You are on page 1of 40

MODELO PARA EL MANEJO DEL RECURSO FORESTAL Y PAISAJISTICO DEL PARQUE EL TUNAL

Presentado por:

I.F. Ubainer Acero Almario I.F. Leonardo Aponte Pulido

JUSTIFICACIN
La arborizacin es para concienciarnos del cuidado del medio ambiente, y aunque existe una percepcin que esta tarea es fcil, el promedio de las personas y las instituciones del distrito desconocen los costos de plantar un rbol y an ms de las labores que conlleva mantenerlo en condiciones adecuadas que potencialicen los beneficios que se derivan de ellos.

JUSTIFICACIN (2)
 

El arbolado de la localidad es poco. El Parque el Tunal es el espacio donde estn los rboles y zonas verdes representativas en la localidad. Los beneficios del arbolado para la localidad estn restringidos al Parque el Tunal. (fijacin de CO2, barrera contra olores y ruido, captura de material particulado, mejoramiento del paisaje, entre otros). Inexistencia de cultura de la planificacin.

FORMULACIN Y DELIMITACIN DEL PROBLEMA


Se puede ser ms eficiente en la administracin del recurso forestal y paisajstico en la localidad de Tunjuelito, en de las zonas del parque el Tunal por parte de las entidades Distritales?

PROBLEMA
La percepcin por parte de los ciudadanos y gran parte de los servidores pblicos, respecto a que plantar un rbol es una accin sencilla; es un problema relevante en el momento de querer planificar y administrar la arborizacin de la localidad.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar un modelo de manejo del recurso forestal presente en el Parque el Tunal fundamentado en una visin de conjunto del paisaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


Diagnostico del estado actual de las condiciones de la flora del Parque el Tunal. Determinar la percepcin de los usuarios del Parque el Tunal, frente a las condiciones de paisaje y oferta de zonas de descanso y deleite de los sentidos. Proponer estrategias para el manejo del recurso forestal con fines tcnicos y paisajsticos.

Parques y Zonas Verdes Localidad

Imgenes Parque Tunal

Zonas verdes actuales

Zonas en proceso inicial

METODOLOGA
Es un Estudio de Caso enfocado hacia las necesidades especificas del parque el Tunal de generar un Modelo que aporte en el proceso forestal y Paisajstico del mismo.

METODOLOGA
A partir de elementos conceptuales de:  Arborizacin Urbana,  Ecologa Urbana,  Ecologa del Paisaje Integrados por el Enfoque Sistmico se propone el modelo para el manejo del recurso forestal y paisajstico del Parque el Tunal.

ARTICULACIN
Ejes estructurantes del modelo:  Participacin Social  Ecolgico.  Tcnico y de Ingeniera  Pedaggico e Investigativo Los ejes se articulan en propuestas que responden a necesidades no cubiertas y que generan deficiencias importantes en la administracin del recurso forestal y paisajstico del Parque el Tunal.

Panormica Plaza Eventos

RESULTADOS


No existen herramientas de planificacin con lineamientos claros para el desarrollo ambiental, paisajstico y forestal del Parque el Tunal. No se evidencia interaccin de las entidades del Distrito, en la toma de decisiones conjuntas para mejorar las condiciones del Parque, que mejoran la calidad de vida. La comunidad no presenta compromiso con el uso adecuado del Parque el Tunal. El 85% de la poblacin que visita el parque es fluctuante proveniente de otras localidades.

USO DEL PARQUE


USO DEL PARQUE USO DEL PARQUE DEPORTE TRABAJO DESCANSO CAMBIO DE AMBIENTE OTROS TOTAL # PERSONAS 75 10 5 5 5 100

MODELO DE MANEJO DEL RECURSO FORESTAL Y PAISAJISTICO DEL PARQUE EL TUNAL

Administracin del Modelo.

Administracin del Sistema.


Principios en la administracin:


Ser incluyentes en las acciones y no solo en el discurso. Planificar en largos periodos de tiempo (50 aos por lo menos), superando la inmediatez y cortos plazos. Pensar en el aporte que desde su accionar puede entregar al parque superando los intereses personales o institucionales.

Administracin del Sistema.




Cambiar las estrategias de accin para participacin social, generando metodologas innovadoras que logren comprometer a quienes participan. Destinar presupuestos que respondan a un plan integral y no al gasto de recursos que impiden potencializar y gestionar la oferta ambiental del parque. Trabajos de gran escala para generar cultura ciudadana en torno al parque entendiendo su importancia inter local.

Objetivos.

Objetivo General del Modelo


Promover un manejo ptimo del recurso forestal presente en el Parque el Tunal, fundamentado en una visin de conjunto del paisaje al servicio de la comunidad que usa el parque.

Objetivos Especficos del Modelo




 

Estructurar la participacin proactiva de instituciones Distritales, organizaciones comunales, empresa privada, clubes, escuelas, ONGs, y usuarios en general, permitiendo la retroalimentacin constante al modelo. Buscar y evaluar las condiciones ptimas para el desarrollo de la flora del Parque. Mejorar la oferta ambiental y servicios. Mejorar la infraestructura existente con el fin de atender adecuadamente condiciones climticas y catstrofes naturales en caso de ser usadas como albergues (en casos de fuerza mayor). Mejorar las condiciones micro-climticas y afectacin antrpica del parque. Implementar opciones adicionales para apoyar procesos de educacin ambiental adelantados por los colegios de la zona, personas y grupos que lo requieran. Generar recorridos para el conocimiento ambiental e histrico de la localidad de Tunjuelito.

Indicadores del Modelo.

INDICADORES DEL MODELO


OBJETIVO Estructurar la participacin y proactiva de instituciones estatales, organizaciones comunales, empresa privada, clubes, escuelas, y ONGs, y usuarios en general, permitiendo la retroalimentacin constante al sistema. Ofrecer condiciones ptimas para el y desarrollo de la flora del parque, en especial el componente forestal Mejorar la oferta servicios del parque ambiental y y INDICADORES PROPUESTOS Nmero de instituciones y ONGs participantes en la Administracin del Modelo. Regularidad en la participacin en las decisiones. (nmero de reuniones al mes) Cantidad de actividades de mantenimiento adelantadas en el parque. Cantidad de proyectos adelantados para mejorar la calidad del ambiente del parque. Cantidad de obras de infraestructura adelantadas en el parque y capacidad instalada de la misma.

Mejorar la infraestructura existente y con el fin de atender adecuadamente condiciones climticas y catstrofes naturales.

INDICADORES DEL MODELO


OBJETIVO Mejorar las condiciones micro- y climticas del parque y presin antropica. y INDICADORES PROPUESTOS Estado de la vegetacin existente en el parque. Cantidad de nuevas especies plantadas en el parque.

Implementar opciones y adicionales para apoyar procesos de educacin ambiental adelantados por los colegios de la zona. Generar estrategias para el y conocimiento ambiental e histrico de la localidad de Tunjuelito.

Cantidad de proyectos adelantados con colegios de la zona.

Cantidad de proyectos artsticos, culturales y educativos adelantados en el parque.

Programas del Modelo.

El modelo se Estructura de los Siguientes Programas


 

Manejo Forestal y Paisajstico Programa de Jardines (Establecimiento y Mantenimiento) Optimizacin del sistema de Drenaje Presente en el Parque Investigacin sobre caractersticas de especies forestales en el Parque El Tunal (Fenologa, Crecimiento de especies, Anlisis de suelo, Condiciones Fitosanitarias) Valoracin Econmica Integral del rbol.

El modelo se Estructura de los Siguientes Programas




 

Sistema de Informacin documental para el funcionamiento del modelo. Fuentes de Agua. Estructuras de contexto natural y adecuacin ecolgica de espacios (Prgolas y Mobiliario como mejora de zonas). Diseo de recorridos histricos ecolgicos del parque el Tunal. Educacin Ambiental e Investigacin

Sistema de Informacin del Modelo

El modelo se Estructura de los Siguientes Programas

Principios del Sistema de Informacin:  Datos verdicos.  Jerarquizacin de la informacin  Fcil acceso.  Compatibilidad.

Jardinera como Estrategia de Cambio

Optimizacin de Drenaje y manejo de Alcantarillado existente

Estructuras de contexto natural y adecuacin ecolgica de espacios (Prgolas y Mobiliario en Madera como mejoras).

CONCLUSIONES


El estado Forestal, Paisajstico y ambiental del Parque el Tunal no es el propicio para la demanda de la poblacin de localidades circundantes. Se percibe el parque como un espacio de descanso y un cambio de ambiente dentro del parque, que cuenta con zonas verdes y arboles para el descanso del personal visitante, pero podra tener mas lugares y con mejor calidad para el uso del publico en general por la demanda existente. Basado en los ejes propuestos para el modelo, se desarrollaron programas con enfoques diferentes dentro del contexto de las necesidades encontradas en la evaluacin realizada al Parque.

CONCLUSIONES (2)


Las condiciones Medioambientales , de suelo y el uso en ocasiones inadecuado del parque causan deterioro al arbolado del Parque y la perdida del mismo. El componente de Educacin Ambiental considerado como un soporte en los proceso de extensin y la investigacin como generador de conocimiento, por lo cual debe ser un rea importante de esta fase del proyecto, La percepcin de los usuarios del parque, es que paisaje, zonas verdes y calidad ambiental consiste en grandes extensiones de prados.

RECOMENDACIONES


Para que el modelo se pueda implementar es importante articular y armonizar a las entidades Distritales y a cada uno de los involucrados en el proceso por parte de la comunidad para que los lineamiento y parmetros estipulados se implementen de manera conjunta . Es importante que se cuente con los recursos de personal, herramientas y mecanismos para la intervencin, monitoreo y retroalimentacin del Modelo ante las variaciones o mejoras que este pueda tener para potencializar las bondades del mismo. El Parque el Tunal es un espacio con potencial ecolgico, educativo y cultural, no implementar acciones integrales subvalora el uso de este espacio.

RECOMENDACIONES


No Subvalorar el potencial Ecolgico, Educativo, Histrico y Cultural del Parque el Tunal es la forma de encontrar el camino para un uso adecuado de este hito de la ciudad. El desarrollo de investigacin sobre el comportamiento de las especies forestales en los contextos urbanos es urgente, no podemos seguir apostando a administrar un recurso sin conocerlo, y sea apropiado por quienes disfrutan del parque, utilizando estrategias innovadoras de difusin de informacin enfocada principalmente a sensibilizar al visitante ocasional.

RECOMENDACIONES


Los programas propuestos buscan que las entidades distritales competentes planifiquen una inversin para desarrollar el potencial de una ciudad cosmopolita, ambientalmente sustentable; y superar la tendencia institucional a invertir de manera reducida en los proyectos del sur de la ciudad, limitando el tiempo que tenemos para valorar y rescatar parte de la biodiversidad que exista en estos territorios.

GRACIAS

You might also like