You are on page 1of 16

Signos de puntuacin

Dayana Azabache.

Punto ( . )
Se escribe punto: Al final de una abreviatura. Ej.: Etc. Sr. D. Srta. Sra.
En

las cantidades escritas con nmeros para separar las unidades de mil y de milln. Ej.: 1.580, 28.750, 12.435.565 se pone punto. En los nmeros de telfono En los nmeros de los aos En lo nmeros de pginas se cierran parntesis o comillas el punto ir siempre despus de los mismos. Ej.: Le respondieron que "era imposible atenderlo". Esa respuesta le sent muy mal (llevaba muchos aos en la empresa). "Es imposible entenderlo" (Lleva muchos aos en la empresa). de los signos de interrogacin y admiracin no se pone punto. Ej.: -Ests cansado? S. Qu pronto has venido hoy!

No

Cuando

Despus

Coma ( , )

No hay unas reglas exactas para el uso de la coma; pero s unas normas generales que se detallan a continuacin. Se usa coma: Para aislar los vocativos que van en medio de las oraciones. Ej.: Luchar, soldados, hasta vencer. Para separar las palabras de una enumeracin. Ej.: Las riqueza, los honores, los placeres, la gloria, pasan como el humo. Antonio, Jos y Pedro. Para separar oraciones muy breves pero con sentido completo. Llegu, vi, venc. Acude, corre, vuela. Para separar del resto de la oracin una aclaracin o explicacin. La verdad, escribe un poltico, se ha de sustentar con razones. Los vientos, que son muy fuertes en aquella zona, impedan la navegacin.

Para separar de la oracin expresiones como: esto es, es decir, en fin, por ltimo, por consiguiente... Ej.: Por ltimo, todos nos fuimos a casa. Para indicar que se ha omitido un verbo. Ej.: Unos hablan de poltica; otros, de negocios. Perro ladrador, poco mordedor. Cuando se invierte el orden lgico de los complementos en la oracin.

Ej.: Con esta nevada, no llegaremos nunca

Punto y coma ( ; )
Se usa punto y coma: Para separar oraciones en las que ya hay coma. Ej.: Llegaron los vientos de noviembre, glaciales y recios; arrebataron sus hojas a los rboles...
Antes

de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, etc., si la oracin es larga. Si es corta se puede usar la coma. Ej.: Todo en amor es triste; mas triste y todo, es lo mejor que existe.
Delante

de una oracin que resume todo lo dicho con anterioridad. Ej.: El incesante trnsito de coches, el ruido y el gritero de las calles; todo me hace creer que hoy es la primera corrida de toros.

Para

separar oraciones yuxtapuestas. Ej.: Tendremos que cerrar el negocio; no hay ventas

Dos puntos ( : )
Se escriben dos puntos: Para iniciar una enumeracin. Ej.: Las estaciones del ao son cuatro: primavera, verano, otoo e invierno.
En

los encabezamientos de las cartas. Ej.: Mi querido amigo: el saludo al comienzo de un discurso. Ej.: Seoras y seores: reproducir palabras textuales. Ej.: Ya os dije el primer da: tened mucho cuidado.

En

Para

Despus de palabras o expresiones como: por ejemplo, declaro, certifico, ordeno, expone, suplica... Ej.: En la zona ecuatorial hay ros muy importantes. Por ejemplo: el Amazonas, el Congo... Para llamar la atencin o resumir lo anterior. Ej.: Lo primero de todo vean la plaza mayor. Una vivienda ha de estar limpia, aireada y soleada, en una palabra: habitable.

Puntos suspensivos ( )
Se escriben puntos suspensivos: Cuando se omite algo o se deja la oracin incompleta. Ej.: Dime con quin andas...
Para

indicar duda, inseguridad, temor o sorpresa con una forma de expresarse entrecortada. Ej.: Bueno... en realidad... quiz... es posible...
Cuando

se deja sin completar una enumeracin. Ej.: Tengo muchas clases de flores: rosas, claveles... se quiere dar emocin. Ej.: Y en lo ms interesante... se apag la luz.

Cuando

Para

dejar algo indefinido o indeterminado. Ej.: De la subida de precios... mejor ni hablar. El marisco... ni tocarlo

Las comillas

Las comillas (, , ) son signos de puntuacin que se ponen al principio y al final de las frases, palabras escritas como citas, ejemplos, de aquellas que se quiere destacar, ya sea por importancia que le d el autor o por su carcter irnico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se est usando. A pesar de que est verdaderamente extendido el uso de las comillas inglesas ( ) es preferible emplear antes las angulares o espaolas () y reservar aqullas, y finalmente las simples ( ), para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. Se utilizan, por ejemplo: Para citar textualmente algo: Ej. Me dijo que supuestamente llegara hoy. En espaol se utilizan tres tipos de comillas: Comillas castellanas, latinas, espaolas, angulares dobles oguillemot(). Comillas dobles o inglesas ( ). Comillas simples ( ). Cada uno de estos signos tiene su propio uso. Como norma general, como primera opcin se utilizan las comillas angulares. Si dentro de lo ya entrecomillado apareciera una segunda cita, se utilizaran otras comillas, siendo preferibles las inglesas, para dejar como recurso final las simples. Lo ms frecuente es entrecomillar, desde fuera hacia dentro, en el orden siguiente: ...............

El autor dijo: Las comillas ('signos de puntuacin utilizados para demarcar niveles distintos en una oracin') se usan profusamente en mi obra. En espaol no se deja espacio alguno entre las comillas y su contenido.

Los parntesis

Los parntesis son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado, ya sean breves o largos. Se escriben sin espacio entre el principio o el final del de las palabras que limitan la aclaracin. Se utilizan el os siguientes casos: Se utiliza parntesis se interrumpe el discurso con una aclaracin extensa que tenga poca conexin con el texto. Ejemplo: el tio de Ana (en su juventud fue un diligente albail) pareca un maniqu de escaparate. Cuando aparecen datos aclaratorios, fechas, referencias a autores, etc. Ejemplos: La Segunda Guerra Mundial (1939-1945); Naci en Viena (Australia); La cancin del pirata (Espronceda). Para introducir opciones en un texto. En estos casos se encierra entre parntesis el elemento que constituye la alternativa, sea este una palabra completa, sea uno de sus segmentos. Ejemplo: En el documento se indicar(n) el(los) da(s) en que haya tenido lugar la baja. Tras las letras o cifras con que se enumeran los apartados de una clasificacin o enumeracin. Se escribe frecuentemente, seguidas solo de parntesis de cierre. Ejemplo: Las silabas pueden ser: a) Tnicos. b) Atonas. En las obras dramticas suele encerrarse en un parntesis lo que los personajes piensan para s y las acotaciones (las indicaciones del autor acerca de cmo ha de entonarse un texto o cmo debe comportarse el actor). Ejemplo: Juan Antonio.- (Asomando por la puerta lateral) Buenas noches!

Uso de corchetes

Los corchetes [ ] equivalen a los parntesis, pero solo se utilizan en casos especiales. Cuando dentro de un texto que va entre parntesis es preciso introducir alguna nota aclaratoria o precisin: En estos aos hubo acontecimientos de gran trascendencia (la proclamacin de la repblica [1931]). Los corchetes se utilizan en las citas textuales para encerrar algn comentario del que cita, para que no se confunda el comentario con el texto que se est citando: Yo soy yo y mi circunstancia [se refiere a la circunstancia histrica en que le ha tocado vivir] y si no la salvo a ella no me salvo a m escriba Ortega en sus primeros escritos. Se utiliza el corchete encerrando tres puntos suspensivos cuando un texto transcrito se omite una parte de l: Como dice Ortega: Se olvida demasiado que todo autntico decir no slo dice algo, sino que lo dice alguien a alguien. [...] El lenguaje es por esencia dilogo, y todas las otras formas del hablar depotencian su eficacia.

Signos de interrogacin y exclamacin

Los signos de interrogacion (?) se utilizan cuando se hacen preguntas y los de exclamacion (!) en oraciones con las que se quiere llamar la atencion, mostrar sorpresa, dolor o entusiasmo, o dar una orden con energa. En nuestra lengua es obligatorio poner siempre el signo de apertura, que no deber suprimiese a imitacin de lo que ocurre en la ortografa de otras lenguas, en las que slo se usa el signo final porque tienen otras marcas gramaticales que suplen el primero. Despus de los signos que indican cierre de interrogacin o de exclamacin (? !) no se escribe nunca punto. Ejemplos: Con respecto al impacto ambiental, se ha previsto algn tipo de medidas para que su efecto sea el menor posible? Si consigues la plaza, qu alegra se va a llevar tu padre!

Cuando se escriben varias preguntas o exclamaciones seguidas y estas son breves, se puede optar por considerarlas oraciones independientes, con sus correspondientes signos de apertura y cierre, y con mayscula al comienzo de cada una de ellas. Ejemplos: Dnde ests? A qu hora piensas volver? Quedan cinco minutos! Llegamos tarde! Date prisa! Pero tambin es posible considerar el conjunto de las preguntas o exclamaciones como un nico enunciado. En este caso hay que separarlas por comas o por puntos y comas, y slo en la primera se escribir la palabra inicial con mayscula. Ejemplos: Cmo te llamas?, en qu trabajas?, cundo naciste?, dnde? Como ha nevado esta noche!; qu blanco est todo!; qu fro vamos a pasar hoy!

Guin largo o raya


El guin largo () se puede usar aisladamente, o bien, como en el caso de otros signos de puntuacin, para servir de signo de apertura y cierre que asle un elemento o enunciado. Este signo se utiliza con los fines siguientes: a) Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre un guin de apertura antes de la aclaracin y otro de cierre al final. Ejemplos: Llevaba la fidelidad a su maestro un buen profesor hasta extremos insospechados.Esperaba a Emilio un gran amigo. Lamentablemente, no vino. En este uso, los guiones pueden ser sustituidos por los parntesis e incluso por comas. La diferencia entre una u otra opcin depende de cmo perciba quien escribe el grado de conexin que el inciso mantiene con el resto del enunciado. b) Para sealar cada una de las intervenciones de un dilogo sin mencionar el nombre de la persona o personaje al que corresponde. En este caso se escribe un guin largo delante de las palabras que constituyen la intervencin. Ejemplo: Qu has hecho esta tarde? Nada en especial. He estado viendo la televisin un rato. c) Para introducir o encerrar los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes. Se coloca un solo guin largo delante del comentario del narrador, sin necesidad de cerrarlo con otro, cuando las palabras del personaje no continan inmediatamente despus del comentario. Ejemplo: Espero que todo salga bien dijo Azucena con gesto ilusionado.

Se escriben dos guiones, uno de apertura y otro de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervencin del personaje y esta contina inmediatamente despus. Ejemplo: Lo principal es sentirse viva aadi Pilar. Afortunada o desafortunada, pero viva. Tanto en un caso como en el otro, si fuese necesario poner detrs de la intervencin del narrador un signo de puntuacin, una coma o un punto, por ejemplo, se colocar despus de sus palabras y tras el guin de cierre (si lo hubiese). Ejemplo: Deberamos hablar con l? pregunt Juan. Es el nico que no lo sabe. S respondi la secretaria, pero no podemos decirle toda la verdad. En algunas listas, como ndices alfabticos de libros o bibliografas, el guin sirve para indicar que en ese rengln se omite una palabra, ya sea un concepto antes citado o el nombre de un autor que se repite. Ejemplos: Verbos intransitivos transitivos irregulares regulares

You might also like