares. y En general los peces son animales de sangre cuya temperatura es la misma de su entorno. Muchos son carnvoros, otros son herbvoros y algunos carroeros o parsitos. y La mayor parte de peces son dioicos, con fecundacin externa y desarrollo externo de los huevos y el embrin (ovparos), aunque algunos son vivparos.

Anfibios
y La transicin evolutiva desde el agua a la tierra no se produjo

en semanas, sino en millones de aos. Los anfibios son los nicos vertebrados actuales que pasan del ambiente acutico al terrestre. y Esto lo lograron tanto desde su ontogenia (desarrollo del individuo desde el huevo hasta la senectud), como desde su filogenia (historia evolutiva de su diversificacin). y Los anfibios despus de casi 350 millones de aos de evolucin, siguen siendo casi terrestres. Esta doble vida queda expresada en su nombre.

Anfibios II
y La adaptacin a la vida terrestre es un aspecto fundamental

en la vida del resto de los grupos de vertebrados. Todos estos animales constituyen la superclase de los tetrpodos. y Para que la vida de los tetrpodos fuese posible, las plantas vasculares, los caracoles pulmonados y los artrpodos traqueados estaban ya viviendo en tierra firme, siendo fuente de alimento para los primeros. y Adems, los peces de agua dulce posean tres caractersticas esenciales para la transicin a tierra firme: 1) Una cavidad llena de aire, que funcionaba como una vejiga gaseosa. 2) narinas internas pares con facultades quimiorreceptoras.

Anfibios III
y Estas estructuras combinadas en tierra se utilizaron para

introducir aire rico en oxgeno. Adems, 3) Los elementos seos de las aletas brindaron resistencia para la movilidad en tierra. Es as que evolucionaron pulmones y patas. y A continuacin, los anfibios desarrollaron una mayor vascularizacin de la cavidad area con una rica red de capilares para formar un pulmn. y Y una circulacin doble, que dirige la sangre desoxigenada hacia los pulmones para cargarla de oxgeno y desde estos llevar sangre oxigenada al resto de tejidos corporales.

Anfibios IV
y Otras caractersticas de los anfibios incluyen un esqueleto

fundamentalmente seo, con un nmero variable de vertebras y algunas con costillas a ellas fusionadas. y Sus formas corporales son muy variadas. Las salamandras tienen un cuerpo alargado con cabeza, cuello y cola bien diferenciados. y Las ranas tienen un cuerpo compacto, deprimido, con cabeza y tronco fusionados, si cuello diferenciado. Finalmente, las Cecilias tienen un cuerpo alargado sin diferenciar en regiones y un ano terminal.

Anfibios V
y Normalmente tienen dos pares de extremidades asociados a

las cinturas pectoral y pelviana, aunque algunos son podos. Los pies son palmeados, sin autnticas garras o uas. y Generalmente, presentan cuatro dedos en las patas anteriores, a veces cinco y otras menos. La piel es lisa y hmeda con muchas glndulas. El tegumento de la piel est modificado para la respiracin cutnea. y Presentan clulas pigmentarias (cromatforos) muy comunes y con bastante variedad. Presentan tambin glndulas granulares asociadas a la secrecin de glndulas defensivas.

Anfibios VI
y La respiracin de los anfibios se da a travs de la piel y en

algunas formas por branquias y pulmones. La presencia de estos rganos vara entre las especies y en los estados larvarios de algunas de ellas. y Las ranas con larvas acuticas pierden sus branquias en la metamorfosis; en muchas salamandras, las branquias pueden persistir a lo largo de toda la vida. y Los anfibios son ectotrmicos, la temperatura corporal depende de la temperatura ambiental, y no est modulada por la produccin de calor interno generado metablicamente.

Anfibios VII
y Sistema

excretor con riones metanfricos (rin caracterstico de embriones) pares y con la urea como principal producto nitrogenado. y El odo presenta membrana timpnica y estribo para permitir las vibraciones al odo interno. Para la visin area, la crnea y no el cristalino es la principal superficie de refraccin para la luz. y Los prpados y las glndulas lacrimales protegen y humedecen el ojo. La boca es normalmente grande con pequeos dientes en las mandbulas superiores o en ambas.

Anfibios VIII
y Dos narinas internas que se abren en la cavidad nasal,

tapizada por un epitelio olfativo en la porcin anterior de la cavidad bucal permiten respirar en las formas pulmonadas. y La fecundacin en los anfibios puede ser interna o externa. Pueden ser ovparos o vivparos. En algunas especies, la reproduccin incluye el cuidado parental. y Los huevos de los anfibios son anamniotas (embrin cubierto por una sola capa de vitelo, material nutritivo, y con cubierta gelatinosa que los protege del medio exterior) y por lo tanto, sensibles a la desecacin.

Anfibios IX
y Con respecto a su diversidad, se conocen unas 6 mil especies

descritas de anfibios en el mundo. Los anfibios como se dijo, se dividen en tres rdenes: Anura, Caudata y Gymnophiona. y Los anuros (a, sin, uros, cola) son el grupo ms conocido y diverso e incluye a las ranas o batracios. Las dos caractersticas principales del grupo son la ausencia de cola en el estado adulto. y Y un considerable desarrollo de las extremidades posteriores, adaptadas casi siempre para saltar. La cabeza es grande y el cuello no est diferenciado.

Anfibios X
y La columna vertebral es corta (menos de 9 vrtebras,

generalmente 8) y las costillas estn ausentes o reducidas en la mayor parte de los grupos. y En Ecuador existen 14 familias, 54 gneros y 434 especies de anuros. El orden Caudata (cauda, cola) o urodelos, son los anfibios con cola e incluyen a las salamandras. y Los anfibios de este grupo poseen en general 4 extremidades de igual tamao, cola larga y piel desnuda. Las especies del pas poseen lengua protrctil (se proyecta para cazar). En Ecuador es grupo tiene una familia, dos gneros y 7 especies.

Anfibios XI
y Las Cecilias o podos, son el orden menos conocido de

anfibios (Gymnophiones, serpiente desnuda). Son de cuerpo vermiforme (en forma de gusano) y segmentado. y Las especies de la familia Caecilidae en Ecuador son vivparas, mientras que las Rhinatrematidae son ovparas (no registradas en el pas. y Es importante recordar la preocupacin que suscitan los anfibios entre los ambientalistas por su estado de conservacin. Su sobrevivencia es un emblema en la concientizacin sobre las consecuencias del cambio climtico.

Reptiles
y A fines del carbonfero a partir de algunos anfibios, se

originaron los amniotes o amniotas. Son los nicos vertebrados que producen huevos con 4 membranas indispensables para el desarrollo de los embriones. y Todos los amniotes tienen piel seca, dura o escamosa que les ayuda a limitar la prdida de agua y tambin dos riones que la conservan con mucha eficiencia. y El trmino reptil deriva del latn reptare que significa arrastrarse. Este linaje incluye a todos los amniotes vivos que no sean pjaros ni mamferos.

Reptiles II
y En la actualidad se estiman en ms de 8160 las especies de

reptiles vivientes. Todas presentan el cuerpo cubierto con un exoesqueleto de escamas queratinizadas epidrmicas. y Algunas tienen aadidas algunas placas seas drmicas, en la piel tienen pocas glndulas. Las extremidades son pares, generalmente con cinco dedos, adaptadas para trepar, correr o nadar. y Estas son adems vestigiales o faltan en las serpientes. El esqueleto est bien osificado; las costillas parten del esternn (que no existe en las serpientes), formando una caja torcica completa. El crneo tiene un cndilo occipital.

Reptiles III
y La respiracin se da por los pulmones que se llenan por

absorcin (no tienen branquias). El sistema respiratorio presenta adems cloaca y faringe. y El sistema circulatorio est dividido funcionalmente en circuitos pulmonar y sistmico. Son ectotrmicos, muchos con termorregulacin de tipo etolgico. y El rin es metanfrico (par) y produce cido rico como principal residuo nitrogenado. El sistema nervioso incluye los lbulos pticos situados en la regin dorsal del encfalo (adems 12 pares de nervios craneales y el nervio terminal).

Reptiles IV
y Los sexos estn separados y son de fecundacin interna. El

rgano copulador es un pene o un hemipene. Los huevos estn cubiertos con una cscara calcrea o coricea. y No presentan estados larvarios acuticos. En cuanto a su diversidad, hay tres rdenes representados en el pas. El orden Chelonia, las tortugas, incluye 305 especies en el mundo que viven dentro de un caparazn unido al esqueleto. y En caso de amenaza, introducen su cabeza y extremidades en l. No tienen dientes sino placas seas resistentes con las que atrapan el alimento y lo mastican.

Reptiles V
y Sus

fuertes mandbulas y un comportamiento feroz mantienen a raya a los depredadores. Pero sus huevecillos son vulnerables a muchos depredadores terrestres. y Si a esto se agrega la cacera y la destruccin de los sitios de desove, comprenderemos por qu la mayora de las tortugas marinas se halla al borde de la extincin. y El orden Crocodylia, con casi una docena de especies de cocodrilos y caimanes son los parientes vivos ms cercanos de las aves.Todos son depredadores en el agua o cerca de ella.

Reptiles VI
y Estn dotados de mandbulas fuertes, una trompa larga y

dientes afilados. Arrastran la presa hacia el agua, la destrozan girando en torno a ella y engullen los pedazos. y Igual que otros reptiles, los cocodrilos nivelan la temperatura corporal modificando ciertos comportamientos que les permiten ajustar sus tasas metablicas. y Sin embargo, son los nicos reptiles con corazn de cuatro cmaras como los mamferos y las aves. Igualmente, muestran conductas compatibles con el cuidado parental.

Reptiles VII
y Finalmente, est el orden Escamosos, que incluye tanto a las

serpientes como a los lagartos. Este orden se caracteriza por presentar piel mudable con escamas y se divide en dos subrdenes: y Suborden Lacrtidos, los lagartos o saurios, que con 4710 especies, son los reptiles ms heterogneos. Son de cuerpo delgado provisto de cuatro patas. y A este grupo pertenecen el Dragn de Komodo, depredador que llega a medir ms de 10m, los camaleones, las iguanas terrestres y marinas y las lagartijas que son presa fcil de otros animales.

Reptiles VIII
y El suborden Serpentes, proviene de los lagartos y sus

miembros tienen cuerpos alargados y sin miembros. Sin embargo, conservan los residuos seos de las patas traseras de sus ancestros. y Para desplazarse, mueven el cuerpo en ondas en forma de S. Las 2955 especies actuales, son carnvoras provistas de huesos craneales y de mandbulas. y Muchas serpientes engullen presas ms anchas que ellas. Estn provistas de colmillos con los cuales atacan y someten a sus presas mediante la inyeccin de veneno.

Reptiles IX
y En Ecuador la diversidad de reptiles llega a las 404 especies.

Entre las tortugas, estn representados dos subrdenes: Cryptodira (tortugas que retraen la cabeza dentro del caparazn paralelo a su cuerpo). y Y Pleurodira (esconden la cabeza doblando el cuello lateral al cuerpo). El orden Crocodylia presenta una sola familia, Crocodylidae, con seis especies. y Finalmente, la diversidad de lagartos y serpientes en el pas es realmente importante, por esta razn, se reporta hasta el nmero de familias representadas en el pas.

Aves
y Las aves son vertebrados de sangre caliente y provistos de

plumas. A semejanza de los cocodrilos, sus parientes ms cercanos, tienen escamas en las patas as como algunos de los mismos rganos internos. y El ejemplo, ms representativo de esto ltimo es la cloaca (cmara posterior del tubo digestivo que recoge las heces y los productos urogenitales). y Producen huevos amniticos que son fertilizados en el interior de la hembra. Las modificaciones internas y externas del plano bsico de organizacin corporal les confirieron la capacidad de volar.

Aves II
y El vuelo evolucion debido a que el aire era un hbitat

relativamente inexplorado, repleto de insectos que servan como fuente de alimento. y Ofreca adems la posibilidad de huida ante depredadores, la oportunidad de viajar rpida y ampliamente para establecer nuevas reas de cra. y E igualmente, permita beneficiarse de un clima anual perpetuamente favorable, emigrando al norte o al sur segn las estaciones.

Aves III
y Se han propuesto dos hiptesis para explicar el origen del

vuelo. La hiptesis arbrea, sostiene que las aves empezaron a volar porque trepaban hacia un lugar elevado y planeaban hacia abajo. y Mientras que la hiptesis del despegue sostiene que el vuelo evolucion por el intento de levantarse desde el suelo batiendo sus extremidades en el aire. y Para volar las aves deben generar una fuerza ascensorial mayor que su propio peso, con el fin de mantenerse en el aire, y una fuerza propulsora para desplazarse. Las alas se utilizan para ambas cosas.

Aves IV
y Las alas, que son un miembro anterior modificado, estn

formadas por plumas y huesos ligeros conectados a msculos potentes. y Los huesos no pesan mucho debido a las numerosas cavidades de aire en el tejido seo. Los msculos de vuelo estn unidos a un esternn agrandado que al contraerse crean un impulso de elevacin. y Las plumas del ala funcionan como la superficie de sustentacin. Para la migracin, las aves se guan por seales terrestres tales como ros y costas.

Aves V
y Existen unas 9 mil especies de aves conocidas, de las cuales

unas 4 mil son migratorias. En cuanto a la reproduccin, la mayor parte de aves son mongamas. y Los huevos, que provienen de un solo ovario, a medida que descienden por el oviducto hacia la cloaca se les va aadiendo la albmina (clara) y la cscara. y La fecundacin interna del huevo, tiene lugar en la porcin superior de oviducto pocas horas antes de que se aadan la albmina y la cscara.

Aves VI
y Finalmente con respecto a su diversidad, en el pas existen

ms de 1600 especies de aves, se enumeran las familias existentes en el pas: y Los Tinames, Zambullidores, Cormoranes, Pelicanos, Patos, Garzas, Gallinazos, guilas y Gavilanes, Halcones y Caracaras, Pavas y pavones, Rlidos y Gallaretas, Jacanas. y Playeros, Chorlos y Avefras, Gaviotas y Gaviotines, Colmbidos, Psitcidos, Cucos y Garrapateros, Bhos, Caprimulgidos,Vencejos, Colibres.

Aves VII
y Quetzales y Trogones, Martines pescadores, Momotos,

Jacamares, Bucos, Barbudos, Tucanes, Carpinteros, Furnridos,Trepatroncos. y Hormigueros, Gralarias y Fornicarios, Tapaculos, Tirnidos, Cotingas, Saltarines, Urracas, Vreos, Mirlos, Golondrinas y Martines. y Soterreyes, Reinitas, Tangaras, Pinzones Cardenalinos, Pinzones Embercinos, Caciques y Bolseros y finalmente los Jilgueros.

Mamferos
y Los mamferos son los nicos animales provistos de pelo y las

hembras alimentan a sus cras segregando leche. Esta se produce en las glndulas mamarias dotadas de conductos que van a la superficie del cuerpo. y Las mandbulas y los dientes tambin distinguen a los mamferos. La mayora tiene 4 tipos de dientes superiores e inferiores que se corresponden. y Adems, los mamferos cuidan a sus cras durante un largo periodo de dependencia. Los jvenes tienen la capacidad de aprender y repetir las conductas de sus padres favorables para su supervivencia.

Mamferos II
y Los mamferos fueron los nicos Sinpsidos que lograron

sobrevivir hasta la actualidad y fueron los primeros amniotes que se ramificaron de los reptiles a fines del carbonfero. y Los mamferos modernos aparecieron en los inicios del Jursico hace 130 millones de aos. Existan tres linajes: Monotremas (mamferos que ponen huevos). y Marsupiales (mamferos provistos de bolsa) y Euterios (mamferos con placenta). La radiacin de los grandes mamferos comenz en el paleoceno, cuando los dinosaurios ya haban desaparecido.

Mamferos III
y Surgieron entonces los mamferos carnvoros, herbvoros y

omnvoros. Con sus dientes cortaban, despedazaban o trituraban el alimento. y A principios del Eoceno aparecieron muchas especies modernas: roedores, primates, murcilagos e incluso los mamferos con nmero impar de pesuas (artiodctilos). y Igualmente aparecieron los mamferos con nmero par de pezuas, como el pequeo caballo primitivo. Desde el oligoceno hasta el pleistoceno evolucionaron animales que se alimentaba de pasto y hojas.

Mamferos IV
y En Sudamrica, los monotremas fueron reemplazados por

marsupiales y los primeros mamferos placentarios. La ventaja evolutiva de los mamferos placentarios era la siguiente: y Tenan un metabolismo ms alto (tasa metablica) para controlar la temperatura corporal y disponan de un medio ms eficiente para alimentar al embrin. y En la actualidad solo persisten dos especies de monotremas: el equidna y el ornitorrinco. El primero vive en Australia y el segundo en Papa.

Mamferos V
y Estos mamferos se alimentan de hormigas y poseen espinas

protectoras. Por otra parte, la mayor parte de las 260 especies de marsupiales son originarias de Australia y unas pocas de Sudamrica. y Las cras pequeas, ciegas y sin pelo, maman y terminan su desarrollo en una bolsa permanente situada en la superficie ventral de la madre. y Finalmente, los mamferos placentarios se llaman as por la placenta, rgano esponjoso hecho de membranas maternales y fetales.

Mamferos VI
y Esta se forma dentro del tero y protege al embrin a lo

largo de su desarrollo. Permite la obtencin de oxgeno y nutrientes y elimina sus deshechos metablicos. y Debido a esta ventaja, los embriones de los euterios crecen ms rpido que los de los marsupiales. En Ecuador la diversidad de mamferos llega a las 382 especies. y Estas 382 especies estn repartidas en 14 rdenes, siendo los murcilagos y roedores los grupos ms diversos (143 y 106 especies respectivamente).

You might also like