You are on page 1of 25

AISLAMIETO TERMICO

QUE ES:

Aislamiento trmico.Es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor por conduccin. Se evala por la resistencia trmica que tienen. La medida de la resistencia trmica o, lo que es lo mismo, de la capacidad de aislar trmicamente, se expresa, en el Sistema Internacional de Unidades (SI) en m.K/W (metro cuadrado y kelvin por vatio).
http://www.conservaciontermoacustica.com/

Se considera material aislante trmico cuando su coeficiente de conductividad trmica: es inferior a <0,085 kcal / m2.C medido a 20C (obligatorio) 0,10 W/m2K La resistencia trmica es inversamente proporcional a la conductividad trmica.

La resistencia trmica (R), mide la resistencia que el grosor de un material opone al paso del calor. Constituye en realidad su poder aislante que es tanto ms fuerte cuanto R es ms elevado. Depende del coeficiente de conductividad trmico (lambda) del material y su grosor.
http://www.caloryfrio.com/resistencia-termica.html

Todos los materiales oponen resistencia, en mayor o menor medida, al paso del calor a travs de ellos. Algunos, muy escasa, como los metales, por lo que se dice de ellos que son buenos conductores; los materiales de construccin (yesos, ladrillos, morteros) tienen una resistencia media. Aquellos materiales que ofrecen una resistencia alta, se llaman aislantes trmicos especficos o, ms sencillamente, aislantes trmicos.

Doctorado en Ciencia. Master of Science en Ingeniera. http://www.serviciosgdp.com/cursos/ver/560.pdf

Ejemplos de estos aislantes trmicos especficos pueden ser las lanas minerales (lana de roca y lana de vidrio), las espumas plsticas (EPS, Poliestireno expandido, Polietileno expandido, PUR, Poliuretano expandido), reciclados como los aislantes celulsicos a partir de papel usado, vegetales (paja, virutas madera, fardos de pasto, etc); entre otros.

Cuando se produce un "agujero" en el aislamiento, producido por un material muy conductor o un agujero fsico, se habla de un puente trmico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aislamiento_t%C3%A9rmico

AISLAMIETO TERMICO

REPRESENTACION GRAFICA.-

Un buen aislamiento trmico evita, en el invierno, la prdida de calor por su proteccin con el exterior, y en verano la entrada de calor.
http://www.empresadereformas.ws/termico/

Almacenamiento de calor
La calefaccin o refrigeracin pasiva de un espacio se basa fundamentalmente en el mismo concepto, que consiste en crear una diferencia de temperatura entre el material y su entorno. Por esto es muy importante, al disear un edificio, prever zonas o sectores ubicados adecuadamente para que puedan almacenar una cantidad suficiente de calor durante el da y mantenerlo en una temperatura confortable durante la noche. La mayora de los sistemas de calefaccin solar y algunos de refrigeracin solar se basan en el almacenamiento de calor de la energa solar en un material durante un cierto perodo. Esto se logra calentando un material que puede almacenar calor en su interior hasta que sea necesario devolverlo al ambiente. Para la refrigeracin, por el contrario, se hace el proceso contrario. Se quita calor a un material, es decir se enfra, para que pueda absorber ms calor.
http://www.empresadereformas.ws/termico/

Ganancia directa: es el sistema ms sencillo e implica la captacin de la energa del sol por superficies vidriadas Muro de acumulacin no ventilado: tambin conocido como muro trombe, que es un muro construido con piedra, ladrillos, hormign o incluso agua, pintado de negro o color muy oscuro por la cara exterior. Para mejorar la captacin se aprovecha una propiedad del vidrio que es generar efecto invernadero, por el cual la luz visible ingresa y al tocar el muro lo calienta. Muro de acumulacin ventilado: similar al anterior pero que incorpora orificios en la parte superior e inferior para facilitar el intercambio de calor. Invernadero adosado: en este caso al muro que da al medioda se le incorpora un espacio vidriado, que puede ser habitable, mejorando la captacin de calor durante el da.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_pasiva Categoras: Arquitectura sustentable | Ahorro de energa

Aportaciones en la arquitectura

Aportaciones en la arquitectura Techo de acumulacin de calor: en ciertas latitudes es posible usar la superficie del techo para captar y acumular la energa del sol. Tambin conocidos como estanques solares . Captacin solar y acumulacin calor: es un sistema ms complejo y permite combinar la ganancia directa por ventanas con colectores solares de aire o agua caliente para acumularlo debajo del piso.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_pasiva Categoras: Arquitectura sustentable | Ahorro de energa

Materiales comunes poseen una gran capacidad calorfica: El agua, muros de agua, la tierra o suelo seco compactado (adobe, tapia), y piedras densas como el granito junto a los metales como el acero. Estos se encuentran entre los 500 y 1000 kcal/m.C. De 300 a 500 kcal/m.C entre los que se ubica la mayora de los materiales usuales en la construccin actual, como el ladrillo, el hormign, las maderas, los tableros de yeso roca y las piedras areniscas. De 3 a 35 kcal/m.C), los aislantes trmicos de masa como la lana de vidrio, las lanas minerales, el poliestireno expandido y el poliuretano expandido que por su "baja densidad" debido a que contienen mucho aire poseen una capacidad calorfica muy baja pero sirven como aislantes trmicos.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Almacenamiento_de_calor Categoras: Arquitectura sustentable | Sistemas de climatizacin

Capacidad calorfica de algunos materiales

Adaptacin a la temperatura
Cuando el clima es clido lo tradicional es hacer muros ms anchos, y tener el tejado y la fachada de la casa con colores claros. Poner toldos y cristales especiales como doble cristal y tener buena ventilacin son otras soluciones. En el caso de usar algn sistema de refrigeracin, aislar la vivienda. Orientacin. Orientacin de los huecos acristalados Soleamiento y proteccin solar. Las ventanas con una adecuada proteccin solar, alargadas en sentido vertical y situadas en la cara interior del muro, dejan entrar menos radiacin solar en verano. En lugares fros o durante el invierno, estas, suelen ser ms grandes, situadas en la cara exterior del muro y suelen tener miradores acristalados. Aislamiento trmico. Los muros gruesos retardan las variaciones de temperatura. Ventilacin cruzada Entre dos estancias con orientaciones opuestas, genera una corriente de aire que facilita la ventilacin, sin refrigeracin mecnica.

Es quiz en este punto donde es ms comn incidir cuando se habla de arquitectura bioclimtica. La vivienda bioclimtica consiste en el diseo de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetacin, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energa.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_bioclim%C3%A1tica Categoras: Arquitectura bioclimtica | Arquitectura sustentable | Bioconstruccin

CONSUMO ENERGETICO
La mejora del aislamiento trmico de los edificios puede suponer ahorros energticos, econmicos y de emisiones de dixido de carbono del 30%, por un menor consumo de energa en las instalaciones trmicas de los edificios. Aislar trmicamente una vivienda consiste en lograr que sus elementos en contacto con el exterior aumenten su resistencia al paso del calor, lo que se consigue incorporando materiales aislantes en: muros exteriores, cubiertas, suelos, tabiques y huecos.
http://www.casacochecurro.com/200804101364/Vivienda/ El-aislamiento-termico-ahorra-un-30-de-energia-en-lavivienda.html

En este artculo se emplean las unidades, los prefijos y las magnitudes del Sistema Internacional como la Potencia en vatios oatts(W) y Energa en julios (J).

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) en el Plan de Accin de Ahorro y Eficiencia Energtica 2008-2012 incluye una medida estratgica dirigida a mejorar el aislamiento. Cualquier rehabilitacin lleva aparejado un coste que debe valorarse. Consciente de ello, el MITyC-IDAE ha habilitado una partida de ayudas econmicas para aquellas rehabilitaciones que conlleven una disminucin del consumo de energa de los edificios.
http://www.casacochecurro.com/200804101364/Vivienda/El-aislamiento-termico-ahorra-un-30-de-energia-en-la-vivienda.html

Casa energa plus, edificio que se caracteriza entonces por gastar muy poca energa y que la energa generada sea en un ao mayor que la consumida.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_energ%C3%ADa_plus Categoras: Arquitectura sustentable | Ahorro de energa | Edificios de baja energa

As el clima donde se va a localizar el edificio se define por la temperatura, los niveles de humedad, la velocidad y direccin de los vientos y el soleamiento del sitio. Entonces las condiciones climticas pueden constituir un inconveniente o una ventaja para un adecuado rendimiento energtico de la casa.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_pasiva Categoras: Arquitectura sustentable | Ahorro de energa

Un edificio de baja energa es un tipo de edificio que utiliza menos energa que un edificio o vivienda convencional. En general el uso y significado del trmino edificio o casa de baja energa se va modificando en el tiempo y probablemente cambiar en el futuro. En la actualidad para acceder a esta categora es usual que el edificio o casa deba consumir la mitad de la energa respecto a los estndares de las normas de eficiencia energtica edilicia de los pases que la poseen.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_de_baja_energ%C3%ADa Categoras: Arquitectura sustentable | Ahorro de energa

APORTE EN LA EDIFICIACION DE LAS ENERGIAS NATURALES Y VICEVERSA APORTE DE LA EDIFICIACION A LAS ENERGIAS NATURALES.
Todo edificio se construye con el fin de cobijar y protegernos del ambiente exterior creando un clima interior. Cuando las condiciones del exterior impiden el confort del espacio interior se recurre a sistemas de calefaccin o refrigeracin.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_pasiva Categoras: Arquitectura sustentable | Ahorro de energa

Un captador de viento es un dispositivo arquitectnico para proveer de ventilacin natural y refrescamiento al interior de los edificios. Un diseo pasivo, edificios que se construyen de paredes muy gruesas de adobe o de ladrillo, que proporciona aislamiento trmico y masa trmica. Por otra parte el gran espesor de paredes permite acumular el calor diurno para desplazar la onda de calor hacia la noche.
calles estrechas, de paredes altas y blanqueadas con cal para reducir al mnimo la absorcin del calor solar.

El Badgir es un captador de vientos pequeo, se pueden ver encima de las terrazas. stos se son instalados ms como un dispositivo de ventilacin puro, en comparacin con los mayores que sirven de reguladores de la temperatura y la humedad del aire. Una Torre de vientos. Estructura que acta naturalmente como un sistema de refrigeracin creando un efecto refrescante en las duras condiciones climticas.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Captador_de_viento Categora: Arquitectura sustentable

Edificio energa cero (EEC). Un edificio que se acerque a un uso de la energa prximo a cero se denomina cercano a edificio energa cero o edificio energa ultra-baja. En otras palabras, la energa proviene del propio edificio mediante fuentes de energas renovables que deber ser igual a la energa demandada por el edificio. Los que producen un exceso de energa se conocen como edificios energa plus.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_energ%C3%ADa_cero Categoras: Arquitectura sustentable | Ahorro de energa | Edificios de baja energa

Una casa energa plus produce ms energa generada por fuentes renovables. Para esto se requiere una combinacin de tecnologa de microgeneracin y un edificio de baja energa mediante la implementacin de tcnicas de diseo edilicio solar pasivo, aislamiento trmico. utilizan simplemente las soluciones de mayor eficiencia energtica (por ejemplo: electrodomsticos; iluminacin bajo consumo; puertas y ventanas; intercambiadores de calor en el sistema de calefaccin y ventilacin; aislamiento en paredes, techos e instalaciones, etc); a travs de toda la casa o edificio.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_energ%C3%ADa_plus Categoras: Arquitectura sustentable | Ahorro de energa | Edificios de baja energa

Los sistemas solares pasivos se utilizan, principalmente, para captar y acumular el calor proveniente de la energa solar. Se los llama pasivos ya que no se utilizan otros dispositivos electromecnicos para recircular el calor.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_pasiva Categoras: Arquitectura sustentable | Ahorro de energa

La fuente de energa renovable ms empleada en este tipo de edificios es la solar, tanto fotovoltaica (para suministro elctrico) como trmica (para agua caliente sanitaria, calefaccin e incluso aire acondicionado o climatizacin de piscinas). Otras posibilidades son la geotrmica o incluso la elica a travs de microgeneradores.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_energ%C3%ADa_plus Categoras: Arquitectura sustentable | Ahorro de energa | Edificios de baja energa

Recoge las experiencias de viviendas que minimizan el uso de sistemas convencionales de calefaccin y refrigeracin aprovechando las condiciones climticas y de asoleamiento de cada sitio. Se usa para definir el principio de captacin, almacenamiento y distribucin capaz de funcionar solos, sin aportaciones de energa exterior que implica tcnicas. Pero la conservacin de energa implica aislarnos del exterior, el diseo pasivo busca abrir el edificio al exterior de manera tal que pueda conseguirse un acondicionamiento natural.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_pasiva Categoras: Arquitectura sustentable | Ahorro de energa

Superaislamiento es un enfoque para el diseo, la construccin y el reciclado de edificios. Una casa superaislada debe ser calentada preferentemente por fuentes intrnsecas de calor (el calor generado por aparatos y el calor corporal de los ocupantes), sin el uso de energa solar pasiva o de grandes cantidades de masa trmica, y con muy pequeas cantidades de reserva de calor. Las experiencias realizadas se recomiendan para climas muy fros y adems de gruesos espesores de aislamiento trmico.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Superaislamiento Categoras: Arquitectura sustentable | Arquitectura bioclimtica | Conservacin de la energa | Construccin | Edificios de baja energa

Mientras un edificio solar pasivo incluye sistemas de autoregulacin natural en verano un edificio superaislado puede volverse inhabitable si no se tiene cuidado en su diseo.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Superaislamiento Categoras: Arquitectura sustentable | Arquitectura bioclimtica | Conservacin de la energa | Construccin | Edificios de baja energa

Cuestionario.-

Qu es el Aislamiento trmico de los materiales en la construccin? Es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor por conduccin. Qu se considera en una resistencia trmica? Depende del coeficiente de conductividad trmico (lambda) del material y la resistencia de su grosor. Cuales son los materiales mas usuales que oponen resistencia, en mayor o menor medida? Los metales, materiales de construccin (yesos, ladrillos, morteros) y los denominados aislantes trmicos especficos. Los sistemas de calefaccin solar y de refrigeracin, se rigen bajo? El almacenamiento de calor de la energa solar, una diferencia de temperatura entre el material y su entorno.

Cules son los aislamientos trmicos ms conocidos dentro de la arquitectura? Ganancia directa, Muro de acumulacin no ventilado, Muro de acumulacin ventilado, Invernadero adosado, Techo de acumulacin de calor, Captacin solar y acumulacin calor. Cul es el sistema ms sencillo e implica la captacin de la energa del sol por superficies vidriadas? Ganancia directa Qu materiales comunes poseen una gran capacidad calorfica? El agua, muros de agua, la tierra o suelo seco compactado (adobe, tapia), y piedras densas como el granito junto a los metales como el acero. Cmo deben de estar las ventanas para que en verano dejen entrar menos radiacin solar? Con una adecuada proteccin solar, alargadas en sentido vertical y situado en la cara interior del muro.

En qu consiste la vivienda bioclimtica? En el diseo de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetacin, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando. En qu consiste aislar trmicamente una vivienda? En lograr que sus elementos en contacto con el exterior aumenten su resistencia al paso del calor, lo que se consigue incorporando materiales aislantes en: muros exteriores, cubiertas, suelos, tabiques y huecos. Qu es un Edificio energa cero? Es un edificio que se acerque a un uso de la energa prximo a cero; en otras palabras, la energa proviene del propio edificio mediante fuentes de energas renovables que deber ser igual a la energa demandada por el edificio. Qu tipo de casa produce ms energa generada por fuentes naturales? Una casa energa plus.

You might also like