You are on page 1of 42

INTEGRANTES: Karla Sosa Herrera, Antonio Daz Domnguez, Hernn Gmez Cruz, Agustn Garca Canl.

TROMBOFILIAS
Diversas condiciones genticas, adquiridas o ambas a la vez, que predisponen a desarrollar trombosis.

Trombofilias
Es la tendencia de un individuo a la trombosis son un conjunto de alteraciones heterogneas de las cuales se distinguen dos categoras:
Primarias (Hereditarias) Secundarias (Adquiridas)

Trombofilias primarias
OMS Tendencia genticamente determinada al tromboembolismo Venoso

Historia Trombofilias Hereditarias

Trombofilias Primarias (Hereditarias)


En estas el trastorno clnico tiene una base gentica, algunos ejemplos son:
Dficit de AT-III (Desactiva enzimas de la coagulacin) Dficit de Protena C (Lleva a coagulacin excesiva)

Trombofilias Primarias (Hereditarias)


Dficit de Protena S (lleva a un coagulacin excesiva) Disfibrinogenemia (Alteracin funcional del fibringeno el cual evita la agregacin, Raras) Niveles elevados de Factor VIII (Cofactor de la cascada de coagulacin)

Trombofilias Secundarias (Adquiridas)


Son estados de hipercoagulabilidad asociada a circunstancias clinicopatologicas que condicionan un mayor riesgo trombtico en el individuo Sndrome anti-fosfolipidos Aumento de Factor VIII Sndromes mieloproliferativos (Trombocitemia Esencial) Neoplasias

La mutacin del factor V


Trombosis arteriales

Alteraciones al sistema de AT-III


Trombosis venosas

Las trombofilias primarias debido a su naturaleza son diagnosticadas en la niez Tratamiento de por vida, con frmacos
Antifibrinoltico Anticoagulante Antiagregante

Ah es donde reside la importancia del diagnostico

CID: Coagulacin Extravascular Diseminada


Generacin Excesiva de trombina
Consumo de Factores de Coagulacin y Plaquetas Hemorragias

Trombosis obstructivas de la microcirculacion


Necrosis

Factores que favorecen formacin de Trombina


Directos
Endgenos: Clulas malignas, Neutrofilos Exgenos: venenos de serpiente

Indirectos:
Alteracin del endotelio tisular (libera FT) Virus Bacterias Inmunoclempejos

Situaciones clnicas relacionadas a CID


Sepsis / infeccin severa (principalmente por bacterias Gram -) Trauma severo, sobre todo de encfalo por liberacin de fosfolpidos Destruccin de rganos (pancreatitis severa) Fallo heptico severo Reacciones inmunolgicas o txicas severas (picaduras de serpiente, reacciones transfusionales, rechazo de trasplante, reaccin a drogas)

ETIOLGIA determinada Tendencia genticamente a desarrollar trombosis. El defecto hereditario ms frecuente es la resistencia a la protena C activada (RPCa).

Las principales trombofilias hereditarias, podran dividirse en dos grandes grupos:

Dficit de Antitrombina III


El dficit gentico se hereda de forma autosmica dominante. Se debe sospechar deficiencia de ATIII en individuos con historia de trombosis ocurrida antes de los 40 aos de edad sin factores predisponentes evidentes, en casos de trombosis familiar o recurrente o en casos de resistencia al tratamiento con heparina

Puede ser adquirido en ciertas circunstancias clnicas; sepsis, coagulacin intravascular diseminada, enfermedad respiratoria progresiva, insuficiencia heptica, sndrome nefrtico, ingesta de estrgenos, anticonceptivos orales, embarazo, durante el tratamiento con lasparginasa y heparina.

Tipos de Dficit de Protena C

Dficit de Protena S
Protena vitamina k dependiente que acta como cofactor de la protena C. Se sintetiza en el hepatocito, en las clulas y en las plaquetas. Se transmite de forma autosmica dominante.

Perodo neonatal, embarazo, enfermedad heptica, CID, episodios inflamatorios, episodio trombtico agudo. Tratamiento con anticoagulantes orales, Lasparraginasa,estrgenos.

Tipos de Dficit de Protena S

Resistencia a la protena C activada (RPCa)

La RPCa debida a la mutacin del Factor V es la causa ms frecuente de trombosis en los pases occidentales Esta mutacin causa un Factor V con actividad procoagulante normal pero resistente a la accin de la PCa. El defecto por si solo incrementa de 5 a 20 veces el riesgo de trombosis a largo plazo, pero dar lugar a fenmenos trombticos cuando se agrega otro factor, como ingesta de anticonceptivos orales, ciruga, embarazo, traumatismos o deficiencias de protenas C, S o AT-III, lo que indica que las trombosis tienen una causa multifactorial y no son el resultado de un defecto aislado

LABORATORIO
Hemograma completo con frotis y reticulocitos, -bioqumica srica con funcin renal, heptica, LDH, orina y sedimento Tiempo de Protrombina (TP), Tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPA), Tiempo de Trombina (TT), Fibringeno

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS TROMBOFILIAS HEREDITARIAS

FACTORES GENETICOS + AMBIENTALES

Es frecuente que a uno o varios factores genticos se le sumen causas adquiridas. Por otra parte, en los pacientes con alguna de las alteraciones antes mencionadas el riesgo trombtico aumenta cuando se asocian situaciones de riesgo.

El sndrome antifosfolipdico (SAF) es considerado una enfermedad autoinmunitaria, se caracteriza por la presencia de anticuerpos antifosfolpidos autorreactivos (aFL), los cuales reconocen protenas plasmticas especficas que poseen afinidad por los fosfolpidos aninicos, particularmente el anticoagulante lpico Tambin conocido como sndrome (AL) y anticuerpos sndrome anticardiolipina. anticardiolipina (AAC).1

Hughes

Se caracteriza por la aparicin de trombosis a repeticin (tanto venosas como arteriales o de pequeo vaso), morbilidad en los embarazos (abortos o prdidas fetales recurrentes) y 1. Articulo en lnea Sndrome Antifosfolipdo por Inmaculada Calvo Penads alteraciones hematolgicas (trombocitopenia o anemia hemoltica), asociados a la presencia de Ac

Mecanismos patognicos del sndrome antifosfolipdico (SAF) Inicialmente los anticuerpos antifosfolipdicos (AAF) interfieren con la cascada de la coagulacin y se unen a clulas endoteliales y plaquetas, lo que favorece la respuesta inmune y liberacin de citoquinas proinflamatorias. No obstante se considera que existe un segundo mecanismo que desencadena el fenmeno trombtico y da lugar al SAF. 2GPI: Beta 2 glicoprotena I; FT: Factor tisular; AT III: antitrombina III.

Manifestaciones Clnicas
Trombosis

Perdidas Fetales

Trombocitopenia

Anticuerpos Anticardiolipinas IgG y/o IgM (aCL) En ttulos medios o altos (>40 U o > de 99th percentil), en dos o ms determinaciones separadas al menos por 6 semanas medidas por el mtodo de ELISA para los Ac Anticardiolipina dependientes de la 2 glicoproteina 1. Anticoagulante Lpico (AL) Presente en plasma en 2 o ms ocasiones separadas al menos por 6 semanas detectado acorde a las guas de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia.
3. Journal of Thrombosis and Haemostasis 2006; 4:295-306

Diagnstico
Anticardiolipina
Isotipos Ig G e Ig M - - - - Tcnica de ELISA

Anticoagulante Lpico
TTPA (Tiempo parcial de Tromboplastina) Tiempo de Caoln dRVVT (Prolongacin del tiempo del veneno de vbora de Russel)

Deteccin 1. Demostrar un alargamiento de un T. de coagulacin dependiente de fosfolpidos 2. Incapacidad de corregir el T. de Coagulacin mediante la mezcla con plasma normal 3. Correccin del tiempo aadiendo un exceso de fosfolpidos 4.3. Journal of Thrombosis and Haemostasis 2006; 4:295-306 Exclusin de otras coagulopatas.

Hiperhomocisteinemia
La homocistena es un aminocido procedente de la dieta y del catabolismo de las protenas. La elevacin en plasma de las concentraciones de homocistena es un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular.
Asociacin hiperhomocistinemia con mayor riesgo trombtico Mutacin MTHFR C677T, sustitucin de alanina por valina, se produce un enzima con menor actividad (30-40% menos en heterozigtos, y 60-70% menos en homozigtos) Mutacin MTHFR A1298C, sustitucin de glutamico por alanina, se produce un enzima con menor actividad (3040% menos en homozigtos) Deficiencias vit B6, vit. B12, folatos, dao renal crnico, tabaco, frmacos. Determinacin mediante PCR de la mutacion MTHFR Determinacin enzimoinmunoanlisis de homocisteina

PC a ntign ica PS c oagula tiva e PS a empo dna ntign Ti ica libr mbi Res proto e istenci a a la P Hom APTT te n C ocistei icoagula nt n Poli APTT-a morfis a protom mo 2021 lpico e lpico t 0 bina Fac coagulan ina Anti tor V L adiolip ic eiden Mut IgG ant na pi acion M cardiolo i T HF R C677T Ig M an t Fac anti-B2- a tor VIII Ig G tein glicopro anti-B2-a Ig M tein

Pruebas realizadas en el estudio de hipercoagulabilidad

You might also like