You are on page 1of 51

CALIDAD DEL SUELO

Suelo
La principal actividad realizada en el suelo es la agricultura y ganadera que es de donde obtenemos los frutos que consumimos para nuestra nutricin, as como la materia prima de alimentos elaborados.

Definicin de calidad de suelo


y

Anteriormente calidad del suelo se refera a productividad y fertilidad. 1990 se amplia el concepto a salud ambiental, aire, salud humana. 1995 se empieza a utilizar el trmino SALUD DEL SUELO.

Definicin de calidad de suelo

La continua capacidad del suelo de funcionar como un sistema vital, para mantener la productividad biolgica, promover la calidad del agua y del aire, y mantener la salud de plantas, animales y seres humanos.

Doran et al, 1997

Definicin de calidad de suelo

Un suelo de calidad tiene que ser capaz de mantener una alta productividad pero causando una mnima distorsin del medio ambiente (Doran y Parkin, 1994). Si el inters se centra en la proteccin medioambiental, un suelo de calidad es aquel que est en equilibrio con los factores del medio ambiente y, por lo tanto, se trata de un suelo climax (Leirs et al., 1999).

Definicin de calidad de suelo


A partir de lo anterior, muchos autores consideran que la calidad de los suelos debe tener como referencia los suelos climax de la zona. El problema surge a la hora de establecer las caractersticas edficas que tienen que utilizarse para realizar el diagnstico de la calidad ya que, en principio, todas las propiedades fsicas, qumicas y bioqumicas estn implicadas en el buen funcionamiento del suelo. (Doran et al., 1994; Gil, 1997; Leirs et al., 1999)

Definicin de calidad de suelo

Muchos autores han sugerido que el mejor modo de medir el funcionamiento de un suelo es a travs de las propiedades bioqumicas, ya que de ellas depende esencialmente la funcin degradativa de los suelos y, por lo tanto, la dinmica de la materia orgnica y de los nutrientes esenciales. (Nannipieri et al., 1990; Alef y Nannipieri, 1995; Garca y Hernndez, 2000; Leirs et al., 2000).

Suelos agrcolas
Son muy susceptibles de degradarse. Las malas prcticas en el manejo de los suelos agrcolas conducen a importantes problemas ambientales tales como la degradacin de los suelos la erosin, la prdida de la biodiversidad, contaminacin de las aguas, y exceso de emisiones de CO2 a la atmsfera.

Suelos agrcolas

El manejo convencional de los suelos agrcolas lleva asociado una disminucin de la calidad del suelo ya que merma su capacidad para realizar sus funciones de produccin biolgica, proteccin ambiental y sustento de la salud humana.

Suelos ganaderos
Son los suelos usados para la reproduccin y cra de animales mediante el uso de su vegetacin como alimento, sea aquella natural o inducida.

Suelos agropecuarios

Suelos forestales
Son los suelos utilizados para el manejo productivo de bosques o selvas.

Suelos urbanos
Son suelos en donde se llevan a cabo todas las actividades humanas.

Calidad del suelo


En Mxico la calidad del suelo se ve amenazada principalmente por el manejo inadecuado en ciertas prcticas productivas de los sectores forestal, ganadero y agrcola. La importancia de esta presin queda manifestada en el hecho de que el 50 % del territorio se dedica al uso ganadero, y que en conjunto el 75 % de la degradacin de los suelos es causada por la deforestacin, el sobrepastoreo y el cambio de uso del suelo (agropecuario y urbanoindustrial).

Calidad del suelo

Comportamiento del suelo

El suelo es un medio receptivo por excelencia, puesto que interacciona con la litosfera, la hidrosfera y la atmsfera y recibe el impacto de los seres vivos que, de manera directa o indirecta, pueden romper el equilibrio qumico establecido en su seno. Es importante notar que el suelo posee una capacidad de auto-depuracin, en sus horizontes ms contaminados, que le permite asimilar una cierta cantidad de contaminantes.

La

contaminacin constituye uno de los aspectos ms importantes de degradacin de los suelos. suelos. calidad de un suelo, es decir, su capacidad para desarrollar una serie de funciones, puede verse afectada negativamente por la contaminacin. contaminacin puede definirse como: La concentracin de un elemento o de un compuesto qumico a partir de la cual se producen efectos desfavorables, esto se traduce en una prdida de aptitud para el uso o hace inutilizable el suelo a no ser que se le someta a un tratamiento previo

La

La

La

contaminacin se asocia con la entrada de sustancias que, a partir de una cierta concentracin deben considerarse como no deseables, tal como ya expresaba la frase Sola dosis facit venenum (Paracelso, s. XVII). suelo puede contener una gran variedad de elementos qumicos, por lo que puede resultar difcil establecer a partir de qu momento, un mismo elemento deja de ser beneficioso o indiferente, para pasar a tener la cualificacin de contaminante.

El

Los efectos desfavorables de los contaminantes en el suelo como sistema (Porta et al., 94)

Destruccin de autodepuracin por procesos que intervienen en regeneracin biolgica normales, al haberse superado la capacidad de aceptacin del suelo. Se ven afectados los ciclo biogeoqumicos y la funcin de biofiltro. Disminucin cualitativa y cuantitativa del crecimiento normal de los microorganismos del suelo, o bien alteracin de su diversidad, lo que hace aumentar su fragilidad del sistema. Disminucin del rendimiento de la actividad que se lleve a cabo, con riesgo para la salud de los consumidores, al entrar determinados elementos a la cadena trfica.

Los efectos desfavorables de los contaminantes en el suelo como sistema (Porta et al., 94)

Contaminacin de las aguas superficiales y freticas por procesos de transferencia. Se alcanzan concentraciones superiores a las consideradas aceptables. Disminucin de las funciones de soporte de actividades de ocio. Los espacios contaminados presentan problema de salubridad oara los usuarios. Dado que el suelo posee una cierta capacidad tampn frente a los elementos contaminantes incorporados, el efecto de stos no se manifestar ms que pasado un cierto tiempo.

Contaminacin de suelos
Los

contaminantes se difunden en el sistema hasta puntos muy alejados del de incorporacin. difusin desde un vertedero o una capa fretica facilita la movilizacin de los contaminantes, con efectos contaminantes negativos donde aflore el agua subterrnea afectada, quizs por un bombeo para riego.

La

De modo que un suelo contaminado, es aquel cuyas caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas han sido alteradas negativamente por la presencia de componentes de carcter peligroso de origen humano, en concentracin tal que comparte un riesgo para los organismos vivos (salud humana) o el medio ambiente.

Causas y naturaleza de la contaminacin de los suelos


En

algunos casos el origen de la contaminacin puede deberse a productos xenobiticos, cuyo uso pude considerase habitual en una agricultura basada en el empleo de agroqumicos. otros casos, la contaminacin se producen al querer utilizar el suelo como un depurador natural, realizando aportes que superen su capacidad de aceptacin o por incorporaciones incontroladas (atmosfricas o vertidos).

En

Principales causas y naturaleza de la contaminacin de los suelos


La

agrcola, (agroqumicos utilizados en forma intensiva y con exceso) y pecuaria.

La

urbana, (residuos industriales y urbanos)

Principales causas y naturaleza de la contaminacin de los suelos


La

atmosfrica, compuestos aportados al suelo por deposicin, tanto seca como hmeda, principalmente en reas industriales o bajo su influencia.

Agentes contaminantes
Contaminacin

fsica: Con variaciones en parmetros como temperatura y radiactividad.

Contaminacin

biolgica: Al incluir putrefaccin de especies o cepos patgenos. qumica: Por la adicin de elementos o compuestos en concentraciones que alteran la composicin originaria del suelo.

Contaminacin

Agentes contaminantes

El

criterio para establecer el umbral mximo de concentracin para posibles agentes contaminantes de los suelos debe ser su capacidad para degradar la calidad del mismo al perder caractersticas originales generndose por tanto un riesgo o dao al medio ambiente.

Contaminantes
La variedad y cantidad de productos contaminantes de un suelo es prcticamente inabarcable por lo que solo recogemos aqu los grupos ms caractersticos y peligrosos de contaminantes qumicos:
Metales

pesados:

La presencia natural de metales en el suelo es en cantidad de traza. El riesgo se produce cuando se acumulan en grandes cantidades en el suelo.

Contaminantes
Contaminantes

Inorgnicos:

Los contaminantes inorgnicos estn presentes en el suelo de forma natural pero en concentraciones reguladas por los ciclos biolgicos asociadas a cada suelo. La sobresaturacin de alguno de ellos hace que se alcancen concentraciones considerables como contaminantes alterando as los ciclos de regulacin.
Contaminantes

orgnicos:

Constituyen un grupo formado por un elevadsimo nmero de sustancias que en su gran mayora estn producidas por el hombre. Estas sustancias tienen diferentes efectos en el medio siendo muchas de ellas altamente txicas.

Clasificacin de la contaminacin en suelos


Las formas de contaminacin de un suelo con orinen antropognico comn, se pueden clasificar de diferentes modos (no excluyentes entre s):
Superficial:

deriva de una acumulacin de residuos vertidos accidental o voluntariamente en el terreno. caso de enterramiento de residuos. Su localizacin es realmente compleja, teniendo como nico indicio aparente el cambio en la textura superficial del terreno.

Subterrnea:

Vertido

alevoso: coincide con los subterrneos, derivados de la ilegalidad de dicho vertido. Contaminacin ms peligrosas dada la presencia de sustancias txicas y peligrosas y del desconocimiento del foco contaminante.

Clasificacin de la contaminacin en suelos


Vertido

no alevoso: el origen de la contaminacin es fortuita o por negligencias en la gestin de los contaminantes. Son los casos de fugas de depsitos, accidentes en los que se produce la liberacin al medio de sustancias txicas.

Contaminacin

puntual: contaminacin localizada con un ncleo emisor desde el que pueden movilizarse los contaminantes a otros elementos del medio (atmsfera, aguas superficiales y subterrneas).

Qu contamina los suelos?


Agentes

patgenos. Bacterias, virus, protozoarios, parsitos que entran al agua provenientes de desechos orgnicos.

Los

nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

Qu contamina los suelos?


Sustancias

qumicas orgnicas. Petrleo, plsticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

Sedimentos

o materia suspendida. Partculas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin. radiactivas que pueden causar defectos congnitos y cncer. Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables.

Sustancias

Calor.

Txicos en el suelo
Las sustancias acumuladas en los suelos, en altas concentraciones se vuelven txicas para los organismos del suelo, debido a la degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo. La contaminacin puede ser: Natural (Endgena) Causada por el hombre. (Exgena)

Contaminacin de los suelos


Endgena. Si se producen desequilibrios en los constituyentes del suelo, provocando variaciones de alguna/s especie/s a concentraciones nocivas para los seres vivos:
Movilizacin

de metales a causa de procesos de

acidificacin. Disminucin de Mn2+ por presencia de especies metlicas que catalizan su oxidacin. Aumento en el % de Na, produciendo una salinizacin del mismo que influye en los cultivos.

Contaminacin de los suelos


Exgena. Se produce por distintos tipos de productos agrcolas en exceso (hidrocarburos, pesticidas, fertilizantes, metales) ajenos a la composicin inicial del suelo. Contaminantes en funcin del tipo de industrias
INDUSTRIA Estaciones de servicio Fabricas de gas Industria textil Maquinaria Metalurgia/Galvnica Pinturas, barnices, colas y pegamentos CONTAMINANTE Hidrocarburos y derivados de petrleo Alquitrn, benceno, fenoles, hidrocarburos aromticos Hidrocarburos y metales pesados Disolventes clorados Hidrocarburos, metales pesados y cianuros Disolvente y metales pesados.

Principales sustancias que se consideran causantes de problemas de contaminacin de los suelos


Metales

(Cr, Co, Ni, Cu, Zn, As, Mo, Cd, Sn, Ba, Hg, Pb).

Compuestos

aromticos y poliaromticos.
Hidrocarburos

Compuestos

inorgnicos (NH4+, Ftotal, CN- total, S2total, Br-, PO42-).

clorados.
Agroqumicos.

Principales contaminantes del suelo


Contaminantes metlicos Contaminantes orgnicos Agroqumicos 1. Plaguicidas 3. Herbicidas 2. Insecticidas 4. Fungicidas Slidos 1. Basura y desechos humanos 2. Desechos agropecuarios e industriales Lquidos 1.Aguas negras en bosques 2.Aguas contaminadas para riego

Principales contaminantes del suelo


Slidos. Principalmente es la basura arrojada. Envases Recipientes de vidrio Plstico y nailon Metales Paales y toallas Madera Papel, cartn Fibras naturales Artculos de piel Lquidos. Sustancias txicas que estn presentes en el agua que se deposita en el suelo.

Principales contaminantes del suelo


Contaminantes metlicos. Metales pesados que se encuentran en concentraciones entre 0,1 u 0,001 mg/l en la disolucin del suelo y se comportan como macronutrientes. Manganeso Cromo Zinc Nquel Cobre Molibdeno Contaminantes orgnicos. Son altamente complejos, debido a su diversidad y su reactividad. Su movilizacin depende del tipo de suelo y la composicin qumica y propiedades de los compuestos.

Principales contaminantes del suelo


Acidificacin. Acumulacin de productos industriales, residuos vegetales, lluvia cida o fertilizantes amoniacales.

Disolucin de materiales insolubles en el suelo Liberacin de metales txicos Cambios del potencial de oxidacin - reduccin

Principales contaminantes del suelo


Salinizacin. Acumulacin de sales solubles o fciles de solubilizar en el suelo (NaCl, Na2SO4, CaCO3, MgCO3) Sales fsiles Aguas superficiales en un terreno mal drenado Actividades antropognicas puntuales Precipitacin atmosfrica
1. Reduccin en la disponibilidad de hierro, fsforo,

potasio y la mayora de los micronutrientes. 2. Formacin de costras que bloquean los poros, disminuyendo la permeabilidad. 3. Disminucin en la absorcin del agua del suelo para las plantas.

Principales contaminantes del suelo


Fertilizantes. La contaminacin radica en el uso desmedido de fertilizantes utilizados dentro de la agricultura:

Nitrgeno Fsforo (Insoluble) Aluminio (Insoluble en suelos cidos) Calcio (Insoluble en suelos alcalinos) Abonos orgnicos Lquidos (salinizacin)

Principales contaminantes del suelo


Pesticidas. La contaminacin radica en la persistencia y toxicidad y su posible bioacumulacin. Pueden sufrir transformaciones qumicas, degradaciones biolgicas, retencin en las partculas edficas o lixiviacin.

Nitrgeno (lixiviacin) Fsforo (Insoluble) Aluminio (Insoluble en suelos cidos) Calcio (Insoluble en suelos alcalinos) Abonos orgnicos Lquidos (salinizacin)

Pesticidas
1.

Plaguicidas a) Foliar (fungicidas, insecticidas, acaricidas) b) Suelo (nematicidas, fungicidas, insecticidas, herbicidas)

2. Insecticidas. DDT, clordano, heptacloro, toxafeno, hidratos clorinados 3. Herbicidas 4. Fungicidas. arsnico, mercurio y cobre

SUSTANCIA Insecticidas clorados: DDT Aldrn y Lindano Clordano Heptacloro Insecticidas organofosforados: Diazinn Malatin y Paratin Herbicidas: 2,4-D(cido 2,4-diclorofenoxiactico) 2,4,5T(cido2,4,5,triclorofenoxiactico) Dalapn Atrazina Simazina Propazina

Tiempo de desaparicin (75-100%) 4 aos 3 aos 5 aos 2 aos 12 semanas 1 semana 4 semanas 20 semanas 8 semanas 40 semanas 48 semanas 1.5 aos

Efectos de los txicos en el suelo


Contaminacin de aguas subterrneas a travs de lixiviados. Contaminacin de aguas superficiales a travs de escurrimientos Contaminacin del aire por combustin, evaporacin o arrastre por el viento Toxicidad por contacto directo Toxicidad a travs de la cadena alimentaria Fuego y exposicin

Procesos en el suelo y contaminacin


El

suelo, y con l toda la zona saturada hasta una capa fretica, si existe, acta de filtro y de reactor. lugar una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos, con una clara incidencia sobre el comportamiento de los contaminantes del suelo:  Procesos de transferencia: transporte  Fenmenos de superficie: adsorcin.  Formacin de complejos y quelatos.  Transformaciones y degradaciones por microorganismos y mesofauna.  Absorcin por plantas.

Tiene

Procesos en el suelo y contaminacin


Estos

procesos dan lugar a cambios en los componentes incorporados al suelo, cuyo balance determina el nivel de contaminacin resultante del aporte. vertido de residuos lquidos debe estudiarse teniendo en cuenta los procesos de transferencia en el suelo.

El

Procesos en el suelo y contaminacin


Los principales factores edficos de control a considerar son: Velocidad de infiltracin: determina la entrada del vertido en el suelo, por consiguiente la dosis a aplicar para que no se produzcan charcos, ni flujo superficial. Capacidad de retencin de agua disponible: determina el volumen vertido que es capaz de almacenar un determinado espesor de suelo.

Todos los compuestos de origen biognico son fcilmente degradables por microorganismos, lo que significa que stos presentan una gran versatilidad en sus capacidades catablicas. De ah que el suelo pueda considerarse un depurador natural de residuos orgnicos.

Procesos en el suelo y contaminacin

Los organismos que viven en el suelo descomponen, absorben y degradan los contaminantes con mayor o menor eficiencia dependiendo de: Las propiedades del suelo. Las caractersticas del contaminante. Los factores relativos al organismo.

You might also like